La nota confirma que el JF-17 block 2 sale de 40 millones de dólares para arriba y desmiente su reiterado argumento que es mas barato que el FA-50, ofrecido a 35 millones de dólares..
Son tantas las variables que existen que resulta imposible determinar el costo de una aeronave de combate, sólo se puede tener un precio de referencia y no más de eso. Las cantidades involucradas, los requerimientos técnicos específicos, la asistencia, apoyo logístico, los plazos de entregas, entrenamiento e incluso hasta el componente político forman parte de esas variables.
Por otro lado y a mi modo de ver las cosas, hoy el JF-17 pertenece a otra categoría en relación al FA-50. El avión coreano aún está por debajo en cuanto a determinadas capacidades (BVR, armamento EO/IR, equipamiento EW, etc). sin embargo tiene algunas ventajas como puede ser la vida útil de la célula y motor, la confiabilidad de muchos equipos conocidos a diferencia de la aviónica o equipos chinos que se desconoce por completo cuál es su rendimiento o tiempo entre fallas.
Y la verdad, no me interesa ninguno de los dos para la FAA aunque pondría mi ficha en el FA-50, pero de mínima deberíamos hablar de un Block 2 para poder subir un escalón por encima de las capacidades del A-4AR.