Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Que buen dato estimado, no sabía que hay "altos jefes" FAA que quieren el JF-17.

Evidentemente esos "altos jefes" no quieren equipo norteamericano como el Hércules, los Bell y al programa FMS, que gracias a él tenemos lo poco que tenemos.
Y me detengo acá, no entro en las implicancias geopolíticas que esa decisión nefasta acarrearía a nuestro país.

Ahora yendo al terreno estrictamente profesional, cómo justificarán técnicamente los "altos jefes" comprar un avión con un motor que no usa ninguna Fuerza Aérea del mundo..?

Otra no menos importante, como justifican/garantizan la línea logística de un producto chino de exportación, por 3/4 décadas.
Conocen lo que es la postventa china en la Industria Aeronáutica...?

Igual para que seguir imaginando cosas..?

Nunca vamos a ver ese avión en la FAA, que necesita muchas cosas, pero como mínimo un avión con soporte garantizado por décadas...

Saludos.
mi miedo es que si salio un Milani del ejercito, en la fuerza aerea puede haber otros milani boicoteando cualquier cosa occidental sin medir las consecuencias por amor al proyeto¡¡, como dicen, ojala no alla muchos personajes nefastos como este en las ffaas
 
Los Hércules ya fueron revisados y seleccionados, la única comisión que viajaría en febrero y se sabe es la de India, y tengo mis dudas si efectivamente viajarán.
De la nota de aviación online: quizás por eso comprendí mal.
Se prevé para el mes de febrero el envío de personal de la Fuerza Aérea para la inspección y puesta a punto de la aeronave. De acuerdo con lo reportado por diversas fuentes, el avión será traído al país con hélices provistas desde Argentina para que pueda efectuarse el traslado desde los Estados Unidos.
Para los próximos días se estima el envío de personal en comisión para la firma del contrato
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y lo siguen haciendo... y es un conflicto abierto tambien.. Si nos ponemos pesados con el tema poteros, podremos usar sus JF17 contra ellos?

Salvo que pongan un portaaviones en nuestro mar, no necesitas un caza para patrullar y capturar poteros.
Tambien podrian invadir Malvinas y desde ahi si tendriamos un problema... similar al que tenemos ahora.

El problema que se plantea con China no difiere del que tenemos actualmente... bah, desde hace un par de siglos en realidad.


Si quieren un avión que eventualmente pueda derribar un typhoon, no aprendieron nada.

Si no tenes al menos la capacidad de hacer frente a la amenaza, de que disuasión podríamos hablar?
Presencia ya demostramos, un radar y un puñado de gorriones, eso no empeña en nada al país.
 
De la nota de aviación online: quizás por eso comprendí mal.
Se prevé para el mes de febrero el envío de personal de la Fuerza Aérea para la inspección y puesta a punto de la aeronave. De acuerdo con lo reportado por diversas fuentes, el avión será traído al país con hélices provistas desde Argentina para que pueda efectuarse el traslado desde los Estados Unidos.
Para los próximos días se estima el envío de personal en comisión para la firma del contrato
Claro Ud puso que la comisión viaja a ver el estado... y eso ya se hizo, la unidad está seleccionada. La inspección se refiere a inspección técnica de aceptación de la unidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entendido que como se dice en este foro uno ve solo el 5 % de lo que se analiza como posible adquisición, y cosas como el Hércules por venir, que personalmente no me lo esperaba y entendiendo que el multirrol está en otra esfera del orden político. Me preguntó quizás, si los F16 Daneses dejaron de ser una opción dentro de la propuesta y se opte por ver solo aparatos de origen americano, perfectamente podría la comisión que viaja en febrero, no solo ver el Hércules, o esa otra comisión que debería ver el hurón siniestrado, para si es factible recuperar o en definitiva elegir otro del desierto, tener otros intereses? A lo que voy no creo que se sepa si eso ocurre o no, al menos en este medio de redes públicas, pero es totalmente factible.
1.El Hercules C-130H a contratar por leaisng no se lo va a ver en unos dias,al Hercules ya se lo analizó,investigó y se lo auditó tecnicamente al pie del avion hace 8 meses atras,la comision concurre a WDC a firmar el contrato de leasing.
Una vez seleccionado el C-130H y finalizada su vida operacional dispuesta por la USAF/ANG/AFRS para ponerlo a disposicion del Programa FMS,está preservado esperando la finalizacion de los tramistes (contrato) y se pasará a la entrega,adiestramiento y liberacion para traerlo a El Palomar.El "88" operó en casi todo el año 2022.

2.Hablaría muy mal de una Fuerza Armada de la Nacion,si sus planes a corto,mediano y largo plazo son conocidos antes en un foro,en un canal de Youtube o en un portal.
Solo un forista me consultó en forma privada hace unos 15 dias atras si el TC-114 vendría en el tiempo previsto pues él tenia informacion sobre el avion,mi respuesta muy escueta y profesional se refirió unicamente a la transferencia de moneda extranjera para finalizar el pago y liberacion del avion, y la tripulacion estaba esperando en USA esa accion,como se cumplió el TC-114 seguramente a estas horas ya no luzca el esquema US NAVY y esté puro aluminio,para ser lavado con jabon neutro para prepar el primer y luego el low viz.

3.Igual comentario cabe para la carta de intencion por 156 Guaraní firmada ayer en la Casa de Gobierno,horas antes portales,canales de Youtube y foros hablaban de la incertidumbre sobre el Programa VCBR argentino y esa carta de intencion estaba elaborada hace unos cuantos dias,como el contrato entre el EA e IVECO Defense.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
mi miedo es que si salio un Milani del ejercito, en la fuerza aerea puede haber otros milani boicoteando cualquier cosa occidental sin medir las consecuencias por amor al proyeto¡¡, como dicen, ojala no alla muchos personajes nefastos como este en las ffaas
Condor
En la FAA no hay personajes como el que Usted manifiesta.
Y llamo a la reflexion sin caer en la libertad de expresion que libremente ejercemos todos a moderar sus comentarios referentes a tal posicion de Oficiales de la FAA respecto a tal o cual avion en particular.
Pues escriben escondidos tras un nick,recien les voy a creer a esos foristas cuando den los nombres y apellidos de los miembros de la FAA que emiten una opinion publica referente a un avion en particular y una vez conocido el nombre y apellido de ese Oficial,lo consultaré si es real lo que ese forista escribió.
Por favor,nuna encontrarán un solo comentario publico sobre un determinado tipo de avion que se analiza ahora ,en el pasado o en el futuro.Es menospreciar el sentido de pertenencia,discresionalidad y profesionalismo de los Oficiales de la conduccion de la Fuerza de hoy y de siempre pensar tal o cual cosa.Hasta el mismo JEMGFA que es el unico,solo el unico que puede comentar o hacer comentarios siempre ha sido muy medido,ajustándose a los preceptos de la discrecionalidad.Dar una opinion sobre la logistica incierta,o que la visita fue positiva en otro pais,es ser muy cuidadoso,no se dan detalles determinantes a la hora de elaborar la seleccion solicita por el MdD.
Usted siempre ha tenido o mejor dicho no a guardado el recato profesional en varias oportunidades con la FAA,y este post no es para mi un descubrir algo,es confirmar nada más.
No hay Milanis en la FAA,como tampoco hubo ni habrá otros personajes nefastos de las FFAA de la Nacion en sus filas y todo eso nace en la Escuela de Aviacion Militar,en la FAA somos muy pocos,nos conocemos todos,y es ese el mejor resguardo que nunca habrá personajes como este.
Al fin y al cabo la decision de la compra o no de este avion es del poder politico,solo la FAA recomienda,como espejo de la FAC en Colombia,por eso les invitaba a leer las noticias de Caballero Negro.
Usted Condor dirá que es un foro,pues claro,por eso Yo tambien escribo como en un foro para Usted.
 
Y lo siguen haciendo... y es un conflicto abierto tambien.. Si nos ponemos pesados con el tema poteros, podremos usar sus JF17 contra ellos?
No paso màs , le recuerdo que yo no propongo la compra de los JF17 , a mi me gustan los aviones franceses y si de comprarse estos considero que se deberian usar contra cualquiera que nos agreda porque seria un sda sin condicionamiento politico , por supuesto con una dependencia de repuestos y mantenimiento que una cosa distinta.
Lo que dice timerman dura lo que dura su mandato, una exposición casi escolar.

Si quieren un avión que eventualmente pueda derribar un typhoon, no aprendieron nada.
Lo de Timmerman ya pasó, fuè una disertacion màs bien explicativa en NU de porque Argentina se sentia amenazada por el alcance y calidad de las armas instaladas en Malvinas , pero quedò establecido que el problema de seguridad para con Argentina existe y no desaparece escondiendo la cabeza en un agujero como hace este gobierno y otros negando la existencia de hipótesis de conflicto.
Si se quiere un aviòn que eventualmente pueda derribar un Typhoon tendràn que poner mucha plata y eso no es una prioridad en defensa en ninguno de los ùltimos gobiernos.
Tambièn se puede instalar un sistema de defensa AA de alcance bajo y medio para proteger sitios estratégicos del paìs y tener una flota de pocos cazas supersonicos como policia aerea y seguridad para cumbres presidenciales y otros eventos.
El tema es que para mi y creo que muchos jefes militares hay indefensión militar con respecto a posibles agresores y minimamente habria que tomar medidas para asegurar una defensa creible.
 
Disculpe que edad tiene usted? donde vivió estos ultimos años desde el 2003 hasta la fecha? acaso estuvo exiliado en cuba o españa? haga un analisis de la politica de defensa de este gobierno de los primeros 12 años, y ahora de estos 4 años .

crecimos a tasas chinas, no se reemplazo el mirage en debido tiempo, el coan desaparecio....se entrego el poder en 2015 con toda la flota de A-4 AR EN TIERRA! se hicieron purgas por apellido....y un largo etc etc -
Si todo eso es cierto. Eso no justifica que un pròximo gobierno imponga la compra de una docena de F16 condicionados políticamente. Si se adquiere un SDA primero debe cumplir con las exigencias técnicas que pide la FAA y segundo debe estar libre de ser usado libremente contra quién nos agreda sin tener que preocurparnos por posibles sanciones que aplique el proveedor de ese SDA.
 

me262

Colaborador
Ésto no lo entiendo.
Tenían hélices de 8 aspas, y les van a colocar de 4? Porque serían provistas desde acá? En EEUU no tienen o son diferentes modelos?
Perdón por el OT.
Estimado, tenían hélices de 4 palas Hamilton Standard 54H60.

En noviembre 2022 se detectó y confirmó un problema común a todas las hélices de 4 palas de los modelo H, por lo que se pusieron en tierra alrededor de 120 C-130H.

El proceso que se hacía para repararlas, las terminaba agrietando.

Se están convirtiendo los modelos H a 8 palas NP2000, de la misma Compañía que produce las de 4 palas, Collins Aerospace (que absorbió a Hamilton Std.)

Las 8 palas son superiores en todo sentido, reduce el tiempo y el costo de mantenimiento, al mismo tiempo que proporciona diagnósticos valiosos para los equipos de mantenimiento de aeronaves.

A diferencia del sistema de hélice existente, el NP2000 permite a los operadores quitar y reemplazar palas individuales en el ala, sin quitar todo el sistema de hélice.
Esto da como resultado un importante ahorro de costos por hora de vuelo, así como una reducción de las horas de trabajo de mantenimiento.
Durante la vida útil restante del C-130, esto podría equivaler a millones en ahorros.

Este innovador sistema de hélice acorta el despegue de los aparatos en aproximadamente 300 metros con hasta un 20 % más de empuje de despegue de la hélice.
Y al reducir el ruido y la vibración del fuselaje, aumenta el MTBF de los sistemas adicionales del aparato, mientras que la fatiga de la tripulación puede disminuir.

Los C-130J vienen de fábrica con hélices de 6 palas Dowty Propellers...

Saludos.
 
Condor
En la FAA no hay personajes como el que Usted manifiesta.
Y llamo a la reflexion sin caer en la libertad de expresion que libremente ejercemos todos a moderar sus comentarios referentes a tal posicion de Oficiales de la FAA respecto a tal o cual avion en particular.
Pues escriben escondidos tras un nick,recien les voy a creer a esos foristas cuando den los nombres y apellidos de los miembros de la FAA que emiten una opinion publica referente a un avion en particular y una vez conocido el nombre y apellido de ese Oficial,lo consultaré si es real lo que ese forista escribió.
Por favor,nuna encontrarán un solo comentario publico sobre un determinado tipo de avion que se analiza ahora ,en el pasado o en el futuro.Es menospreciar el sentido de pertenencia,discresionalidad y profesionalismo de los Oficiales de la conduccion de la Fuerza de hoy y de siempre pensar tal o cual cosa.Hasta el mismo JEMGFA que es el unico,solo el unico que puede comentar o hacer comentarios siempre ha sido muy medido,ajustándose a los preceptos de la discrecionalidad.Dar una opinion sobre la logistica incierta,o que la visita fue positiva en otro pais,es ser muy cuidadoso,no se dan detalles determinantes a la hora de elaborar la seleccion solicita por el MdD.
Usted siempre ha tenido o mejor dicho no a guardado el recato profesional en varias oportunidades con la FAA,y este post no es para mi un descubrir algo,es confirmar nada más.
No hay Milanis en la FAA,como tampoco hubo ni habrá otros personajes nefastos de las FFAA de la Nacion en sus filas y todo eso nace en la Escuela de Aviacion Militar,en la FAA somos muy pocos,nos conocemos todos,y es ese el mejor resguardo que nunca habrá personajes como este.
Al fin y al cabo la decision de la compra o no de este avion es del poder politico,solo la FAA recomienda,como espejo de la FAC en Colombia,por eso les invitaba a leer las noticias de Caballero Negro.
Usted Condor dirá que es un foro,pues claro,por eso Yo tambien escribo como en un foro para Usted.
Bigua tengo un nick porque en su momento me lo pidieron, nunca me escondo, es mas puedo pasarle mi twitter o facebook con mi nombre y apellido, tal vez no lo vio pero habia un post donde nos presentabamos y poniamos nuestro nombre y apellido, en cuanto al personal de las fuerzas y que quiera que le diga yo perteneci a una fuerza policial y habia gente que le encantaba ser ancla de la institucion, no me lo conto nadie lo vivi y siendo alguien que se a interesado en la defensa del pais veo hace 30 años, que esta lleno de anclas las instituciones, lo lamento pero pienso asi y lo veo asi, si todos fueran carmelitas descalsas otro seria el cantar y ojo no confunda mis palabras, no odio las instituciones ni a su gente, como vera soy muy respetuoso de ellos, en mi facebook o instagram no va a ver mas que maquetas de heroes argentinos ya sea de Malvinas u otra accion, ademas no nesecitos pruebas de nada ya que no acuse, solo dije que en las demas fuerzas ojala no alla mas milanis, saludos y no se ofenda, son distintas opiniones
 
Pues escriben escondidos tras un nick,recien les voy a creer a esos foristas cuando den los nombres y apellidos de los miembros de la FAA que emiten una opinion publica referente a un avion en particular y una vez conocido el nombre y apellido de ese Oficial,lo consultaré si es real lo que ese forista escribió.
Con nombre y apellido declaraciones del Brigadier Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina a la revista Pucara-· Santiago Rivas-27 noviembre de 2020

PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.

XI: Sinceramente, no hemos tenido ningún contacto por el J-10. Sabemos que hay una versión que es exportable.

Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.


¿ està opinando el Sr.Brigadier Isaac sobre el JF17 B3 o no ?

Posdata.:Es una norma del foro usar un nick , personalmente no me escondo , de llegar el caso en que mis dichos sean tomados como algo màs que una opiniòn circunstancial , actuaré segùn el caso. Nunca escribo sobre presunciones , generalmente lo hago sobre hechos , cuando estoy hablando sobre un rumor lo aclaro para que no haya dudas.
 
Con nombre y apellido declaraciones del Brigadier Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina a la revista Pucara-· Santiago Rivas-27 noviembre de 2020

PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.

XI: Sinceramente, no hemos tenido ningún contacto por el J-10. Sabemos que hay una versión que es exportable.

Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.


¿ està opinando el Sr.Brigadier Isaac sobre el JF17 B3 o no ?

Posdata.:Es una norma del foro usar un nick , personalmente no me escondo , de llegar el caso en que mis dichos sean tomados como algo màs que una opiniòn circunstancial , actuaré segùn el caso. Nunca escribo sobre presunciones , generalmente lo hago sobre hechos , cuando estoy hablando sobre un rumor lo aclaro para que no haya dudas.

Con respecto a lo resaltado por UD en negrita, a mi entender, habla del tipo de tecnología, y no de un avión especifícamente
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con nombre y apellido declaraciones del Brigadier Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina a la revista Pucara-· Santiago Rivas-27 noviembre de 2020

PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.

XI: Sinceramente, no hemos tenido ningún contacto por el J-10. Sabemos que hay una versión que es exportable.

Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.


¿ està opinando el Sr.Brigadier Isaac sobre el JF17 B3 o no ?

Posdata.:Es una norma del foro usar un nick , personalmente no me escondo , de llegar el caso en que mis dichos sean tomados como algo màs que una opiniòn circunstancial , actuaré segùn el caso. Nunca escribo sobre presunciones , generalmente lo hago sobre hechos , cuando estoy hablando sobre un rumor lo aclaro para que no haya dudas.
Señor,mas allá de una respuesta a su post,creo que no conoce el pensamiento del actual JEMGFA,respecto a equipamiento occidental y especialmente de origen en USA.
Se trata de otras consideraciones operacionales que requiere del futuro multirol para la FAA.
Fue el Agregado Aeronautico ante la Embajada Argentina en USA que mayor tiempo en comision tuvo la FAA,y el 100% de los planes de reequipamiento,sostenimiento y fortalecimiento nacieron en ese tiempo de su comision,ya que al cumplirse el tercer año en WDC,fue designado DG3P por dos años para cerrar esos planes y fortalecerlos y abrir otros.
Habla de tecnologias,habla de capacidades que requiere del multirol de la FAA, una linea a no ceder.Tal vez es el actual Oficial Superior de las FFAA que mejor conoce el Pentagono,la DSCA,FMS,Secretaria de Estado y otros.
Hizo la Escuela de Guerra en la USAF, Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana (Air Command and Staff College) con los mas altos promedios de egreso entre sus pares.
Esto lo hizo mercedor de la Inclusión en el Cuadro de honor en la Base Aérea Maxwel de Alabama de la USAF,donde funciona la Escuela de Guerra Aerea - Distinción otorgada por el Chieff of Staff of the Air Force –General USAF Charles Q. BROWN JR.
.Conoce el desierto y que contienen sus miles de hectareas,conoce muy bien el AMARC,las aeronaves disponibles de la ANG y otros.
Voló al F-16 ......

Informacion publica

 
Última edición:
En lo personal me resulta evidente que la FAA desea el FC-1 por la libre disponibilidad del fabricante a suministrar el SDA como tal y sin restricciones. O bien un aparato en esas condiciones de operatividad.

También comprendo el motivo de dicho anhelo, pues resulta natural, y hasta obligatorio profesionalmente, que no se quieran aceptar elementos que se consideran degradados técnicamente para el cumplimiento de su misión principal. Hasta ahí totalmente comprensible.

Mi duda tiene que ver con la evaluación que se hace de las consecuencias de dicha adquisición, es decir, si se mide el impacto político en las relaciones exteriores del país en forma general que puede haber con esta iniciativa. Si se analizan las consecuencias en la relación militar con Occidente y las posibles represalias que habrán de repercutir en el resto de los elementos de la FAA y de las FFAA y en su operatividad, su logística y su mantenimiento a futuro. Si se contempla el efecto sobre otras adquisiciones posibles hacia el futuro de material occidental y sobre la cooperación e interoperabilidad con países de la región, entre otros temas a los que desconozco las respùestas pero me resultan preocupantes al menos.

Me dirán que eso es en gran parte responsabilidad del poder político. Pero si de esa evaluación surge que la respuesta es perjudicial en varios de esos puntos, o en los y mas relevantes, ¿sigue siendo útil al objetivo de la defensa deseada y no condicionada la adquisición de ese SDA?

Y si la opción es entre adquirir un SDA “libre” pero con consecuencias de otro orden muy graves, o bien adquirir algo que no sirve, según los responsables de su utilización para la defensa, ¿Qué queda?, ¿no adquirir nada?. Saludos
 
¿ està opinando el Sr.Brigadier Isaac sobre el JF17 B3 o no ?
Es MUY difícil que dentro de la FAA exista gente que anhele tecnología no occidental o de proveedores no tradicionales.

No pasa por ideas "que le fueron metiendo en la cabeza" desde que ingresaron a la EAM sino porque esta gente utiliza día a día esa tecnología y la conoce 10 o 20 más que muchos de nosotros. Saben y conocen que tiene múltiples beneficios en cuanto a calidad, rendimiento y funcionamiento; pero también saben y conocen que siempre existe algún impedimento político para acceder a tecnología más avanzada.

Y a la hora de hacer un balance, siguen prefiriendo la tecnología occidental. No por gusto, no por ideología o por alineación política, sino por décadas de empleo, confiabilidad y rendimiento.

El tema es muy simple, sin vueltas ni chicanas.
 
hablando sobre F-16 y el reciente contrato firmado por Jordania por 16 nuevos F-16V blk70.

y éste es el comunicado oficial de DSCA.
pongo lo más relevante ya que es bastante largo.

WASHINGTON, 3 de febrero de 2022: el Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Jordania de aeronaves F-16 C/D Block 70 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 4210 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Jordania ha solicitado comprar doce (12) aviones F-16 C Block 70; cuatro (4) aviones F-16 D Block 70; veintiún (21) motores F100-GE-129D o motores F100-PW229EEP (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) AN/APG-83 Active Electronically Scand Array (AESA) Scalable Agile Beam Radars (SABR) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) Computadores Modulares de Misión (MMC) 7000AH (16 instalados, 5 de repuesto); veintisiete (27) LN-260 (o equivalente) Sistema de posicionamiento global (GPS) integrado Sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) con disponibilidad selectiva Anti-Spoofing Module (SAASM) y Servicio de posicionamiento preciso (PPS) (16 instalados, 11 repuestos); seis (6) AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP); treinta y un (31) terminales de bajo volumen Link 16 (para aeronaves y estaciones terrestres) (26 instalados, 5 de repuesto); setenta y dos (72) lanzadores LAU-129 (64 instalados, 8 de repuesto); veintiún (21) cañones M61A1 Vulcan (16 instalados, 5 de repuesto); cuatrocientas dos (402) espoletas programables conjuntas FMU-139 o FMU-152; cien (100) kits de cola de munición conjunta de ataque directo (JDAM) KMU-556 para GBU-31 de 2000 lb; ciento dos (102) kits de cola KMU-572 JDAM para 500LB Laser JDAM GBU-54; cien (100) MAU-209 Computer Control Group (CCG) para Paveway II (PWII) GBU-10; ciento dos (102) MXU-651 Air Foil Group (AFG) para 2000LB PWII GBU-10; cien (100) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (ECCG) para 500LB Enhanced Paveway II (EP II) EGBU-49; ciento tres (103) MXU-650 Air Foil Group (AFG) para 500LB EP II EGBU-49; doscientos (200) cuerpos de bomba MK-84 o BLU-117 (o equivalente); doscientos cuatro (204) cuerpos de bomba MK-82 o BLU-111 (o equivalente); seis (6) bombas inertes MK-82; y dos (2) entrenadores MAU-169 Computer Control Group (CCG).


como ven, el contrato incluye los aviones, 5 motores de repuestos (entre otras cosas) y como paquete de armas incluidos en el contrato unos 400 kits para bombas GDAM (no incluye misiles AAM ni AGM ni mucho menos ARM!)

4210M de dólares.... .16 aviones.... 263M por avión.


estamos años luz de eso!!


para los que indicaban que el F-16 era un avión "barato"! :confused: :confused:
 
Arriba