Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hubo otros que no fueron rumores...

A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo.

Durante una conferencia en el
Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados.

Aunque la planta recibió luz verde para la ejecución de los trabajos, los aviones nunca se adquirieron muy probablemente debido a los reiterados cuestionamientos castrenses.

De la mano de Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA) llegó la mejor y sin dudas más prometedora oportunidad para incorporar el F-16 a la FAA a través de un programa de modernización de células originales del Block 15A/B ADF (Air Defense Fighter) a realizarse en Córdoba.

Pero el histórico lobby interno pro-Mirage bombardeó soslayadamente el programa atacando las supuestas falencias de su planta motriz Pratt & Whitney F-100.
La excusa “extraoficial” siempre argumentó que el modelo pretendido «de mínima» por la FAA era la variante F-16C/D Block 30 equipados por los más eficientes y seguros motores General Electric F-110.


Saludos.
Exácto, sobre éstos se discutió. Pero íbamos a un punto más, que se fue o lo fueron, casi con el contrato a firmar. Chamuyos de foros y otros leguleyos
 

me262

Colaborador
Que falencias supuestamente tenía el motor??
Estimado, el F100-PW-200/220E se diseñó debido a la confiabilidad, los costos de mantenimiento y la vida útil insatisfactorios del F100-PW-100.



El F100 es un motor de flujo mixto de bajo by-pass, equipado con un compresor axial de alto grado de compresión, una cámara de postcombustión y una tobera de geometría variable.

Pratt & Whitney ganó una competencia de la USAF en 1970 para diseñar el motor para el caza de próxima generación, el F-15 Eagle.
El F100-PW-100 voló por primera vez en julio de 1972 y entró en servicio con los aviones F-15A y B en 1974.

Después de un breve período de problemas de desarrollo, Pratt & Whitney y la USAF convirtieron el programa en uno conocido por su rendimiento, confiabilidad y seguridad.

El F100-PW-100 producía alrededor de ocho libras de empuje por cada libra de su peso, una característica muy importante para los aviones militares de alto rendimiento que requieren una aceleración rápida y una gran maniobrabilidad.

Se presionó a Pratt & Whitney Company para que actualizara el motor para resolver estos problemas, y el motor resultante fue el F100-PW-220.


El motor elimina las paradas, además de duplicar el TBO.
La confiabilidad y los costos de mantenimiento mejoraron drásticamente y el motor incorporó un control electrónico digital (DEEC).

Este motor se lanzó en 1986, y era compatible con el F-15 o F-16.
El nombre 220E se le da a los motores que se han actualizado de la serie 100 o 200 a la 220, convirtiéndose así en equivalentes a las especificaciones 220.

La mejora continua del F100 dio como resultado los últimos motores de la serie 200, que incluyen actualizaciones tecnológicas de los últimos programas de motores F119 y F135.

Los motores F100 que impulsan tanto a los F-15 como a los F-16 en todo el mundo han acumulado más de 16 millones de horas de vuelo.

Los problemas que tenía el motor de P&W no quieren decir que sea malo, era muy bueno, pero tenía que mejorar su rendimiento, y eran muy superiores a los motores del Mirage que había en el país.

Pero el GE F-110 era superior, y hoy en dia motoriza al 70% de la flota F-15 y F-16...

Saludos.
 
Por supuesto que estamos elucubrando, y en una situación politico-económica-social que no sabemos que va a pasar la semana que viene.

Pero suponiendo...nuevo gobierno 2023 de JxC o Libertario (dudo que los actuales u otra linea Peronista, asuman).

¿Seguirían avanzando con el JF-17, teniendo en cuenta todo lo que hay y se hizo?
¿o volverían a retomar negociaciones por el FA-50 que fue el elegido por su gestión anterior?
¿o se empieza a avanzar por los nunca bien ponderados F-16, vaya a saberse que versión/block?

Elucubremos.
Yo creo que si es un gobierno de JxC, volveran hacia el FA-50.
Y si es Libertario, posarán su mirada sobre F-16.

La opción China no prosperará, excepto que "les hagan una propuesta que no podrán rechazar" (Don Corleone Dixit).
 
Por supuesto que estamos elucubrando, y en una situación politico-económica-social que no sabemos que va a pasar la semana que viene.

Pero suponiendo...nuevo gobierno 2023 de JxC o Libertario (dudo que los actuales u otra linea Peronista, asuman).

¿Seguirían avanzando con el JF-17, teniendo en cuenta todo lo que hay y se hizo?
¿o volverían a retomar negociaciones por el FA-50 que fue el elegido por su gestión anterior?
¿o se empieza a avanzar por los nunca bien ponderados F-16, vaya a saberse que versión/block?

Elucubremos.
Yo creo que si es un gobierno de JxC, volveran hacia el FA-50.
Y si es Libertario, posarán su mirada sobre F-16.

La opción China no prosperará, excepto que "les hagan una propuesta que no podrán rechazar" (Don Corleone Dixit).
Yo veo mas factible que cualquiera de la oposición se dedique a aplicar un ajuste muy fuerte, ademas de priorizar los dolares para pagos de deuda y apertura del mercado de cambio, así que veo difícil que dispongan en la actual situación, divisas para "aviones de guerra", mas viendo los antecedentes previos, donde prácticamente no adquirieron nada a pesar de tener mejor situación crediticia, solo los Texan (la mitad de los solicitados) y las OPV fue más por presión de Francia para arreglar lo del biodiesel que por voluntad propia.

Con solo mirar lo que ha sucedido en CABA con innumerables propiedades vendidas para desarrollos privados, si compran algo seguro va a ser a cambio de liquidar las pocas joyas de la abuela que quedan, eso incluye terrenos e instalaciones militares de alto valor inmobiliario.
 
Yo veo mas factible que cualquiera de la oposición se dedique a aplicar un ajuste muy fuerte, ademas de priorizar los dolares para pagos de deuda y apertura del mercado de cambio, así que veo difícil que dispongan en la actual situación, divisas para "aviones de guerra", mas viendo los antecedentes previos, donde prácticamente no adquirieron nada a pesar de tener mejor situación crediticia, solo los Texan (la mitad de los solicitados) y las OPV fue más por presión de Francia para arreglar lo del biodiesel que por voluntad propia.

Con solo mirar lo que ha sucedido en CABA con innumerables propiedades vendidas para desarrollos privados, si compran algo seguro va a ser a cambio de liquidar las pocas joyas de la abuela que quedan, eso incluye terrenos e instalaciones militares de alto valor inmobiliario.
No esperes eso de la oposición, ya está pasando ahora con el Oficialismo, es más viene pasando hace décadas, cuando fue el último SDA ofensivo adquirido... Desde los A4, que se ha comprado mejor que eso, y cuando se ha perdido desde esa compra. Lo único que han aumentado son los discursos...

Dejo un dato sobre gasto militar Argentino en el primer año de gobierno de cada presidente...

Año Monto millones de dólares
19902.292,8
19963.776,8
20003.650,5
20031.511,0
20082.773,0
20124.549,4
20164.527,4
20202.962,7

El gasto militar ha sido ajustado notoriamente, pero desde 1990 podemos decir que los peores años en gasto militar fueron del 2002 al 2006 dónde el gasto militar llegó como máximo a 1.800 millones de dólares, y que el récord en el mismo periodo fue en el año 2017 con 5.500 millones de dólares.

Fuente https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/argentina dónde no se ha cargado datos del año 2021 que incluiría el Fondef, pero preliminarmente no sería notorio el monto final gastado, quedando muy por detrás del año 2017.
 
Última edición:
No esperes eso de la oposición, ya está pasando ahora con el Oficialismo, es más viene pasando hace décadas, cuando fue el último SDA ofensivo adquirido... Desde los A4, que se ha comprado mejor que eso, y cuando se ha perdido desde esa compra. Lo único que han aumentado son los discursos...
Perfecto, pero te pregunto, quienes vendieron Sastrería Militar, los campos del EA en Córdoba y Mendoza?, o quien destruyo medio Palomar para armarle el negocio a unos amigos?

A los actuales no les interesan las FFAA por ideología, pero a la oposición menos, ya que no pueden hacer negocio con ellas, así que permítanme dudar que vayan a comprar algo, especialmente por convicción.
 
Última edición:
Perfecto, pero te pregunto, quienes vendieron Sastrería Militar, los campos del EA en Córdoba y Mendoza?, o quien destruyo medio Palomar para armarle el negocio a unos amigos?

A los actuales no les interesan las FFAA por ideología, pero a la oposición menos, ya que no pueden hacer negocio con ellas, así que permítanme dudar que vayan a comprar algo, especialmente por convicción.

Luego de mirar la tabla de gasto militar que puse arriba Pucara.org nos acerca los datos de 2021... 2.100 millones de dólares, y para 2022 incluido Fondef 284 mil millones de pesos, lo que a valor oficial promedio del año 2022 (104 en Enero y 136 en Julio) da 2300 millones de dólares, menos de la mitad del gasto de 2017 aún incluyendo Fondef.
 
Por eso me cuesta tanto ser optimista cuando veo tanto anuncio que se que no irá para ningún lado. Con presupuestos que ronden los 2500 millones de dólares anuales, pero del cual más del 82% se va en salarios, eso deja 450 millones de dólares para gastos operativos, reparaciones, actualizaciones, mantenimiento de todo tipo de equipamiento... Pero se habla de 600 millones para cazas, 600 millones para submarinos, 100 millones para buques polares, etc etc etc. Para eso como mínimo tendríamos que duplicar el presupuesto total de defensa efectivamente gastado, y lo que vemos es un decaimiento permanente.
 
el gobierno que entre si las cosas van bien recien en el 26 se pondria a ver si trae algo, osea arrancaria de nuevo y el 28 viene otro y para todo, asi en un lup interminable
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparto todo lo escrito por Checho y Diego75,no hay mucho mas que agregar,puede que tengan planes para otras responsabilidades de gobierno,puede que mejoren en Seguridad que reditua en votos,puede que haya mejoras en obras de infraestructura para exportaciones como gas,litio,cereales,petroleo,minerales,puede que haya mejoras sustanciales en I&D,en salud publica,en educacion tal vez se inicien planes inclusivos para lograr una mejor escolaridad,puede que haya mejoras en apoyo a las PYMEs para iniciar un paulatino avance ocupacional,puede que haya una mirada mejor hacia la industria metal mecanica...puede,puede,tal vez los errores del pasado sean cimientos para no volver a fallar en varios campos.Si estoy muy pero muy seguro que en Defensa no se avanzará mas allá del 0,71% del PBI,y un FONDEF mirado con ganas de direccionar partidas...será lo mismo que ahora,la FAA tratando de mantener lo que hay,con pequeñas licitaciones,muy pequeñas para insumos,y un plan de reequipamiento relantizado totalmente,con algo de incertidumbre con FAdeA cuando el TC-69 tenga que ingresar para su ICM y la continuidad del plan plurianual para convertir los Pampa II en III y finalizar los tres Pampa III B2.Todo ello manteniendo la sangria de personal,que se espera en este semestre sea muy grande y no hay visos de solucion en materia salarial.
Al ser una Nacion bipartidista o bien bialiancista ,no hay mucho que esperar en materia de Defensa,ambas alianzas de gobierno se manifestaron en sus respectivos tiempos de gobierno,no habrá un salto cualitativo estrategico en politicas de defensa,en abosoluto,unos por ideologia y otros por pragmatismo anti estado,nos mostraron las politicas anteriormente,asi que está todo sobre la mesa.
Y una ultima reflexion en este tema,todo ello en gran marco de ajuste y cambios que deberá realizar quien obtenga la voluntad popular para ejercer los destinos de la Nacion por cuatro años,esas politicas de ajuste indudablente repercutiran en una responsabilidad del Estado que se considera superflua y hasta no conveniente en momentos de crisis economica como serán los proximos años.
Ni FA-50 ni F-16, solo proseguir con el Plan de Recuperacion del SARM A4AR,para lograr tener ocho aviones en 2024/2025,los EMB 312 al GAE,y los T6C+ a Reconquista,los Pampa en sus dos brigadas y transporte y helicopteros algo mejor posicionados con la llegada de cuatro a cinco TC12B para cerrar el periodo de gobierno,esa cifra es menor a 12,pero...las cosas cambian diariamente en Argentina sobre todo con la disponibilidad de enfrentar pagos en moneda extranjera.
Tal vez si haya continuidad en dos periodos de gobierno,tal vez en los segundos cuatro años,allá por 2028/ 2030 se pueda hablar del multirol nuevamente,siempre y cuando la economia se estabilice.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo veo mas factible que cualquiera de la oposición se dedique a aplicar un ajuste muy fuerte, ademas de priorizar los dolares para pagos de deuda y apertura del mercado de cambio, así que veo difícil que dispongan en la actual situación, divisas para "aviones de guerra", mas viendo los antecedentes previos, donde prácticamente no adquirieron nada a pesar de tener mejor situación crediticia, solo los Texan (la mitad de los solicitados) y las OPV fue más por presión de Francia para arreglar lo del biodiesel que por voluntad propia.

Con solo mirar lo que ha sucedido en CABA con innumerables propiedades vendidas para desarrollos privados, si compran algo seguro va a ser a cambio de liquidar las pocas joyas de la abuela que quedan, eso incluye terrenos e instalaciones militares de alto valor inmobiliario.
No es por nada, pero eso es mentira/falacia/verso/relato, ya que la lista abarca algo más que esos dos ejemplos.
Y ni hablar el nivel de inversión que se realizó en cuatro años, comparado con los doce años, más lo que se lleva hasta el momento.
Solo la compra de las OPV supera(o casi) lo que se invirtió en los periodos anteriores.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Yo veo mas factible que cualquiera de la oposición se dedique a aplicar un ajuste muy fuerte, ademas de priorizar los dolares para pagos de deuda y apertura del mercado de cambio, así que veo difícil que dispongan en la actual situación, divisas para "aviones de guerra", mas viendo los antecedentes previos, donde prácticamente no adquirieron nada a pesar de tener mejor situación crediticia, solo los Texan (la mitad de los solicitados) y las OPV fue más por presión de Francia para arreglar lo del biodiesel que por voluntad propia.

Con solo mirar lo que ha sucedido en CABA con innumerables propiedades vendidas para desarrollos privados, si compran algo seguro va a ser a cambio de liquidar las pocas joyas de la abuela que quedan, eso incluye terrenos e instalaciones militares de alto valor inmobiliario.
Pero es más que claro que el próximo gobierno no va a tener prioridad a Defensa. Nadie lo tuvo en las últimas décadas, menos ahora que están aniquilando la economía argentina y destrozando cualquier intención de sostenernos.
 
Polonia confirmó la compra de 48 FA-50 y unos 180 tanques K2 a Corea del Sur.



El monto de la operación alcanza los 2.500 millones de dólares por los FA-50 (U$M 52 c/u) aunque aún no hay novedades sobre qué Block será o qué equipamiento contará.

Recordemos que Polonia tiene los Leonardo M-346 como LIFT y evidentemente prefirió al FA-50 por sobre la versión M346FA. Las primeras entregas se esperan para mediados del año próximo y así reemplazará a los Sukhoi Su-22 y los MiG 29.

A futuro la fuerza aérea polaca con 32 F-35, 48 F-16 y los 48 FA-50.
 

me262

Colaborador
Korea Aerospace Industries busca vender 1.000 FA-50.
Publicado: 2022-07-21 15:59
Actualizado: 2022-07-21 16:28

Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local).  Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea
Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local). Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea

Por Kang Seung-woo, Joint Press Corps

Tras el exitoso primer vuelo de su avión de combate KF-21 Boramae a principios de esta semana, el jefe de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) busca mantener el impulso al presentar un nuevo y ambicioso planea vender 1000 FA-50 dentro de una década.

"Exportar 1000 FA-50 significa abrir un mercado con un valor de 40 billones de wones (30.500 millones de dólares) en ventas y 100 billones de wones en apoyo logístico de seguimiento", dijo el presidente Ahn Hyun-ho a los periodistas en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el Reino Unido el Miércoles (hora local).

Según KAI, el volumen del mercado global de aviones de ataque ligero en el mundo es de 28.000 aviones.
"Además, tiene una importancia adicional que Corea se convierta en el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, con el sector aeroespacial emergiendo como el motor de crecimiento futuro de buena fe de la nación junto con las industrias automotriz y del acero", agregó.

El FA-50 es una variante del avión de entrenamiento supersónico T-50 de KAI, desarrollado conjuntamente con Lockheed Martin utilizando algunas de las tecnologías de la empresa estadounidense, incluido el sistema de aviónica y el motor. Se ha exportado a Irak, Filipinas y Tailandia. La Fuerza Aérea de Corea ha estado operando 60 FA-50 desde 2014.

Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local).  Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea
El presidente de KAI, Ahn Hyun-ho, mantiene una entrevista con los medios de comunicación en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local). Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea

El mercado más grande que KAI ha seguido de cerca es Estados Unidos, ya que la Fuerza Aérea y la Armada de EE. UU. planean adquirir 280 y 220 entrenadores tácticos avanzados, respectivamente, para sus programas a partir de 2024 y 2025.

"Un posible acuerdo con EE. UU. se espera que allane el camino para atraer el interés de otros países que estén considerando comprar cazas de ataque ligero", dijo un funcionario de KAI a The Korea Times.
Con este fin, KAI firmó un acuerdo de equipo con Lockheed Martin el mes pasado, en virtud del cual las dos partes formarán un comité directivo centrado en diseñar, producir y promocionar una versión mejorada del FA-50, así como comercializarlo para obtener adquisiciones militares de EE. UU.

"Esa variante del T-50 está mejor posicionada para cumplir con esos requisitos (de EE. UU.)", dijo Randy Howard, vicepresidente de actividades globales de Lockheed Martin.

"Quiero que nos vean como un equipo coordinado y estamos trabajando juntos regularmente para llevar el T-50 a la vista de nuestros clientes en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de capacitación, aprovechando la experiencia comprobada de Lockheed Martin como no solo como proveedor de aviones de combate, sino como proveedor de soluciones de potencia aérea". Howard también llamó al avión KAI el mejor entrenador del planeta en su clase.

"Cuando el objetivo es preparar a un piloto para que vuele lo más rápido posible en un F-35, un F 16 u otro avión de combate, creemos que el T-50 sí lo hace", eso de manera más rápida, eficiente y completa que cualquier otro entrenador disponible en la actualidad", dijo.

"Y, por lo tanto, nos sentimos honrados y entusiasmados con las oportunidades y nos enfocamos en la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU., ya que ambas tienen requisitos de capacitación emergentes".
Junto con el mercado estadounidense, KAI también tiene en la mira el mercado europeo, según su presidente.

"Promocioné una versión mejorada del FA-50 a países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la exhibición aérea", dijo Ahn, esperando que la compañía coreana venda unos 200 aviones a países europeos y del sudeste asiático.

Según KAI, el FA-50 es compatible con los modelos F-16 utilizados por los países miembros de la OTAN, mientras que está optimizado para entrenar pilotos para un caza de quinta generación como el F-35.
Sus comentarios se produjeron cuando varios países han mostrado interés en el avión de fabricación coreana como parte de los esfuerzos para aumentar las capacidades militares a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En particular, Polonia es uno de los países más entusiastas con el FA-50, como lo demuestran las visitas del ministro de Defensa y la delegación de inspección, quienes visitaron el único fabricante de aviones de Corea en mayo y junio, respectivamente.

"Aunque no es un objetivo fácil vender 1000 unidades, la situación actual es mejor que en cualquier momento del pasado.
En particular, hay una demanda sin precedentes en Europa Central, África y Oriente Medio, y hay muchas consultas de los países de destino de las exportaciones", dijo Ahn. "Para aprovechar las oportunidades, estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para aprovechar esta oportunidad".


Saludos.
 
No esperes eso de la oposición, ya está pasando ahora con el Oficialismo, es más viene pasando hace décadas, cuando fue el último SDA ofensivo adquirido... Desde los A4, que se ha comprado mejor que eso, y cuando se ha perdido desde esa compra. Lo único que han aumentado son los discursos...

Dejo un dato sobre gasto militar Argentino en el primer año de gobierno de cada presidente...

Año Monto millones de dólares
19902.292,8
19963.776,8
20003.650,5
20031.511,0
20082.773,0
20124.549,4
20164.527,4
20202.962,7

El gasto militar ha sido ajustado notoriamente, pero desde 1990 podemos decir que los peores años en gasto militar fueron del 2002 al 2006 dónde el gasto militar llegó como máximo a 1.800 millones de dólares, y que el récord en el mismo periodo fue en el año 2017 con 5.500 millones de dólares.

Fuente https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/argentina dónde no se ha cargado datos del año 2021 que incluiría el Fondef, pero preliminarmente no sería notorio el monto final gastado, quedando muy por detrás del año 2017.
Contempla la inflación de USA?. Son casi 30 años y el poder adquisitivo de un dolar de hace 30 años o el costo de un mismo rotable, no es lo mismo en 1991 al de hoy.

Si ponés el presupuesto medido en dolares, al valor de hoy..... es para llorar. Ahí subí en Sueldos de las FFAA y FFSS, y los de uniformes van a llorar.
 
Contempla la inflación de USA?. Son casi 30 años y el poder adquisitivo de un dolar de hace 30 años o el costo de un mismo rotable, no es lo mismo en 1991 al de hoy.

Si ponés el presupuesto medido en dolares, al valor de hoy..... es para llorar. Ahí subí en Sueldos de las FFAA y FFSS, y los de uniformes van a llorar.
Esa es la realidad... no soy valores a números actuales, todo el armamento viene subiendo de precios en dólares, por lo que hoy a igual presupuesto en dólares alcanza para menos que hace 30 años.
 
Arriba