Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Interavia/revista de defensa española , que tiempos
Venian 9 meses despues de salir en Europa

Interavia era una revista suiza que se publicaba en inglés, francés, alemán y español. En los 70's y 80's era la de mayor tirada mundial y la más cara. Acá llegaba con bastante atraso. Era "la revista" para quienes incursionábamos en la aviación militar y comercial. A principios de los 90's dejó de editarse pero parte del grupo se convirtió en Jane's y otro en Air & Cosmos.
 
Tal vez la decisión de cancelar los f-1 e ir por kfir c10 fue la acertada lastima que no se dio ! siempre tuvieron una tasa elevada de accidentes los mirage f-1 españoles.

Accidente en Nellis de un Mirage F.1 de Draken​




Un Mirage F.1, ex Ejército del Aire español, de la empresa estadounidense Draken se estrelló tras despegar de la base aérea de Nellis.​



Uno de los 20 Dassault Mirage F-1M y 2 F-1B adquiridos por la empresa estadounidense Draken International al Ejército del Aire español para ofrecer servicios de entrenamiento de combate a fuerzas aéreas se estrelló ayer día 24 nada más despegar de la base aérea de Nellis (Nevada, EE.UU.) por causas que se están investigando por parte del NTSB

El avión cayó hacia las 14:30 hora local en una barriada a unos 5 km sur de la base, falleciendo el piloto.

Aunque algunos medios señalan al avión N575EM (antiguo C.14-72 del Ala 14 del Ejército del Aire español) como el accidentado, ello no está todavía confirmado.

Además de este avión, Draken tenía al menos otros dos operando desde Nellis al mismo tiempo. Los N565EM (ex C.14-44) y N576EM (C14-91).

 
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michelun

Co-laborador ZM
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tal vez la decision de cancelor los f-1 e ir por kfir era la acertada! siempre tuvieron una tasa elevada de accidentes los mirage f-1 españoles.

Accidente en Nellis de un Mirage F.1 de Draken​




Un Mirage F.1, ex Ejército del Aire español, de la empresa estadounidense Draken se estrelló tras despegar de la base aérea de Nellis.​



Uno de los 20 Dassault Mirage F-1M y 2 F-1B adquiridos por la empresa estadounidense Draken International al Ejército del Aire español para ofrecer servicios de entrenamiento de combate a fuerzas aéreas se estrelló ayer día 24 nada más despegar de la base aérea de Nellis (Nevada, EE.UU.) por causas que se están investigando por parte del NTSB

El avión cayó hacia las 14:30 hora local en una barriada a unos 5 km sur de la base, falleciendo el piloto.

Aunque algunos medios señalan al avión N575EM (antiguo C.14-72 del Ala 14 del Ejército del Aire español) como el accidentado, ello no está todavía confirmado.

Además de este avión, Draken tenía al menos otros dos operando desde Nellis al mismo tiempo. Los N565EM (ex C.14-44) y N576EM (C14-91).

Es el segundo F-1 que ésta empresa pierde en un accidente.
El primero, fue en Febrero, y se trató de uno de los dos biplazas con los contaba ATAC.
Los F-1, sufrieron a lo largo de su carrera operativa, muchos y variados accidentes, no solo con el EDA, sino que con casi todos los usuarios.
Según lo poco que leí, es un aparato medio mañoso en ciertas envolventes de vuelo.
Hace unos años atrás, en una Avión Revue, de las Españolas, cuando todavía era una revista seria, salió un articulo por demás interesante, donde se hacía mención a cada uno de los accidentes de éste modelo al servicio del EDA.
Algunos de los cuales, se dieron por errores de pilotaje(como por ejemplo, dos chocando entre ellos en pleno vuelo),los que +/- se trataban de un porcentaje bastante elevado.
 
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Grulla

Colaborador
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Es el segundo F-1 que éste empresa pierde en un accidente.
El primero, fue en Febrero, y se trató de uno de los dos biplazas con los contaba ATAC.
Los F-1, sufrieron a lo largo de su carrera operativa, muchos y variados accidentes, no solo con el EDA, sino que con casi todos los usuarios.
Según lo poco que leí, es un aparato medio mañoso en ciertas envolventes de vuelo.
Hace unos años atrás, en una Avión Revue, de las Españolas, cuando todavía era una revista seria, salió un articulo por demás interesante, donde se hacía mención a cada uno de los accidentes de éste modelo al servicio del EDA.
Algunos de los cuales, se dieron por errores de pilotaje(como por ejemplo, dos chocando entre ellos en pleno vuelo),los que +/- se trataban de un porcentaje bastante elevado.

A los españoles se les cayeron un monton de F-1 y ni un F-104......ese accidente lo recuerdo, sale descripto en una revista Fuerza Aérea. Los dos F-1 chocaron en vuelo mientras practicaban maniobras de combate aéreo cercano
 

michelun

Co-laborador ZM
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A los españoles se les cayeron un monton de F-1 y ni un F-104......ese accidente lo recuerdo, sale descripto en una revista Fuerza Aérea. Los dos F-1 chocaron en vuelo mientras practicaban maniobras de combate aéreo cercano
Si, si.
También tengo esa revista.
Voy a ver si encuentro la Avion Revue que digo, y subo todo el articulo completo en el hilo del F-1.
 
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Hola:
tuve hace un tiempo una discusion con un tano en un foro de F-104 acerca de que aEspaña no se le habia caido ninguno y él me salio con que la diferencia dehoras de vuelo era enorme entre Italia y España...que no habia comparativa que ellos eran mejores y bla bla bla..realmente molesto y endiosado el tipo,la verdad es que se creen el ombelico del mondo,la verdad es que por cada hora de vuelo del 104 estaba en tierra en revision muchisssimas horas mas(ahora mismo no recuerdo el porcentaje
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Mas de 20 aviones perdieron los tanos del F1 en su servicio en el EDA, siempre me sorprendió , y no creo que fueran todos por errores de pilotaje.Y en la FAF si bien no fue tan alto fue un modelo que tuvo sus "tropiezos" continuos.
 
A los españoles se les cayeron un monton de F-1 y ni un F-104......ese accidente lo recuerdo, sale descripto en una revista Fuerza Aérea. Los dos F-1 chocaron en vuelo mientras practicaban maniobras de combate aéreo cercano

Hasta Marzo del 2006, fueron 17 Mirage F1 accidentados con el trágico saldo de 13 pilotos fallecidos.

Según algunos medios, los accidentes se incrementaron cuando los F-1 dejaron de ser caza-interceptores y pasaron a realizar misiones de ataque al suelo. El F-1 siempre fue un avión muy rápido y una cosa es volarlo por encima de los 30.000 pies y otra diferente en rasante.
 

michelun

Co-laborador ZM
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El "Unico" hacedor de Viudas "Historico" es el F-104 Starfigther
Para mi, un apodo injusto.
Muchos de los pilotos que se subieron a esa bestia, venían de volar aparatos como los F-86 y F-84 subsónicos, con parámetros de vuelo totalmente distintos a los del F-104.
Poco entrenamiento, y el apuro de sumar pilotos y aviones en servicio, condujeron a muchos de esos accidentes.
 


desde el principio hubo problemas con los mirage f-1 españoles como lo refleja esta nota del año 84 .​

Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de enero de 1984.


Diario el pais 1984​



La corrosión en un Mirage F-1 se detectó cuando el avión tenía sólo 10 horas de vuelo​


ISMAEL FUENTE LAFUENTE
Madrid - 17 ENE 1984 - 20:00 ART

La corrosión en la estructura central del reactor de uno de los aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire español fue detectada en la base de Los Llanos (Albacete) en 1982, cuando el aparato no había realizado aún diez horas de vuelo, según fuentes cercanas a la citada base. Oficiales que pilotan estos aviones sostienen, sin embargo, que dicho, defecto, que afecta a una parte de los F-1 y cuyo origen se desconoce, no pone en peligro la seguridad de los vuelos. El Mando Aéreo de, Combate y la empresa Dassault-Breguet, fabricante de los aparatos, apoyan dicha teoría.

El avión citado integraba la última partida de 48 aparatos, comprada en 1978 a la empresa francesa de aviación por 64.000 millones de pesetas, y de la que sólo algunos aviones se vieron afectados por las corrosiones. Tras los primeros vuelos, en el curso de las primeras revisiones rutinarias hechas en la maestranza de Los Llanos, sede del Ala 14 del Mando Aéreo de Combate, se detectó de formal casual el pequeño defecto en la estructura central del reactor, concretamente en la tobera de salida del motor del aparato.Esta circunstancia, desvelada ahora por EL PAIS, y según la cual cabe la posibilidad de que el defecto en el reactor del F-1 pueda provenir de fábrica, no concuerda con lo tratado en una reunión celebrada con este motivo el 17 de diciembre de 1982 entre representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire español y de la empresa francesa Dassault. En el encuentro, los técnicos franceses hicieron un informe del problema y de las soluciones aplicadas en situaciones similares con aviones del los ejércitos francés y marroquí que igualmente habían estado afectados por esta corrosión. En la reunión se llegó a la conclusión de que se trataba de un incidente de causas desconocidas, aunque las medidas de reparación hechas por los técnicos franceses para detener el principio de corrosión en los aparatos afectados "han dado entera satisfacción al Ejército del Aire español".
Según la empresa fabricante, ya en marzo de 1981 se propuso a las autoridades españolas modificaciones para los aviones estacionados en bases marítimas, a !a vista de que en esa época la marca Dassault-Breguet había descubierto problemas de corrosión "en aviones extranjeros que habían estado largo tiempo estacionados en bases cuyo entorno estaba muy cargado de salinidad". Y también a la vista de que los problemas de corrosión afectaban no sólo a la cámara del reactor del avión, sino a su recubrimiento exterior, tren delantero y diferentes partes del avión. "Pero la modificación de los aparatos, que consistía, entre otras cosas, en aplicar una pintura en la cámara del reactor, no se pudo hacer en fábrica porque los fuselajes de los aviones estaban ya ensamblados en razón del aviso demasiado tardío dado por el Ejército español".

6 aviones de 17

En concreto, según los técnicos franceses, la corrosión se produce por la influencia que la humedad de las zonas marítimas ejerce sobre la aleación de aluminio y titanio de la parte del reactor afectada. Esta explicación de la corrosión como motivada por la alteración de la aleación, y que considerada normal por expertos aeronaúticos -en la jerga- se conoce como la fatiga del avión, tras un cierto número de horas de vuelo-, no se corresponde con el hecho de que fuera detectada en un avión recién entregado, aunque sí es cierto que el resto de los aparatos afectados estaban basados en Canarias o habían estado destinados largo tiempo en las islas. De los 17 primeros aviones revisados por los expertos franceses, seis presentaban principio de corrosión por picaduras de una profundidad entre 0.1 y 0.3 milímetros.
La empresa Dassault reconoce, no obstante, que el hecho de que estos problemas de corrosión no afecten aparentemente más que a los F-1 recientes condujo a que se examinase si los materiales de fabricación habían cambiado, y que los resultados fueron negativos. Indicó también que una parte de la estructura del fuselaje se monta en la factoría que Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) tiene en la base de San Pablo, en Sevilla.

La empresa Dassault realizó de forma gratuita la revisión de todos los aparatos vendidos al Ejército español, estuviesen o no bajo garantía. En cualquier caso, desde que se conocieron los primeros problemas, en el último trimestre de 1982, hasta que EL PAIS lo desveló en octubre pasado, coincidiendo con el accidente de un F-1 en Motril, ambas partes guardaron silencio sobre el problema. Alianza Popular aprovechó esta circunstancia para preguntar al Gobierno. La respuesta del ministro de Defensa, Narcís Serra, restaba toda importancia al tema.

Expertos militares y pilotos españoles de Mirage F-1 consultados en los últimos días coincidieron con la opinión de ambas partes en litigio, según la cual no existe el menor riesgo ni para el aparato ni para el tripulante. Y negaron con énfasis que los cuatro accidentes en los que se perdieron otros tantos Mirage F-1 tuvieran la más mínima relación con este problema de la corrosión.
 
ya en 2009 se trataba el tema en zona militar .

 
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