Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y remotorizacion? No lo dudaría, tiene alcance, velocidad y dientes... más mantenimiento local, sería una salida lógica al entuerto actual. (Agregame un AEW, gracias)
Me la olvidé...
palmface
 
Y... hoy ya metimos Kfir, y M2000... ya tenemos a Melchor y Gaspar... antes del fin del día seguro aparece Baltasar.
Me encanta ver como pasamos del MIG 35 con full armamento al KFIR...

No voy a desmerecer al KFIR, ni mucho menos, pero es como si yo fuera a preguntar el precio de un Mercedes Benz y de un Audi y al final del día me pongo a ver las cuotas de un autoplan.

Nos guste o no, excepto una "real" asignación presupuestaria, lo único que seguiremos haciendo es preguntar por cualquier cosa.

Ahora bien, con la billetera ya definida, recién se puede definir una compra en serio.

Hoy no sabemos si realmente "nos da el cuero" para comprar aviones nuevos o si debemos bajar el copete y volver al mercado del usado/ocasión.

Lo único certero que tenemos HOY, es que en poco menos de un lustro, nos quedamos sin A4R. No dan más. Demasiado duraron. Hay que reemplazarlos.
¿podremos?

Y lo mas importante de todo ¿querremos?
 
Estimado, lo que hay que hacer con una empresa como IAI, es empezar con el C-10, e ir integrando partes y sistemas en un período de 3/5 años, a Block-60.

Poca inversión inicial, pagándose en cuotas e ir agregándole capacidades, sin prisa pero sin pausa.

Y la FAA tiene con que volar supersónico mientras tanto.

Un programa como hace cualquier país con sus aviones de combate (menos nosotros)
no te parece demasiado complicado??.
si la idea es tener algo para volar mientras tanto se puede directamente incluir en el contrato de los definitivos NG un lote de Kfir C10/60 por 4 o 5 años... así como están
devolverlos a medida que se reciben los nuevos y, si da el cuero, pasarlos a la misma configuración que los otros.
no creo que sea conveniente que las modernizaciones/modificaciones se hagan acá por un simple tema de costos... a menos que se considere que FAdeA esté lo suficientemente capacitada como para emprender ese tipo de trabajos.... yo no me arriesgaría.... preferiría que lo haga todo IAI.
Y encarar posteriormente con GE y IAI en el país, la remotorización a F-414.

Aclaro que trabajar con GE en ese motor es equiparable a hacer un postgrado en la NASA.
claramente! hoy se puede decir que son el tope de gama de los motores de uso generalizado en cazas...
es un salto cuántico comparado con lo que se trabaja acá.
y de nuevo, no creo que sea conveniente encararlo acá si el número es de 20/24 aviones... nos encarecería demasiado el numero final.
Del tema industrial que se habla de bajar los costos y demás, no estamos en condiciones de fabricar NADA en el país, porque los Gobiernos están peleados con la Industria.
Y nadie va a poner un peso sin créditos para maquinaria, flexibilizaciones laborales como las industrias del sector a nivel global, y contratos asegurados que permitan ganancias.
Se pueden hacer repuestos en el país, pero a un costo muy superior a otros competidores globales.
Vamos a competir con una empresa australiana que paga un tax de 10%..?

Lo de bajar costos fabricando partes en el país, es un verso mas grande que una casa...

Saludos.
coincido... por eso creo que realmente es poco o nada lo que se podría pedir como "contraprestación" de cara a traer un caza moderno... .sea el que sea.
mas que ensamble final y muy poco más... quizá para números mayores la cosa puede cambiar.
Obviamente doy por descontado que no seria un plug and play, estudios deberían hacerse sin duda alguna. Yo realmente dudo que Israel te vaya a fabricar el NG por un simple escuadrón, de ahí mi postura por el 60, que se potenciaría justamente del aesa...
es que al 60 no creo que le puedas poner el AESA con el J79! ése es el punto... y si se lo ponés es pq ya está en el límite de lo que puede soportar... la necesidad de un nuevo motor es fundamental si la idea es adquirir un avión para poder operarlo durante 20 o 30 años...
ahora si el horizonte es de 5 a 10 años máximo ,..... puede ser
no estimado, todo lo contrario, perdón pero mi comentario tiene un tinte tristemente sarcástico, desde hace + de 15 años en este hilo se cuestiona siempre al Kfir como que no le sirve a la FAA, supuestamente porque ya le paso su tiempo (desde el C-7 hasta el NG) pero la realidad es que creo que fue y sigue siendo la opción mas potable, cercana y concreta a la que podríamos aspirar en el corto (mediano) plazo, no digo que la ideal. Es que siempre observando de reojo a nuestros vecinos, discutimos cual seria un ideal. Pero tristemente lo único concreto que se consiguió en todo este tiempo son 2/3 Pampa III por año.
haaaa!!!... ok.... perdón que no lo interpreté!.
y coincido plenamente.
No tengo idea, por eso aclaré que es solo una suposición.
ok... pero teniendo en cuenta todo lo que nombrás no debe estar muy lejos de lo que hoy se está hablando que cuestan los JF17 blk III
Yo prefiero ir por el NG, y buscar socios de desarrollo, como pueden ser la FAC,FAE, o la SLAF, sea la cantidad de aviones que sean.
y... eso es un problema.... ya de por sí acá cuesta que se definan ... imaginate si , además, tenemos que esperar que se entiendan con alguien de afuera!!
Me encanta ver como pasamos del MIG 35 con full armamento al KFIR...

No voy a desmerecer al KFIR, ni mucho menos, pero es como si yo fuera a preguntar el precio de un Mercedes Benz y de un Audi y al final del día me pongo a ver las cuotas de un autoplan.

Nos guste o no, excepto una "real" asignación presupuestaria, lo único que seguiremos haciendo es preguntar por cualquier cosa.

Ahora bien, con la billetera ya definida, recién se puede definir una compra en serio.

Hoy no sabemos si realmente "nos da el cuero" para comprar aviones nuevos o si debemos bajar el copete y volver al mercado del usado/ocasión.

Lo único certero que tenemos HOY, es que en poco menos de un lustro, nos quedamos sin A4R. No dan más. Demasiado duraron. Hay que reemplazarlos.
¿podremos?

Y lo mas importante de todo ¿querremos?
amigo.... hoy ni siquiera tenemos la billetera.!

saludos
 
Y remotorizacion? No lo dudaría, tiene alcance, velocidad y dientes... más mantenimiento local, sería una salida lógica al entuerto actual. (Agregame un AEW, gracias)
Un NG sería un avión "fabricado" únicamente para la FAA, sin nada parecido en el resto del mundo...no se, creo que ya Isaac se pronunció al respecto sobre ese tipo de ofertas y si mal no recuerdo dijo que no busca mas modelos "AR".
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
.ok... pero teniendo en cuenta todo lo que nombrás no debe estar muy lejos de lo que hoy se está hablando que cuestan los JF17 blk III
Es algo que yo no puedo contestar, ya que ni del(Supuesto) Kfir NG ni del coso chino b-III hay referencia de precios.
La única referencia que te puedo dar, aproximada y ya con unos años es que mientras Nigeria pagaba algo así como U$$ 40M por cada coso chino B-II(Pelado), un Kfir C-10(también pelado) a la FAA le hubiera costado unos U$$ 20M.
y... eso es un problema.... ya de por sí acá cuesta que se definan ... imaginate si , además, tenemos que esperar que se entiendan con alguien de afuera!!
Ese es netamente un problema nuestro.
Cuando la FAC tuvo que definir, se decantó por la modernización de sus Kfir ,mas la compra adicional de otro lote.
La FAE cuando a la fuerza tuvo que retirar su Kfir, fue sin demasiadas vueltas y se hizo de los Cheetah
Y la SLAF, a la que no le sobra un dolar, en dos años, después de evaluar distintas alternativas, se decantó por la modernización de sus cachorros.
Algún día, tenemos que madurar , y empezar a copiar las cosas que se hacen bien en otros países.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un NG sería un avión "fabricado" únicamente para la FAA, sin nada parecido en el resto del mundo...no se, creo que ya Isaac se pronunció al respecto sobre ese tipo de ofertas y si mal no recuerdo dijo que no busca mas modelos "AR".
Por eso estoy diciendo, que en el re contra supuesto caso de que la FAA se decante por ésta opción, se tendrían que buscar socios del programa, en los usuarios actuales, o posibles, del Kfir.
 
Para mi ya paso la hora del Kfir, hubiese sido una buena compra hace unos 10 o 15 años. Con el mimso nivel de equipamiento de los Kfir Colombianos. Era el reemplazo para no quedar sin nada, cuando dieron de baja a los Mirage III/ Dagger. Ahora solo sirve un avión nuevo de 4ta generacion que nos asegure capacidades nuevas de defensa y combate.
pregunto: alcanzan los A4, pampas, etc, actuales para mantener minimamente entrenados a los pilotos ?
Imagino que si dejas de pilotear aviones a reaccion, pasar a aviones a helice no compensan de ninguna manera y haria falta un stop-gap
 

me262

Colaborador
no te parece demasiado complicado??.
No estimado, si se parte de la idea que hay poca plata para invertir de entrada, definitivamente no.

Arranca del avión base, y le va adicionando equipos, conforme haya dinero.
Del C-10 al Block-60 es solo inversión en equipos.

Del Block-60 al NG es rediseño de las tomas de aire, certificación de motor y FBW, todo en la misma célula base, o a lo mejor solo esa sección de la célula construida en materiales compuestos nueva.

Nada mas barato industrialmente, que esa opción.

si la idea es tener algo para volar mientras tanto se puede directamente incluir en el contrato de los definitivos NG un lote de Kfir C10/60 por 4 o 5 años... así como están
Definamos Kfir NG.

Para mi es el mismo avión base, con las reformas de tomas de aire y certificación del nuevo motor F-414 con 20% mas de empuje que el J-79, FBW y algunos nuevos componentes en materiales compuestos que serían los de las tomas de aire.

Para esto IAI tiene un equipo de Ingenieros estructurales de excelencia.

Un avión desarrollado de hoja limpia, va a costar no menos que el Tejas o el FA-50, de 50 millones para arriba, sumado al costo del F-414.

De la otra manera tiene un porcentaje importante de ahorro.

no creo que sea conveniente que las modernizaciones/modificaciones se hagan acá por un simple tema de costos... a menos que se considere que FAdeA esté lo suficientemente capacitada como para emprender ese tipo de trabajos.... yo no me arriesgaría.... preferiría que lo haga todo IAI.
Nunca hablé que lo dirija FAdeA.

No hay know-how, y ni siquiera IAI está certificada para el F-414.

La dirección técnica del proyecto debe estar a cargo exclusivamente por los israelíes y GE, aprovechando la capacidad instalada acá, y que los aviones estarían en servicio en el país.

En definitiva, es preferible 1000 veces apostar a IAI y al Kfir C-10/Block-60/NG, que a Chengdu, el JF-17, y el armamento chino cautivo.

Pero mientras nosotros perdemos tiempo pensando opciones por el MinDef, ellos están pensando en las elecciones...

Saludos.
 
No sé.
Hagamos una suposición.
Viene hoy IAI y te ofrece el Kfir NG con:
-Mandos FBW
-ELTA 2052
-Equipo data link
-Mayor carga de combustible interno
-Sonda de re aprovisionamiento
-Casco Elbit, (HMD TARGO)
-Misiles de corto alcance Python 5
-Misiles BVR I-Dervy e I-Dervy ER
-Bombas guiadas tipo Griffin
-Posibilidad de integrar armamento anti buque
Y todo lo que tienen los Kfir de la FAC.
Vos decís que no?
Repito, es solo un suposición.
Pasame la CBU de IAI...... o de quien sea
 
Arriba