Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
1. Se comienza su baja
Estimado amigo, para llevar el tema a un terreno mas general, queremos comprar el Mondeo V6 para nosotros y la familia, y querer dejar la cupé Fuego para la patrona.

Con el bidón de 4 litros de sintético a 60 mil, el kit de distribución, las 6 bujías de platino, el costo del servicio con personal especializado, el seguro y la patente, la respuesta surge rápidamente con la ley que explicó hace muchos años Newton.

Puede haber la mejor de las intenciones, planeaciones, deseos y voluntades, pero la realidad es que el F-16 va a demandar de entrada 5 veces mas en dólares que hoy con los A4, hasta que en un par de años con eficiencia y expertise logístico, se estabilice en el triple.

Los costos aeronáuticos son en dólares, a valores internacionales.

Desde los sueldos del personal del sector, hasta los componentes y servicios.
Cualquier incógnita de la ecuación que no sea abonada con parámetros internacionales, generará inevitablemente demoras en el MTTR (tiempo medio entre reparaciones) e impactará directamente en la tasa de disponibilidad y por ende en la calidad de la operación.

Nuestra historia, es un botón de muestra del tamaño de la luna, de como hacer sistemáticamente las cosas mal...

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Una pregunta para aquellos que conocen los planes de la FAA. Pensando que comenzará en pocos meses el ingreso del F-16; Qué ocurrirá con el A4AR?
1. Se comienza su baja
2. Se mantiene la dotación actual hasta su baja
3. Se continúa con la recuperación hasta las 18 aeronaves previstas
4. otra ..detallar

Gracias
Lleguen o no los F-16, se continúa con la recuperación de ejemplares, que aunque se habló de 18, 12 es una cifra más realista, (y a la que difícilmente se llegue), y continuarán en servicio por unos 10 años más.
 
Una pregunta para aquellos que conocen los planes de la FAA. Pensando que comenzará en pocos meses el ingreso del F-16; Qué ocurrirá con el A4AR?
1. Se comienza su baja
2. Se mantiene la dotación actual hasta su baja
3. Se continúa con la recuperación hasta las 18 aeronaves previstas
4. otra ..detallar

Gracias
Creo opinion personal y algunos datos, que la linea A4ar recuperará (siempre en potencial a como se de el tema f16) hasta la unidad numero 12 como se tenia planeado, no asi llegar hasta los 18 como tambien en un momento se expresó.
Y seguiran en servicio minimo hasta el 2030, ya que se adquirió un stock importante de rotables y respuestos mas la cantidad de material de las unidades hoy en deposito y todo lo que se recupero en herramental y maquinas lo permitirián.
 
Ya llego la noticia desde el Norte que una semana atras anuncie, se inicia contactos y compartir entrenamiento para el personal tecnico por parte de la ANG y Usaf, para futura incorporacion del sistema f16.
Proximo paso el envio de los primeros pilotos para su entrenamiento en USA.
Es así estimado! Ayer se disparó el rumor de la búsqueda de los mecánicos, y me animo a decir, por lo que ví en las redes sociales, de los 14 jóvenes cazadores ayer graduados, que algunos tenían su destino bien claro.
Ese aumento significativo de graduados, de 4 en el 2022 a 14 en el 2023, incluso en el grado de alférez, tenía un objetivo claro
Se espera un número igual o mayor de aspirantes al CEPAC, el año entrante.
 
Última edición:
No no, si se da lo de la compra de los F-16, una vez consolidado como SA, el A-4 se va de baja.

En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
 
En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
¿Por que no pueden convivir? si tenes cadena logística que te lo impide. En todo caso podría ser una complemente del COAN?. De todas maneras para mi debería convivir hasta que no den massss, o hasta que lleguen mas F16.
 
¿Por que no pueden convivir? si tenes cadena logística que te lo impide. En todo caso podría ser una complemente del COAN?. De todas maneras para mi debería convivir hasta que no den massss, o hasta que lleguen mas F16.

Una logística que con toda la furia permitiría operar 6/8, perdón 4 /5 operativos el resto rotables.

Aprovecho que mencionas al COAN; sí tenés un horizonte de 5/6 SEM/SUE, que en mejor de los casos serán SUE con algunos equipos y sistemas de los SEM, lo que permitiría operar tres de ellos...

El binomio F-16/A-4 estaba en los planes de la FAA hace 30 años, hoy no tenemos F-16 y A-4AR tiene los día contados por más esfuerzo que hagas

Esto deja a las claras la dimensión que tomaría para la Argentina la adquisición de los F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
El tema es que, los F-16 no van a llegar todos juntos, ni siquiera van a llegar todos en un año.
Entonces, mientras tanto, y hasta que los F-16 estén plenamente operativos, y con sus pilotos debidamente entrenados, los A-4AR, van a seguir volando, no solamente como un Caza, sino que aparte, será el paso previó de los posibles pilotos para los posibles F-16.
Y esto, al menos va a durar entre 5 y 8 años, hasta que paulatinamente,los A-4 se vayan de baja definitivamente de la FAA, cuando hayan cumplido más de 80 años de servicio en Argentina.
 
El tema es que, los F-16 no van a llegar todos juntos, ni siquiera van a llegar todos en un año.
Entonces, mientras tanto, y hasta que los F-16 estén plenamente operativos, y con sus pilotos debidamente entrenados, los A-4AR, van a seguir volando, no solamente como un Caza, sino que aparte, será el paso previó de los posibles pilotos para los posibles F-16.
Y esto, al menos va a durar entre 5 y 8 años, hasta que paulatinamente,los A-4 se vayan de baja definitivamente de la FAA, cuando hayan cumplido más de 80 años de servicio en Argentina.

Si lo entiendo perfectamente, hablo de una baja programada que podría darse con una FAA con un mínimo de 12/14 F-16 y el resto en proceso de incorporación.
 
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