Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argos

Colaborador
Colaborador
Chevrolet Onstar funciona con señal de celular, lo que sirve a velocidades y alturas a las que un caza no funciona, de hecho los aviones comerciales que dan WIFI reciben internet y datos por comunicaciones satelitales porque las comunicaciones celulares no alcanzan casi en ningún lado a más de 3000mts de altura, aunque podría llegar a ser mientras está en tierra, me parece que estamos delirando... tenemos Pampa III a los que recién ahora les van a colgar Pods que no sean de prueba para un grupo reducido de unidades, y nos preocupamos por la seguridad de cazas que no tenemos...

No creo que las medidas de seguridad internas de un caza de USA, Francia, China o Rusia varíen mayormente, nosotros somos mayormente dependientes de cualquier cosa que compremos...

Mas que preocuparnos, me parece que es un debate que excede este hilo.

Pero no deja de ser interesante.
 
La limitación puede ser más simple, puede que el sistema te deje planificar o cargar cualquier misión dentro de ciertos límites (espacio aéreo), pero ni bien la planificación incluya una navegación fuera de estos, el sistema se bloquee, ejemplo: puedes programar una misión de ataque saliendo de Tandil a cualquier lugar del territorio nacional, pero si cargas las coordenadas de Malvinas, la computadora de misión se bloquea y para rehabilitarla necesitas claves que no están a tu disposición.

Esa seria una manera mas simple de limitarte, salvo que quieras volar sin uso de los sistemas de navegación / GPS del avión, colgando un receptor civil del tablero (al estilo ruso)
 

me262

Colaborador
Mas que preocuparnos, me parece que es un debate que excede este hilo.
Estimado si los aviones se bloquearan ante lo ocurrencia externa, que problema se hacen los okupas y el "poderoso lobby del FO", si cuándo queremos apuntar para allá, se "bloquea" el avión...?

Que tengan que llevar los motores rusos a Rusia, o repararlos acá con ingenieros rusos, no es un bloqueo..?
Que un avión chino tenga corta vida útil, o que no tengamos certeza en 2 años lo que va a pasar con la logística por no estar garantizada por años de eficiente servicio o no tener servicio global, no es un bloqueo..?

Sigamos pensando que el problema está afuera, y haciéndoles el juego perverso a nuestros políticos, y seguiremos sin nada.

Además, que giles que son los infinitos clientes del F-16, SH, F-35, y los siguen vendiendo como chorizos.
No pueden disponer de los aviones y de su armamento para atacar libremente a quién quieran, y los siguen comprando, pero que países poco soberanos.

De toda esta "ensalada bloqueadora" lo único que es 100% seguro, es que tenemos bloqueados a nuestros políticos, y no hay código que funcione para desbloquearlos.

Apuntemos a ese problema que es real, antes de analizar otros que todavía no se pueden justificar...

Saludos.
 
Hasta el equipo que se enchufa a los sistemas del avión y que se interconecta por internet...... podes llegar a bloquear sin saber.

Si alguno te quiere interferir o intervenir, alguna forma seguro que le encuentran. Reitero el punto, Chevrolet, con el sistema onstar ninguno de los autos tienen antena satelital........
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
 
Sin embargo, firmó los papelitos, tal cual lo hemos hecho nosotros con los A-4AR,P-3B, et etc etc.
Pakistán, en continuo conflicto con India, firmo los mismos papelitos que tendríamos que firmar nosotros, Iraq, Igual, y así con todos los que compran armas a los EE.UU.
Yo, la única manera que firmaría eso, es que los ingleses firmen la desmilitarización las islas, y compromiso real a negociar en x cantidad de años.
 
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
Recuerdo haber hablado con un tripulante de una Meko 360 y me decía que las turbinas tenían una especie de bloqueador mecánico, como una esfera cuenta vueltas y que cuando llevaba una cantidad de vueltas se bloquea no sé que dispositivo de las turbinas y en teoría había que mandar a la casa matriz todo y que acá los mecánicos pudieron abrir esa esfera y solucionar el problema
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo haber hablado con un tripulante de una Meko 360 y me decía que las turbinas tenían una especie de bloqueador mecánico, como una esfera cuenta vueltas y que cuando llevaba una cantidad de vueltas se bloquea no sé que dispositivo de las turbinas y en teoría había que mandar a la casa matriz todo y que acá los mecánicos pudieron abrir esa esfera y solucionar el problema
Pero eso lo tienen todas o casi todas las grandes marcas.
Toyota en su línea de auto elevadores aplica un sistema parecido a la hora de hacer mantenimiento de los mismos.
Cada X cantidad de hs, el "sampi" se para solo para que llames al técnico para hacerle el Service. Hablando mal y pronto, es un simple corta corriente, que está programado para que se active cuando se acumulan las hs que ellos consideran para hacer el mantenimiento.
 

me262

Colaborador
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
Estimado, no dudo en lo mas mínimo que sea así, y que se pueda hacer.

Solo expuse la situación del F-16 a noviembre 2021, teniendo el ejemplo de Pakistán también en Cachemira.

Le doy otro ejemplo reciente, porque Israel se puso como loco (y se firmaron los acuerdos de Abraham) cuándo UAE pidió los F-35, si USA lo puede bloquear al avión si le meten las coordenadas de Tel Aviv...?

Eso no se hace, que técnicamente lo puedan hacer no tengo ni la mas mínima ni remota duda, pero no se hace.

No es tan fácil violar los derechos soberanos de otro país, otra cosa son los acuerdos de uso final...

Saludos.
 
los que ponen el grito en el cielo por que el imperio¡¡¡ pone clausulas a las ventas militares les aviso, TODOS las ponen, o que creen que Rusia o China venden sus sistemas en blanco para que hagas lo que quieras? muy ridiculo su planteo, si EEUU nos vende F-16 y nos ponen clausulas, bien negociemos y veamos si podemos modificar lo que no nos guste, ahora ya hecharle la culpa solo a occidente o eeuu de nuestros problemas, es problema ideologico de cada uno, lo mas factible hoy por hoy es el F-16, que a mi no me gusta, pero estamos atados economicamente a EEUU, algo nuevo a otro pais , olvidenlo
 
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
Ultimo OT respecto a las computadoras volantes. Incluso sin antena satelital, estimo que se puede interferir. Porque todo avión tiene sistema de comunicaciones por radio, ...... a través del cual puede recibir información o enviar. Con lo cual, hoy esa señal de radio puede ir a una antena, retransmitir a internet y por internet volver a recibir información y retransmitir por esa antena. Incluso valiendose de infraestructura nuestra ya instalada. Me recuerda la vieja época, donde por radio pasaban la cinta de audio con los baudios, uno grababa y luego la usaba para cargar el programa en la computadora.

Muchos aviones comerciales gestionan las comunicaciones de esa manera, para seguir sus sistemas.



En fin, de lo que sí estoy convencido, de que si te quieren manipular algo. La forma de como hacerlo, la terminan logrando. Más si eso implica asegurar su defensa nacional.
 
Estimado si los aviones se bloquearan ante lo ocurrencia externa, que problema se hacen los okupas y el "poderoso lobby del FO", si cuándo queremos apuntar para allá, se "bloquea" el avión...?

Que tengan que llevar los motores rusos a Rusia, o repararlos acá con ingenieros rusos, no es un bloqueo..?
Que un avión chino tenga corta vida útil, o que no tengamos certeza en 2 años lo que va a pasar con la logística por no estar garantizada por años de eficiente servicio o no tener servicio global, no es un bloqueo..?

Sigamos pensando que el problema está afuera, y haciéndoles el juego perverso a nuestros políticos, y seguiremos sin nada.

Además, que giles que son los infinitos clientes del F-16, SH, F-35, y los siguen vendiendo como chorizos.
No pueden disponer de los aviones y de su armamento para atacar libremente a quién quieran, y los siguen comprando, pero que países poco soberanos.

De toda esta "ensalada bloqueadora" lo único que es 100% seguro, es que tenemos bloqueados a nuestros políticos, y no hay código que funcione para desbloquearlos.

Apuntemos a ese problema que es real, antes de analizar otros que todavía no se pueden justificar...

Saludos.
Paso a paso. Primero solucionar el entuerto interno, después ver que pasa afuera.
 


En fin, de lo que sí estoy convencido, de que si te quieren manipular algo. La forma de como hacerlo, la terminan logrando. Más si eso implica asegurar su defensa nacional.
[/QUOTE]
...estimado, eso no asegura sino todo lo contrario, que un sistema, el que sea, pueda ser interferido en forma remota es antidiluviano. Precisamente desde hace décadas que el mayor problema es la guerra electrónica (cybernetica) y los equipos militares se desarrollan intentando entre otras cosas asegurar su inexpunabilidad ante ese tipo de escenarios de batalla. Que un sistema de armas transmita o reciba informacion no prevista debiera fácilmente ser detectable por los equipos de seguridad informática. Saludos.
PD: no se guíen por los argumentos p.lotudos sobre estos temas con los que se arman series y peliculas taquilleras hollywoodenses.
 
Partamos de la base que un SDA como el F-16 es para hacer la guerra, les guste a algunos o no, y si para hacer la guerra no te dan la espada pero si un cuchillo, cuando el resto no solo tienen espadas sino pistolas, como que la cosa no cuadra.

El cuento de la policia aérea es sólo eso, un F-16 por performances no dan para perseguir una avioneta narco, no nos engañemos. El pampa cumple mejor esa función si es por eso....

Tirar un fangote de plata y que vengan capados, no gracias.
Sobre el análisis de un F 16 capado no me meto, pero como policía aérea contra aviones de baja performance, parece que se las puede ingeniar.
 
Ultimo OT respecto a las computadoras volantes. Incluso sin antena satelital, estimo que se puede interferir. Porque todo avión tiene sistema de comunicaciones por radio, ...... a través del cual puede recibir información o enviar. Con lo cual, hoy esa señal de radio puede ir a una antena, retransmitir a internet y por internet volver a recibir información y retransmitir por esa antena. Incluso valiendose de infraestructura nuestra ya instalada. Me recuerda la vieja época, donde por radio pasaban la cinta de audio con los baudios, uno grababa y luego la usaba para cargar el programa en la computadora.

Muchos aviones comerciales gestionan las comunicaciones de esa manera, para seguir sus sistemas.



En fin, de lo que sí estoy convencido, de que si te quieren manipular algo. La forma de como hacerlo, la terminan logrando. Más si eso implica asegurar su defensa nacional.
Si es cierto que los yanquis hacen controles sobre los cazas exportados periodicamente, con solo revisar con alguna app especial las computadoras de abordo se puede comprobar si se lanzaron armas condicionadas (misiles) sin permiso y sancionar a posteriori.
Esto es simple si los cazas se vendieron con computadoras que tienen software de código cerrado, es decir que no se puede modificar para ocultar lanzamientos .
 
Chevrolet Onstar funciona con señal de celular, lo que sirve a velocidades y alturas a las que un caza no funciona, de hecho los aviones comerciales que dan WIFI reciben internet y datos por comunicaciones satelitales porque las comunicaciones celulares no alcanzan casi en ningún lado a más de 3000mts de altura, aunque podría llegar a ser mientras está en tierra, me parece que estamos delirando... tenemos Pampa III a los que recién ahora les van a colgar Pods que no sean de prueba para un grupo reducido de unidades, y nos preocupamos por la seguridad de cazas que no tenemos...

No creo que las medidas de seguridad internas de un caza de USA, Francia, China o Rusia varíen mayormente, nosotros somos mayormente dependientes de cualquier cosa que compremos...
Por lo que acabo de leer , un telefono satelital se comunica directamente con un satelite de comunicaciones , el hecho de que se dificulte su funcionamiento dentro de un avión no es por el alcance, es que el fuselaje del mismo funciona como una jaula de faraday anulando la emisión- recepción del telefono.Si se acerca a una ventanilla es posible que se pueda lograr una comunicaciòn, pero en realidad lo mas pràctico es que esté conectado a una antena satelital que se encuentre en el exterior del aviòn , ese es el caso de Satcom.

Pdata.: Con un GPS comùn pasa lo mismo.
 
Última edición:


En fin, de lo que sí estoy convencido, de que si te quieren manipular algo. La forma de como hacerlo, la terminan logrando. Más si eso implica asegurar su defensa nacional.
...estimado, eso no asegura sino todo lo contrario, que un sistema, el que sea, pueda ser interferido en forma remota es antidiluviano. Precisamente desde hace décadas que el mayor problema es la guerra electrónica (cybernetica) y los equipos militares se desarrollan intentando entre otras cosas asegurar su inexpunabilidad ante ese tipo de escenarios de batalla. Que un sistema de armas transmita o reciba informacion no prevista debiera fácilmente ser detectable por los equipos de seguridad informática. Saludos.
PD: no se guíen por los argumentos p.lotudos sobre estos temas con los que se arman series y peliculas taquilleras hollywoodenses.
[/QUOTE]
No, no me guio ni por series, ni por libros de ciencia ficción, ni cosas por el estilo. Simplemente la experiencia de 40 años en el uso de computadoras y otras yerbas. Sé que la computadora que uno maneja, tiene altas probabilidades de estar siendo intervenida. Ya sea por manipulación de software, o por un back door en el procesador.

Ahora si cualquier país del mundo de los grandes productores, tiene ese AS guardado. No lo va a sacar por algún hecho aislado. El día que lo saquen a la luz, va a ser cuando ya tengan a todo el ganado dentro del corral y sea de suma necesidad y urgencia para ellos.

Sacarlo hoy a la luz, sería pegarse un tiro en los pies. Ahora reitero, viendo como en cosas simples del uso diario, hay intervención desde cualquier lugar del mundo. Decimos Chevrolet, pero Mercedes Benz desde Alemania, te puede parar un auto donde sea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La limitación puede ser más simple, puede que el sistema te deje planificar o cargar cualquier misión dentro de ciertos límites (espacio aéreo), pero ni bien la planificación incluya una navegación fuera de estos, el sistema se bloquee, ejemplo: puedes programar una misión de ataque saliendo de Tandil a cualquier lugar del territorio nacional, pero si cargas las coordenadas de Malvinas, la computadora de misión se bloquea y para rehabilitarla necesitas claves que no están a tu disposición.

Esa seria una manera mas simple de limitarte, salvo que quieras volar sin uso de los sistemas de navegación / GPS del avión, colgando un receptor civil del tablero (al estilo ruso)
Muchos vuelos de combate para por ejemplo una tarea EAD/ SEAD se pueden realizar sin siquiera encender la computadora de mision....permanece TOTALMENTE APAGADA...ni siquiera colocar un IFF,solo activarlo en el momento preciso...ni que hablar de GPS apagado....es decir sin emitir,ni siquiera empleo el radioaltimetro por las dudas escaneen la frecuencia.
Ya les conté que nos sucedía con nuestros GPS Benix KLN90A1 del TC-91 cuando ingresabamos al Adriatico, a unos 15 minutos antes de bloquear el VOR de Ancona (Italia),durante la Operacion Non Stop de UNPROFOR en el marco de Paz Duradera,teniamos INS LTN 72-15 que nos permitian realizar la operacion gracias a las coordenadas geograficas,que todavia no sufieron ninguna interferencia humana,estan ahi desde el BIG BANG.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Jajaja, tiene idea Ud de lo que está diciendo? tiene alguna idea de lo que está diciendo?

La forma y tamaño de una antena de Satcom no es confundible con una antenita de GPS de ninguna manera...
Antena Satcom en F-15

Antena Satcom en F-35

Antena Satcom en F-18

Antena Satcom en F-16

Sobre la cabina del TC-91,la primera antena es de GPS,la segunda tipo "placa"es de comunicacion satelital ( año 2001)
 
Arriba