Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Esta es la verdadera Estrella de la Muerte. Puede transportar miles de toneladas de municiones pesadas.
Para mi, hay una mala interpretación en cuanto a la unidad de peso.
Miles de toneladas, seguro que no, miles de kilos, puede ser


 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
normalmente este tipo de adquisiciones se hacen con partidas extra-presupuestarias destinadas a tal fin.
así se hizo, por ejemplo, con la compra de los T-6 Texan II
hoy, esas adquisiciones se cursan con fondos del FonDef... por lo que cada cosa que se
saludos

No es el mejor ejemplo, a los Texan II los terminó pagando la FAA con un "esfuerzo patriótico" solicitado a todas las unidades operativas y hasta Aviación de Ejército y el CoAN participaron de dicho esfuerzo.
 
Mientras tanto...

Traducción google

Yossi Melamed, vicepresidente ejecutivo de IAI y director general del Grupo de Aviación de IAI, dijo: "Estoy orgulloso de que el Kfir de IAI haya sido elegido por clientes de todo el mundo, incluso en los EE. UU. Y como el avión de combate principal de la Fuerza Aérea Colombiana. Agradezco a la Fuerza Aérea de Sri Lanka por elegir renovar su selección de Kfir y continuar usando el Kfir como su avión de combate de múltiples funciones. Creo que este acuerdo es un paso temprano en la preparación para futuras actualizaciones al modelo avanzado Kfir New Generation ".
Será cierto ?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No es el mejor ejemplo, a los Texan II los terminó pagando la FAA con un "esfuerzo patriótico" solicitado a todas las unidades operativas y hasta Aviación de Ejército y el CoAN participaron de dicho esfuerzo.
Bien Chacal,iba responder lo mismo al forista SUE 3-A-202,el SARM T6C+ TEXAN II lo terminó de pagar con sus recursos la FAA,colaborando tambien las otras dos FFAA por el empleo en CBCAM,no fue muy elevada la colaboracion ,pero puso de manifiesto la conjuntez en este tema.
A la FAA le sigue costando mucho el SARM T6C+,pues se realizan pagos complementarios aun referentes a capacidades adquiridas que figuraban en el contrato inicial, es por ello que aun el simulador no se instala ni tampoco equipamiento complementario al avion.
Sucedió lo mismo con los BELL 412....y ahora el dejavú con los TC-12B,nada cambió ,todo sigue igual.
Y para aquellos que escriben y escriben y siguen escribiendo sobre el FONDEF...señores aun no se ejecutó nada de nada con presupuesto FONDEF ,salvo la decision administrativa para FAdeA para soporte plurianual...pero tampoco ejecutado,solo en papeles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tienen una demanda muy alta y con tendencia a seguir aumentando. Al ser una empresa privada, dudo que larguen compras recientes o sistemas que aún tienen bastante para exprimir
No digo ahora, pero a medida que vayan entrando en servicio los F-16, por ahí si.
Y casi me juego, que uno de los primeros modelos en irse, van a ser los A-4
 
Comparto un análisis (un poco largo ja) de China como proveedor de aviones de combate. Es un tema que siempre vuelve en el foro.

El mundo no quiere los aviones de combate de Beijing

https://foreignpolicy.com/2021/06/30/china-fighter-jets-aircraft-exports/

Las exportaciones de aviones de combate representan una combinación única de poder duro y blando. Si un país puede vender aviones de combate en el extranjero, eso significa que puede atraer clientes para armas sofisticadas que pueden venderse por más de $ 100 millones, lo que a su vez demuestra que el país tiene atractivo como socio estratégico. No es de extrañar, entonces, que Beijing haya anhelado convertirse en un importante exportador de aviones de combate durante algún tiempo.

A medida que la estatura mundial de China ha crecido, muchos esperaban que sus exportaciones de armas reflejaran su lugar en el escenario mundial. Sin embargo, después de décadas de intentarlo, eso simplemente no ha sucedido. El enfrentamiento del mes pasado con Filipinas, donde los buques de guerra chinos entraron en aguas filipinas sin autorización, puede indicar el meollo del problema, y esta falla puede ilustrar una debilidad clave de China. Esencialmente, pocos quieren asociarse con Beijing.

Durante décadas, el crecimiento de China como potencia exportadora de aviones de combate ha parecido inevitable. En abril de 1997, Interavia , una revista comercial que alguna vez fue influyente, predijo que "China está preparada para superar a Rusia" y Beijing "superará a Rusia en una década más o menos como proveedor de aviones de combate para el mundo en desarrollo". Nueve años más tarde, Aviation Week & Space Technology opinó que "China puede emerger como el proveedor básico de paquetes de aviones de combate para el mercado de exportación".

Los números muestran claramente que no sucedió nada por el estilo. Entre 2000 y 2020, China exportó solo $ 7,2 mil millones en aviones militares, según la base de datos de transferencias de armas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo . Mientras tanto, Estados Unidos se mantuvo seguro en la cima, exportando $ 99.6 mil millones, y Rusia se mantuvo en el segundo lugar con $ 61.5 mil millones. Incluso las exportaciones de aviones de Francia duplicaron a las de China, a 14.700 millones de dólares. Y hubo pocas señales de un impulso alcista para China.

Los combatientes chinos tampoco salieron de su mercado central relativamente pequeño. En la década de 1990, sus principales clientes eran Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Corea del Norte y algunos países africanos. Esa sigue siendo la lista de hoy. En 2018, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales señaló que, desde 2010, el 63,4 por ciento de las ventas de armas convencionales de China se han destinado a Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

Este débil historial de ventas no tiene nada que ver con los aviones en sí. China ha hecho grandes avances en la mejora de su base de tecnología aeroespacial de propiedad estatal, particularmente en el ámbito militar. China fabrica productos de calidad, o al menos productos a la par de los aviones que la antigua Unión Soviética logró exportar en grandes cantidades a varios países.

El J-10, un caza que Beijing dio a conocer en la década de 2000, tiene características operativas, que incluyen velocidad, alcance, carga útil, capacidades de armas y sensores, que están totalmente en línea con los aviones estadounidenses, rusos y europeos en el mercado de exportación. La última versión, el J-10C, tiene un radar de matriz escaneado electrónicamente activo, como lo hacen la mayoría de los cazas occidentales modernos. Sin embargo, ninguno ha vendido en el extranjero, incluso cuando China ha estado tratando de vender el J-10 a su mayor cliente de aviones militares, Pakistán, y otros países durante más de 15 años. (Pakistán se está quedando con la tecnología más antigua de China con el JF-17, en parte porque es todo lo que el país puede pagar, y en parte porque lo ha estado ensamblando a nivel nacional). Otros aviones de combate chinos han tenido destinos similares .

En los últimos años también han salido al mercado nuevos cazas chinos con características de sigilo, que les ayudan a evitar la detección de radares, como el J-20 y el FC-31, pero sin rumores de interés internacional. Lo más probable es que estos aviones sean demasiado caros para el grupo principal de clientes de aviones de combate de China. Pero eso no explica el fracaso de la exportación de todos los demás modelos más antiguos.

La mejor explicación de este fracaso es la política exterior de China. Filipinas es un ejemplo perfecto de por qué las ambiciones exportadoras de aviones de combate de China se han estancado. Durante cinco años, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha tratado de desviar al país de Estados Unidos hacia China. Además, hasta hace unos años, el país nunca había comprado un nuevo avión de combate; el limitado presupuesto de defensa solo podía permitirse aviones de segunda mano de Estados Unidos.

Filipinas tiene problemas de liquidez, no está alineada y está ansiosa por imponer un camino pro-China: la receta perfecta para un gran avance en el mercado de exportación de aviones de combate chino en una nación regional clave. Si el país finalmente comprara algunos escuadrones de cazas chinos y al mismo tiempo exigiera que la Marina de los EE. UU. Se mantuviera alejada de sus antiguas bases filipinas para siempre, como lo hizo en febrero de 2020 , el mundo habría considerado esto como un importante golpe de Estado de la política exterior china .

Ahora, eso no parece probable. El mes pasado, las tensiones entre los dos países en el Mar de China Meridional se intensificaron a fuego lento, con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin Jr. , tuiteando : “Eres como un patán feo que obliga a prestar atención a un chico guapo que quiere ser un amigo; no ser padre de una provincia china ".

En cambio, Filipinas ha encontrado otro camino para sus necesidades de aviones de combate. En 2015, tomó sus primeros FA-50 de Korea Aerospace Industries. La compra de estos cazas permitió a Filipinas dejar de depender del armamento estadounidense. Pero estos aviones se basan en gran medida en tecnologías estadounidenses, incluidos los motores de General Electric y la asistencia de diseño de Lockheed Martin. En última instancia, el país se mantuvo en el campo del poder aéreo alineado con Estados Unidos.

No es solo Filipinas. A otros vecinos de China no les gusta China, con ramificaciones predecibles para el negocio de ventas de aviones de combate. India, un antiguo cliente de aviones de combate ruso con un gran interés en abastecerse de varios países, también debería ser un cliente potencial de J-10, pero en cambio se enfrenta a otra desagradable confrontación fronteriza con China en el Himalaya. India busca cada vez más equipos militares en los países occidentales y ni siquiera considerará a China, cuyo estatus como posible adversario la descarta como proveedor de armas. Lo mismo ocurre con Vietnam, con su creciente disputa marítima con China. Malasia e Indonesia también son demasiado cautelosos con las ambiciones de Beijing como para considerar la adquisición de un caza chino.

Este patrón de fallas habla de algo más que un problema con los codos afilados.

Primero, muestra una falta de poder blando comercial. Las ventas de aviones de combate a menudo implican una relación comercial, ya que tienden a incluir compensaciones comerciales, o edulcorantes económicos como el acceso al mercado o la transferencia de tecnología, que están diseñados para mitigar algunos de los gastos de un paquete de armas. Pero el sistema económico relativamente cerrado de China significa que los clientes potenciales con economías orientadas a la exportación tienen poco que ganar, ya que China quiere ser un fabricante de exportaciones dominante a nivel mundial y ciertamente no quiere aumentar su consumo de productos manufacturados importados. En todo caso, China ha sido históricamente un competidor con otros mercados emergentes para la inversión y las fábricas de empresas extranjeras.

Pero las exportaciones de aviones de combate son más que un simple concurso de popularidad. También reflejan la fuerza de las alianzas de un país proveedor y ayudan a fortalecer las relaciones estratégicas. Las ventas de exportación militar mejoran la producción de programas y el aumento de la producción puede hacer que la producción sea menos costosa (un fenómeno conocido como economías de escala). Por ejemplo, las ventas internacionales del F-35 de Estados Unidos, que está llegando a dominar el segmento superior del mercado de aviones de combate de exportación, han sido casi tan grandes como las compras nacionales en Estados Unidos. Lo más importante es que, en caso de una crisis o guerra, los clientes pueden ayudar al país vendedor con la logística y el apoyo a su propia flota mediante, por ejemplo, repuestos, armas y actualizaciones. Operar la misma aeronave también abre la puerta a operaciones armonizadas y una comunicación más fácil.

Sin embargo, Beijing carece de atractivo como socio estratégico en la región. Tiene poco interés en preservar el status quo en Asia, pocos escrúpulos sobre la expansión territorial y casi ningún registro de apoyo a aliados en tiempos de crisis. Las otras potencias de la región ven poco que ganar con una relación estratégica con China, que sería inseparable de la compra de sus aviones de combate.

De hecho, los grandes mercados de la región son Japón, Corea del Sur, Australia, Taiwán y Singapur. Todos obtienen sus aviones militares casi exclusivamente de los Estados Unidos; cuatro de ellos son socios o clientes del programa F-35. Y todos jugarían un papel crucial en cualquier conflicto con China.

Mientras Pekín lucha por encontrar interesados, la posición de exportación militar de Washington está preparada para un mayor crecimiento. India, en la última década, ha comenzado a comprar más de $ 12 mil millones en aviones de patrulla marítima P-8, transportes de carga militar C-17 y C-130J y helicópteros militares AH-64 y CH-47 por un valor de más de $ 12 mil millones. La primera venta de aviones de combate de Estados Unidos a India es bastante probable en la próxima década. Incluso ha habido discusiones sobre posibles ventas de aviones militares estadounidenses a Vietnam y, en los últimos años, Hanói se apartó de sus compras rusas y, de hecho, ordenó algunos aviones de patrulla marítima Airbus desde España.

Mientras tanto, en el caso de un conflicto regional entre China y otros países, China puede contar con la cooperación del poder aéreo y el apoyo de Myanmar, Laos y Corea del Norte, países que no estarían involucrados en tal conflicto o no jugarían un material papel en el resultado.

La conclusión más importante de todo esto es que construir buenos aviones y otras armas no ayudará a su industria de defensa, ni mejorará su poder estratégico, si no tiene amigos.
 
si tuviera que elegir hoy sin condicionantes no elegiría el F16.
o el Gripen NG o el Rafale... los dos cazas que aún tienen potencial de desarrollo y son mas jóvenes en diseño que el F16.

si me pregunta que caza le "conviene" hoy a la FAA? si.. .el F16.
Grippen NG, lástima que tiene una gran cantidad de componentes de UK. Rafale, hermoso avión......... lástima que el armamento tiene que ser de una procedencia, y los chiches más lindos y jugosos........ otra vez UK.

Te queda el F16 con armamento Israelí. Espero que éste gobierno no siga metiendo leña al fuego, porque ni ahí vamos a conseguir algo.
 
A ver Francia si se pone las pilas...
ya están vendiendo Rafale de segunda mano ....
que nos ofrezcan Mirage 2000 ya.... se los pagamos a 30,60,90 y judicial ... como las OPV.

BABASSSS...MUCHAS BABAAAASSSSS
siempre y cuando puedas meter misiles BVR Israelies y antibuque también.

Pero como eso no va a pasar. Es un avión ideal, pero hasta que acá no se decidan que miércoles piensan hacer con el país. Esas cosas forman parte de un plan y ese plan no existe.

Esperemos en 10 años
 
Era una hermosura el Gripen NG para nosotros, pero... fuera de la ecuación para siempre.

Me quedó haciendo ruido lo de las empresas agresoras. Hubiera sospechado que eran los usuarios finales de A4, Cheetah y demases, pero es cierto que tiene cierta lógica empresarial desprenderse de esos activos por otros más modernos, con mayor capacidad de retorno (pueden ganar contratos mejores), y logística asegurada por más tiempo y por ende a menor costo tal vez.

Ahora bien... esos aviones no están "desmilitarizados" en algún nivel? o mantienen todas las capacidades que cuando operaban en Fuerzas militares? Es reversible (y/o conveniente) ese proceso?
 
Era una hermosura el Gripen NG para nosotros, pero... fuera de la ecuación para siempre.

Me quedó haciendo ruido lo de las empresas agresoras. Hubiera sospechado que eran los usuarios finales de A4, Cheetah y demases, pero es cierto que tiene cierta lógica empresarial desprenderse de esos activos por otros más modernos, con mayor capacidad de retorno (pueden ganar contratos mejores), y logística asegurada por más tiempo y por ende a menor costo tal vez.

Ahora bien... esos aviones no están "desmilitarizados" en algún nivel? o mantienen todas las capacidades que cuando operaban en Fuerzas militares? Es reversible (y/o conveniente) ese proceso?
creo que hasta capacidades mejoradas, si no leí mal. Los A4 con radar AESA.........

El tema es si les pueden meter o nó material vivo. Eso es otro cantar
 
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