Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA


Alguien pensó en que vendrían 580 aviones ...
 
En la gimnasia forística fantaseosa de siempre, visto que es algo que va a cerrar probablemente otro gobierno, que el mundo está cambiando muy rápido, y demás...

Qué sería más acorde a nuestros objetivos*?

- F16 noventoso como Sega Génesis
- FA50 con muchas pantashitas y tech actual?

* No sé cuáles son "nuestros objetivos", por supuesto. Imagino que el nuevo caza viene a ser una especie de guía espiritual/profesional para la carrera del personal, para atraer gente nueva, para obligarse a remodelar instalaciones, para generar doctrina a todo nivel, para incorporar armamento guiado, etc etc...

Si esos son los objetivos, por supuesto una docena o docena y media de unidades alcanza, aunque vengan con los chiches contadísimos, con el LO-JACK puesto listo para que le bajen la térmica desde allá, con autorización para desfiles y vueltas al perro por acá nomás, etc etc etc.


No sé si estamos para mucho más que eso, como para fijarnos tanto en la disponibilidad de uso y armamento como promete la tutuca, o eso se dice.

Si los queremos para entrenar básicamente, y empezar a reconstruir.... sería mejor un avión guerrero de verdad pero con electrónica de hace 25 años o un chiche nuevo?
 
Estimado @Rover
Si no hay recomposición salarial para todos los escalafones, mejora de infraestructura y aumento de presupuesto operativo, aunque nos regalasen F-35 no serviría de nada...

Si seguimos poniendo el carro delante del caballo... va a seguir sin funcionar...
Por ahora, como cantaba Mina:
palabras, palabras, palabras, son sólo palabras....
saludos
 
En la gimnasia forística fantaseosa de siempre, visto que es algo que va a cerrar probablemente otro gobierno, que el mundo está cambiando muy rápido, y demás...

Qué sería más acorde a nuestros objetivos*?

- F16 noventoso como Sega Génesis
- FA50 con muchas pantashitas y tech actual?

* No sé cuáles son "nuestros objetivos", por supuesto. Imagino que el nuevo caza viene a ser una especie de guía espiritual/profesional para la carrera del personal, para atraer gente nueva, para obligarse a remodelar instalaciones, para generar doctrina a todo nivel, para incorporar armamento guiado, etc etc...

Si esos son los objetivos, por supuesto una docena o docena y media de unidades alcanza, aunque vengan con los chiches contadísimos, con el LO-JACK puesto listo para que le bajen la térmica desde allá, con autorización para desfiles y vueltas al perro por acá nomás, etc etc etc.


No sé si estamos para mucho más que eso, como para fijarnos tanto en la disponibilidad de uso y armamento como promete la tutuca, o eso se dice.

Si los queremos para entrenar básicamente, y empezar a reconstruir.... sería mejor un avión guerrero de verdad pero con electrónica de hace 25 años o un chiche nuevo?

El FA-50 es de nuevo diseño, con nueva tecnología y con la posibilidad de ponerle nuevo armanento.
El F-16 tiene sus pergaminos atrás, pero si es noventoso...prefiero dejarlo pasar.

Recordemos que el FA-50 tiene un horizonte mas acotado, por cuanto se lo piensa más como un reemplazo de los A4R, que de los Mirage. Con algunas capacidades que permitan mirar un poco mas allá, pero no mucho mas.

Y conociendo nuestra realidad, prefiero algo nuevo, ya que deberá funcionar por los próximos 30 o 40 años...y si se lo mantiene bien, perdudará.

Un F-16 con su desgaste encima, por mas que se le extienda la vida útil, ya tiene gran parte de desgaste consumido.

Solo por eso, me quedo con el FA-50.
Pero, si la idea es comprar un avión "único" que reemplace a los A4R + Mirage, como una especie de "combo", apostaría por el F-16 solo para hacer pié en el mismo y "jugándo" a obtener versiones mas nuevas a futuro.

AHORA BIEN...

Cualquiera sea, sin un correcto acompañamiento de armamento moderno...si la idea es seguir con esa política, de tener aviación de combate "testimonial"...sin dientes...cualquiera sea la elección, será dinero mal invertido.
Será un gran esfuerzo presupuestario, con beneficios "testimoniales"...nada mas.
 
En la gimnasia forística fantaseosa de siempre, visto que es algo que va a cerrar probablemente otro gobierno, que el mundo está cambiando muy rápido, y demás...

Qué sería más acorde a nuestros objetivos*?

- F16 noventoso como Sega Génesis
- FA50 con muchas pantashitas y tech actual?

* No sé cuáles son "nuestros objetivos", por supuesto. Imagino que el nuevo caza viene a ser una especie de guía espiritual/profesional para la carrera del personal, para atraer gente nueva, para obligarse a remodelar instalaciones, para generar doctrina a todo nivel, para incorporar armamento guiado, etc etc...

Si esos son los objetivos, por supuesto una docena o docena y media de unidades alcanza, aunque vengan con los chiches contadísimos, con el LO-JACK puesto listo para que le bajen la térmica desde allá, con autorización para desfiles y vueltas al perro por acá nomás, etc etc etc.


No sé si estamos para mucho más que eso, como para fijarnos tanto en la disponibilidad de uso y armamento como promete la tutuca, o eso se dice.

Si los queremos para entrenar básicamente, y empezar a reconstruir.... sería mejor un avión guerrero de verdad pero con electrónica de hace 25 años o un chiche nuevo?


F-16 Block 40 es de fines de los 80s.
F-16 Block 50 es noventoso.
F-16 Block 50+ y Advance (M) es de la década del 2000-2010
F-16 Block 70 (nueva célula) / V (upgrade de célula C/D B40/50) es de mediados de la década pasada e inicios de la presente.

Aquí las diferencias: https://airwingspotter.com/greece-air-force-f-16-variants/

Para la FAA, el negocio sería buscar Block 40 (USA, Israel), extenderlos y pasarlos a V.

Células noventeras, fines de los 80´s los Block 40... si, pero tienen un paquete de extensión estructural que amplia su vida desde las 8.000 a las 12.000 horas (50% más) y un upgrade AESA al que se están subiendo casi todos los usuarios de dichos blocks, incluso blocks más antiguos.

@Alfredo César
El FA-50 es de nuevo diseño, con nueva tecnología y con la posibilidad de ponerle nuevo armanento.
El F-16 tiene sus pergaminos atrás, pero si es noventoso...prefiero dejarlo pasar.

En un enfrentamiento, FA-50 que no tiene BVR aún, ante un F-16 Block 50 con AIM-120C5+APG-68(V)5 de 1993 no tiene nada que hacer, misma cosa ante un F-16 Block 50M+ con AIM-120C7+APG-68(V)9 de 2006. Con menor razón aún ante un F-16 V con AESA y AIM-120D de 2021.

Lo que se debe priorizar es capacidad de combate. Para entrenar tienes Pampa, simulador e intercambios.

Saludos
 
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El FA-50 es de nuevo diseño, con nueva tecnología y con la posibilidad de ponerle nuevo armanento.
El F-16 tiene sus pergaminos atrás, pero si es noventoso...prefiero dejarlo pasar.

Recordemos que el FA-50 tiene un horizonte mas acotado, por cuanto se lo piensa más como un reemplazo de los A4R, que de los Mirage. Con algunas capacidades que permitan mirar un poco mas allá, pero no mucho mas.

Y conociendo nuestra realidad, prefiero algo nuevo, ya que deberá funcionar por los próximos 30 o 40 años...y si se lo mantiene bien, perdudará.

Un F-16 con su desgaste encima, por mas que se le extienda la vida útil, ya tiene gran parte de desgaste consumido.

Solo por eso, me quedo con el FA-50.
Pero, si la idea es comprar un avión "único" que reemplace a los A4R + Mirage, como una especie de "combo", apostaría por el F-16 solo para hacer pié en el mismo y "jugándo" a obtener versiones mas nuevas a futuro.

AHORA BIEN...

Cualquiera sea, sin un correcto acompañamiento de armamento moderno...si la idea es seguir con esa política, de tener aviación de combate "testimonial"...sin dientes...cualquiera sea la elección, será dinero mal invertido.
Será un gran esfuerzo presupuestario, con beneficios "testimoniales"...nada mas.

EL F/A- 50 es un caza complementario; tendrá su capacidad de ataque pero como caza...

El F-16 noventoso es un multirol hecho y derecho.

No hay forma de comparar al F-16 con aviones complementarios como los F/A-50; JF-17 y HAL Tejas.
 
EL F/A- 50 es un caza complementario; tendrá su capacidad de ataque pero como caza...

El F-16 noventoso es un multirol hecho y derecho.

No hay forma de comparar al F-16 con aviones complementarios como los F/A-50; JF-17 y HAL Tejas.

me atrevo a decir que el F/A-50 ni siquiera es un caza ligero sino que su terminología lo refiere como "entrenador de caza", en cambio JF-17 y Tejas son "cazas ligeros"
 
negocios civiles si que entren usd, temas militares con china no ! así seria el diagnostico del gobierno en este giro pragmático.

 
Última edición:

Roland55

Colaborador
me atrevo a decir que el F/A-50 ni siquiera es un caza ligero sino que su terminología lo refiere como "entrenador de caza", en cambio JF-17 y Tejas son "cazas ligeros"
Es algo en el medio, si el Tejano y la Tutuca son LCA, pero en algunos aspectos el coreano equipara o se acerca bastante a algunas características de los otros, ya sea la potencia del motor, la carga de combustible interno, carga portante..etc..etc.

Aun así el FA-50 no deja de estar un poco mas abajo en capacidades que los otros dos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
negocios civiles si que entren usd, temas militares con china no ! asi seria el dignostico .

Civil que no implique dominio sobre materiales estratégicos ( gas, petróleo, lirio, tierras raras, etc ) y alimentos. Comercio sin monopolio chino.
 
Hola, es cierto que una fuente probada de F-16 de excedentes son los Netz y los Barak que Israel ofreció a Croacia.

Es cierto que tendrían que tener un trabajo adicional de sacar componentes israelíes y reemplazarles por unos estadounidenses, si, pero esto brinda la oportunidad para subirles al carro de la tecnología más reciente (ej. Tape M7, estandar "V"). El incentivo para su aprobación podría estar en que la industria estadounidense esté encargada de esos trabajos.

A que me refiero, a que Israel venda por ejemplo unos 18 F-16 C/D Barak (Block 40) as-is (tal como están) y que estos se lleven a EE.UU. a que se les haga la extensión de vida a la célula para las 12.000 horas y luego el upgrade de aviónica al estandar "V" con el APG-83 SABR, nueva MMC-7000Ah, AN/APX-125....

Quedarían con lo último en tecnología 4.5 gen. Estandarizados con los F-16 Block 40/50 de la USAF/ANG llevados a "V" que serían cerca de 841 unidades....

Mi precio estimativo parte por tomar como referencia el costo unitario para Corea del Sur (18,65 millones por unidad el paquete de upgrade para 134 F-16 C/D que incluye un pequeño kit de armamento de práctica), ajustado por inflación cerraría cercano a los 23,3 millones c/u (inflationcalculator.com 2015-2022).

Anuncio upgrade 134 KF-16 C/D Block 32 a estandar V a USD 2.500 millones (2015):

A ello le debes sumar el costo de las plataformas en israel, podrían ser 15 millones c/u. (algo recuperarán de activos que ya no ocupan).

Por 38 millones c/u más o menos, quedarías con avión 4.5 gen. Un escuadrón de 18 unidades F-16 "V" tomando esta base estaría costando 38*18 = 684 millones de dólares (2022). Esto a modo muy especulativo, aunque no es para nada una mala cifra.

Paquete de armas, mejoras en la base y contrato de soporte logístico integral, aparte.

Saludos


Estimado @HernanSCL, entiendo que no hay consenso entre generaciones de cazas en el mundo y mas recientemente las definiciones y clasificaciones se han vuelto aun mas confusas y ambiguas.

"Por 38 millones c/u más o menos, quedarías con avión 4.5 gen"

Perdon, pero en esa afirmacion hay una discrepancia absurda, que se incorporen sistemas de una generación superior a una plataforma anterior no la conviertan en un SARM de próxima generación de ninguna manera.

De hecho, ni siquiera las versiones Block 70/72 del F-16 tienen las mismas características que los cazas occidentales de 4.5 generación como el Eurofighter Typhoon, Rafale y el Gripen E/F por poner algunos ejemplos de las características comunes a todos los SARM 4.5 Gen; Bajísimo RCS, Supercruise y IRST integrados en el fuselaje del caza.

"Quedarían con lo último en tecnología 4.5 gen"

Ahí es donde se abre un paréntesis y me parece razonable, que pasa a estar disponible y operar las mismas tecnologías de 4.5 o 5ta generación agregadas a plataformas de 4ta generación (mayor exponente el F-16 C/D modernizado al standard "V"), o incluso con cazas de 3ra generación (en el caso del Kfir de la FAC), con radar AESA y RWR de última generación así como la fusión de datos de muy alta velocidad de diferentes sistemas endógenos y exógenos al SARM, pero aun asi (opinion personal), no lo convierten en un SARM de otra generacion solo con modernizarse.

Saludos cordiales.
 
Los F-16 Block 60 ya incorporaron IRST integrado, mientras que el Block 70 lo tendrá en un pod.



El esquema de pintura HG5 (Have Glass V) no es solo un color bonito, sino que es pintura absorvente de radar que baja el RCS de 5m² a 1.2m² aproximadamente.



El tema del supercrucero es más difícil, pero están cada vez más cerca de lograrlo. Todavía hay quienes dudan si se puede lograr con el F-35

¿cerramos en 4.3 Gen? :D
 
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