Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Multirroles "full" bimotores no se va a comprar. Se cae de maduro, por los costos para operarlos.

Otra historia sería un bimotor como el Yak - 130

Cordiales Saludos
 
Texan?
No serán los ST?
Igualmente, no leí nada al respecto


"Fuertes malestares:
Sin embargo el anuncio de su compra, por parte del actual COFAC, ha generado fuertes malestares al interior de la FAC entre oficiales de alta graduación (tanto activos como en uso de buen retiro), pues consideran que esta adquisición –presidida por un fuerte lobby en medios especializados- no le brinda a la fuerza nuevas capacidades disuasivas (muy urgentes al día de hoy), ni es estratégicamente conveniente, pues su materialización deja en la práctica sin apoyos (políticos y presupuestarios), proyectos si importantes, tales como el necesario reemplazo de los A-37 por un nuevo modelo LIFT, así como el cada vez más cercano e inaplazable reemplazo de la flota de cazas.
"
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-Gran Bretaña, solo se quedó con los Typhón, y no recuerdo si con los Tornado de ataque, y su Navy, solo con los F-35.
La RAF también opera F-35
Pero la mayoría, así y todo, va encaminada a tener un modelo de aparato, o en su defecto dos aparatos bien potentes, como puede ser un M-2000 y Rafale.
Si, pero dentro de eso está el alta y el de baja. No es lo mismo un Rafale que un M2000. Por algo usan los primeros para Chammal (donde hay amenazas de importancia) y los M2000 para misiones en la operacion Berkhane.
España, va en camino de quedar solo con el Eurofigther, de hecho, en cualquier momento se sacan de encima los F-18 comprados de segunda mano.
Va camino, pero mientras tanto tienen también una alta y una baja, como pasó con los F/A-18 y F-1
Polonia, si no me falla la memoria, tiene F-16 y Gripen. Si es así, conde está el aparato de menores prestaciones.?
Mig-29, F-16 y Su-22. Y con F-35 en camino.
Y Singapur,
Singapur, no Malasia jejeje. Y mantiene el binomio F-15/F-16.

No un entrenador engordado, y vaya a saber que otra cosa que lo "complemente".
En todos los casos no son entrenadores engordados, pero si complementos.

A nuestra escala, ese binomio pudo haber sido Gripen / FA-50 por ejemplo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La RAF también opera F-35
Detalles.
Lo puse pero para RN.
En todo caso, está.
Si, pero dentro de eso está el alta y el de baja. No es lo mismo un Rafale que un M2000. Por algo usan los primeros para Chammal (donde hay amenazas de importancia) y los M2000 para misiones en la operacion Berkhane.
No ,lógicamente que un M-2000 no es un RAFALE.
A lo que voy es que no tienen, ponele como ejemplo, un Alpha Jet y RAFALE.
Tienen dos Señores cazas, con diferencias de "edad", nada mas.
Va camino, pero mientras tanto tienen también una alta y una baja, como pasó con los F/A-18 y F-1

Mig-29, F-16 y Su-22. Y con F-35 en camino.
Salvo el SU-22, del cual estaba totalmente creído que ya no los volaban, donde está el entrenador engordado?
Y casi seguro, que cuando entren los F-35 en servicio, se van los MIG-29 y SU-22.
Pavada de FA la polaca, con dos aviones de primerisima línea.
Singapur, no Malasia jejeje. Y mantiene el binomio F-15/F-16.
Y el entrenador engordado, de vuelta, donde está?
De vuelta, dos Señores Cazas, de primer nivel!!
En todos los casos no son entrenadores engordados, pero si complementos.
Claro.
Lo que pasa, como dije anteriormente, es que acá se le da el calificativo de caza complementario a un entrenador de características y performances muy inferiores al de un caza.
Ojalá, nosotros pudieramos comprar los complementarios que nombras:
-M-2000F
-F-16

A nuestra escala, ese binomio pudo haber sido Gripen / FA-50 por ejemplo
Para eso, salvando el inconveniente del veto ingles, voy por todos del mismo modelo,Gripen.
 
Covengamos que la mayoría de los operadores del F-35 tiene participación en el programa, me refiero a que lo necesiten o no lo van adquirir.

Pero si vemos por ejemplo Alemania, en la actualidad están discutiendo sí el reemplazo del Tornado debe ser el SH o más Typhoon. Hablamos de un país en donde convivieron el Tornado, F-4, F-104 y el G-91. Además que fueron los precursores del LIFT con el malogrado MAKO y del que hoy ni los alemanes hablan del el o cualquier otro LIFT.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero si vemos por ejemplo Alemania, en la actualidad están discutiendo sí el reemplazo del Tornado debe ser el SH o más Typhoon. Hablamos de un país en donde convivieron el Tornado, F-4, F-104 y el G-91. Además que fueron los precursores del LIFT con el malogrado MAKO y del que hoy ni los alemanes hablan del el o cualquier otro LIFT.
O sea, y en pocas palabras, van a dar de baja un Señor Caza, para reemplazarlo con otro Señor Caza(sea cual sea el elegido)!No es que dan de baja un Caza, y lo remplazan con un entrenador engordado.
Ni paquistan hizo eso!
 
O sea, y en pocas palabras, van a dar de baja un Señor Caza, para reemplazarlo con otro Señor Caza(sea cual sea el elegido)!No es que dan de baja un Caza, y lo remplazan con un entrenador engordado.
Ni paquistan hizo eso!

Claro!!!, pongo de ejemplo a los alemanes como una nación que abandonó el modelo de una fuerza con varios aviones especializados, apostando por la unificación a un solo modelo, que creo que es la que va a prevalecer sobre la opción SH + Typhoon
 
Mundialmente se está apuntando al uso de un SDA de primera linea apoyado por un sistema complementario no tripulado.

Incluso USA apunta hacia ahí (resulta un tanto descabellado matar a dos tipos con AK47 con un F35... para eso están desarrollando sus predator) y eso que estamos hablando de una potencia que no escatima presupuesto para la guerra.

Eso no quita que en el ínterin convivan dos sistemas distintos.

Los países que no tienen acceso a ese tipo de sistemas (ni desbordan de presupuesto como USA, China o Rusia, etc) seguramente seguirán utilizando dos SDA, uno de primera línea y uno que aquí llamamos complementario, y ello obedece a que aún son pocos los países que tienen acceso a un SANT, sumado a la dificultad presupuestaria (resulta más barato mandar un lift, un caza ligero monomotor, para atacar objetivos poco rentables que un bimotor (léase SU30, RAFALE, F35, etc).
 
Mundialmente se está apuntando al uso de un SDA de primera linea apoyado por un sistema complementario no tripulado.

Incluso USA apunta hacia ahí (resulta un tanto descabellado matar a dos tipos con AK47 con un F35... para eso están desarrollando sus predator) y eso que estamos hablando de una potencia que no escatima presupuesto para la guerra.

Eso no quita que en el ínterin convivan dos sistemas distintos.

Los países que no tienen acceso a ese tipo de sistemas (ni desbordan de presupuesto como USA, China o Rusia, etc) seguramente seguirán utilizando dos SDA, uno de primera línea y uno que aquí llamamos complementario, y ello obedece a que aún son pocos los países que tienen acceso a un SANT, sumado a la dificultad presupuestaria (resulta más barato mandar un lift, un caza ligero monomotor, para atacar objetivos poco rentables que un bimotor (léase SU30, RAFALE, F35, etc).

El F-16 y el Mirage 2000 no son bimotores y son cazas polivalentes, que Argentina no tenga presupuesto para operarlos es otra cosa.

El LIFT nace porque aviones como el AMX y el Hawk 2000 fueron un fracaso comercial, además que EEUU comenzó a vender F-16 de Block 30 para abajo que siguen siendo mucho más avión que los dos de arriba.

Es entonces que nace el concepto de entrenador con capacidad de ataque.
 
El F-16 y el Mirage 2000 no son bimotores y son cazas polivalentes, que Argentina no tenga presupuesto para operarlos es otra cosa.

El LIFT nace porque aviones como el AMX y el Hawk 2000 fueron un fracaso comercial, además que EEUU comenzó a vender F-16 de Block 30 para abajo que siguen siendo mucho más avión que los dos de arriba.

Es entonces que nace el concepto de entrenador con capacidad de ataque.
No entiendo la referencia!

El hecho de que sea bimotor o monomotor no lo relacione en cuanto a las capacidades... el tema al que apunté es al costo operativo para misiones sobre objetivos poco rentables desde el punto de vista de un país no militarizado, o con escaso presupuesto... me suena presupuestariamente razonable atacar un tirador con un F16 antes que con un F35.

Y sin embargo hasta Rusia y USA usan sistemas de segunda línea para esa clase de objetivos (SU25, A10), sistemas que me imagino, son más económicos de operar que un SU34, F35.

Esos sistemas que llamamos de segunda línea o complementario no tienen mucho futuro a partir de la aparición de los SANT.
 
No entiendo la referencia!

El hecho de que sea bimotor o monomotor no lo relacione en cuanto a las capacidades... el tema al que apunté es al costo operativo para misiones sobre objetivos poco rentables desde el punto de vista de un país no militarizado, o con escaso presupuesto... me suena presupuestariamente razonable atacar un tirador con un F16 antes que con un F35.

Y sin embargo hasta Rusia y USA usan sistemas de segunda línea para esa clase de objetivos (SU25, A10), sistemas que me imagino, son más económicos de operar que un SU34, F35.

Esos sistemas que llamamos de segunda línea o complementario no tienen mucho futuro a partir de la aparición de los SANT.

Bueno si ese es el caso, con el Vigía 2B se busca justamente contar con un medio no tripulado con capacidad y empleo táctico. El problema que no hay interés por parte de espectro político de invertir en el programa, como tampoco lo tiene para adquirir un caza polivalente monomotor o bimotor, como tampoco piensan en adquirir un LIFT.

Asi que cualquier modelo a seguir no aplica para la Argentina, porque el presupuesto es el menor de los problemas que tienen las FFAA, el primero es evitar que las hagan desaparecer.
 
Sacando Alemnia y Australia, que me olvidé de los F-35, a los otros países, los nombré;

-Francia pasó de tener sobre sus portas Etendard IVM + IVP+Crusader + Alizé, para luego tener,Etendard IVP+SUE/SEM + Crusader, a tener solo los Rafale y los E-2.
Su Fuerza Aérea, paso de una combinación de Jaguar, Mirage III/5,F-1 Mirage IV y Mirage 2000 a solo Rafale, y Mirage 2000N/5F.
-Gran Bretaña, solo se quedó con los Typhón, y no recuerdo si con los Tornado de ataque, y su Navy, solo con los F-35.


Y solo nombré algunos a modo de ejemplo.
Pero la mayoría, así y todo, va encaminada a tener un modelo de aparato, o en su defecto dos aparatos bien potentes, como puede ser un M-2000 y Rafale.
No un entrenador engordado, y vaya a saber que otra cosa que lo "complemente".


EE.UU,Rusia,e India, también los nombré, junto a Corea del Sur.
España, va en camino de quedar solo con el Eurofigther, de hecho, en cualquier momento se sacan de encima los F-18 comprados de segunda mano.
Polonia, si no me falla la memoria, tiene F-16 y Gripen. Si es así, conde está el aparato de menores prestaciones.?
Y Singapur, corre el mismo camino que Egipto, si te parece, que compra, según el humor del vendedor.
O sea, un día están bien con los EE.UU ,y le compran a ellos, y si no están bien con los EE.UU, van y le compran a los Rusos. Cero planificación.
Y chaina, entra dentro de la categoría de la India, un despelote logístico que encaso de que las papas le quemen, me gustaría ver como se las arreglan.
Poco a poco, los países super alineados de la OTAN no les va a quedar otra que meterse en el F35, probablemente aquellos con un poco más de espalda y una industria aérea intentarán mantener cierta autonomía con el desarrollo de su propio SDA de 6ta. Gen (caso europeo)... me huele que el aparato de menores prestaciones al que te referís, terminara siendo los no tripulados como el predator... o tal vez como esa cosa fea y estilo OVNI de Francia... neuron.

Fíjese que todas las aeronaves nuevas se están diseñando pensando en el comando y control de tales sistemas, incluso el propio Gripen..

Igualmente no es moco de pavo comprar y operar un F35.... con lo cual, es probable que sigan coexistiendo con otros multirrol más económicos por un largo tiempo, sobre todo aquellos países que no tienen una hipótesis de conflicto cercana, o que no tienen presupuesto para equiparse con 100 F35.
 
Última edición:
Bueno si ese es el caso, con el Vigía 2B se busca justamente contar con un medio no tripulado con capacidad y empleo táctico. El problema que no hay interés por parte de espectro político de invertir en el programa, como tampoco lo tiene para adquirir un caza polivalente monomotor o bimotor, como tampoco piensan en adquirir un LIFT.

Asi que cualquier modelo a seguir no aplica para la Argentina, porque el presupuesto es el menor de los problemas que tienen las FFAA, el primero es evitar que las hagan desaparecer.
Toda la razón...
 
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