Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Entiendo que las últimas mejoras nos dejan un muy buen producto para ofrecer, pero del otro lado, tenemos cero posibilidad de financiación propia (habría que ver disponibles externas) que junto a los vaivenes políticos de nuestra Nación, hacen que se choquen con la intención de venta del producto.

Las intenciones están, pero más allá de LA, no creo lleguemos a ningún mercado, y en LA a quién podríamos? Ecuador? Colombia? Uruguay no lo cuento porque considero que transitan otra vereda a la nuestra, y descarto de plano a Brasil y Chile....
Es decir el pampa hoy ya no tiene mercado, fue un buen producto para ofrecer en los 90 o principios de siglo, hoy mas alla de las modernizaciones fue....por razones políticas, financieras, falta de mercado con capacidad de compra (Guatemala???o Bolivia), desidia politica, falta de capacidad de marketing y principalmente porque lo fabrica Argentina y Fadea.listo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ese modelo de F-5, fue ofrecido en su momento a la FAA por los EE.UU , y ya se sabía de sus problemas estructurales.
Sumado a esto, entre el lote ofrecido, había algunos aparatos a los que no se les podía seguir su historial, dado que sus fuselajes, estaban compuestos por piezas de dos o más BuAer.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que cuando se decidieron por las caracteristicas del aparato cometieron errores
Un Hawk que es un lift carga hasta 3 tn de armamento, tiene una velocidad de un poco mas de 1000 km por hora y era un segmento al que tenia que apuntar la FAA
mi opinion es que pensaron en un entrenador como para EEUU sin utilizacion Tactica y luego una vez que ya lo teniamos no se avanzo en la estructura para escalarlo a un nivel superior aunque eso fuese al final otro avion
Nos quedamos en el desarrollo y pagamos las consecuencias

En el hoy, ir por un reemplazo del estilo FA-50/M346 FA /L15/T7 que nos de algunas capacidades de combate y con presupuestos que nos permitan operar por lo menos 24 /36 aparatos
Aun con todas las limitaciones el FA-50 era Muchisimo Superior y hubiese traido verdaderas capacidades a la FAA a pesar de no estar al nivel de otros SDA de la region
Quien sabe, quizas si los tiempos politicos cambian vuelva a estar en carrera, aun una version limitada pero que podamos tocar y modificar nos sirve
Creo que Michelun comento que al principio cuando se evaluaba comprar 24 KAI propuso una empresa conjunta para el desarrollo del REVO

Como siempre digo, tenemos que desarrollar un sistema de REVO, y otros sistemas como MMC + RWR + CHAFF para no depender de bloqueos en lo que se pueda y que derramen en todos los SDA de la FAA
 
Algo?
Todo lo que tienen ahí, es lo que necesitan las tres FF.AAs. Desde cazas, pasando por KC, hasta el aparato utilitario más básico.
Por eso digo, que mientras no haya voluntad...
sisisi
Me refería al tema cazas, el AMARG es mejor que Disneylandia

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No hay voluntad y....ya se escuchan los asesores en Defensa de la oposicion que tendrian todas las posibilidades logicas de ser gobierno a partir de diciembre de 2023 , que no modifican en nada el pensamiento de la anterior administracion con respecto a las FFAA.Ya hay trabajos,hay lineas de asesoramiento con actores que no tienen formacion en defensa opinando de forma igual que los anteriores cuatro años.No quiero escribir un post tan pesimista en una fecha como esta,pero les aseguro que nada cambiará o mejor dicho,vendran palabras remanidas,como achique,no hay razón para las FFAA en un mundo globalizado y tutelado y otras definiciones muy parecidas.
Con el correr de los años me estan convenciendo que ellos tienen razón,pero no vuelcan esos recursos en educacion,salud y seguridad,entonces no vuelvo a creerles nada de nada.
No hay ni habrá voluntad....recuerden este post,Ustedes mismo escribiran miles similares en el 2023 y los años posteriores,por ultimo y sin caer en un OT la decision del PEN del jueves pasado da una pauta en el estado que está la Republica,si queremos que piensen en defensa.
El señor Burzaco confunde seguridad con defensa,un uniformado para él es tan del EA como de la GN,imaginen un nivel de abstraccion tecnica sobre capacidades de un multirol y su armamento, es imposible,es la nada misma.
Tan solo como ejemplo la decision de Colombia de ir por RAFALE con integracion de armamento israelí ante la negativa de USA de ofrecerles mejores F-16 que los dinamarqueses y con control sobre la panoplia de armamento de por si restringido habla de decisiones de estado,de politica de defensa.Cuanta envidia sana.
 
Última edición:
No hay voluntad y....ya se escuchan los asesores en Defensa de la oposicion que tendrian todas las posibilidades logicas de ser gobierno a partir de diciembre de 2023 , que no modifican en nada el pensamiento de la anterior administracion con respecto a las FFAA.Ya hay trabajos,hay lineas de asesoramiento con actores que no tienen formacion en defensa opinando de forma igual que los anteriores cuatro años.No quiero escribir un post tan pesimista en una fecha como esta,pero les aseguro que nada cambiará o mejor dicho,vendran palabras remanidas,como achique,no hay razón para las FFAA en un mundo globalizado y tutelado y otras definiciones muy parecidas.
Con el correr de los años me estan convenciendo que ellos tienen razón,pero no vuelcan esos recursos en educacion,salud y seguridad,entonces no vuelvo a creerles nada de nada.
No hay ni habrá voluntad....recuerden este post,Ustedes mismo escribiran miles similares en el 2023 y los años posteriores,por ultimo y sin caer en un OT la decision del PEN del jueves pasado da una pauta en el estado que está la Republica,si queremos que piensen en defensa.
El señor Burzaco confunde seguridad con defensa,un uniformado para él es tan del EA como de la GN,imaginen un nivel de abstraccion tecnica sobre capacidades de un multirol y su armamento, es imposible,es la nada misma.
Tan solo como ejemplo la decision de Colombia de ir por RAFALE con integracion de armamento israelí ante la negativa de USA de ofrecerles mejores F-16 que los dinamarqueses y con control sobre la panoplia de armamento de por si restringido habla de decisiones de estado,de politica de defensa.Cuanta envidia sana.
Con lo único que no coincido es que con la decisión del jueves pasado, PARA MI, no es una decisión del jueves pasado, dije desde 2019 que este gobierno TAMPOCO traería nada.

Es más el FONDEF es una MENTIRA, no me cansaré de decirlo. La FAA tenía presupuestado para 2022, costo de recorrida que no se termina de realizar, pero también de horas de vuelo de los MI-171 como también de otros SDA que o no vuelan o no lo hacen en las cantidades presupuestadas. Sumado a las adquisiciones previstas en el presupuesto y no realizadas. Con ese humo levantan dos o tres aeronaves fuera de servicio y hablan de FONDEF, hablaron del T-99 con FONDEF pero jamás dijeron que la idea del MINDEF era canjearlo por el T-11 (no se compró con FONDEF) que fue más caro y la AAP lo quería.

Llevamos años hablando del FONDEF y hagan una lista de todo lo que realmente llegó del FONDEF y de todo lo que NO SE USO, y de todo el presupuesto que NO SE USO, en post de FONDEF.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando escribí lo del jueves pasado nada tiene que ver con la defensa de esta Nacion,es mucho mas grave, es no tener mas Republica,asi que no pensemos en Defensa cuando no hay bien a defender,por favor mi abstracion en el pensamiento vertido en ese post es superador a cualquier avion de combate que se compra con dinero,perder la Republica no se compra con nada.
Perdon Michelun,....pero es asi,todo tiene que ver con todo,no podemos pedirles a nuestros gobernantes que piensen como estadistas en defensa cuando toman decisiones que superan toda logica que ya no cabe en este tema.
 
Cuando escribí lo del jueves pasado nada tiene que ver con la defensa de esta Nacion,es mucho mas grave, es no tener mas Republica,asi que no pensemos en Defensa cuando no hay bien a defender,por favor mi abstracion en el pensamiento vertido en ese post es superador a cualquier avion de combate que se compra con dinero,perder la Republica no se compra con nada.
Perdon Michelun,....pero es asi,todo tiene que ver con todo,no podemos pedirles a nuestros gobernantes que piensen como estadistas en defensa cuando toman decisiones que superan toda logica que ya no cabe en este tema.
Adhiero totalmente a sus palabras. Alguna vez aprendí que lo de "primer mandatario" era porque es el primer obligado en cumplir la ley de leyes, la Constitución Nacional.
Este tipo de decisiones explican porque a ojos internacionales somos considerados como "no confiables". De la misma forma en que los mandatarios un día se largan a desconocer la construcción al día siguiente desconocen tratados internacionales, acuerdos, alianzas o lo que les convenga.
Perdón por el OT
 
¿ Asi que hay una posibilidad de Rafales con integraciòn de armamento israelí ...? de todas maneras no creo que los franceses accedan después de haberles ganado el mundial ...Banhead
 
No podemos pagar 10 Hurones, cuando sepas lo que vale un Rafale te vas a dar cuenta que dos rafale salen lo más que las 4 OPV.
Un rafale usado sale 85 millones de euros y tiene más de media vida util como los que compró Croacia que es un pais de 3 millones de habitantes ,la merda del JF17 costaba 50 millones , no sé si el problema de los hurones es el pago pero ponele que sea , es capricho , no falta de guita , recién anunciaron la compra de 6 helos para el Ejercito y FAA.
Quedò en evidencia que el comandante en Jefe es alguien que no tiene idea de cuán lejos o cerca puede estar una guerra en la regiòn , porque no se preocupa de las Malvinas e islas del Atlantico sur ocupadas, de las violaciones del espacio aereo en el sur por aviones que van desde Chile a Malvinas , ni por el transito de submarinos y naves de guerra de EEUU y GB por la zona, ni de la Antartida argentina reclamada por GB , ni de las juridicciones sobre la pesca en aguas argentinas, es un perfecto inepto en estos tema pero es el CMJ de las FFAA , ese es el problenma , no que no tengamos plata para comprar hurones , el relato de pais pobre no va conmigo , irá con los economistas que ven todo mal y que quieren la dolarizacion y otras estupideces para Argentina
 
Siempre fue mi sueño una docena de Rafale en la sexta con su armamento y un segundo escuadrón de otro sistema de armas liviano o más barato en la Quinta.
El primero para mínimamente tener un avión a la altura de lo usa el mundo, en capacidades similares al F16, al Su30, al griphen a los Mirage 2000, en fin lo que se usa en la Región.
Y el segundo escuadrón mas barato de operar , para que sumen horas y operen más que el primero con FA 50, MFA 346 o lo que se consiga.
Pero bueno es sólo un deseo
Nada de sustento ni posibilidad.
 
La verdad que si pudiéramos destrabar el veto a los componentes ingleses yo no descartaría aviones así, ni por costos de operación, iría a solucionar ese tema con mayor presupuesto.

Reitero algo que ya dije, Grecia tuvo una crisis muy grande también y hoy está renovándose completamente con F-16V, Rafale y F-35, Argentina es un gran pais, no merecemos menos.

El tema del F-16 limitado en su armamento es un dato no menor y por lo que se vio es algo a lo que la FAA no está dispuesto a ceder esta vez.

Si bien el JF-17 traía todo lo que queríamos, su origen es no compatible a nuestros sistemas y su calidad siempre dudosa.
 
Supongamos se reabre la búsqueda de Aviones de Combate en 2023/24.

Requisitos solicitados por la FAA ya mencionados para la reciente búsqueda:
- Radar AESA
- Armamento BVR
- Armamento A/S Inteligente (bombas Stand Off y guiadas por láser)
- Libre acceso para personalización
- Reabastecimiento en vuelo compatible al sistema actual con sonda.

En esta lista entrarían
- F-16V (USA) con CFT con sonda CARTS.
- F/A-18E/F SUPER HORNET (USA)
- GRIPEN BR (SUECIA / BRASIL)
- RAFALE (FRANCIA)
- FA-50 (KOREA)
- KF-21 (KOREA)
- TEJAS (INDIA)
 
Última edición:
Arriba