Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos días.

En la situación nuestra, consideremos qué no lo tenemos. Porque no lo tenemos y no veo incorporando uno en el corto plazo.

Voy a pecar de hablar desde el desconocimiento, pero con el fin de que me corrijan.

Tengo entendido que lo que importa además del alcance es la frecuencia con la que trabaja el radar.
No se si Los radares de los AEW tienen la capacidad de guiar a un misil en su trayecto inicial.
Sino que están mas para dar un panorama claro de la situación del momento.

Creo que para guiar al misil se necesita una "nitidez "(no recuerdo el termino exacto) que la frecuencia del AEW no tienen.

Por eso en las baterías antiaereas hay varios radares involucrados. Algunos escanean la situación , pero son otros Los encargados de guiar al misil.

De no ser así, siempre tuve la duda de si Un radar terrestre, con sus limitaciones de movilidad, podia servir de guia inicial de un misil. Tengo mis dudas.
Ezequiel
Eso es Guerra de las Galaxias!!voy a hacerla facil,ya que Ustedes estan acostumbrados a relatar acciones que no existen
Es mucho mas facil.
El AWACS es un radar,tiene el panorama,el ambiente operacional,los tiene traqueados a los blancos,sean aereos,navales o terrestres,controla todo,es como tener un AESA mirando hacia abajo a 35.000 fts y envia a las escuadrillas encargadas de las diferentes tareas por data link los datos a los aviones o blancos a batir,un AWACS no entra en un soft de un misil,para eso poné un mono en el avion que es lo mismo.El piloto es quien realiza el interfaz entre el avion caza y el misil.El piloto recibe por data link encriptado la informacion para ingresar al misil.
Los Directores de Tiro de las Baterias Antiaereas,tienen un radar de vigilancia,un radar comun que analiza el ambiente operacional y un radar de tiro para guiar a las armas.
Al misil lo tenes que alimentar con datos,esos datos te los da el AWACS o el radar de un avion.
La ultima pregunta que radar terrestre? el de un DT?,si le dá la informacion al misil o cañon del blanco,sea aereo,naval o terrestre,todos tienen la posibilidad de anular esto y hacerlo manualmente con la informacion del radar de vigilancia.
El VR-21 traqueaba un emisor y convertia su posicionamiento en coordenadas,ademas de analizar la frecuencia sabia el operador si era un radar de vigilancia,o un radar de un DT o el mismo radar de un avion caza.
Esa informacion se procesaba y se avisaba sobre las amenazas que tenian por delante los chicos buenos nuestros.
El problema era cuando no emitian...ahi empezaba la guerra del gato y el raton para que el gato se dé a conocer,nosotros no teniamos un radar portante,si una antena omnidireccional que captaba el espectro electromagnetico y analizadores,comparadores que podian dar la certeza de la amenaza,pero para eso tambien tenés que haber trabajado mucho antes para tener tu propia libreria e inteligencia de señales,y muy buenos operadores que al ver la emision en una pantalla ya sabian antes del analisis que era.
Edad de bronce de la FAA.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
La cosa que cuando terminen ese proyecto va a estar bastante desactualizado (no viejo) con el "barrio". Solamente ver China y lo que de acá a 10 o 20 años va a tener, que es junto a Pakistán su HHCC nro 1.
Muchas veces sale más caro arreglar lo que empezó mal, que empezar de 0 nuevamente.
Un avión de ese tipo no puede tomarte 20 años, y más con el presupuesto que ellos tienen.
Eso se ha visto ya, recuerde que el armamento y la avionica del tejas cambio muchísimo (de Magic 1 a Python 5 y derby para nombrar algunos, Sea eagle a Bramhos NG). El Mk.1A ya esta entrando en producción en serie, dentro de unos años vamos a ver muchos ejemplares entrar en servicio con la IAF.
A los indios les costo mucho poner el Tejas "en forma", y el resultado es uno de los mejores LCAs que se pueden ofrecer en el mercado, con sus derrotas y triunfos han podido sacar adelante un proyecto enorme, y lo mas impresionante es que sigan apuntando a ir por un Multirrol "bien armado" propio.

Con respecto a sus hipótesis de conflicto, India no se queda muy atrás, Rafales, Mig-35, SU30 (los cuales ellos van a modificar), M2000s y por supuesto el Tejas. No los subestimaría pero tampoco creo que tengan las cosas fáciles.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En una batalla aerea, terrestre contra Paquistan y China aun teniendo todo ese poderio, India sale derrotada.
 
Muchas gracias por toda la explicación. Realmente un valor increíble los AWACS
Al misil lo tenes que alimentar con datos,esos datos te los da el AWACS o el radar de un avion.

Eso era lo que pensaba que no pasaba. Yo creía que los datos al misil únicamente se los podía alimentar el avión caza.

El VR-21 traqueaba un emisor y convertia su posicionamiento en coordenadas,ademas de analizar la frecuencia sabia el operador si era un radar de vigilancia,o un radar de un DT o el mismo radar de un avion caza.
Esa informacion se procesaba y se avisaba sobre las amenazas que tenian por delante los chicos buenos nuestros.

Que capacidad. Casi una aeronave insignia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por toda la explicación. Realmente un valor increíble los AWACS


Eso era lo que pensaba que no pasaba. Yo creía que los datos al misil únicamente se los podía alimentar el avión caza.



Que capacidad. Casi una aeronave insignia.
Era la nave insignia.!!!
Ya lo conté una vez,pero como no hay herramienta buscar,lo hago nuevamente para ejemplo.
Parte de la FLOMAR regresaba de un FRATERNO en Brasil,en la informacion que me dieron en la reunion previa al vuelo,la flota navegaría en estaciones de batalla y " en sigilosa" al ingresar a aguas argentinas.
En Tandil estaban los A4AR y Dagger,en Espora los SUE y Tracker.Por Villa Gesel 25 mn adentro destructores y corbetas.En FL 350 el VR-21 realizando un vuelo tipico de caceria,un patron de busqueda electromagnetica
La tarea del VR-21 es traquear a la flota en una operacion SIGINT/ELINT.Despues de varias horas,de varios termos de mate una emision muy escasa,pero hubo algo,un indicio,los analistas la vieron positiva y se envió una escuadrilla de A4AR y se armó el pandemonium electronico,con eso se confirmó y salieron los Dagger,Sue,S2T,los destructores y corbetas hacieron lo propio.
Cada escuadrilla recibia en tiempo real el posicionamiento traducido en coordenadas para alimentar sus sistemas de navegacion, como tambien clasificacion del emisor,tadar tipo.....se estima destructor.
Recuerdo siempre que una Meko 360 era quien tenia el control radar cuando aparecian los cazas,y me preguntaba si nosotros éramos el que tenia un rumbo tal para confirmar el transito en su pantalla,desconozco las capacidades de los radares de las Meko 360 referente a su capacidad 3D.
 
Era la nave insignia.!!!
Ya lo conté una vez,pero como no hay herramienta buscar,lo hago nuevamente para ejemplo.
Parte de la FLOMAR regresaba de un FRATERNO en Brasil,en la informacion que me dieron en la reunion previa al vuelo,la flota navegaría en estaciones de batalla y " en sigilosa" al ingresar a aguas argentinas.
En Tandil estaban los A4AR y Dagger,en Espora los SUE y Tracker.Por Villa Gesel 25 mn adentro destructores y corbetas.En FL 350 el VR-21 realizando un vuelo tipico de caceria,un patron de busqueda electromagnetica
La tarea del VR-21 es traquear a la flota en una operacion SIGINT/ELINT.Despues de varias horas,de varios termos de mate una emision muy escasa,pero hubo algo,un indicio,los analistas la vieron positiva y se envió una escuadrilla de A4AR y se armó el pandemonium electronico,con eso se confirmó y salieron los Dagger,Sue,S2T,los destructores y corbetas hacieron lo propio.
Cada escuadrilla recibia en tiempo real el posicionamiento traducido en coordenadas para alimentar sus sistemas de navegacion, como tambien clasificacion del emisor,tadar tipo.....se estima destructor.
Recuerdo siempre que una Meko 360 era quien tenia el control radar cuando aparecian los cazas,y me preguntaba si nosotros éramos el que tenia un rumbo tal para confirmar el transito en su pantalla,desconozco las capacidades de los radares de las Meko 360 referente a su capacidad 3D.
Perdón el OT.
Yo siempre pensé que esta clase de aeronaves se utilizaban para perturbar las señales enemigas. Pero tienen un rol más activo de búsqueda y "mapeo".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdón el OT.
Yo siempre pensé que esta clase de aeronaves se utilizaban para perturbar las señales enemigas. Pero tienen un rol más activo de búsqueda y "mapeo".
Muy frio lo suyo Eze22.Hasta "te dibujaba el lobulo de radiacion"....!!! podias ver como se comportaba el emisor,cuando no podia y cuando lo hacia,cual eran sus performances de alcance efectivo...y te lo pintaba en colores!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ningún buque de la FLOMAR tiene radar 3D.
Me parecia....despues de tanto tiempo,la Meko 360,me interrogaba si eramos nosotros con el track determinado (palabra naval,para nosotros rumbo) en forma constante,pues tambien estabamo en medio de aerovias con transito comercial,lo mismo velocidad y altura,para nosotros FL.
Muchas gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
O sea que podía ver hasta donde llegaba la visión del emisor analizado?



Ahí me hizo jaque mate! ajaja
Hasta aqui nomás...
Si se podia ver en el grafico que elaboraba una computadora con los datos traqueados en las estaciones,como era el verdadero dibujo que hacia el lobulo,que no es una elipse,ni un circulo,mas bien es complejo grafico dentado, que en el libro del Com. GVM Miguel A. Silva se pueden ver del AN-TPS43, en el capitulo El Radar-Su alcance y cubrimiento.
Hasta aqui nomás
 
Última edición:
Hasta aqui nomás...
Si se podia ver en el grafico que elaboraba una computadora con los datos traqueados en las estaciones,como era el verdadero dibujo que hacia el lobulo,que no es una elipse,ni un circulo,mas bien es complejo grafico dentado, que en el libro del Com. GVM Miguel A. Silva se pueden ver del AN-TPS43
Hasta aqui nomás
Muchas gracias!
Saludos!
 
Ud cree que el Calquin estaba exento de problemas de diseño?, o el Pulqui 2 ? todos los aviones que salieron de FMA tenían objetivos razonables, algunos mas ambiciosos que otros, pero siempre con "los pies en la tierra".

El "Naranjero" era bastante discutible . . .
Cualquier empresa aeronáutica se va a manejar de esta manera, HAL, FAdeA, IAI,BAe, etc.

Capaz todas las empresas encaren los proyectos "con los pies en la tierra" , pero en tal caso habría que preguntarse qué es la tierra en cada caso, por que en el caso del HAL Tejas evidentemente le pifiaron feo en las capacidades que tenían vs los objetivos.
Que le quieran invertir 1 2 o 100 billones esta en ellos, si los indios quieren que todos los ejemplares salgan con AESA, BVR y todos los chiches, van a pagar acorde a eso (cosa que esta totalmente perfecto), si lo quieren mejorar, va a estar en ellos, habla mucho de su trabajo y la mirada que tienen a futuro. Hoy fabrican un LCA, mañana tal vez un Multirrol con todas las letras. No cualquier país puede hacer eso...

Está haciendo una evaluación incorrecta . . . Los problemas del HAL Tejas no pasaban por la falta de AESA o BVR, sino por estar plagado de problemas y no alcanzarse las metas previstas. El tipo "1A" se hizo para remediar esas fallas.

No hubo naciones externas que hallan participado en su diseño/constuccion ?

Claro . . . justamente no nos metimos solos a encarar a un proyecto para el cual no estábamos preparados.
Esta mal acudir a empresas exteriores ?, una practica completamente normal que la llevan adelante hasta mismos chinos...Hace falta recordar de donde viene el J-10? o de donde vienen casi todos sus aviones ?

No está mal acudir a empresas del exterior . . . Lo que sí está mal es meterse en un proyecto ambicioso , muy por arriba de las capacidades, generar costos y demoras por décadas , y después esperar que el Estado gaste más $$$ para salvar el proyecto y encima la FA deba hacer un pedido que no necesitaba.

Le pedí un artículo, no un Twitt . . .
El JF-17 va quedando en primera linea por que no les da la espalda para poner otra cosa, Francia les negó la modernización de sus mirage( tienen una gran mayoría de los mismos F/S), lo único que les queda para mandar son los J-7 y los JF-17...

Y además porque serán útiles . . . Tal vez?
Los F16 están "limitados"...

Un buen punto para no comprarlos . . .

Dudo que cambie su opinion ya que siempre va estar en contra de la industria india "no matter what" y siempre va a tener una excusa para decir que los chinos o los pakistaníes están en algo mejor, etc. No me tome a mal, no soy un "hincha" de HAL (mi corazón siempre va a estar con los cachorros) y dudo que en un futuro lo sea, pero ahi se ve mucho potencial, tal vez mas de lo que creemos. Pero bueno, por mi este OT se termina.

Saludos

Yo apoyo las cosas bien hechas . . . Cuando las hagan como se debe los apoyo. No hay drama.

Cordiales Saludos
 
Era la nave insignia.!!!
Ya lo conté una vez,pero como no hay herramienta buscar,lo hago nuevamente para ejemplo.
Parte de la FLOMAR regresaba de un FRATERNO en Brasil,en la informacion que me dieron en la reunion previa al vuelo,la flota navegaría en estaciones de batalla y " en sigilosa" al ingresar a aguas argentinas.
En Tandil estaban los A4AR y Dagger,en Espora los SUE y Tracker.Por Villa Gesel 25 mn adentro destructores y corbetas.En FL 350 el VR-21 realizando un vuelo tipico de caceria,un patron de busqueda electromagnetica
La tarea del VR-21 es traquear a la flota en una operacion SIGINT/ELINT.Despues de varias horas,de varios termos de mate una emision muy escasa,pero hubo algo,un indicio,los analistas la vieron positiva y se envió una escuadrilla de A4AR y se armó el pandemonium electronico,con eso se confirmó y salieron los Dagger,Sue,S2T,los destructores y corbetas hacieron lo propio.
Cada escuadrilla recibia en tiempo real el posicionamiento traducido en coordenadas para alimentar sus sistemas de navegacion, como tambien clasificacion del emisor,tadar tipo.....se estima destructor.
Recuerdo siempre que una Meko 360 era quien tenia el control radar cuando aparecian los cazas,y me preguntaba si nosotros éramos el que tenia un rumbo tal para confirmar el transito en su pantalla,desconozco las capacidades de los radares de las Meko 360 referente a su capacidad 3D.
Perdón por la ignorancia Bigua! Pero entonces nuestro VR21 podía cumplir funciones similares a un AEW? ... usando otros medios? Podía hacer detección de tránsito aéreo y naval 360'?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdón por la ignorancia Bigua! Pero entonces nuestro VR21 podía cumplir funciones similares a un AEW? ... usando otros medios? Podía hacer detección de tránsito aéreo y naval 360'?
Si emitian si...no teniamos radar,ya lo expliqué.Era un SIGINT
Si el emisor se daba a conocer emitiendo,listo,ya estaba traqueada su posicion y los parametros,que servian para alimentar una libreria de un RWR.
Ahora si no emtia...era todo silencio en el espectro electromagnetico...y tabn ya lo explique como se juega la guerra electronica,se sale de caceria,hasta que alguien se da a conocer porque cumple con su tarea de vigilancia y control,o bien porque forma parte de la defensa antiaerea,o porque su radar de navegacion o el radar de tiro emitió para trabajr.
No hacia deteccion de transito aereo,como Usted lo define.Determinaba posicion por triangulacion de emisores sea en ELINT o SIGINT...."señales electronicas".
La guerra electronica es eso esperar...silencioso,esperar que alguien emita, sea en comunicaciones,en haces etc,etc.
Es de manual....o libro.
Vuelvan al tema del multirol...esto ya no cuenta es historia para nietos.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Capaz todas las empresas encaren los proyectos "con los pies en la tierra" , pero en tal caso habría que preguntarse qué es la tierra en cada caso, por que en el caso del HAL Tejas evidentemente le pifiaron feo en las capacidades que tenían vs los objetivos.
Para un LCA?, es obvio que cosas como el motor made in india va a tener que esperar, pero el resto de las cosas que buscaban se han cumplido... y aun así van por mas !

Está haciendo una evaluación incorrecta . . . Los problemas del HAL Tejas no pasaban por la falta de AESA o BVR, sino por estar plagado de problemas y no alcanzarse las metas previstas. El tipo "1A" se hizo para remediar esas fallas.
Estimado, el Mk.1A es el modelo final del tejas 1 y HAL mismo logro solventar todos los dramas del Mk.1 con mucho éxito.
No está mal acudir a empresas del exterior . . . Lo que sí está mal es meterse en un proyecto ambicioso , muy por arriba de las capacidades, generar costos y demoras por décadas , y después esperar que el Estado gaste más $$$ para salvar el proyecto y encima la FA deba hacer un pedido que no necesitaba.
De donde sale que su fuerza aérea no lo quiere ?, ellos encararon ese proyecto y ya están logrando su cometido, tuvieron inconvenientes? Si! Y pudieron sobrepasarlos. Sinceramente salvar el proyecto es una de las mejores cosas que hicieron, imagínese si acá hubiesen salvado al Pulqui 2...

Yo apoyo las cosas bien hechas . . . Cuando las hagan como se debe los apoyo. No hay drama
Muy fanatico del Jf-17 no es entonces...
Le pedí un artículo, no un Twitt . . .


El artículo está abajo...
 
Para un LCA?, es obvio que cosas como el motor made in india va a tener que esperar, pero el resto de las cosas que buscaban se han cumplido... y aun así van por mas !

Lo del radar tampoco . . . O no le van a poner el ELM -2052 israelí?
Estimado, el Mk.1A es el modelo final del tejas 1 y HAL mismo logro solventar todos los dramas del Mk.1 con mucho éxito.

Nop. El Mk1 fue entregado a la IAF y ésta quedo muy insatisfecha , por lo que mandó a la HAL el listado de problemas a ser solucionados . . . .De ahí sale el Mk1A
De donde sale que su fuerza aérea no lo quiere ?, ellos encararon ese proyecto y ya están logrando su cometido, tuvieron inconvenientes? Si! Y pudieron sobrepasarlos. Sinceramente salvar el proyecto es una de las mejores cosas que hicieron, imagínese si acá hubiesen salvado al Pulqui 2...

Me refiero al último pedido de 83 unidades. Le tuvieron que hacer un precio "artificial" para convencer a la IAF de que hiciera el pedido, sino se quedaba la línea de producción parada.
Muy fanatico del Jf-17 no es entonces...

Claro . . .
El artículo está abajo...

Se agradece entonces . . .

Estuve leyendo y por lo que se vé no hay nada que diga que hay problemas con la planta motriz. Solo dice que se detuvieron las entregas del J-10 C.

Estuve buscando más info al respecto y se manejan dos hipótesis: La primera efectivamente involucra al motor, y sugiere que se espera certificación operacional. La segunda involucra a la PAF , y a un pedido de ésta de J-10 C, por lo que se "stockeando" por ese motivo.

Si fuera el primero (lo que podría ser la más probable) entonces está en la fase de evaluación final , y la planta ya empezó la fabricación. El segundo caso también es creíble, porque desde que llegaron los Rafale a la IAF se empezó a correr la bola de la llegada de los J-10C a la PAF.

Habrá que esperar más info para saber qué es.

Cordiales Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Si emitian si...no teniamos radar,ya lo expliqué.Era un SIGINT
Si el emisor se daba a conocer emitiendo,listo,ya estaba traqueada su posicion y los parametros,que servian para alimentar una libreria de un RWR.
Ahora si no emtia...era todo silencio en el espectro electromagnetico...y tabn ya lo explique como se juega la guerra electronica,se sale de caceria,hasta que alguien se da a conocer porque cumple con su tarea de vigilancia y control,o bien porque forma parte de la defensa antiaerea,o porque su radar de navegacion o el radar de tiro emitió para trabajr.
No hacia deteccion de transito aereo,como Usted lo define.Determinaba posicion por triangulacion de emisores sea en ELINT o SIGINT...."señales electronicas".
La guerra electronica es eso esperar...silencioso,esperar que alguien emita, sea en comunicaciones,en haces etc,etc.
Es de manual....o libro.
Vuelvan al tema del multirol...esto ya no cuenta es historia para nietos.
Don Biguá. Esos equipos se habrán retirado del avión.
Pueden operar desde tierra? En un camión por ejemplo... o con antenas fijas en tierra?
 
porque desde que llegaron los Rafale a la IAF se empezó a correr la bola de la llegada de los J-10C a la PAF
Los rusos y chinos deben estar saltando de alegría. El otro día confirmando 100 Mig35 a India, y ahora seguro en unos meses va a salir la venta de los J-10 para Pakistán.
El día que se arme "tole tole" por esos lados, va a ser un espectáculo nunca visto.
 

Roland55

Colaborador
Lo del radar tampoco . . . O no le van a poner el ELM -2052 israelí?
El UTTAM AESA ya esta operando con varias aeronaves que lo están evaluando para su certificación.
Nop. El Mk1 fue entregado a la IAF y ésta quedo muy insatisfecha , por lo que mandó a la HAL el listado de problemas a ser solucionados . . . .De ahí sale el Mk1A
Es lo que dije, el Mk.1A da un salto bastante grande, AESA, FBW (indio), BVR, reforzaron los trenes de aterrizaje, entre demás cosas.
Me refiero al último pedido de 83 unidades. Le tuvieron que hacer un precio "artificial" para convencer a la IAF de que hiciera el pedido, sino se quedaba la línea de producción parada.
Nop, El precio "artificial" al que ud dice que lo bajaron es del presupuesto completo, no de los aviones solos, si ud mira los numeros pasados el costo impuestario es enorme, y el Gov indio llegaron a ese acuerdo y el gov indio acepto poniéndole muchas condiciones a HAL. Le recuerdo que mucho de lo que esta ahi va para poner una linea de producción...

Con sus bondades y errores HAL y india apostaron por el Tejas, y lo han llevado a un standard que muy pocos países pueden hacer. No es un proyecto exento de errores, pero lograron sobrepasarlos y de a poco lo van llevando cada vez mejor, no estaría mal que sigamos su ejemplo.

Estuve leyendo y por lo que se vé no hay nada que diga que hay problemas con la planta motriz. Solo dice que se detuvieron las entregas del J-10 C.

Estuve buscando más info al respecto y se manejan dos hipótesis: La primera efectivamente involucra al motor, y sugiere que se espera certificación operacional. La segunda involucra a la PAF , y a un pedido de ésta de J-10 C, por lo que se "stockeando" por ese motivo.

Si fuera el primero (lo que podría ser la más probable) entonces está en la fase de evaluación final , y la planta ya empezó la fabricación. El segundo caso también es creíble, porque desde que llegaron los Rafale a la IAF se empezó a correr la bola de la llegada de los J-10C a la PAF.
Estimado, tiene que ser un chiste.. dígame que motor se certifica mientras se encuentra en producción ?
O usted lo vio al JF-17 B3 ser producido mientras le certificaban el RD-93?, si tiene alguna falla que hacen, modifican toda la flota? hace casi 30 años que el WS-10 anda dando vueltas por china y todavía ni confianza le tienen.
Seria interesante que sean para exportación, por que ni china recibió J-10 nuevos con esos motores...no le parece raro?
 
Arriba