Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Una noticia discutida aquí y que realmente me sorprendió que alguien haya considerado como real.
Si es público y notorio que el primer Gripen E será entregado solamente en 2021...
Cuál es la posibilidad de que una fuerza aérea mínimamente profesional se deshace de 2 de sus 4 ejemplares bi-puestos (F-5FM) que son vectores "singulares" de una flota de 47 unidades (43 F-5EM + 4 F-5FM).
Y ni hablar de los mono-puestos de los 4 "Escuadrones Supersónicos de Cazas de la FAB" (todos con F-5M) con 2 de esos operando con cantidades reducidas (6 unidades).
Es decir, en caso de cualquier imprevisto sea un accidente de cualquier tipo o incluso por mantenimiento perder la capacidad de hacer la conversión con su único vector super sonico disponible en el caso de los f-5FM...
Y cerrar 1 o 2 escuadrones en el caso de ceder 12 unidades de F-5EM hasta 2020, cuando todavía ningún Gripen E siquiera estaría operativo...

Aunque a nivel político existen conversaciones y negociaciones... Me parece mucho optimismo (casi fantasía) creer que que pueda recurrir, principalmente cuando el rumor es que todo sucederá inmediatamente (corto plazo).

Saludos

Dos cosas para aclarar:

1) Ninguna fuerza aérea del mundo -incluyendo la FAB- cuentan de modo permanente con el 100% de sus aeronaves en servicio, simplemente porque siempre hay una cantidad de ejemplares que están en mantenimiento, recorrida o reparaciones. Entonces es conveniente aclarar que hoy la FAB no dispone de 47 F-5EM/FM en servicio activo, sino una cantidad menor. Cuán menor..? lo desconozco pero mínimo un 10 a 15 % (4 a 6 ejemplares).

2) Si en pocos meses hubo dos ofrecimientos oficiales, la FAB debe haber sido consultada y ha sido la mismísima FAB la que ha dado un cronograma de posibles entregas de acuerdo a la desafectación del servicio según sea su programación para la llegada del Gripen NG.

Entonces no se trata de fantasía ni de un invento desde Argentina precisamente.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
creo que tenes una vision distorcionada respecto a las diferencias que tenemos con brasil.
no habria problema alguno desde cualquier punto de vista.

Entiendo que la sociedad en general no tendría problema, porque convengamos entiende poco y nada, y el periodismo en estos temas explica poco y confunde mucho.

El tema es si la misma FAA (como usuario) los querrá!! A mi modo de ver, lo dudo. Obvio que la decisión es política, pero si le consultan...mmmm.

Saludos.-
 
Y otro tema a tener en cuenta...

La modernización de los F-5 incluyó la extensión de la vida útil del avión en 2.400 horas adicionales, o su equivalente a 15 años.

Las entregas a la FAB fueron entre el 2005 y el año 2013. O sea que los primeros ejemplares ya acumulan 14 años de servicio frente a los 6 de los últimos entregados correspondientes al plan original. Luego se sumaron tres biplazas que fueron entregados en el 2017.

No creo que los F-5 estén volando 160 hrs anuales pero tengamos presente que en aviación los vencimientos son por lo que se alcance primero (horas o meses calendario) lo que implica que la vida útil remanente de los F-5 de la FAB en muchos casos puede ser muy corta.
 
Dos cosas para aclarar:

1) Ninguna fuerza aérea del mundo -incluyendo la FAB- cuentan de modo permanente con el 100% de sus aeronaves en servicio, simplemente porque siempre hay una cantidad de ejemplares que están en mantenimiento, recorrida o reparaciones. Entonces es conveniente aclarar que hoy la FAB no dispone de 47 F-5EM/FM en servicio activo, sino una cantidad menor. Cuán menor..? lo desconozco pero mínimo un 10 a 15 % (4 a 6 ejemplares).

2) Si en pocos meses hubo dos ofrecimientos oficiales, la FAB debe haber sido consultada y ha sido la mismísima FAB la que ha dado un cronograma de posibles entregas de acuerdo a la desafectación del servicio según sea su programación para la llegada del Gripen NG.

(A)Entonces no se trata de fantasía ni de un invento desde Argentina precisamente.

(A) Manera con el rancio amigo, nadie dijo que es una invención Argentina donde esta escrito eso en mi post?
Lo que dije es que los mandatarios presidente o los ministros de defensa de ambos países demuestran no conocer la realidad logística y operativa de una Fuerza Aérea y principalmente en lo que se refiere a la implementación de un nuevo vector...
Y que incluso para entusiastas más bien informados de las fechas de tales procesos queda claro que las fechas no condisem, creer en algo más allá sí parece fantasioso (opinión personal).

1)Esta observación es completamente correcta incluso el récord de disponibilidad de los F-5M fue de 38 ejemplares entre F-5E y F-5F.

2) El cronograma de pruebas y entrega de los Gripen es público pero los retrasos son comunes en se tratando de un sistema nuevo en desarrollo, además existe la cuestión del contingenciamiento lo que puede interferir no en la compra directa pues existe financiamiento externo de un banco Británico pero eso puede eventualmente interferir en el programa lo que corrobora con mi idea de que las fechas no corresponden y que antes de 2020 (tal vez 2023) la FAB no tendrá un escuadrón totalmente operacioanal, Entonces, cómo se deshacer de los escasos recursos que dispone (F-5M) de antemano?

Saludos.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
F5 ahhh. , espero que no

Del F1 al F12, para qué sirve cada una de las teclas de función
https://www.lavanguardia.com/tecnol...riosidades-teclas-funcion-teclado-f1-f12.html
 

Derruido

Colaborador
Y otro tema a tener en cuenta...

La modernización de los F-5 incluyó la extensión de la vida útil del avión en 2.400 horas adicionales, o su equivalente a 15 años.

Las entregas a la FAB fueron entre el 2005 y el año 2013. O sea que los primeros ejemplares ya acumulan 14 años de servicio frente a los 6 de los últimos entregados correspondientes al plan original. Luego se sumaron tres biplazas que fueron entregados en el 2017.

No creo que los F-5 estén volando 160 hrs anuales pero tengamos presente que en aviación los vencimientos son por lo que se alcance primero (horas o meses calendario) lo que implica que la vida útil remanente de los F-5 de la FAB en muchos casos puede ser muy corta.
Vuelan por debajo de las 180 horas mínimas standard OTAN
Besos
PD: Mejor no pregunto acá.
 

Derruido

Colaborador
Hace pocos días llegaron 5 SEM usados y desprogramados de Francia y aquí no pasó nada.

Y no sería la primera vez....Brasil ya nos vendió los Xavante y luego nos prestó los Tucano.
El problema acá son los 5 progres que están en el Congreso, que no juntan ni el 1% de los votos, levantan la voz y el Comandante en Jefe se va a la cucha. Solo acá.

Besos
 
El problema acá son los 5 progres que están en el Congreso, que no juntan ni el 1% de los votos, levantan la voz y el Comandante en Jefe se va a la cucha. Solo acá.

Besos

Si se va a la cucha es porque no le interesa. Cuantas medidas que enojan a "los progres" pelean hasta el final? El sector antimilitar y el gobierno de turno (el que sea) viven en simbiosis. Si es como decis, el primero excusa al segundo ante cualquier reclamo de Defensa.

No hay fuerza política con propuestas de defensa concreras y voluntad de llevar a cabo. Todo es sarasa.
 
Muchos pronósticos fallaron.

Cuando ganó el actual gobierno se hizo mucho ruido con Trump pero en materia de defensa, no nos tiró ni un centro. Nadie esperaba F-16, pero no hubo ninguna facilidad para acceder a los P-3C Orion, C-130H y mucho menos Blackhawk. Ni tan siquiera para misiones humanitarias recibímos algo, y la incorporación de los Texan II ha sido un parto. Al menos en Centroamérica ha entregado Cessnas Caravan con FLIR y helicópteros, pero por aquí nada.

Entonces no pronostiquemos mucho porque en éste país, las cosas -como los políticos- se dan vuelta de un día para otro.
Estimado, somos uno de los países del G20, el 8vo país en extensión territorial, somos aliados extra OTAN. Ofertas hubo varias adaptadas a lo pijoteros que ya todos saben que somos. Pero porque a un país de nuestra magnitud nos tienen que brindar un apoyo similar a la de países pobres? porque nos tienen que regalar las cosas? esa visión no la puedo llegar a entender. Creemos que podemos decir y hacer cualquier cosa, nuestra nación se comporta como un niño o adolescente.
Porque eso no va a tener consecuencias? Porqué todo se nos tiene que perdonar gratuitamente? Dios es argentino. No sé cuándo se incorporo a nuestra cultura que las cosas deben ser gratis y sin ningún esfuerzo, pero debemos cambiar esa mentalidad lo antes posible o estaremos condenados al eterno fracaso. Saludos
PD: tenemos alma de figuretis, queremos estar siempre en la foto o nos ofendemos. Pero socios o aliados son aquellos que están dispuestos a aunar esfuerzos en pos de un objetivo común. Nuestra Nación quiere obtener beneficios sin esfuerzos. Y además actuamos como panqueques porque somos unos vivos bárbaros. En consecuencia así nos va.
 
Última edición:
Cómo zafamos...!!!

Desde que se inició el programa JF-17, Pakistan Aeronautical Complex (PAC) como múltiples publicidades mencionaban que dentro de sus capacidades se encontraba la posibilidad de realizar la recorrida completa del avión, prevista para las primeras 1.000 horas de vuelo. La semana pasada el sitio Jane's mencionaba que se había entregado el primer JF-17 recorrido en PAC, pero al día siguiente el principal medio chino de aviación desmintió la información.

China Aviation News confirmó que el primer JF-17 paquistaní fue recorrido en la planta Changsha 5712 perteneciente a AVIC (Aviation Industry Corporation of China) debido a la imposibilidad de PAC de poder realizar la recorrida en forma completa, por cuanto muchas de las capacidades requeridas aún no se encuentran disponibles en Paquistán.


Se prevé que entre éste año y el próximo ingresen a dicha inspección más de dos docenas de JF-17 paquistaníes correspondientes al llamado Block I que entraron en servicio a partir del año 2007 y que están próximos a alcanzar las primeras 1.000 horas de vuelo. Según China Aviation News el contrato se firmó a finales del año 2016 y será la planta Changsha 5712 de AVIC la encargada de realizar ésta inspección tanto para los ejemplares de la fuerza aérea paquistaní como aquellos que hayan sido exportados a terceros países.

Queda muy en claro entonces que para la primera inspección de las mil horas del JF-17, la misma debe realizarse en China, con todo el inconveniente que ello implica para una fuerza aérea que deberá contar con un presupuesto especial para el envío de la aeronave hasta allí sumado al tiempo que demandará la recorrida (2/3 meses) y la disminución de la flota de vuelo mientras se cumple todo el proceso.

Por su parte otro sitio (Strategic Page) confirma el eterno rumor sobre el motor RD-93: Paquistán no tiene la autorización ni los medios para su recorrida o reparación. Así todos los motores del JF17 necesariamente deberán pasar por China.

Remuniendo: lo barato, siempre termina saliendo caro.
 
Cual es la diferencia de realizar la inspección en China o en Pakistán si las aeronaves hubieran sido nuestras?

De todas maneras si no se adquiere el expertise y el material asi como las certificaciones del fabricante (todas capacidades que demoran años en asimilarse) cualquier inspección debe realizarse en el país fabricante del aparato.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Cual es la diferencia de realizar la inspección en China o en Pakistán si las aeronaves hubieran sido nuestras?

De todas maneras si no se adquiere el expertise y el material asi como las certificaciones del fabricante (todas capacidades que demoran años en asimilarse) cualquier inspección debe realizarse en el país fabricante del aparato.
Calculo que la inspección se hacía acá si se compraban y no en Pakistán ni China, creo que a ese se refiere
 
Arriba