Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
Entiendo que un JF 17 podría ser capaz de lanzar Sidewinder, ahora ¿ es/sería factible obtener autorización para eso? Naturalmente de USA, se entiende.
No estimado, absolutamente imposible.

En el único país del mundo donde conviven el JF-17 y el F-16 es en Pakistán.

Pakistán compró por primera vez el F-16 en 1981, ordenando 40 aviones.
Pero Estados Unidos embargó 28 aviones en la década de 1990 por preocupaciones sobre el programa de armas nucleares de Pakistán.

Estados Unidos reanudó las ventas del F-16 en 2005 tras la ayuda de Pakistán en la lucha contra Al Qaeda y ha invertido alrededor de 3 mil millones de dólares en mejorar la flota de F-16 después de que EE.UU levantara las sanciones contra Islamabad.

A pesar de que Pakistán decidió producir el JF-17, el F-16 sigue siendo el avión más capaz de su fuerza aérea.

Cuando EE.UU aprobó la venta de F-16 avanzados a Pakistán y la actualización de modelos más antiguos, también insistió en un nivel sin precedentes de supervisión del programa.

Para proteger la tecnología que estaba exportando, Washington exigió a Islamabad que aceptara y pagara el despliegue de un equipo de seguridad técnica estadounidense en las bases de la fuerza aérea de Shahbaz y Mushaf, los dos lugares donde se desplegarían los F-16 avanzados.
Los pakistaníes aceptaron.

Cada equipo de seguridad técnica está compuesto por cuatro o cinco miembros de la USAF, y unos 30 contratistas de la Compañía Booz Allen Hamilton que vigilan las 24 horas los avanzados F-16.

El equipo de seguridad técnica de EE.UU. tiene la tarea de garantizar que la Fuerza Aérea de Pakistán use sus F-16 según lo previsto, no los modifique ni a las armas que llevan y no comparta la tecnología con partes no autorizadas.
EE. UU requería que Pakistán restringiera el acceso a las bases donde estaban estacionados los F-16 y los separara de otros aviones, como el JF-17 de diseño chino...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No estimado, absolutamente imposible.

En el único país del mundo donde conviven el JF-17 y el F-16 es en Pakistán.

Pakistán compró por primera vez el F-16 en 1981, ordenando 40 aviones.
Pero Estados Unidos embargó 28 aviones en la década de 1990 por preocupaciones sobre el programa de armas nucleares de Pakistán.

Estados Unidos reanudó las ventas del F-16 en 2005 tras la ayuda de Pakistán en la lucha contra Al Qaeda y ha invertido alrededor de 3 mil millones de dólares en mejorar la flota de F-16 después de que EE.UU levantara las sanciones contra Islamabad.

A pesar de que Pakistán decidió producir el JF-17, el F-16 sigue siendo el avión más capaz de su fuerza aérea.

Cuando EE.UU aprobó la venta de F-16 avanzados a Pakistán y la actualización de modelos más antiguos, también insistió en un nivel sin precedentes de supervisión del programa.

Para proteger la tecnología que estaba exportando, Washington exigió a Islamabad que aceptara y pagara el despliegue de un equipo de seguridad técnica estadounidense en las bases de la fuerza aérea de Shahbaz y Mushaf, los dos lugares donde se desplegarían los F-16 avanzados.
Los pakistaníes aceptaron.

Cada equipo de seguridad técnica está compuesto por cuatro o cinco miembros de la USAF, y unos 30 contratistas de la Compañía Booz Allen Hamilton que vigilan las 24 horas los avanzados F-16.

El equipo de seguridad técnica de EE.UU. tiene la tarea de garantizar que la Fuerza Aérea de Pakistán use sus F-16 según lo previsto, no los modifique ni a las armas que llevan y no comparta la tecnología con partes no autorizadas.
EE. UU requería que Pakistán restringiera el acceso a las bases donde estaban estacionados los F-16 y los separara de otros aviones, como el JF-17 de diseño chino...

Saludos.
En la Operacion Geronimo (captura o eliminacion de O.Bin Laden),el sistema de defensa aerea de Pakistan,sus radares 3D descubrieron a los dos helicopteros de los SEALs al ingreso a su territorio y despegó una seccion de F-16 para interceptarlos,a escasos minutos de la interceptacion y rango de lanzamiento el equipo de seguridad tecnica de USA de la base aerea que habia despegado la seccion dió a conocer la operacion y por lo tanto se ordenó cancelar los procedimientos y dirigirse al aterrizaje...nadie entendía nada,pero ese equipo de seguridad de USA tiene poder de veto sobre las operaciones aereas aun las defensivas.
 
Última edición:
Y para eso necesita además una antena de transmisión satelital bidireccional, con su consumo eléctrico y conexión a la computadora de misión y subsistemas del caza... nada más ni nada menos.
¿ Serà del tamaño de un telefono satelital o mas pequeña ? no me diga que no es factible hacerlo sino tambièn disimularlo con la tecnologia disponible actualmente , no digo que se haga , pero es perfectamente posible , no estamos en los setentas...
Pdata.Se puede asociar a la antena del GPS para disimular y el software de alerta en la computadora de misiòn puede ser indetectable .Cualquiera que intente hacer un seguimiento en cualquier software lo puede decir, sobretodo si no tiene los fuentes...
 
¿ Serà del tamaño de un telefono satelital o mas pequeña ? no me diga que no es factible hacerlo sino tambièn disimularlo con la tecnologia disponible actualmente , no digo que se haga , pero es perfectamente posible , no estamos en los setentas...
Pdata.Se puede asociar a la antena del GPS para disimular y el software de alerta en la computadora de misiòn puede ser indetectable .Cualquiera que intente hacer un seguimiento en cualquier software lo puede decir, sobretodo si no tiene los fuentes...
Jajaja, tiene idea Ud de lo que está diciendo? tiene alguna idea de lo que está diciendo?

La forma y tamaño de una antena de Satcom no es confundible con una antenita de GPS de ninguna manera...
Antena Satcom en F-15

Antena Satcom en F-35

Antena Satcom en F-18

Antena Satcom en F-16
 

me262

Colaborador
Que puede hacer un F-16 hoy:

Oficina del Programa del Sistema F-16, Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF.
July 31, 2021

Por primera vez, el Sistema de Guerra Electrónica de un F-16 Fighting Falcon recibió una actualización de software en vuelo como parte de una demostración del Sistema de Gestión de batalla Avanzado (ABMS) durante una salida de prueba reciente en la Base USAF Nellis.

Un F-16 actualizó su archivo de datos de misión (MDF) con información transmitida desde cientos de millas de distancia utilizando un sistema de comunicación satelital F-16 Beyond Line of Sight.
El F-16 Block 50C pudo recibir una actualización de MDF del laboratorio de integración de software de Hill, procesarla utilizando el software de la unidad de visualización central desarrollado a medida, y cargar los nuevos datos en el procesador de señales de contramedidas ALQ-213.



Esta tecnología fue posible gracias a los expertos en materia orgánica de la Oficina del Programa del Sistema F-16, el 309th Software Engineering Group, 53rd Test Wing y agencias asociadas.
Esta prueba de concepto demostró la capacidad de un piloto para correlacionar adecuadamente una amenaza electrónica previamente desconocida casi en tiempo real.

"El ingenio y las habilidades de los equipos de prueba y programa de vuelo permitieron que un Viper aterrizara con mejores capacidades que las que tenía al despegar”, dijo el coronel Tim Bailey, gerente del programa del sistema F-16, hablando sobre la prueba exitosa.
“Esta maravilla tecnológica se realizó con los sistemas existentes en gran parte de la flota Viper, sin modificación de hardware. requerido. ¡Este es un primer paso significativo!”

“Creemos que esta es la primera vez que un avión de combate recibe una actualización de software y adquiere nuevas capacidades durante el vuelo”, agregó el teniente coronel Zachary Probst, piloto de pruebas de vuelo y comandante del 84º Escuadrón de Pruebas y Evaluación.
"Este es un gran problema. Existe una necesidad táctica de poder actualizar rápidamente el software, especialmente los archivos de datos de la misión, porque eso es lo que se relaciona con nuestra capacidad para identificar, encontrar y defendernos de los sistemas de amenazas enemigos”.

Lo que comenzó como una idea simple (actualizaciones de software en tiempo real para los F-16) se está convirtiendo en un programa que algún día podría implementarse en toda la flota de F-16.
El siguiente paso es integrar Internet de alta velocidad en el F-16, lo que permitirá a los pilotos del F-16 acceder a los datos de una nube clasificada.

En última instancia, el objetivo del programa es la integración total de ABMS en el F-16, que mejorará la relevancia a largo plazo de la aeronave y mejorará en gran medida las capacidades del combatiente.
Además, conectará e integrará las capacidades del Departamento de Defensa, las Fuerzas Aéreas y Espaciales de EE.UU.

“Estamos enfocados en el desarrollo de capacidades y probar cosas”, dijo Probst. “Estamos trabajando en la construcción de la carretera. Una vez que construyamos la autopista, las posibilidades de lugares a donde ir son infinitas”.

Saludos.
 
Jajaja, tiene idea Ud de lo que está diciendo? tiene alguna idea de lo que está diciendo?

La forma y tamaño de una antena de Satcom no es confundible con una antenita de GPS de ninguna manera...
Antena Satcom en F-15

Antena Satcom en F-35

Antena Satcom en F-18

Antena Satcom en F-16
Yo no hablé de Satcom , ¿ de donde lo sacó ? .No me endilgue dichos de otro. Estoy imaginadome la posibilidad de la existencia de algún sistema de control de armamento via satélite que pueda estar disimulado dentro de un caza. Tampoco lo doy por cierto , solo la sospecha como dije en un principio, es más práctico que el comprador firme documentos que condicionen el uso del armamento vendido .
Fijese bien quién dice que , antes de reirse. Saludos.
 
Yo no hablé de Satcom , ¿ de donde lo sacó ? .No me endilgue dichos de otro. Estoy imaginadome la posibilidad de la existencia de algún sistema de control de armamento via satélite que pueda estar disimulado dentro de un caza. Tampoco lo doy por cierto , solo la sospecha como dije en un principio, es más práctico que el comprador firme documentos que condicionen el uso del armamento vendido .
Fijese bien quién dice que , antes de reirse. Saludos.
Hasta el equipo que se enchufa a los sistemas del avión y que se interconecta por internet...... podes llegar a bloquear sin saber.

Si alguno te quiere interferir o intervenir, alguna forma seguro que le encuentran. Reitero el punto, Chevrolet, con el sistema onstar ninguno de los autos tienen antena satelital........
 
Hasta el equipo que se enchufa a los sistemas del avión y que se interconecta por internet...... podes llegar a bloquear sin saber.

Si alguno te quiere interferir o intervenir, alguna forma seguro que le encuentran. Reitero el punto, Chevrolet, con el sistema onstar ninguno de los autos tienen antena satelital........
Chevrolet Onstar funciona con señal de celular, lo que sirve a velocidades y alturas a las que un caza no funciona, de hecho los aviones comerciales que dan WIFI reciben internet y datos por comunicaciones satelitales porque las comunicaciones celulares no alcanzan casi en ningún lado a más de 3000mts de altura, aunque podría llegar a ser mientras está en tierra, me parece que estamos delirando... tenemos Pampa III a los que recién ahora les van a colgar Pods que no sean de prueba para un grupo reducido de unidades, y nos preocupamos por la seguridad de cazas que no tenemos...

No creo que las medidas de seguridad internas de un caza de USA, Francia, China o Rusia varíen mayormente, nosotros somos mayormente dependientes de cualquier cosa que compremos...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Chevrolet Onstar funciona con señal de celular, lo que sirve a velocidades y alturas a las que un caza no funciona, de hecho los aviones comerciales que dan WIFI reciben internet y datos por comunicaciones satelitales porque las comunicaciones celulares no alcanzan casi en ningún lado a más de 3000mts de altura, aunque podría llegar a ser mientras está en tierra, me parece que estamos delirando... tenemos Pampa III a los que recién ahora les van a colgar Pods que no sean de prueba para un grupo reducido de unidades, y nos preocupamos por la seguridad de cazas que no tenemos...

No creo que las medidas de seguridad internas de un caza de USA, Francia, China o Rusia varíen mayormente, nosotros somos mayormente dependientes de cualquier cosa que compremos...

Mas que preocuparnos, me parece que es un debate que excede este hilo.

Pero no deja de ser interesante.
 
La limitación puede ser más simple, puede que el sistema te deje planificar o cargar cualquier misión dentro de ciertos límites (espacio aéreo), pero ni bien la planificación incluya una navegación fuera de estos, el sistema se bloquee, ejemplo: puedes programar una misión de ataque saliendo de Tandil a cualquier lugar del territorio nacional, pero si cargas las coordenadas de Malvinas, la computadora de misión se bloquea y para rehabilitarla necesitas claves que no están a tu disposición.

Esa seria una manera mas simple de limitarte, salvo que quieras volar sin uso de los sistemas de navegación / GPS del avión, colgando un receptor civil del tablero (al estilo ruso)
 

me262

Colaborador
Mas que preocuparnos, me parece que es un debate que excede este hilo.
Estimado si los aviones se bloquearan ante lo ocurrencia externa, que problema se hacen los okupas y el "poderoso lobby del FO", si cuándo queremos apuntar para allá, se "bloquea" el avión...?

Que tengan que llevar los motores rusos a Rusia, o repararlos acá con ingenieros rusos, no es un bloqueo..?
Que un avión chino tenga corta vida útil, o que no tengamos certeza en 2 años lo que va a pasar con la logística por no estar garantizada por años de eficiente servicio o no tener servicio global, no es un bloqueo..?

Sigamos pensando que el problema está afuera, y haciéndoles el juego perverso a nuestros políticos, y seguiremos sin nada.

Además, que giles que son los infinitos clientes del F-16, SH, F-35, y los siguen vendiendo como chorizos.
No pueden disponer de los aviones y de su armamento para atacar libremente a quién quieran, y los siguen comprando, pero que países poco soberanos.

De toda esta "ensalada bloqueadora" lo único que es 100% seguro, es que tenemos bloqueados a nuestros políticos, y no hay código que funcione para desbloquearlos.

Apuntemos a ese problema que es real, antes de analizar otros que todavía no se pueden justificar...

Saludos.
 
Hasta el equipo que se enchufa a los sistemas del avión y que se interconecta por internet...... podes llegar a bloquear sin saber.

Si alguno te quiere interferir o intervenir, alguna forma seguro que le encuentran. Reitero el punto, Chevrolet, con el sistema onstar ninguno de los autos tienen antena satelital........
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
 
Sin embargo, firmó los papelitos, tal cual lo hemos hecho nosotros con los A-4AR,P-3B, et etc etc.
Pakistán, en continuo conflicto con India, firmo los mismos papelitos que tendríamos que firmar nosotros, Iraq, Igual, y así con todos los que compran armas a los EE.UU.
Yo, la única manera que firmaría eso, es que los ingleses firmen la desmilitarización las islas, y compromiso real a negociar en x cantidad de años.
 
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
Recuerdo haber hablado con un tripulante de una Meko 360 y me decía que las turbinas tenían una especie de bloqueador mecánico, como una esfera cuenta vueltas y que cuando llevaba una cantidad de vueltas se bloquea no sé que dispositivo de las turbinas y en teoría había que mandar a la casa matriz todo y que acá los mecánicos pudieron abrir esa esfera y solucionar el problema
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo haber hablado con un tripulante de una Meko 360 y me decía que las turbinas tenían una especie de bloqueador mecánico, como una esfera cuenta vueltas y que cuando llevaba una cantidad de vueltas se bloquea no sé que dispositivo de las turbinas y en teoría había que mandar a la casa matriz todo y que acá los mecánicos pudieron abrir esa esfera y solucionar el problema
Pero eso lo tienen todas o casi todas las grandes marcas.
Toyota en su línea de auto elevadores aplica un sistema parecido a la hora de hacer mantenimiento de los mismos.
Cada X cantidad de hs, el "sampi" se para solo para que llames al técnico para hacerle el Service. Hablando mal y pronto, es un simple corta corriente, que está programado para que se active cuando se acumulan las hs que ellos consideran para hacer el mantenimiento.
 

me262

Colaborador
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
Estimado, no dudo en lo mas mínimo que sea así, y que se pueda hacer.

Solo expuse la situación del F-16 a noviembre 2021, teniendo el ejemplo de Pakistán también en Cachemira.

Le doy otro ejemplo reciente, porque Israel se puso como loco (y se firmaron los acuerdos de Abraham) cuándo UAE pidió los F-35, si USA lo puede bloquear al avión si le meten las coordenadas de Tel Aviv...?

Eso no se hace, que técnicamente lo puedan hacer no tengo ni la mas mínima ni remota duda, pero no se hace.

No es tan fácil violar los derechos soberanos de otro país, otra cosa son los acuerdos de uso final...

Saludos.
 
los que ponen el grito en el cielo por que el imperio¡¡¡ pone clausulas a las ventas militares les aviso, TODOS las ponen, o que creen que Rusia o China venden sus sistemas en blanco para que hagas lo que quieras? muy ridiculo su planteo, si EEUU nos vende F-16 y nos ponen clausulas, bien negociemos y veamos si podemos modificar lo que no nos guste, ahora ya hecharle la culpa solo a occidente o eeuu de nuestros problemas, es problema ideologico de cada uno, lo mas factible hoy por hoy es el F-16, que a mi no me gusta, pero estamos atados economicamente a EEUU, algo nuevo a otro pais , olvidenlo
 
No recuerdo la fecha con exactitud pero hace aproximadamente 5 años atrás un huracán enfiló directamente hacia la península de Florida y por primera vez se ordenó la evacuación masiva de esta. Eso tuvo un impacto terrible y por ejemplo la guardia nacional y el ejército tuvieron no que salir a evacuar gente si no también a asegurar el abastecimiento de combustible para los vehículos en la ruta de evacuación hacia el norte.

Pero ... y los vehículos eléctricos? Su reabastecimiento es más lento y limitado que el de los vehículos a combustible líquido. Los dueños de vehículos Tesla sabían que la autonomía de los modelos convencionales era de 600 km y en el caso de los premium llegaban a los 700 km. No era suficiente para salir de la zona de peligro pero aún así se lanzaron a la ruta. Y ahí comenzaron las sorpresas. Los vehículos recorrían 800 km y a veces más antes de agotar su carga.

Cuando pasó el huracán comenzaron las preguntas. Y Tesla terminó reconociendo que la autonomía del auto estaba limitada por software. Y que dada la emergencia habían reprogramado toda la flota de autos en el estado de Florida en forma remota liberando esa limitación.

Si pueden hacer eso con un auto eléctrico .... imagina lo que pueden hacer con un sistema de armas. Antes de salir a volar los aviones están en un aeropuerto, en tierra. Rodeados por varias antenas de telefonía celular .... IOT (Internet of Things) que le dicen ....
Ultimo OT respecto a las computadoras volantes. Incluso sin antena satelital, estimo que se puede interferir. Porque todo avión tiene sistema de comunicaciones por radio, ...... a través del cual puede recibir información o enviar. Con lo cual, hoy esa señal de radio puede ir a una antena, retransmitir a internet y por internet volver a recibir información y retransmitir por esa antena. Incluso valiendose de infraestructura nuestra ya instalada. Me recuerda la vieja época, donde por radio pasaban la cinta de audio con los baudios, uno grababa y luego la usaba para cargar el programa en la computadora.

Muchos aviones comerciales gestionan las comunicaciones de esa manera, para seguir sus sistemas.



En fin, de lo que sí estoy convencido, de que si te quieren manipular algo. La forma de como hacerlo, la terminan logrando. Más si eso implica asegurar su defensa nacional.
 
Arriba