Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Se me hace que no quieren traer cosas ni regaladas, para despues tener que dejarlas en tierra debido a "falta de presupuesto" pagando el consecuente costo politico...por eso directamente no traen nada...
 
el rumor dice:

Cesion de ejemplares de F5 M monoplazas y biplazas hasta completar un primer escuadron a partir del 2020 , luego otro escuadron(a partir del 2024) hasta completar 24/28 ejemplares entre monoplazas y biplazas , con reemplazo posterior con Grippen a largo plazo

Una noticia discutida aquí y que realmente me sorprendió que alguien haya considerado como real.
Si es público y notorio que el primer Gripen E será entregado solamente en 2021...
Cuál es la posibilidad de que una fuerza aérea mínimamente profesional se deshace de 2 de sus 4 ejemplares bi-puestos (F-5FM) que son vectores "singulares" de una flota de 47 unidades (43 F-5EM + 4 F-5FM).
Y ni hablar de los mono-puestos de los 4 "Escuadrones Supersónicos de Cazas de la FAB" (todos con F-5M) con 2 de esos operando con cantidades reducidas (6 unidades).
Es decir, en caso de cualquier imprevisto sea un accidente de cualquier tipo o incluso por mantenimiento perder la capacidad de hacer la conversión con su único vector super sonico disponible en el caso de los f-5FM...
Y cerrar 1 o 2 escuadrones en el caso de ceder 12 unidades de F-5EM hasta 2020, cuando todavía ningún Gripen E siquiera estaría operativo...

Aunque a nivel político existen conversaciones y negociaciones... Me parece mucho optimismo (casi fantasía) creer que que pueda ocurrir, principalmente cuando el rumor es que todo sucederá inmediatamente (corto plazo).

Saludos
 
Última edición:
Una noticia discutida aquí y que realmente me sorprendió que alguien haya considerado como real.
Si es público y notorio que el primer Gripen E será entregado solamente en 2021...
Cuál es la posibilidad de que una fuerza aérea mínimamente profesional se deshace de 2 de sus 4 ejemplares bi-puestos (F-5FM) que son vectores "singulares" de una flota de 47 unidades (43 F-5EM + 4 F-5FM).
Y ni hablar de los mono-puestos de los 4 "Escuadrones Supersónicos de Cazas de la FAB" (todos con F-5M) con 2 de esos operando con cantidades reducidas (6 unidades).
Es decir, en caso de cualquier imprevisto sea un accidente de cualquier tipo o incluso por mantenimiento perder la capacidad de hacer la conversión con su único vector super sonico disponible en el caso de los f-5FM...
Y cerrar 1 o 2 escuadrones en el caso de ceder 12 unidades de F-5EM hasta 2020, cuando todavía ningún Gripen E siquiera estaría operativo...

Aunque a nivel político existen conversaciones y negociaciones... Me parece mucho optimismo (casi fantasía) creer que que pueda recurrir, principalmente cuando el rumor es que todo sucederá inmediatamente (corto plazo).

Saludos

Dos cosas para aclarar:

1) Ninguna fuerza aérea del mundo -incluyendo la FAB- cuentan de modo permanente con el 100% de sus aeronaves en servicio, simplemente porque siempre hay una cantidad de ejemplares que están en mantenimiento, recorrida o reparaciones. Entonces es conveniente aclarar que hoy la FAB no dispone de 47 F-5EM/FM en servicio activo, sino una cantidad menor. Cuán menor..? lo desconozco pero mínimo un 10 a 15 % (4 a 6 ejemplares).

2) Si en pocos meses hubo dos ofrecimientos oficiales, la FAB debe haber sido consultada y ha sido la mismísima FAB la que ha dado un cronograma de posibles entregas de acuerdo a la desafectación del servicio según sea su programación para la llegada del Gripen NG.

Entonces no se trata de fantasía ni de un invento desde Argentina precisamente.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
creo que tenes una vision distorcionada respecto a las diferencias que tenemos con brasil.
no habria problema alguno desde cualquier punto de vista.

Entiendo que la sociedad en general no tendría problema, porque convengamos entiende poco y nada, y el periodismo en estos temas explica poco y confunde mucho.

El tema es si la misma FAA (como usuario) los querrá!! A mi modo de ver, lo dudo. Obvio que la decisión es política, pero si le consultan...mmmm.

Saludos.-
 
Y otro tema a tener en cuenta...

La modernización de los F-5 incluyó la extensión de la vida útil del avión en 2.400 horas adicionales, o su equivalente a 15 años.

Las entregas a la FAB fueron entre el 2005 y el año 2013. O sea que los primeros ejemplares ya acumulan 14 años de servicio frente a los 6 de los últimos entregados correspondientes al plan original. Luego se sumaron tres biplazas que fueron entregados en el 2017.

No creo que los F-5 estén volando 160 hrs anuales pero tengamos presente que en aviación los vencimientos son por lo que se alcance primero (horas o meses calendario) lo que implica que la vida útil remanente de los F-5 de la FAB en muchos casos puede ser muy corta.
 
Dos cosas para aclarar:

1) Ninguna fuerza aérea del mundo -incluyendo la FAB- cuentan de modo permanente con el 100% de sus aeronaves en servicio, simplemente porque siempre hay una cantidad de ejemplares que están en mantenimiento, recorrida o reparaciones. Entonces es conveniente aclarar que hoy la FAB no dispone de 47 F-5EM/FM en servicio activo, sino una cantidad menor. Cuán menor..? lo desconozco pero mínimo un 10 a 15 % (4 a 6 ejemplares).

2) Si en pocos meses hubo dos ofrecimientos oficiales, la FAB debe haber sido consultada y ha sido la mismísima FAB la que ha dado un cronograma de posibles entregas de acuerdo a la desafectación del servicio según sea su programación para la llegada del Gripen NG.

(A)Entonces no se trata de fantasía ni de un invento desde Argentina precisamente.

(A) Manera con el rancio amigo, nadie dijo que es una invención Argentina donde esta escrito eso en mi post?
Lo que dije es que los mandatarios presidente o los ministros de defensa de ambos países demuestran no conocer la realidad logística y operativa de una Fuerza Aérea y principalmente en lo que se refiere a la implementación de un nuevo vector...
Y que incluso para entusiastas más bien informados de las fechas de tales procesos queda claro que las fechas no condisem, creer en algo más allá sí parece fantasioso (opinión personal).

1)Esta observación es completamente correcta incluso el récord de disponibilidad de los F-5M fue de 38 ejemplares entre F-5E y F-5F.

2) El cronograma de pruebas y entrega de los Gripen es público pero los retrasos son comunes en se tratando de un sistema nuevo en desarrollo, además existe la cuestión del contingenciamiento lo que puede interferir no en la compra directa pues existe financiamiento externo de un banco Británico pero eso puede eventualmente interferir en el programa lo que corrobora con mi idea de que las fechas no corresponden y que antes de 2020 (tal vez 2023) la FAB no tendrá un escuadrón totalmente operacioanal, Entonces, cómo se deshacer de los escasos recursos que dispone (F-5M) de antemano?

Saludos.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
F5 ahhh. , espero que no

Del F1 al F12, para qué sirve cada una de las teclas de función
https://www.lavanguardia.com/tecnol...riosidades-teclas-funcion-teclado-f1-f12.html
 

Derruido

Colaborador
Y otro tema a tener en cuenta...

La modernización de los F-5 incluyó la extensión de la vida útil del avión en 2.400 horas adicionales, o su equivalente a 15 años.

Las entregas a la FAB fueron entre el 2005 y el año 2013. O sea que los primeros ejemplares ya acumulan 14 años de servicio frente a los 6 de los últimos entregados correspondientes al plan original. Luego se sumaron tres biplazas que fueron entregados en el 2017.

No creo que los F-5 estén volando 160 hrs anuales pero tengamos presente que en aviación los vencimientos son por lo que se alcance primero (horas o meses calendario) lo que implica que la vida útil remanente de los F-5 de la FAB en muchos casos puede ser muy corta.
Vuelan por debajo de las 180 horas mínimas standard OTAN
Besos
PD: Mejor no pregunto acá.
 
Arriba