Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

bueno...tambien te puedo decir que la base de operaciones de un helo puede estar a 10 kilometros del frente...o mejor dicho...de cualquier frente...cosa que el a10...si o si tiene que depender de un aeropuerto constituido...
y sobre entrada y salida...pues...te lo presento asi...un helo, puede estar descargando todo su arsenal (8 misiles, 50 cohetes, 150 granadas de 30 mm) sobre un mismo blanco, en forma constante, precisa y precisa...cosa que el a10 no puede hacerlo.
en el caso del a10, creo que es una formidable maquina...pero con la aparicion de misiles AT de largo alcance, con la mejora en la precision de los cañones y el empleo de cohetes guiados (titulo ridiculo para hablar de misiles economicos)...en cierta forma...ha sentenciado al a10.

El punto central del A-10 (como de los AC-130) es la posibilidad de disponer de un gran poder de fuego de modo preciso, en el lugar exacto y en el momento requerido. Y hablo puntualmente de los cañones multitubo de 30 y 25 mm. Eso es el mayor reclamo de los infantes del USMC como de las fuerzas especiales del US Army.

Tanto en Irak como en Afganistán los misiles hicieron lo suyo, pero el efecto del Avenger del A-10 como de los gatling de los AC-130 fue contundente... plomo directo y al rojo vivo que neutraliza cualquier cosa en el acto.

Entiendo que también en ése modo de ataque hay un buen porcentaje de efecto psicológico tanto para los atacantes como los defensores, pero el reclamo desde Irak es siempre el mismo: los cañones y ahí es donde el resto hace agua, aún cuando tengan diseños stealth ó misiles de ultima generación.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El punto central del A-10 (como de los AC-130) es la posibilidad de disponer de un gran poder de fuego de modo preciso, en el lugar exacto y en el momento requerido. Y hablo puntualmente de los cañones multitubo de 30 y 25 mm. Eso es el mayor reclamo de los infantes del USMC como de las fuerzas especiales del US Army.
bueno...ese fuego preciso solo te lo puede brindar una plataforma de tiro estable como un helo...el a10 jamas va a poder tener fuego de modo preciso, en el lugar exacto y en el momento requerido...porque no tiene el cañon estabilizado, porque no tiene capacidad para mantenerse firme sobre el objetivo y porque no tiene capacidad para realizar fuego constante sobre el mismo durante largo tiempo...el caso del c130 (que no entra en la categoria de lo que estamos hablando) solo puede operar sobre areas controladas y sin defensas manpads, su funcion es COIN...y solo coin.

Tanto en Irak como en Afganistán los misiles hicieron lo suyo, pero el efecto del Avenger del A-10 como de los gatling de los AC-130 fue contundente... plomo directo y al rojo vivo que neutraliza cualquier cosa en el acto.
como el del 30mm de los apaches...de por si...los dos corren con la misma historia al respecto...el del c130 es cuando la zona estaba controlada y se combatia a la insurgencia.

Entiendo que también en ése modo de ataque hay un buen porcentaje de efecto psicológico tanto para los atacantes como los defensores, pero el reclamo desde Irak es siempre el mismo: los cañones y ahí es donde el resto hace agua, aún cuando tengan diseños stealth ó misiles de ultima generación.
por eso te digo que el a10 se quedo superado por el apache.
 
bueno...ese fuego preciso solo te lo puede brindar una plataforma de tiro estable como un helo...el a10 jamas va a poder tener fuego de modo preciso, en el lugar exacto y en el momento requerido...porque no tiene el cañon estabilizado, porque no tiene capacidad para mantenerse firme sobre el objetivo y porque no tiene capacidad para realizar fuego constante sobre el mismo durante largo tiempo...el caso del c130 (que no entra en la categoria de lo que estamos hablando) solo puede operar sobre areas controladas y sin defensas manpads, su funcion es COIN...y solo coin.


como el del 30mm de los apaches...de por si...los dos corren con la misma historia al respecto...el del c130 es cuando la zona estaba controlada y se combatia a la insurgencia.


por eso te digo que el a10 se quedo superado por el apache.
Pero creo que el apache es más frágil o probable de ser bajado...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero creo que el apache es más frágil o probable de ser bajado...
te parece?... ambos estan confianzudamente blindados...si a cualquiera le pegas en el motor...se cae...ahora bien...quien de los dos puede disparar desde atras de una loma...o de una arboleda o desde atras de un edificio protegiendose?.
la proteccion, no siempre se debe medir desde el punto de vista de blindaje...de por si...la primera mision de combate de irak, que fue destruir un radar de alerta iraqui...fue con un apache.
 
te parece?... ambos estan confianzudamente blindados...si a cualquiera le pegas en el motor...se cae...ahora bien...quien de los dos puede disparar desde atras de una loma...o de una arboleda o desde atras de un edificio protegiendose?.
la proteccion, no siempre se debe medir desde el punto de vista de blindaje...de por si...la primera mision de combate de irak, que fue destruir un radar de alerta iraqui...fue con un apache.
Ambos dos son espectaculares aeronaves, pero en general todos los helicópteros son mucho más frágiles y fáciles de derribar. el apache te dispara desde atrás de una loma, el A10 lo hace desde una distancia mucho mayor, ambos son terribles armas de guerra. Pero por algo los A10 son nuevamente actualizados y los marines y tropa los aman...la verdad, no sé con quien quedarme...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ambos dos son espectaculares aeronaves, pero en general todos los helicópteros son mucho más frágiles y fáciles de derribar. el apache te dispara desde atrás de una loma, el A10 lo hace desde una distancia mucho mayor, ambos son terribles armas de guerra. Pero por algo los A10 son nuevamente actualizados y los marines y tropa los aman...la verdad, no sé con quien quedarme...
es que ese es el punto justamente...el a10 "antes" disparaba desde una distancia mucho mayor...hoy...ya no.
con misiles que pasan los 8 kilometros el lanzamiento es detras de la linea del horizonte y el apache tiene algo "fulminante" que el a10 "jamas" va a tener...la capacidad de impactar a 6 blancos al mismo tiempo y dispersos...por su radar milimetrico.
y lo mismo que le ocurre al a10, le esta empezando a ocurrir al su25, con el mi28 y el ka52...son aviones que fueron diseñados sin posibilidad de evolucionar...cosa que el apache/mi28/ka52 pueden...y mucho.
 

ESTO ES CAS!!!...los demá son cacharpas...
le dijiste cacharpa al Pucará :eek:Gigliotti
 
es que ese es el punto justamente...el a10 "antes" disparaba desde una distancia mucho mayor...hoy...ya no.
con misiles que pasan los 8 kilometros el lanzamiento es detras de la linea del horizonte y el apache tiene algo "fulminante" que el a10 "jamas" va a tener...la capacidad de impactar a 6 blancos al mismo tiempo y dispersos...por su radar milimetrico.
y lo mismo que le ocurre al a10, le esta empezando a ocurrir al su25, con el mi28 y el ka52...son aviones que fueron diseñados sin posibilidad de evolucionar...cosa que el apache/mi28/ka52 pueden...y mucho.
tal vez tengas toda la razón, pero en el campo de batalla, la tropa cuando está en problemas, ama al A10 (te lleva varias tn de cualquier cosa que barre una zona), que además llega en menos de la mitad del tiempo y puede estar orbitando a la espera de las necesidades...tienen uso distinto..el apache es para un uso puntual ...objetos diferentes y seguramente complementarios...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tal vez tengas toda la razón, pero en el campo de batalla, la tropa cuando está en problemas, ama al A10 (te lleva varias tn de cualquier cosa que barre una zona), que además llega en menos de la mitad del tiempo y puede estar orbitando a la espera de las necesidades...tienen uso distinto..el apache es para un uso puntual ...objetos diferentes y seguramente complementarios...
titan, el tiempo de "espera" es muy subjetivo...pensa que un a10 puede estar a 200 kilometros del frente (o mas)...mientras que el apache puede operar desde una zona de aterrizaje a escasos 10 kilometros...incluso...por lo que se ve...el tiempo de operacion de un apache es superior al de un a10...
a10:
  • Radio de acción: 460 km (248 nmi; 286 mi) en misión CAS, con 1,88 horas de merodeo monomotor a 1500 metros y 10 minutos de combate. O bien 467 km (252 nmi; 290 mi) en misión contra blindados, con incursión y huida al nivel del mar y 30 minutos de combate.
apache:
mision at o cobertura o apoyo...2,5 horas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_AH-64_Apache#cite_note-dep_of_army-20

osea...no es lineal la cosa...una cosa es alcance...y otra cosa es tiempo de operacion sobre un blanco...donde aca, el apache (y cualquier helo) le pasa el trapo a cualquier avion.
 
titan, el tiempo de "espera" es muy subjetivo...pensa que un a10 puede estar a 200 kilometros del frente (o mas)...mientras que el apache puede operar desde una zona de aterrizaje a escasos 10 kilometros...incluso...por lo que se ve...el tiempo de operacion de un apache es superior al de un a10...
a10:
  • Radio de acción: 460 km (248 nmi; 286 mi) en misión CAS, con 1,88 horas de merodeo monomotor a 1500 metros y 10 minutos de combate. O bien 467 km (252 nmi; 290 mi) en misión contra blindados, con incursión y huida al nivel del mar y 30 minutos de combate.
apache:
mision at o cobertura o apoyo...2,5 horas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_AH-64_Apache#cite_note-dep_of_army-20

osea...no es lineal la cosa...una cosa es alcance...y otra cosa es tiempo de operacion sobre un blanco...donde aca, el apache (y cualquier helo) le pasa el trapo a cualquier avion.
Que carga bélica puede llevar un apache? y te vuelvo a repetir, la tropa en problemas pide A10...y cuando llega te tira 6 tb de cualquier cosa, y se acabó el problema...no son comparables y su destino es diferente. Mi amor es con A10 y lo siguen actualizando una y otra vez...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que carga bélica puede llevar un apache? y te vuelvo a repetir, la tropa en problemas pide A10...y cuando llega te tira 6 tb de cualquier cosa, y se acabó el problema...no son comparables y su destino es diferente. Mi amor es con A10 y lo siguen actualizando una y otra vez...
ese es el punto...hoy en dia, no es importante "la cantidad de bombas" que lleves...sino tu capacidad de daño puntual...el apache puede destruir a 6 tanques al mismo tiempo...de dia y de noche...con lluvia o con nevizca, con tormenta o despejado...puede hacer apoyo mout a 10 metros de distancia de tu propia tropa... las tropas piden que "los apoyen"...y piden a10 en lugar de f16 o de f15...no dicen queremos a10 en vez de apaches.
la actualizacion que le brindan al a10 es a nivel optronico...pero jamas podra ser a nivel electromagnetico...el a10 siempre podra batir "un blanco a la vez"...cosa que el apache puede hacerlo con "seis blancos a la vez":
el problema pasa que uno es de la USAF
 
ese es el punto...hoy en dia, no es importante "la cantidad de bombas" que lleves...sino tu capacidad de daño puntual...el apache puede destruir a 6 tanques al mismo tiempo...de dia y de noche...con lluvia o con nevizca, con tormenta o despejado...puede hacer apoyo mout a 10 metros de distancia de tu propia tropa... las tropas piden que "los apoyen"...y piden a10 en lugar de f16 o de f15...no dicen queremos a10 en vez de apaches.
la actualizacion que le brindan al a10 es a nivel optronico...pero jamas podra ser a nivel electromagnetico...el a10 siempre podra batir "un blanco a la vez"...cosa que el apache puede hacerlo con "seis blancos a la vez":
el problema pasa que uno es de la USAF
pero la tropa te pide el A10 por que sabe que el apache nunca llegará a tiempo, y ahí es donde se juegan la vida. El apache puede ser muy bueno o el mejor en un ataque planificado, pero cuando algo salió mal, no hay apaches orbitando a la espera de poder salvar a los muchachos. Esos que están orbitando a la espera de salvar vidas son los A10, que están siempre disponibles y vuelven sin un motor, sin pedazos de la cola, sin partes del ala, pero siempre vuelven. Y dentro de un avión tbn hay personas, y el A10 los lleva de vuelta a casa, en cambio esos 29 apaches seguro dejaron muchas viudas...No estoy en contra del apache, pero si llego a estar en problemas mandame un A10, te dejo a vos al apache. Cuando tenés que destruir una cueva, barrer una colina dejame el A10. Para una ataque muy planificado es excelente el apache, tal vez el mejor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero la tropa te pide el A10 por que sabe que el apache nunca llegará a tiempo, y ahí es donde se juegan la vida. El apache puede ser muy bueno o el mejor en un ataque planificado, pero cuando algo salió mal, no hay apaches orbitando a la espera de poder salvar a los muchachos. Esos que están orbitando a la espera de salvar vidas son los A10, que están siempre disponibles y vuelven sin un motor, sin pedazos de la cola, sin partes del ala, pero siempre vuelven. Y dentro de un avión tbn hay personas, y el A10 los lleva de vuelta a casa, en cambio esos 29 apaches seguro dejaron muchas viudas...No estoy en contra del apache, pero si llego a estar en problemas mandame un A10, te dejo a vos al apache. Cuando tenés que destruir una cueva, barrer una colina dejame el A10. Para una ataque muy planificado es excelente el apache, tal vez el mejor.
respeto tu punto de vista, pero no la comparto.
te mando un gran abrazo
 
Arriba