Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hay mucha razón en tu comentario, pero la tecnología más avanzada del presente y del futuro jamás podrá reemplazar a un elemento básico de los fighters: el "instinto" de un cazador.

Y dudo que algún chip o software lo logre.
Sin embargo, hace unos meses hubo un artículo sobre una AI que corre en una plataforma Arduino muy barata, y que ha derrotado a instructores de caza en combates de simulación digital. No estamos muy lejos...

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Pensar que una AI en difícil me destruye en el Lock On...

Ahora en serio, no es lo mismo una AI que un VANT remotamente controlado.

Lo que habría que ver es si un VANT es capaz de ganarle a un caza...

Es cuestión de ver si un Q-16 (y su piloto remoto) puede hacer algo contra un F-16 común y corriente...
 
Ningún país reemplazo cazas de 4ta generacion por Drone asi que hay algo es asi

Saludos
Aún no, o al menos no abiertamente....situemonos cronologicamente....(y aclaro desde el vamos que hay 25 foristas en este topic que saben 100x más de este tema que yo...) .....los cazas de 4ta generacion actuales (Rafale, EFA Thypoon, F-35?) empezaron su desarrollo hace 20 años.....incluso el ¿único?? caza de 5ta generacion actual F-22 hace tambien 20 años que comenzó a su desarrollo.

Y que hay "nuevo" en el pipeline?

No sabemos que va a reemplazar al Rafale, al Thypoon......no sabiamos que reemplazaria al B-1 y al F-111......y de la nada, de la oscuridad y secreto total aparecio el F-117.

Yo no descarto que EEUU este trabajando en un sucesor del Predator con las capacidades de al menos un F-16, y la ventaja de disponer de 1000 kilos más de carga util por la ausencia del piloto, el blindaje, el instrumental, el asiento, los sistemas de supervivencia....y la capacidad de tirar 12 g continuas sin desmayarse .

Hoy dia la acción en combate aereo (ma que digo hoy dia, desde los 70´s y quizas antes) es tan veloz y a distancias tan grandes que ni el ojo ni la reacción humana lo abarcan en su totalidad. Un piloto de caza sin sus herramientas (RWR, radar propio, AEW remoto de apoyo, y sin tacticas de escuadron) esta perdido. El humano no es capaz de eludir misiles AA o SAM modernos, los cuales son más rapidos y agiles que cualqueir avion tripulado....
Hoy la guerra en el aire es de sensores contra sensores, y vectores contra vectores. Quien tenga los sensores más potentes, y los vectores más rapidos, gana.

Ojo, no es una cuestion de animosidad contra los pilotos de caza.....gloriosos y admirables en todas las epocas desde Boelke y Richthofen hasta la actualidad. Lo mismo se puede decir de los submarinos, por ejemplo.....SSK o SSBN tripulados, con 30, 50 o 100 tipos encerrados en un tubo a 200 mts bajo el mar por semanas/ meses? Cuando un bicho no tripulado con mucho menos de la mitad del desplazamiento y costo podria patrullar por años (nuclear, o con otra tecnologia AIP). En el mar entiendo que hay un tema de comunicación con el "drone" que debe ser resuelto....
 
Si, estaban tan contentos como los pilotos de Austral cuando pasaron del MD-83 a los E-195....

En otro orden de cosas...no se si lo habre posteado antes en otro topic...hace un año atrás fui al otorrino-naringologo por una molestia, y me comentó que el atiende en consultorio y en hospital a muchos tripulantes de cabina (y entiendo que pilotos tambien) de Austral que tiene severos porblemas auditivos desde que vuelan con los Embraer.....algu tema con el sistema de presurización. NO tengo confirmacipn de esta noticia, más que el comentario del medico.
 
En otro orden de cosas...no se si lo habre posteado antes en otro topic...hace un año atrás fui al otorrino-naringologo por una molestia, y me comentó que el atiende en consultorio y en hospital a muchos tripulantes de cabina (y entiendo que pilotos tambien) de Austral que tiene severos porblemas auditivos desde que vuelan con los Embraer.....algu tema con el sistema de presurización. NO tengo confirmacipn de esta noticia, más que el comentario del medico.

Los problemas de presurización y pérdida de la misma fueron bastante habituales en los dos/tres primeros años de operación de los E-195, incluso vinieron técnicos de Embraer porque el tema seguía sin resolverse. Cuando se trata de una despresurización parcial nadie se da cuenta (salvo los pilotos por las indicaciones) y hay que tener muchas horas encima para percibir que la presión es diferente, aunque los oídos sí lo perciben.

Pd: no te enojes por la corrección pero es...otorrinolaringólogo..!! (garganta y oídos para hacerlo más fácil).
 
Los problemas de presurización y pérdida de la misma fueron bastante habituales en los dos/tres primeros años de operación de los E-195, incluso vinieron técnicos de Embraer porque el tema seguía sin resolverse. Cuando se trata de una despresurización parcial nadie se da cuenta (salvo los pilotos por las indicaciones) y hay que tener muchas horas encima para percibir que la presión es diferente, aunque los oídos sí lo perciben.

Pd: no te enojes por la corrección pero es...otorrinolaringólogo..!! (garganta y oídos para hacerlo más fácil).

Pero pero pero....el mio me revisa la nariz...ergo naringologo.....jajajajaja

Y si me tengo que hacer la rinoscopia, voy al rinoscopologo....
 
Aún no, o al menos no abiertamente....situemonos cronologicamente....(y aclaro desde el vamos que hay 25 foristas en este topic que saben 100x más de este tema que yo...) .....los cazas de 4ta generacion actuales (Rafale, EFA Thypoon, F-35?) empezaron su desarrollo hace 20 años.....incluso el ¿único?? caza de 5ta generacion actual F-22 hace tambien 20 años que comenzó a su desarrollo.

Y que hay "nuevo" en el pipeline?

No sabemos que va a reemplazar al Rafale, al Thypoon......no sabiamos que reemplazaria al B-1 y al F-111......y de la nada, de la oscuridad y secreto total aparecio el F-117.

Yo no descarto que EEUU este trabajando en un sucesor del Predator con las capacidades de al menos un F-16, y la ventaja de disponer de 1000 kilos más de carga util por la ausencia del piloto, el blindaje, el instrumental, el asiento, los sistemas de supervivencia....y la capacidad de tirar 12 g continuas sin desmayarse .

Hoy dia la acción en combate aereo (ma que digo hoy dia, desde los 70´s y quizas antes) es tan veloz y a distancias tan grandes que ni el ojo ni la reacción humana lo abarcan en su totalidad. Un piloto de caza sin sus herramientas (RWR, radar propio, AEW remoto de apoyo, y sin tacticas de escuadron) esta perdido. El humano no es capaz de eludir misiles AA o SAM modernos, los cuales son más rapidos y agiles que cualqueir avion tripulado....
Hoy la guerra en el aire es de sensores contra sensores, y vectores contra vectores. Quien tenga los sensores más potentes, y los vectores más rapidos, gana.

Ojo, no es una cuestion de animosidad contra los pilotos de caza.....gloriosos y admirables en todas las epocas desde Boelke y Richthofen hasta la actualidad. Lo mismo se puede decir de los submarinos, por ejemplo.....SSK o SSBN tripulados, con 30, 50 o 100 tipos encerrados en un tubo a 200 mts bajo el mar por semanas/ meses? Cuando un bicho no tripulado con mucho menos de la mitad del desplazamiento y costo podria patrullar por años (nuclear, o con otra tecnologia AIP). En el mar entiendo que hay un tema de comunicación con el "drone" que debe ser resuelto....

Reemplazar un Predator por algo con la capacidad e un F-16 es un sin sentido. Las capacidades del F-16 son las de un caza-bombardero, las de un Predator las de in HAHE (High Altitude, High Endurance>Alta Altitud Alta Duración).

De nada te sirve un F-16 dron en el rol de un Predator, no tiene el loiter time (tiempo de sobrevuelo en espera) ni la autonomía del Predator.
 
Reemplazar un Predator por algo con la capacidad e un F-16 es un sin sentido. Las capacidades del F-16 son las de un caza-bombardero, las de un Predator las de in HAHE (High Altitude, High Endurance>Alta Altitud Alta Duración).

De nada te sirve un F-16 dron en el rol de un Predator, no tiene el loiter time (tiempo de sobrevuelo en espera) ni la autonomía del Predator.

OK, no un reemplazo en el rol del actual Predator....sino una evolucion del concepto hacia un drone supersonico o trans-sonico al menos, multirol, con la capacidad de portar al menos 4 tn de carga lanzable (o 6 u 8), amplia variedad de armamento AS y AA, y con capacidad de combate aereo (sensores, sistema de punteria y armamento adecuado).....nombre al F16 por ser monomotor, relativamente compato y ligero comparado con otros diseños, y sin embargo portar una gran variedad y cantifdad de armas. Incluso puede tener el mismo sistema de reabastecimiento del F16 para darle autonomia ilimitada (no hay piloto que necesite dormir, comer, etc).

Entiendo que el diseño de aeronaves tiene que respetar ciertos parametros....si queres un avion que pueda hacer circulos a 150 nudos durante 8 horas arriba de un objetivo, para espiarlo, tomar video, y eventualmente tirarle un misilazo eso requiere de determinada geometria alar, aerodinamia, etc.....si por el contrario necesitas un avion que pueda interceptar o proveer superioridad aerea a 600 nudos....necesitas otra potencia, otra geometria alar, etc....

Salute
 
No se si se ha tratado en otra sección pero Raytheon finalmente decidió romper la sociedad con Leonardo para presentar al concurso T-X al T-100 (M-346). La relación entre ambas empresas venía mal desde hace tiempo. Raytheon quería tomar el control del programa y Leonardo no estaba muy de acuerdo. El tema es que ahora las chances del M-346 para el T-X se reducen considerablemente ya que uno de los requisitos del programa es que haya un socio norteamericano y que la aeronave se fabrique y ensamble en EEUU.

Esto cambia y mucho la situación para Leonardo y para el futuro del M-346 porque el modelo no tiene ninguna nueva venta y si queda excluído del T-X dificilmente encontrará muchos clientes que están a la espera del resultado del concurso de la USAF.

Resumiendo: ya sé que el M-346 no es la aeronave que la FAA necesita, pero ahora las condiciones de negociación han cambiado y sin nuevos clientes Leonardo deberá replantear el costo de la aeronave y las condiciones generales de venta.
 
No se si se ha tratado en otra sección pero Raytheon finalmente decidió romper la sociedad con Leonardo para presentar al concurso T-X al T-100 (M-346). La relación entre ambas empresas venía mal desde hace tiempo. Raytheon quería tomar el control del programa y Leonardo no estaba muy de acuerdo. El tema es que ahora las chances del M-346 para el T-X se reducen considerablemente ya que uno de los requisitos del programa es que haya un socio norteamericano y que la aeronave se fabrique y ensamble en EEUU.

Esto cambia y mucho la situación para Leonardo y para el futuro del M-346 porque el modelo no tiene ninguna nueva venta y si queda excluído del T-X dificilmente encontrará muchos clientes que están a la espera del resultado del concurso de la USAF.

Resumiendo: ya sé que el M-346 no es la aeronave que la FAA necesita, pero ahora las condiciones de negociación han cambiado y sin nuevos clientes Leonardo deberá replantear el costo de la aeronave y las condiciones generales de venta.

Si no tiene ninguna venta nueva, todo lo relacionado con el M-346 se va volver mas caro. No es un producto de venta masiva que por liquidacion de stock o fin de temporada bajan los precios.
 
recuerdo que cuando se hizo la presentacion del pampa en tandil se dijo que los pilotos estaban contentos con los pampa II y su moderna avionica

Dudo mucho, pero mucho que un piloto haya querido arriesgar sus alas haciendo público algún comentario negativo sobre sus nuevas monturas.....entonces dijeron algo políticamente correcto y sin mentir...solo mencionaron su aviónica, ni sus perfomances, ni su armamento ni su capacidad de actuar como interceptor.... a veces más importante que lo que se dice es lo que NO se dice..

Un cordial saludo,
Nemo
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
No se si se ha tratado en otra sección pero Raytheon finalmente decidió romper la sociedad con Leonardo para presentar al concurso T-X al T-100 (M-346). La relación entre ambas empresas venía mal desde hace tiempo. Raytheon quería tomar el control del programa y Leonardo no estaba muy de acuerdo. El tema es que ahora las chances del M-346 para el T-X se reducen considerablemente ya que uno de los requisitos del programa es que haya un socio norteamericano y que la aeronave se fabrique y ensamble en EEUU.

Esto cambia y mucho la situación para Leonardo y para el futuro del M-346 porque el modelo no tiene ninguna nueva venta y si queda excluído del T-X dificilmente encontrará muchos clientes que están a la espera del resultado del concurso de la USAF.

Resumiendo: ya sé que el M-346 no es la aeronave que la FAA necesita, pero ahora las condiciones de negociación han cambiado y sin nuevos clientes Leonardo deberá replantear el costo de la aeronave y las condiciones generales de venta.

Que bárbaro cuando empecé a leer el post pensé que era una buena noticia para nosotros en el sentido que si se complica la continuidad de la producción del M-346 disminuirán las chances que viniera a la FAA. Pero la interpretación que se puede hacer es al revés! O sea que al complicarse el panorama allá en USA entonces nos podrían mejorar las condiciones a nosotros.

La verdad que me resulta deprimente pensar que el M-346 pueda llegar a ser el principal medio de combate de la FAA por 10 años si es que lo incorporan ahora. De las 4 opciones que hay me parece la peor.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Si no tiene ninguna venta nueva, todo lo relacionado con el M-346 se va volver mas caro. No es un producto de venta masiva que por liquidacion de stock o fin de temporada bajan los precios.

Ojalá así piensen en el MinDef y tomen debida nota de esta nueva situación del M-346. No me gusta para nada como candidato a incorporarse como "caza supersonico".

Sobre todo porque es un Lift y no un caza. Y además no es supersonico. Prefiero mil veces antes al coreano.
 
 
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