Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En teoría se buscaban 1 escuadrón, aunque para serles sincero, 2 escuadrones para mandar uno a la VI y otro a la V Brigada Aérea no me caería para nada mal, pese a que el aparato en si, para la Argentina, me hace ruido.
A mi tampoco el problema es que la hora de F16 es de 16.000 dolares un escuadron de 12 con unos 18 pilotos para volarlos 100 horas por piloto es como 29 millones de dòlares por año.El presupuesto de la FAA para operar por año es de 90 millones de dòlares es decir que para que vuele ese escuadron habria que incrementarlo en 29 millones de dòlares, porque si lo queremos sacar del actual presupuesto, la mitad de la fuerza no volaria.Si fueran 24 F16 son 58 millones de dòlares el incremento por año .
 
Última edición:
Sí dijeran que son doce y los trabajos se harían en ARMACUAR sería un rumor con algo de fuerza.

En las instalaciones de la ex FMA no hay pista para el F-16, ni para el JF-17; por eso los chinos visitaron ARMACUAR, no FADEA.

Sí me preguntan, que sean 24 o mejor 30 así sumamos más biplazas, todos recorridos y actualizados en USA, pero si teniendo la capacidad para mantenerlos en las instalaciones de ARMACUAR.

Pero habrá que esperar la desición de la próxima administración, de esta no espero nada.
De todas manera seria un incremento del presupuesto de la FAA si son 12 F16 de 29 millones de dòlares y el doble si son 24, lo veo dificil...
 
Última edición:
Pregunta: Si se decidiera firmar un contrato para la compra de un avion X ( 10/12 unidades), suponiendo su entrega a partir del año, ¿cuando debería pedirse/firmarse/conocerse o lo que sea, el presupuesto para que operen?? digo, porque entiendo que hoy, si nos encajan esa cantidad de regalo, guita para que operen no hay, me pàrece. Si no es así por favor alguien me desburra. Gracias
Teniendo en cuenta lo que afirmo alguna vez Bigua lo que yo entendi que dijo es que el F16 tiene una hora de vuelo que cuesta unos 16000 dolares , cada piloto vuela una 100 horas anuales .Si se multiplica la hora de vuelo por unos 18 pilotos serian uno 29 millones de dolares por año el incremento para poder operar 12 f16.
 
Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
A mi tampoco el problema es que la hora de F16 es de 16.000 dolares un escuadron de 12 con unos 18 pilotos para volarlos 100 horas por piloto es como 29 millones de dòlares por año.El presupuesto de la FAA para operar por año es de 90 millones de dòlares es decir que para que vuele ese escuadron habria que incrementarlo en 29 millones de dòlares, porque si lo queremos sacar del actual presupuesto, la mitad de la fuerza no volaria.Si fueran 24 F16 son 58 millones de dòlares el incremento por año .

El presupuesto en caso de adquirir cualquier aeronave debe aparecer, así como aparece para la deficitaria ARSA....o sea.

El tema es que se está haciendo una bola de nieve gigante sólo con un rumor de F-16....nadie confirma nada, y cada vez que Taiana habla de los candidatos, al mismo lo deja relegado (mi interpretación).

Me recuerda al año 2006 y posteriores cuando Litio confirmaba que ya estaba todo cocinado con los M-2000 para la FAA....y ni cerca estuvieron!!
 

me262

Colaborador
Vamos por el punto medio entonces! Que muy superficialmente sería el Tejas

Puede abastecerse con el Hércules, USA no creo que se oponga, están dispuestos a cambiar los componentes británicos (quién pagaría?)

Contras? no tiene el renombre de cazas como el F-16, Mirage, Kfir, etc....por demás de probados y usados por sus usuarios?
Estimado, el Hércules puede abastecerlo porque el sistema IFR del Tejas es occidental de Cobham.

En cuánto a quién se hace cargo de los costos, India sabe muy bien quienes somos y si quiere sacarle el contrato a los paquistaníes/chinos es probable que se hagan cargo de parte de los costos de certificaciones para quedarse con el contrato.

El negocio de un producto Industrial aeronáutico no es solo la venta del producto, es también la postventa ya que en el Tejas su ciclo de vida es de alrededor de 45 años a 200 horas anuales, porque tiene una vida útil de 9 mil horas.

Supongamos que se hacen cargo de una parte de los costos, y te dan offsets para compensar.
En estos contratos se estila ofrecer offsets, hasta el 100% del valor del contrato.

Otro ejemplo claro, GE cuándo compramos los Boeing 737, prestó a Aerolíneas 280 millones de dólares para la compra de los aviones, en los que iban incluídos 14 motores e infinidad de equipos de la Compañía.

No todo es poner plata, los negocios aeronáuticos no son así, y hay diferentes tipos de compensaciones.

El problema acá no es solo la plata, es que no hay decisión, no sabemos lo que queremos (Mig-35/FA-50/JF-17/F-16), ni para que los queremos...

la hora de F16 es de 16.000 dolares
es que el F16 tiene una hora de vuelo que cuesta unos 16000 dolares
No estimado.

El CPFH es de 10 mil dólares en la USAF...
F-16C $10,361
F-16D $10,371


Saludos.
 
El presupuesto en caso de adquirir cualquier aeronave debe aparecer, así como aparece para la deficitaria ARSA....o sea.

El tema es que se está haciendo una bola de nieve gigante sólo con un rumor de F-16....nadie confirma nada, y cada vez que Taiana habla de los candidatos, al mismo lo deja relegado (mi interpretación).

Me recuerda al año 2006 y posteriores cuando Litio confirmaba que ya estaba todo cocinado con los M-2000 para la FAA....y ni cerca estuvieron!!
Este gobierno es antimilitarista pero la deuda externa y el FMI hace que se haya producido un acercamiento hacia EEUU coincidiendo con los planes de ese país de alejar a China de LA especialmente de Argentina , el objetivo principal es Vaca Muerta, tambièn el control del Atlantico Sur hubo un intento de ese pais de colaborar en el control de la pesca enviando un buque de su guardia costera y una cuasi protesta cuando se corria la voz que el puerto que se piensa construir en Usuahia tendria intervención de China, especialmente desmentido por este gobierno ,por otro lado hay rumores que aparte de los territorios en Paraguay , Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro cerca de la triple frontera , la base ubicada en Mariscal Estigarribia, una pequeña población de 30 mil habitantes, militarizada, que posee un gran aeropuerto construido por EE.UU. con una pista de 3.800 metros de largo, capaz de recibir aviones B-52 y Galaxys, que permiten transportar grandes contingentes de tropas y material bélico pesado ahora tambièn habria injerencia norteamericana en la hidrovia en la parte Paraguaya.Todo este movimiento de EEUU teniendo tambièn el apoyo de Chile país con grandes cantidades de material militar norteamericano , a mi me deja pocas dudas que si hay nuevo material aereo sea de origen norteamericano.Podràn estirar la compra pero si no es este gobierno , el siguiente deberá alinearse con EEUU y una de las maneras es comprar F16 posiblemente adecuados a un grado de letalidad apropiado a los intereses britànicos.
 
No estimado.

El CPFH es de 10 mil dólares en la USAF...
F-16C $10,361
F-16D $10,371


Saludos.

En el link que mandò Ud.
dice que :
F-16A $18,949 $19,048 $19,050 $19,810

F-16B $17,578 $17,775 $17,780 $18,486

F-16C $10,361 $10,460 $10,463 $10,878

F-16D $10,371 $10,470 $10,473 $10,889

¿ A y B ( Bloques 1, 5, 10, 15 y 20 ) es más caro , cuanto mas viejo es el modelo ?

¿ Cy D (Bloques 30,32,40,42,50,52 )El coste unitario medio de un F-16C/D es de 18,8 millones de USD (en 1998)
Entonces esto varia el cálculo de mantenimiento de F16 C/D es decir seria 12 unidades con 18 pilotos a 100 horas por año 18.667.800 millones de dòlares por año para un escuadròn 2 escuadrones 37.335.600 millones de dólares de incremento en el presupuesto de la FAA.Muchas graciass por la informaciòn .Un Saludo.
 
Última edición:
De todas manera seria un incremento del presupuesto de la FAA si son 12 F16 de 29 millones de dòlares y el doble si son 24, lo veo dificil...

Si, la incorporación de un SDA de alta prestaciones va atado al incremento del presupuesto para operación y mantenimiento, hay obviedades que no se comentan en el foro porque se dan por entendido.
 
Si, la incorporación de un SDA de alta prestaciones va atado al incremento del presupuesto para operación y mantenimiento, hay obviedades que no se comentan en el foro porque se dan por entendido.
Como pasó con los A-4Ar decis vos ?

Yo diría que , a vista de los antecedentes , en nuestro caso que cea obvio no es una garantía a que se haga .
 
Como pasó con los A-4Ar decis vos ?

Yo diría que , a vista de los antecedentes , en nuestro caso que cea obvio no es una garantía a que se haga .

Cómo comenté antes, no espero nada de esta administración, digamos que estamos a la espera de una administración que tenga real intención de equipar a la FFAA, no sé sí será la próxima o sí nunca la tengamos.

Tampoco mezclar los requerimientos y pasos en un proceso de adquisición que tiene cualquier país en el mundo, con el proceso de desinversión y destrucción de las FFAA Argentina por parte del espectro político argentino, que solo por Sudáfrica no lo tiene ningún otro país.
 
Cómo comenté antes, no espero nada de esta administración, digamos que estamos a la espera de una administración que tenga real intención de equipar a la FFAA, no sé sí será la próxima o sí nunca la tengamos.

Tampoco mezclar los requerimientos y pasos en un proceso de adquisición que tiene cualquier país en el mundo, con el proceso de desinversión y destrucción de las FFAA Argentina por parte del espectro político argentino, que solo por Sudáfrica no lo tiene ningún otro país.

...plata para operar F-16 hay, como no creo que llegue nada hasta el 2024 con suerte, viendo...
...son unos 2500M de USD, mas que todo el presupuesto de las FFAA, plata hay, no me digan que no se puede sacar en 2024, año pos electoral, unos 50M de USD adicionales para operar 24/32 F-16C. Es solo un ejemplo muy simple. Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mucha gracias.

No lo tenía registrado, y es un riesgo enorme que no creo que valga la pena correr no?
Y, si ponemos en la balanza lo que se perdería a futuro, por incorporar esa basura, me parece que ni siquiera vale la pena, considerarlo. Salvo los F-28, el resto de la FAA quedaría en tierra en poco tiempo.
Y hablo solo de la Fuerza Aérea, imagínate al Ejército, con su flota de UH en tierra, los M-113,Reo, Hummer, etc etc etc , sin poder ser utilizados por falta de repuestos..
 

me262

Colaborador
¿ A y B ( Bloques 1, 5, 10, 15 y 20 ) es más caro , cuanto mas viejo es el modelo ?
Se lo hago mas sencillo estimado.

El GE F404 de 80 KN del Tejas, Gripen viejo, Hornet, FA-50 y T7A Red Hawk tiene un CPFH de unos 6 mil dólares.

El GE F110-129 de 129 KN del F-16 de un block 40, o su homólogo de P&W F100-229, tienen un CPFH un 60% superior del orden de los 10 mil dólares, esos serían los motores que vendrían.

Solo GE porporcionó al F-16, 8 motorizaciones diferentes.
F110-GE-100
F110-GE-100A
F110-GE-100B
F110-GE-100C
F110-GE-129
F110-GE-129B
F110-GE-129D
F110-GE-132

GE hoy proporciona el 70% de los motores F110 a las flotas de F-15 y F-16, y es el motor preferido por los clientes por diferentes motivos, entre ellos mayor confiabilidad.
Por eso la FAA quiere/prefiere, el motor de GE.

Tanto GE como P&W, proporcionan soporte global para todos sus motores, y tienen filiales en el país.
Tenga en cuenta que el CPFH está compuesto en un 90% de mantenimiento, overhaul y combustible, mas un 10% de otros consumibles.

Dólar mas o dólar menos, esos son los valores...

Saludos.
 
...plata para operar F-16 hay, como no creo que llegue nada hasta el 2024 con suerte, viendo...
...son unos 2500M de USD, mas que todo el presupuesto de las FFAA, plata hay, no me digan que no se puede sacar en 2024, año pos electoral, unos 50M de USD adicionales para operar 24/32 F-16C. Es solo un ejemplo muy simple. Saludos

Si, siempre hubo plata, el problema fuera de nuestro alcance como ciudadanos "gorilas de clase media", es cómo los gobiernos de turno administran o "reparten" la misma.

Es muy simple, sí desde 2003 al 2010 la Argentina estaba favorecida por un rebote económico, la política sobre las FFAA no cambió, que se puede esperar para hoy y a futuro.
 
Si, siempre hubo plata, el problema fuera de nuestro alcance como ciudadanos "gorilas de clase media", es cómo los gobiernos de turno administran o "reparten" la misma.

Es muy simple, sí desde 2003 al 2010 la Argentina estaba favorecida por un rebote económico, la política sobre las FFAA no cambió, que se puede esperar para hoy y a futuro.
Si, estimados, estoy totalmente de acuerdo, la mentalidad ideologica/oportunista de los politicos que supimos conseguir como sociedad, lleva entre otras cosas a la disolucion de las FFAA como tal (e inclusive a la disolucion de la division de poderes que establece la constitucion, porque muchos tienen mas mentalidad autoritaria que democratica) en eso no tengo dudas, y que debe haber si o si un cambio de mentalidad (de todos los bandos) por el bien del futuro de la nacion. Pero eso no invalida cual es la inversion razonable que se debiera hacer en ese rubro. Saludos
 
Estimado, el Hércules puede abastecerlo porque el sistema IFR del Tejas es occidental de Cobham.

En cuánto a quién se hace cargo de los costos, India sabe muy bien quienes somos y si quiere sacarle el contrato a los paquistaníes/chinos es probable que se hagan cargo de parte de los costos de certificaciones para quedarse con el contrato.

El negocio de un producto Industrial aeronáutico no es solo la venta del producto, es también la postventa ya que en el Tejas su ciclo de vida es de alrededor de 45 años a 200 horas anuales, porque tiene una vida útil de 9 mil horas.

Supongamos que se hacen cargo de una parte de los costos, y te dan offsets para compensar.
En estos contratos se estila ofrecer offsets, hasta el 100% del valor del contrato.

Otro ejemplo claro, GE cuándo compramos los Boeing 737, prestó a Aerolíneas 280 millones de dólares para la compra de los aviones, en los que iban incluídos 14 motores e infinidad de equipos de la Compañía.

No todo es poner plata, los negocios aeronáuticos no son así, y hay diferentes tipos de compensaciones.

El problema acá no es solo la plata, es que no hay decisión, no sabemos lo que queremos (Mig-35/FA-50/JF-17/F-16), ni para que los queremos...



No estimado.

El CPFH es de 10 mil dólares en la USAF...
F-16C $10,361
F-16D $10,371


Saludos.

Y, si ponemos en la balanza lo que se perdería a futuro, por incorporar esa basura, me parece que ni siquiera vale la pena, considerarlo. Salvo los F-28, el resto de la FAA quedaría en tierra en poco tiempo.
Y hablo solo de la Fuerza Aérea, imagínate al Ejército, con su flota de UH en tierra, los M-113,Reo, Hummer, etc etc etc , sin poder ser utilizados por falta de repuestos..

Muchas gracias a ambos!
Saludos
 
Invertir u$$54.000.000 de Dolares por año para que vuelen 100hs nuestros pilotos en 24 aviones F-16 no es nada en comparación con lo que se gasta semanalmente para mantener el dolar estable en éste país. Es una cuestión de cabeza e inoperancia del desgobierno no invertir en defensa. Ni hablemos de lo que sucede en nuestro mar con la pesca, patrulleros nuevos atracados en su base en vez de estar las 24hs los 7 días a la semana en nuestra ZEE. Todos los problemas son políticos y no hay interés en éste momento en solucionarlo.
 
Arriba