Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
Hace casi un año que arrancó el uso de los WS-10C en los J-10.
Estimado tiene el dato erróneo.

Ya en 2011 volaba el J-10B #1035, con el WS-10.



10 años pasaron, y siguen atrasando y adelantando el distribuidor para encontrarle el punto al encendido, y el motor sigue pistoneando.

La industria aeronáutica no es sencilla.
La diferencia entre los motores rusos y chinos, es simple.
Los motores rusos son CONFIABLES.

Y parece que no solo HAL tiene demoras en sus desarrollos...
pero los radares de los JF-17 no pueden "Sacarle todo el jugo" al PL-15, un misil que esta diseñado para un rango máximo de 150-200km +-


El PL-15 es el misil AA de largo alcance, más capaz de China, actualmente desplegado.

La primera referencia en los medios chinos apareció en Septiembre de 2015.

El informe identificó el Instituto 607, China Leihua Electronic Technology Research Institute, LETRI en Wuxi, Jiangsu, como desarrollador del PL-15.

El análisis de imágenes de las fotos publicadas del PL-15 sugiere que el misil mide unos cuatro metros de largo y 200 mm de diámetro, aproximadamente las mismas dimensiones que su predecesor, el PL-12/SD-10.

Se cree que el PL-15 tiene un rango mayor que el estimado del PL-12 alcanzando hasta 150-200 km, según estimaciones de la USAF.

El alcance y la velocidad del PL-15 se mejora mediante el uso de un motor cohete sólido de doble pulso, posiblemente junto con motores ramjet.

Se cree que el PL-15 está equipado con un buscador de radar AESA mejorado, y enlaces de datos resistentes a interferencias también mejorados.

Al igual que el PL-12, también se espera que el PL-15 emplee un sistema de guía compuesta que cuenta con guía de mitad de curso, y de fase terminal.

Su capacidad de orientación a mitad de camino, permitiría al misil recibir información de corrección de rumbo en vuelo desde un avión AEW&C como el KJ-2000, sin requerir que la plataforma de lanzamiento del misil, como un caza furtivo J-31, encienda su propio radar, y corra el riesgo de revelar su posición.

Creo que la pregunta que contesta si Pakistán usará el PL-15 es:
China vende sus últimos desarrollos..?

Saludos.
 
Estimado Coronelvet...
Usualmente no me gusta comparar, ...las comparaciones son odiosas dicen... y tienen razón...

Dadas las casualidades de la vida mi abuelo trabajo como un obrero en la FMA casi toda su vida, y mas casualidad de que tuvo la oportunidad de trabajar en el Pulqui 1 (Aun conservo la maqueta metálica que le obsequiaron por su participación). Años que añoramos y recordamos en fotos, Naranjero, Pulqui, Calquin, etc. A que voy con esto?
Cuando leo su postura ante el tema de la industria India pienso...¿Cual sera su opinion sobre nosotros?, en ambos países (HAL por un lado FMA por el otro) se llevaron adelante diseños bajo licencia y propios, fueron todos perfectos?

Ahí está metiendo en la misma bolsa un montón de aviones diferentes . Algunos probablemente rescatables como el "Calquín" , y otros que no eran más que un concepto como el "Naranjero" al que se le dió el beneficio de ser construído.

Probablemente no leyó mi post en donde dije que apoyaba la fabricación nacional, pero pido que ésta tenga objetivos razonables , con plazos que no se estiren como chicle, y que no sea una hoguera de fondos públicos (como es la India con el Tejas)


No... y creo que no hace falta que entremos en detalles sobre nuestros "errores", ahi podemos hablar un rato largo, eso nos hace un país que no puede afrontar un proyecto aeronáutico? (según su criterio no podríamos).
Pero la respuesta a eso es muy simple, por supuesto que podemos, tal vez los años no nos han tratado bien, pero con mucho esfuerzo y empeño se llegaron a encarar proyectos como el Pucara y el Pampa, incluso con sus idas y vueltas son muy buenos ejemplos. Errores se han visto en todas partes...

El Pampa y el Pucará son buenos ejemplos de éxitos en diseño. No se vendieron como debieran por factores que no son propios de esos aviones.

Ahora, Ud cree que India no es capaz de afrontar lo que se proponen?, años de trabajo y desarrollo, hoy tienen la capacidad de poner un radar AESA propio, Computadoras de misión, sistemas FBW, misiles y demás, todo desarrollado y fabricado en su suelo... es poco?
Eso es mas que un resultado respetable, es algo con lo que muchos soñamos tener aca... Le aconsejaría que se informe un poco y vea como se desarrollan multiples SdAs, tal vez ahi pueda apreciar que las cosas nunca son tan lineales.

Hablando específicamente de la industria aeronáutica de la India: No , no son capaces . . . y por eso terminaron acudiendo a otras empresas en el exterior.

Con respecto a los motores chinos, la linea del J-10 con WS10 se encuentra parada, no se han entregado muchos ejemplares de estos a su fuerza aérea. Y no esta de mas decir que los ejemplares fabricados desde los 90 hasta ahora de el WS10 son menos de 400 (+-300), la mayoría de sus aeronaves siguen usando motores rusos o licencias de los mismos.

Quisiera ver algún link que respalde eso . . . La info que yo acerqué es de hace un año o menos.
Con pakistan...no le niego que china le vende muchísimo equipo en estos últimos años, pero los chinos no son distraídos... dudo que le vendan equipo extremadamente sensible... y si pasa, quédese tranquilo que el tío sam va a apretar para que los Pakis aflojen. Y como siempre dicen acá, hasta no verlo no vamos a creerlo, por ende, por mas que lo griten en sus foros no le vamos a creer...no por que no quiera, sino por que no somos tan inocentes...

Como dije antes le han vendido, o querido vender, equipos flamantes e incluso que no estaban disponibles para exportación.

En el JF-17 están poniendo mucho de los avances que se están sesarrollando para los cazas de 1ra línea de la PLAAF.

Hasta que vea que se haga pública tal restricción me quedo con lo que está a la vista.

Cordiales Saludos
 
Es como dice coronelvet,si interviene un awacs el panorama cambia.

Buenos días.

En la situación nuestra, consideremos qué no lo tenemos. Porque no lo tenemos y no veo incorporando uno en el corto plazo.

Voy a pecar de hablar desde el desconocimiento, pero con el fin de que me corrijan.

Tengo entendido que lo que importa además del alcance es la frecuencia con la que trabaja el radar.
No se si Los radares de los AEW tienen la capacidad de guiar a un misil en su trayecto inicial.
Sino que están mas para dar un panorama claro de la situación del momento.

Creo que para guiar al misil se necesita una "nitidez "(no recuerdo el termino exacto) que la frecuencia del AEW no tienen.

Por eso en las baterías antiaereas hay varios radares involucrados. Algunos escanean la situación , pero son otros Los encargados de guiar al misil.

De no ser así, siempre tuve la duda de si Un radar terrestre, con sus limitaciones de movilidad, podia servir de guia inicial de un misil. Tengo mis dudas.
 
Buenos días.

En la situación nuestra, consideremos qué no lo tenemos. Porque no lo tenemos y no veo incorporando uno en el corto plazo.

Voy a pecar de hablar desde el desconocimiento, pero con el fin de que me corrijan.

Tengo entendido que lo que importa además del alcance es la frecuencia con la que trabaja el radar.
No se si Los radares de los AEW tienen la capacidad de guiar a un misil en su trayecto inicial.
Sino que están mas para dar un panorama claro de la situación del momento.

Creo que para guiar al misil se necesita una "nitidez "(no recuerdo el termino exacto) que la frecuencia del AEW no tienen.

Por eso en las baterías antiaereas hay varios radares involucrados. Algunos escanean la situación , pero son otros Los encargados de guiar al misil.

De no ser así, siempre tuve la duda de si Un radar terrestre, con sus limitaciones de movilidad, podia servir de guia inicial de un misil. Tengo mis dudas.
Si dependiendo su cometido,los radares trabajan en distintas bandas de frecuencia.
El alcance va a estar dado por la potencia de emision.
Y a mas potencia,creo que mas dificil se hace bloquearlo.
Esa es la ventaja de un AESA sobre un PESA,es multibanda,emite en distintas frecuencias simultaneamente.
Pero no por eso el PESA es obsoleto ni inutil,el sistema AEGIS y los radares de Moscú (creo que se llaman Don) son PESA.
 

Roland55

Colaborador
Ahí está metiendo en la misma bolsa un montón de aviones diferentes . Algunos probablemente rescatables como el "Calquín" , y otros que no eran más que un concepto como el "Naranjero" al que se le dió el beneficio de ser construído.
Probablemente no leyó mi post en donde dije que apoyaba la fabricación nacional, pero pido que ésta tenga objetivos razonables , con plazos que no se estiren como chicle, y que no sea una hoguera de fondos públicos (como es la India con el Tejas)
Ud cree que el Calquin estaba exento de problemas de diseño?, o el Pulqui 2 ? todos los aviones que salieron de FMA tenían objetivos razonables, algunos mas ambiciosos que otros, pero siempre con "los pies en la tierra". Cualquier empresa aeronáutica se va a manejar de esta manera, HAL, FAdeA, IAI,BAe, etc.
Que le quieran invertir 1 2 o 100 billones esta en ellos, si los indios quieren que todos los ejemplares salgan con AESA, BVR y todos los chiches, van a pagar acorde a eso (cosa que esta totalmente perfecto), si lo quieren mejorar, va a estar en ellos, habla mucho de su trabajo y la mirada que tienen a futuro. Hoy fabrican un LCA, mañana tal vez un Multirrol con todas las letras. No cualquier país puede hacer eso...
El Pampa y el Pucará son buenos ejemplos de éxitos en diseño. No se vendieron como debieran por factores que no son propios de esos aviones.
No hubo naciones externas que hallan participado en su diseño/constuccion ?
Hablando específicamente de la industria aeronáutica de la India: No , no son capaces . . . y por eso terminaron acudiendo a otras empresas en el exterior.
Esta mal acudir a empresas exteriores ?, una practica completamente normal que la llevan adelante hasta mismos chinos...Hace falta recordar de donde viene el J-10? o de donde vienen casi todos sus aviones ?
Quisiera ver algún link que respalde eso . . . La info que yo acerqué es de hace un año o menos.
Deliveries Chengdu J-10C seems to have been stoppedDeliveries Chengdu J-10C seems to have been stopped. A visit to Chengdu Aerospace Corporation (CAC) at Chengdu/Huangtianba (China) early January 2021 revealed that deliveries of t...scramble.nl
2021...
En el JF-17 están poniendo mucho de los avances que se están sesarrollando para los cazas de 1ra línea de la PLAAF.

Hasta que vea que se haga pública tal restricción me quedo con lo que está a la vista.
El JF-17 va quedando en primera linea por que no les da la espalda para poner otra cosa, Francia les negó la modernización de sus mirage( tienen una gran mayoría de los mismos F/S), lo único que les queda para mandar son los J-7 y los JF-17...Los F16 están "limitados"...

Dudo que cambie su opinion ya que siempre va estar en contra de la industria india "no matter what" y siempre va a tener una excusa para decir que los chinos o los pakistaníes están en algo mejor, etc. No me tome a mal, no soy un "hincha" de HAL (mi corazón siempre va a estar con los cachorros) y dudo que en un futuro lo sea, pero ahi se ve mucho potencial, tal vez mas de lo que creemos. Pero bueno, por mi este OT se termina.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A la India le venido Rafales ( y ahora firmaron un deal para fabricar motores bajo licencia). A pakistan le negaron la modernización de sus Mirage III/Vs.
Eso de que a Pakistan le negaron la modernización de sus Mirage, tomalo con pinzas.
Pakistan está en condiciones de fabricar cualquier pieza de repuesto de la línea M-III/5, ya sean partes del fuselaje, o de los ATAR 9C.
Por otro lado, los Miarge de la PAF ya fueron modernizados dentro del programa ROSE.
Y puede ser que tengan algunos F/S, pero no son la mayoría.
 

Roland55

Colaborador
Eso de que a Pakistan le negaron la modernización de sus Mirage, tomalo con pinzas.
Pakistan está en condiciones de fabricar cualquier pieza de repuesto de la línea M-III/5, ya sean partes del fuselaje, o de los ATAR 9C.
Por otro lado, los Miarge de la PAF ya fueron modernizados dentro del programa ROSE.
Y puede ser que tengan algunos F/S, pero no son la mayoría.
Las fuentes califican al hecho como que Francia se niega a proveer una mejora a esos aviones, podría ser que mas que una mejora sean repuestos o algún tipo de soporte para los mismos?.
 

me262

Colaborador
A la India le venido Rafales ( y ahora firmaron un deal para fabricar motores bajo licencia).

Eso de que a Pakistan le negaron la modernización de sus Mirage, tomalo con pinzas.

Pakistan está en condiciones de fabricar cualquier pieza de repuesto de la línea M-III/5, ya sean partes del fuselaje, o de los ATAR 9C.
Por otro lado, los Miarge de la PAF ya fueron modernizados dentro del programa ROSE.
Y puede ser que tengan algunos F/S, pero no son la mayoría.
Estimado, su comentario es correcto.

Se habla de modernizaciones...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Paquistán no tiene pensado modernizar un avión, que ya está para darle salida.
Que estén buscando aparatos de segunda mano, significa solo que quieren lograr números hasta poder remplazar al aparto francés uno a uno, con la torta china.
No sé de donde sale esa info sobre los Mirage.
Lo que si es seguro,es que Francia ya no le de permiso para seguir comprando Mirage III/5 usados, como por ejemplo, los aparatos egipcios, por los cuales,ya había tratativas, siendo que solo faltaba el visto bueno de Francia, para hacer la transferencia.
 
Bueno, si los Pakis por una u otra razón le meten todas sus fichas y dinero al JF-17, pues es mejor para cualquier país que los pretenda como cazabombardero económico no embargable por el Reino Unido.

Veamos que más le integran al avión, a mi me parece de lo más bien que trabajen en una nueva planta rusa full FADEC RD-93MA porque sin ser occidental me parece un origen confiable para una planta. Espero que finalmente diversifiquen orígenes e integren armamento de terceros como en algún momento expresaron aspirar.

With the A-Darter ready for operational use, it will be worth observing what other countries procure the HOBS AAM. In 2015, the Pakistan Air Force (PAF) had listed the A-Darter as an option for use from its JF-17 Block 3, which the PAF expects to acquire by March 2020.
The then Chief Project Director (CPD) of the JF-17, Air Vice Marshal (now Air Marshal) Arshad Malik, stated

“Selex is one of the competitors in the AESA (active electronically scanned array) [radar] requirement. A-Darter, LD-10 anti-radiation missile, CM-400 anti-ship missile, range extension kits and other precision-guided munitions will further improve the jet’s combat punch.”[1]
Currently, Denel Dynamics is also developing the Marlinbeyond-visual-range air-to-air missile (BVRAAM). Like the A-Darter, the South African munitions maker is open to partnering with an outside stakeholder.


[1] Alan Warnes. “JF-17 Thunder: Pakistan’s Multi-Role Fighter”. 2015.

Cualquier diversificación que se haga sobre el armamento y electrónica del JF-17 son opciones de equipamiento que se abren a Argentina en orden a comprar algo interesante que no sea susceptible a las restricciones británicas.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Las fuentes califican al hecho como que Francia se niega a proveer una mejora a esos aviones, podría ser que mas que una mejora sean repuestos o algún tipo de soporte para los mismos?.
Paquistán lo único que está esperando, es poder reemplazar uno a uno sus Mirages,por las tortas chinas.
No hay planes de modernización, para un aparato que ya fue ampliamente modernizado, hace unos cuantos años atrás, y que ya está de salida.
Lo que si es seguro, es que Francia no le deje comprar mas aparatos de segunda mano como los egipcios, o los M-5 de Perú.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ah,otra cosa.
No se agarren tanto de las fuentes escritas sobre, todo de los diarios On line, por que muchas veces suelen pifiarle a los conceptos.
Acá una fuente nacional, sostiene que tenemos Kfir, y F-7.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Esa es la ventaja de un AESA sobre un PESA,es multibanda,emite en distintas frecuencias simultaneamente.

No son multibanda. Lo que pueden hacer es variar la frecuencia de los diferentes elementos que lo componen pero dentro de la banda de trabajo. Por eso las suites "dual band" como las del portaaviones Ford o las de los destructores Type 055 chinos usan doble juego de antenas.
 
Si disculpa me equivoque de palabra,multifrecuencia
No son multibanda. Lo que pueden hacer es variar la frecuencia de los diferentes elementos que lo componen pero dentro de la banda de trabajo. Por eso las suites "dual band" como las del portaaviones Ford o las de los destructores Type 055 chinos usan doble juego de antenas.
 

Roland55

Colaborador
Bueno, si los Pakis por una u otra razón le meten todas sus fichas y dinero al JF-17, pues es mejor para cualquier país que los pretenda como cazabombardero económico no embargable por el Reino Unido.

Veamos que más le integran al avión, a mi me parece de lo más bien que trabajen en una nueva planta rusa full FADEC RD-93MA porque sin ser occidental me parece un origen confiable para una planta. Espero que finalmente diversifiquen orígenes e integren armamento de terceros como en algún momento expresaron aspirar.




Cualquier diversificación que se haga sobre el armamento y electrónica del JF-17 son opciones de equipamiento que se abren a Argentina en orden a comprar algo interesante que no sea susceptible a las restricciones británicas.

Saludos
Los Pakis meten todas sus fichas en el Thunder por que no les queda otra y es muy probable que ese mismo avión sea su caballito de batalla por muchos años. Monetariamente no se pueden dar muchos lujos, para acá no es de las mejores opciones...y eso es algo que ya el personal de la FAA denoto cuando fue descartado por sus problemas logísticos.
 
Hoy fabrican un LCA, mañana tal vez un Multirrol con todas las letras. No cualquier país puede hacer eso...
La cosa que cuando terminen ese proyecto va a estar bastante desactualizado (no viejo) con el "barrio". Solamente ver China y lo que de acá a 10 o 20 años va a tener, que es junto a Pakistán su HHCC nro 1.
Muchas veces sale más caro arreglar lo que empezó mal, que empezar de 0 nuevamente.
Un avión de ese tipo no puede tomarte 20 años, y más con el presupuesto que ellos tienen.
 
Arriba