SA-7 en la FAA

Cuantos misiles SA-7 se alcanzaron a lanzar durante la guerra? tengo entendido que menos de 10, puede ser? y se llevo mas de 80 misiles a las islas? termino siendo un desperdicio de armas importante que le quedo todo a los británicos lamentablemente. Contra los helicópteros ingleses hubieran sido mas efectivos, que solo le hacían fuego reunido de FAL para tratar de derribarlos.
 
Cuantos misiles SA-7 se alcanzaron a lanzar durante la guerra? tengo entendido que menos de 10, puede ser? y se llevo mas de 80 misiles a las islas? termino siendo un desperdicio de armas importante que le quedo todo a los británicos lamentablemente. Contra los helicópteros ingleses hubieran sido mas efectivos, que solo le hacían fuego reunido de FAL para tratar de derribarlos.
Un buen ejemplo de que en la guerra moderna no todo son fierros y la importancia de una Doctrina y el entrenamiento .
Si bien el SA-7 en todas sus verciones no muestra el historial mas brillante en cuanto a derribos si tiene en sus palmares haber bajado unos cuantos reactores en Vietnam , las guerras Arabe-israel y las últimas guerras coloniales .
Manco y cojo no era .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos misiles SA-7 se alcanzaron a lanzar durante la guerra? tengo entendido que menos de 10, puede ser? y se llevo mas de 80 misiles a las islas? termino siendo un desperdicio de armas importante que le quedo todo a los británicos lamentablemente. Contra los helicópteros ingleses hubieran sido mas efectivos, que solo le hacían fuego reunido de FAL para tratar de derribarlos.

La falta de entrenamiento jugó en contra de este SdA.
Hay un ejemplo relatado por Jimenes Corbalan en su libro, donde uno de los sirvientes de estos misiles, en el primer disparo que hizo, no tuvo en cuenta que al momento de disparar, había que hacerlo elevando el lanzador unos grados por encima del blanco adquirido.
Resultado de este disparo, el SA-7 salió como un busca pie recorriendo todo el campamento, y por suerte sin ningún tipo de consecuencias para el personal propio.
 
Un buen ejemplo de que en la guerra moderna no todo son fierros y la importancia de una Doctrina y el entrenamiento .
Si bien el SA-7 en todas sus verciones no muestra el historial mas brillante en cuanto a derribos si tiene en sus palmares haber bajado unos cuantos reactores en Vietnam , las guerras Arabe-israel y las últimas guerras coloniales .
Manco y cojo no era .
Igual en Vietnam no eran tan difícil derribar aviones desde tierra.
En general volaban muchos, la mayoría bastante bajo y algunos eran cosos lentos (A-1, helicópteros, O-1, O-2, etc.)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Igual en Vietnam no eran tan difícil derribar aviones desde tierra.
En general volaban muchos, la mayoría bastante bajo y algunos eran cosos lentos (A-1, helicópteros, O-1, O-2, etc.)

Pero en las guerras de oriente medio, entre Israel y los países Arabes, estos ingenios y otros mas pesados, se cobraron varias victimas, y ya no había aparatos lentos como los que nombras.
No por nada, los paisanos implementaron estos alargues en los aviones de ataque;


Porque empezaron a notar que los SA-7, en los aviones que volaban a baja altura, dejaba estos regalitos;

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
"During the 1973 Arab–Israeli War, Arab forces of all countries fired around 5,000 SA-7 missiles but destroyed only two Israeli aircraft and damaged 26 others "

O sea dos derribos de 5000 disparos!!

Yo creo que deberíamos demandar a Perú y a Libia por estafarnos (?)

Ojo, que si la fuente es Israelí, estas por lo general tienden a minimizar sus perdidas, y a maximizar los errores del enemigo.
 
No digo que sean lo mejor de lo mejor.
Pero ante un fuego reunido de estos ingenios, en aquellas épocas, algunos derribos, o "toques" a aviones enemigos, lograron.
El Blowpipe, no resultó mucho mejor en Malvinas.
es que no sabían hacer lanzamisiles portables antes de que nazca yo (1984).
El Redeye otro fiasco.
 
Adjunto unas fotos respecto a este tema, las cuales fui recabando a lo largo de los años investigando acerca de los SA-7 en Malvinas.

Estas 3 primeras las saqué de un album de fotos perteneciente a Bill Mobbs, un EOD de la RAF encargado de la destrucción de munición y explosivos que quedaron luego del conflicto. Tiene fotos espectaculares. Pueden acceder al album haciendo click acá.


"Lanzamisiles SA-7 (ruso) - Nota: Hay evidencia de que estos estaban siendo suministrados via Libia"


"Misiles SA-7 y cohetes antitanque de 66mm"

"SA-7 listo para demolición - Nota: cordón detonante argentino + ..."

Le dejo el resto para quienes estén mas al tanto sobre la nomenclatura de explosivos. Aparentemente habla de 4 cargas de 2oz + 2 tiras de 5x2"

Ahora, esta foto es la que me movió un poco el piso cuando la encontré. Aparentemente fue sacada de una revista de la FAA en los 90. Hasta ese momento pensé que todos habían quedado en las islas. Si tienen mas data vendría genial.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Adjunto unas fotos respecto a este tema, las cuales fui recabando a lo largo de los años investigando acerca de los SA-7 en Malvinas.

Estas 3 primeras las saqué de un album de fotos perteneciente a Bill Mobbs, un EOD de la RAF encargado de la destrucción de munición y explosivos que quedaron luego del conflicto. Tiene fotos espectaculares. Pueden acceder al album haciendo click acá.


"Lanzamisiles SA-7 (ruso) - Nota: Hay evidencia de que estos estaban siendo suministrados via Libia"


"Misiles SA-7 y cohetes antitanque de 66mm"

"SA-7 listo para demolición - Nota: cordón detonante argentino + ..."

Le dejo el resto para quienes estén mas al tanto sobre la nomenclatura de explosivos. Aparentemente habla de 4 cargas de 2oz + 2 tiras de 5x2"

Ahora, esta foto es la que me movió un poco el piso cuando la encontré. Aparentemente fue sacada de una revista de la FAA en los 90. Hasta ese momento pensé que todos habían quedado en las islas. Si tienen mas data vendría genial.


La fotografia fue obtenida en la BAM MAR DEL PLATA,que aloja el Grupo 1 de Artilleria Antiaerea de la FAA.
No todos los STRELA 2D adquiridos a la Fuerza Aerea del Perú que los puso a disposicion de la FAA para fines de abril de 1982 fueron enviados a la BAM CONDOR y BAM MALVINAS....
A la BAM CONDOR arribaron dos (2) lanzadores y ocho (8) misiles el dia 08 de mayo de 1982,constiyuyendo los tres sistemas de defensa antiaerea de base,junto con los OE de 35 mm/DT Skyguard y RH-202 de 20mm/ELTA,las posiciones llevaron el indicativo de PIPA 1 y PIPA 2 y recibian informacion por VHF/FM del Skyguard y ELTA.
La FAA no empleó SAM-7 de origen libio.
 
Arriba