No es ninguna maravilla. Sí es un 4ta generación ya maduro y con toda una gama de ferretería y pods ya homologada y en uso, y encima que crece. Nosotros no deberíamos poner una moneda ni en desarrollo ni homologación.
Que se prefiera que fuera más durable se entiende, pero así como está se le estima una vida útil de unos 12 años, con uso regular a intenso (como es en la PAF). En nuestro caso y con lo poco que los usamos ese número se multiplica. . . No olvide que acá mandamos al retiro aparatos con mucho hilo en el carretel.
Con respecto a lo de los costos de operación (CPFH me imagino) pues considere que el 80% aprox de ese costo está determinado por los rotables + mantenimiento + reparac, cuantos iones. Lo que es repuestos se hablaría de ruso o chino, bastante más barato que su equivalente occidental. Si se logra que parte del mantenimiento sea acá , lo cual es imperativo, se abarata y bastante.
En cambio si se hiba por el FA-50 , además de tener la Espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas, tendríamos que haber puesto mucho $$$ para que tuviera capacidades decentes.
Cordiales Saludos
Estimado, si no tenemos los valores reales es muy dificil sacar una conclusion. Pero no es tomando los valores individuales de los rotables (y menos asumir que son mas baratos sin saberlo) la forma de determinar si es mas economico o no. Es en funcion de cuanto tiempo un SDA tiene que servir en la FAA (no la Paquistani), cuantos rotables se tienen que reemplazar durante esa vida util, cuanto tiempo tiene que estar el SDA en mantenimiento, cuan complejo es su mantenimineto y las recorridas programadas, etc. (en horas hombre), su tasa media entre fallas. Ademas de cuantos SDAs hay que comprar de uno u otro, para tener la misma cantidad disponibles los 365x24.
No hace mucho lei alguna queja o duda de un pais porque operando un SDA Ruso y F-16, durante la vida del SDA Ruso se necesitaban cambiar 3 veces los motores, cuando el F-16 en toda su vida util utilizaba el mismo motor. Mas alla de cuan real sea esa situcion, lo que quiero graficar es que este es uno de los parametros que se deben tener en cuenta para determinar que es realmente caro y que es realmente barato. No cuanto sale un motor. Asi con el resto. Si al año de A voy a tener que tener la mitad de la flota en tierra y de B solo el 20%, cuando analizo la adquisicion y se que necesito tener 10 disponibles, de A voy a tener que adquirir 20 y de B 13 aviones. Entonces cual es mas barato? No se si me explico.
Saludos
PD:
...
de la famosa entrevista al Brigadier Xavier Isaac:
PD: ¿No occidentales?
XI: Es una limitación muy grande,
y si la opción es “no occidental” será “no occidental”. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto una gran cantidad de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así.
Tenemos que tener muy claro cuál sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin recursos y no podamos operar en forma continuada. Eso no va a ocurrir.
Lo cual amerita un estudio más profundo y las opciones siguen abiertas a diferentes aviones que hemos analizado antes.