Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Volvemos a lo mismo,esos datos son de las primeras versiones del rd33.
Segun Klimov esas reparaciones se pueden hacer en planta con cambio de modulos,sin mandar el motor a otro lado.
Y calculo que con personal no tan capacitado para una reparacion de media vida.
si....a medias.
el RD33 original tenía una vida útil de 1100hrs ...ICM 350hrs
el RD-93 es una mejora/modificación del RD33 serie 3 utilizado en los Mig-29M/SMT y modernizaciones/actualizaciones de los Mig-29 legacy
la vida útil se llevó a 4000hrs y el ICM creo que a 850hr...

ahora el que tiene la capacidad modular que comentás es el RD-33MK.. que es la última evolución y la que se usa en los M2 y Mig-35... aumentan las hrs de vida útil, el ICM y si... la capacidad de cambiar modulos (incluso, según el fabricante palas del compresor) en talleres locales.

no me queda claro que el RD-93 tenga esa modularidad... ahora si seguramente el MA por que es un derivado directo del MK
Si vos querés comparar celulares? hay muchísima diferencia entre las cosas chinas y Samsung o IPhone, claramente la calidad de estos dos está lejos por encima de los chinos.
fijate quienes entán en el top de 10 de mejores celulares del año....
la mitad son Chinos!


Y cuando hablás de electrónica, no confundas lo que ha sido ensamblado en china con lo de origen chino, son mundos diferentes. Por otra parte el productor nro 1 del mundo de chips no es china es Taiwan, el segundo Corea. No inflemos a China.
no inflo a China... simplemente indico una realidad... el 95% de la electrónica de consumo masivo viene de allá.
lo de los microchips lo leí el otro día... menudo lío! Taiwan Semiconductor (TSMC) es el líder indiscutido del sector con el 50% de la producción mundial! y Corea del Sur lo sigue... asi que el monopolio en la producción de microchips pasa por esos 2 países

de cualquier manera.. China lidera (y por mucho) al resto en cuanto a producción de semiconductores.


igual... no nos desviemos del tema , que sin dudas es interesante pero no tiene que ver con los cazas amigo!
saludos
 
si....a medias.
el RD33 original tenía una vida útil de 1100hrs ...ICM 350hrs
el RD-93 es una mejora/modificación del RD33 serie 3 utilizado en los Mig-29M/SMT y modernizaciones/actualizaciones de los Mig-29 legacy
la vida útil se llevó a 4000hrs y el ICM creo que a 850hr...

ahora el que tiene la capacidad modular que comentás es el RD-33MK.. que es la última evolución y la que se usa en los M2 y Mig-35... aumentan las hrs de vida útil, el ICM y si... la capacidad de cambiar modulos (incluso, según el fabricante palas del compresor) en talleres locales.

no me queda claro que el RD-93 tenga esa modularidad... ahora si seguramente el MA por que es un derivado directo del MK

fijate quienes entán en el top de 10 de mejores celulares del año....
la mitad son Chinos!



no inflo a China... simplemente indico una realidad... el 95% de la electrónica de consumo masivo viene de allá.
lo de los microchips lo leí el otro día... menudo lío! Taiwan Semiconductor (TSMC) es el líder indiscutido del sector con el 50% de la producción mundial! y Corea del Sur lo sigue... asi que el monopolio en la producción de microchips pasa por esos 2 países

de cualquier manera.. China lidera (y por mucho) al resto en cuanto a producción de semiconductores.


igual... no nos desviemos del tema , que sin dudas es interesante pero no tiene que ver con los cazas amigo!
saludos
No Sue,el rd93 es exclusivo del jf17,y como derivado del rd33 (no recuerdo cual serie,hay 3) con mas potencia se acorto la vida util de 4000 a 2200 hs.
Y creo que la 1 serie,la vida util era de 700 hs no 1100.
Sobre la capacidad modular,me mataste,no sabria decirte si arranco con el mk o desde inicio del diseño.
 

me262

Colaborador
Y calculo que con personal no tan capacitado para una reparacion de media vida.
Estimado con todo respeto, le está errando el cálculo.

Una persona para hacer una HSI (o Hot Section Inspection) de un motor de aviación debe ser personal capacitado, y estar certificado para eso.

Recibir y aprobar el exigente curso de la Compañía fabricante (GE, P&W, Honeywell, etc.) y después recibir la aprobación de la autoridad local, como ser la Federal Aviation Administration en USA...

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Precisamente hay que ver si la nueva Version del RD93 exclusiva para el JF-17 block III vuelve a tener una vida util de por lo menos 4000 hs porque precisamente la version actual solo tiene una vida util de 2000 hs aproximadamente pues funciona mas al limite
 
Estimado con todo respeto, le está errando el cálculo.

Una persona para hacer una HSI (o Hot Section Inspection) de un motor de aviación debe ser personal capacitado, y estar certificado para eso.

Recibir y aprobar el exigente curso de la Compañía fabricante (GE, P&W, Honeywell, etc.) y después recibir la aprobación de la autoridad local, como ser la Federal Aviation Administration en USA...

Saludos.
No amigo me,miras las cosas con ojos occidentales.
Las reparaciones mayores si las realizan tecnicos altamente capacitados en los motores rusos,en las demas la mano de obra no es tan calificada.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No amigo me,miras las cosas con ojos occidentales.
Las reparaciones mayores si las realizan tecnicos altamente capacitados en los motores rusos,en las demas la mano de obra no es tan calificada.
Heeeeee negrito(maradona dixit)
No, no es así.
Para meter mano en un avión o helo, en esas partes, tenes que estar calificado, ya sea para cambiar un tornillo, o un juego completo de alabes.
Y esa certificación te la da el fabricante, y sin la misma, ante cualquier inconveniente que tenga el aparato, los fabricantes hacen como las hermanas de Finback, se abren de gambas!!
 
Heeeeee negrito(maradona dixit)
No, no es así.
Para meter mano en un avión o helo, en esas partes, tenes que estar calificado, ya sea para cambiar un tornillo, o un juego completo de alabes.
Y esa certificación te la da el fabricante, y sin la misma, ante cualquier inconveniente que tenga el aparato, los fabricantes hacen como las hermanas de Finback, se abren de gambas!!
Ehhhhhhhh dijo el que diego y no.
Obviamente te tiene que certificar el fabricante primero,pero el que realiza una reparacion mayor no necesariamente tiene que hacer las menores.
Es como la diferencia entre un tecnico y un ingeniero,no es la misma plata sus servicios.
Y dudo que a los rusos les importe algo los requerimientos de USA en el tema certificacion.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ehhhhhhhh dijo el que diego y no.
Obviamente te tiene que certificar el fabricante primero,pero el que realiza una reparacion mayor no necesariamente tiene que hacer las menores.
Es como la diferencia entre un tecnico y un ingeniero,no es la misma plata sus servicios.
No, no es así.
El técnico mecánico de aviación hace todo lo que está al alcance de su especialidad.
Un mecánico de aviación puede ser Mec. Electricista, Electrónico , Estructural, etc etc etc.
Y el que se encarga de los motores hace todo, según su certificación.
El ejemplo de los MI-17 de la FAA es el mas claro.
Los Mecánicos que tocaron los motores hasta ahora, están habilitados para lo que se hizo, la recorrida mayor que se va a realizar de los motores que se van a realizar en Rusia, la van hacer técnicos habilitados para hacer todo en las turbinas, desde sacarle el primer tornillo, hasta cambiarle los componentes de la zona caliente.

Y dudo que a los rusos les importe algo los requerimientos de USA en el tema certificacion.
Error.
En EE.UU hay varios Mi volando, los cuales deben regirse por las normativas Occidentales.
Lo que vos mencionas, es de la época Soviética, o inmediatamente posterior a la misma.
Rusia, en éste aspecto (y otros mas) se occidentalizo un montón.
 
Última edición:
No, no es así.
El técnico mecánico de aviación hace todo lo que está al alcance de su especialidad.
Un mecánico de aviación puede ser Mec. Electricista, Electrónico , Estructural, etc etc etc.
Y el que se encarga de los motores hace todo, según su certificación.
El ejemplo de los MI-17 de la FAA es el mas claro.
Los Mecánicos que tocaron los motores hasta ahora, están habilitados para lo que se hizo, la rewcorrida mayor que se va a realizar de los motores que se van a realizar en Rusia, la van hacer técnicos habilitados para hacer todo en las turbinas, desde sacarle el primer tornillo, hasta cambiarle los componentes de la zona caliente.


Error.
En EE.UU hay varios Mi volando, los cuales deben regirse por las normativas Occidentales.
Lo que vos mencionas, es de la época Soviética, o inmediatamente posterior a la misma.
Rusia, en éste aspecto (y otros mas) se occidentalizo un montón.
Pero me estas dando la derecha¿cuanto cobra el tecnico de aca y cuanto el ruso?
 
Si vos querés comparar celulares? hay muchísima diferencia entre las cosas chinas y Samsung o IPhone, claramente la calidad de estos dos está lejos por encima de los chinos. Y cuando hablás de electrónica, no confundas lo que ha sido ensamblado en china con lo de origen chino, son mundos diferentes. Por otra parte el productor nro 1 del mundo de chips no es china es Taiwan, el segundo Corea. No inflemos a China.
Buen día.
Sr, yo tampoco infravaloraría a la tecnología de la China. Te pueden hacer desde el clavo mas berreta, hasta poner a un hombre en el espacio.
Normalmente no se tiene un celular mas de 3 años, después se lo cambia. En ese lapso de tiempo, uno chino/coreano/estadounidense aguantan igual. Ojo, reconozco que los Samsung son lindos y mejor acabado, pero los chinos son eficientes (relaciona costo-beneficio). No todo es como se lo ve.
Es solo una opinión. Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero me estas dando la derecha¿cuanto cobra el tecnico de aca y cuanto el ruso?
No tengo ni idea de lo que cobra un técnico argentino y otro ruso.
Pero lo que digo es que el que está capacitado para hacer la recorrida mayor hace todo, y está certificado para todo, lo cual lo lleva a realizar todo el mantenimiento de una turbina.
Y todo, significa que se engrasa de la misma manera, que el que no está habilitado para hacer todo el trabajo.
 
No tengo ni idea de lo que cobra un técnico argentino y otro ruso.
Pero lo que digo es que el que está capacitado para hacer la recorrida mayor hace todo, y está certificado para todo, lo cual lo lleva a realizar todo el mantenimiento de una turbina.
Y todo, significa que se engrasa de la misma manera, que el que no está habilitado para hacer todo el trabajo.
Pero no cobra lo mismo que el que esta menos capacitado,o esta igual de capacitado pero sin certificacion para hacerlo.
A eso voy Miche.
Te la pongo mas simple,los rusos te capacitan al personal tecnico hasta el paso 3,pero ellos se guardan el paso 4,que lo hace un ruso con igual capacidad o menos que el tuyo,pero te cobra mas por ser algo que vos no estas certificado para hacer.
 
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