Hola, es cierto que una fuente probada de F-16 de excedentes son los Netz y los Barak que Israel ofreció a Croacia.
Es cierto que tendrían que tener un trabajo adicional de sacar componentes israelíes y reemplazarles por unos estadounidenses, si, pero esto brinda la oportunidad para subirles al carro de la tecnología más reciente (ej. Tape M7, estandar "V"). El incentivo para su aprobación podría estar en que la industria estadounidense esté encargada de esos trabajos.
A que me refiero, a que Israel venda por ejemplo unos 18 F-16 C/D Barak (Block 40) as-is (tal como están) y que estos se lleven a EE.UU. a que se les haga la extensión de vida a la célula para las 12.000 horas y luego el upgrade de aviónica al estandar "V" con el APG-83 SABR, nueva MMC-7000Ah, AN/APX-125....
Quedarían con lo último en tecnología 4.5 gen. Estandarizados con los F-16 Block 40/50 de la USAF/ANG llevados a "V" que serían cerca de 841 unidades....
Mi precio estimativo parte por tomar como referencia el costo unitario para Corea del Sur (18,65 millones por unidad el paquete de upgrade para 134 F-16 C/D que incluye un pequeño kit de armamento de práctica), ajustado por inflación cerraría cercano a los 23,3 millones c/u (inflationcalculator.com 2015-2022).
Anuncio upgrade 134 KF-16 C/D Block 32 a estandar V a USD 2.500 millones (2015):
www.dsca.mil
A ello le debes sumar
el costo de las plataformas en israel, podrían ser 15 millones c/u. (algo recuperarán de activos que ya no ocupan).
Por 38 millones c/u más o menos, quedarías con avión 4.5 gen.
Un escuadrón de 18 unidades F-16 "V" tomando esta base estaría costando 38*18 = 684 millones de dólares (2022). Esto a modo muy especulativo, aunque no es para nada una mala cifra.
Paquete de armas, mejoras en la base y contrato de soporte logístico integral, aparte.
Saludos