Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y aunque las tuviéramos saldrían mas caras que afuera.

La cosa es que no se puede, lo mismo con la "fabricacion" de notebooks por ejemplo, no se puede, repito, NO SE PUEDE, inventar la lamparita si no inventaste la electricidad primero...
En Argentina no se puede fabricar prácticamente NADA.


algun dia, vamos a tener que poder.....nadie nacio sabiendo..

saludos
 
Hola.
pues yo creo que alguna vez HAY que empezar a hacer cosas,empezar a fabricar motores,aleaciones ,electronica,etc etc...aunque cueste mas que comprarlo afuera
porque si no solo serviran para plantar soja....
BeerchugBeerchugBeerchug
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Esto es muy sencillo
Para que se compren licencias de fabricacion de un motor tenes que por lo menos decidir fabricar 250 aviones y luego un motor extra para cada avion para que te den los numeros
No se puede hacer nada ni integrar sistemas nacionales si no se compra a gran escala.
Ejemplo sencillo
Neumaticos de A4
No se fabrican, la Argentina pregunto y la respuesta fue, si no hay problema pero tienen que pedir 300 para que sea rentable, esto lo expreso una empresa extranjera
Aqui es lo mismo, el nivel de integracion y de mantenimiento con el SDA Mirage fue medianamente decente porque al final se compraron 97 ejemplares y se termino armando una mini industria alrededor.
Para que esto suceda se tiene que comprar a gran escala, lograr una licencia de fabricacion , fabricar varios lotes y integrar cada vez mas en la medida que los lotes se fabriquen y las unidades esten en servicio.

Porque creen que se hablacomo de 50- 60 Pampa, porque menos de eso los costos de repuestos aumentan y el programa no termina de ser rentable y porque nadie te fabrica repuestos para 20 unidades pero si para 64 que era el programa original
 
Esto es muy sencillo
Para que se compren licencias de fabricacion de un motor tenes que por lo menos decidir fabricar 250 aviones y luego un motor extra para cada avion para que te den los numeros
No se puede hacer nada ni integrar sistemas nacionales si no se compra a gran escala.
Ejemplo sencillo
Neumaticos de A4
No se fabrican, la Argentina pregunto y la respuesta fue, si no hay problema pero tienen que pedir 300 para que sea rentable, esto lo expreso una empresa extranjera
Aqui es lo mismo, el nivel de integracion y de mantenimiento con el SDA Mirage fue medianamente decente porque al final se compraron 97 ejemplares y se termino armando una mini industria alrededor.
Para que esto suceda se tiene que comprar a gran escala, lograr una licencia de fabricacion , fabricar varios lotes y integrar cada vez mas en la medida que los lotes se fabriquen y las unidades esten en servicio.

Porque creen que se hablacomo de 50- 60 Pampa, porque menos de eso los costos de repuestos aumentan y el programa no termina de ser rentable y porque nadie te fabrica repuestos para 20 unidades pero si para 64 que era el programa original


Ese es el problema, la bendita cantidad de motores que tendriamos que producir.

El modelo que tendriamos que seguir para cuidar soberania por supuesto y en forma gradual o muy gradual (por asunto de plata) es empezar a producir avionica y electronicas varias nacional (con el tiempo tiene que ser exclusivo)y asociarnos con otros paises si no nos da el cuero para producir armamento.

Para mi eso es lo básico que tendriamos que hacer (ejemplo Israel) , nada mas que ellos se dan el lujo de tambien producir armamento, en ese aspecto nosotros tendriamos que asociarmos con otros paises.

Repito la avionica y la electronica llegara el momento que tendra que ser si o si nacional.

En cuanto a los motores siempre habra un rebusque en algún lado (ejemplo: Como lo hacen Suecia, China,India, Corea del Sur ).
--- merged: 15 Oct 2012 a las 15:07 ---
Ojo dentro de electrónica con el tiempo aunque sea mucho tiempo va tener que ser tambien construcción del Radar.
 
no reo que andemos tan mal en este tema o si?

Ahi hablaba de un radar para un avion de combate que con el tiempo tambien sera AESA.
--- merged: 15 Oct 2012 a las 15:33 ---
Todo llevará tiempo y plata y (mucha tal vez) pero hablaba de lo básico como pais que que tenemos que hacer como pais soberano.
 
S

SnAkE_OnE

Falta mucho trabajo en bandas militares todavia, despues ya hablar de controles de fuego es un tema aparte..
 
Exacto tiempo y dinero . Pero tendria que ser una politica de largo plazo .
Como dije tomar el ejemplo de Israel en electronica y asociarnos con otros paises si no nos da el cuero el armamento.

Las celulas de los aviones o los motores saldran de algún lado.
 

diazpez

Complicador
Falta mucho trabajo en bandas militares todavia,
Hasta donde sabía, la Fanfarria Alto Perú suena bastante lindo.

Ya en tema, creo que la I+D es vital en cualquier área, pero la necesidad de un cambio de paradigma en todas nuestras FFAA es urgente.
Desarrollar en paralelo una industria de defensa cutting-edge lleva años y plata. Años para los que no tenemos visión, plata que no se quiere gastar.
Contrariando estas dos premisas, SAIA 2050 y Dardo IV BlkIII. Pero Rafale hoy.
Saludos,
Diazpez.-
 
S

SnAkE_OnE

Hola:
perdoname Snake..pero no entendí....hoy no me da la cabeza ...
BeerchugBeerchugBeerchug

Existe experiencia local en radares de barrido electronico, pero es limitada y asignada al menos por ahora a bandas (o frecuencias) del espectro civil o de aplicaciones cientificas...bandas de mayor alcance pero menor precision que las militares, en contraposicion las L y X respectivamente.
 
Hola:
gracias..hoy estoy MUY empanado..no se me ocurrio la similitud de bandas con frecuencias...solo salia lo de la musica...si es que hay dias .....
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Nosotros hacer un AESA competitivo en tiempos/precio/performance?

En performances puede ser, precios ni ahi.

Voy a ponerte otro ejemplo que me es mas facil seguir.
Quiero fabricar una tablet Argentina... que necesito?
-Diseño y fabricacion de PCB de 6 a 8 layers
-Panel LCD de entre 7 a 10"
-Panel touch screen
-Chip Wifi
-Procesador
-Chips de memoria ram
-Chips de memoria flash
-I/O: Botones, plug, conectores HDMI, usb, slot SD.
-Carcasa
-Ensablar el PCB
-Diseño del software

De esa lista, saben que es lo ÚNICO que podemos hacer en Argentina? el diseño del soft... no podemos hacer una misera tablet, no podemos hacer un motor, un avion, nada.

Entonces, uno tiene que buscar afuera lo que no se puede fabricar localmente, por lo tanto JAMAS podes competir en tiempos y precios, y aunque fabriques todo, es muy difícil que compitas precios en sectores muy establecidos en el exterior.

Ahora en una aplicación militar no podes depender nunca de digamos, un procesador hecho en el exterior, como se hace esto? las mismas empresas afuera que fabrican cosas de uso civil son las que también diseñan y fabrican hardware de uso militar.

Entonces que necesitamos, primero echar a patadas a las companias mineras extrajeras, si te vacían el país que te queda para vos?
Hay que establecer una industria minera decente, luego necesitamos nuestra propia TSMC, y dejar que levante vuelo propio fabricando para empresas de afuera, luego necesitamos iniciar empresas, como Broadcom, que diseñe chips y procesadores y los mande a hacer acá, y un largo etc, una vez que esta todo bien establecido en el sector civil, podemos hablar de fabricaciones militares... Osea, si arrancamos hoy... para el 2080 si va todo bien, con los primeros proyectos saliendo en el 2100, Argentina está MUY atrasada con respecto al los sectores top del mundo... en todo sentido, en tecnología, infraestructura, todo.

Mientras tanto lo único que se puede hacer es ensamblar y diseñar software acá.
Gastar en transferencia de tecnología de un avion que compras es ridiculo si no poder hacer NADA de el... es lo que hicimos en los 80... transferencia de tecnología al rolete de TODO... miren donde estamos... vendiendo soja.
 

diazpez

Complicador
No hace falta reinventar el cubo rubik para asegurar la soberanía, estimado.
Si ud plantea una independencia operativa del exterior, para eso se pueden plantear escenarios de redundancia. Hay tecnología que no es fácil replicar, y la ley de Moore nos corre a todos.
Para cuando logremos desarrollar el AESA nacional, ya habrá un EAEAEAPEPESA y podemos correr de atrás eternamente, o integrarnos, adquirir know-how y formar desde la cuna generaciones de técnicos. Ahí la viveza criolla bien entendida nos va a dar una mano grande para pasar al frente.
Pero como bien dice Juanma, replicar la receta del agua tibia no es necesario.
Saludos,
Diazpez.-
 
No hace falta reinventar la rueda, pero necesitas bases, la cruda realidad es que no hay una fabrica de semiconductores en Argentina, mucho menos empresas que diseñen procesadores, memorias, distintos chips... etc, si mencionar el resto de las cosas mas todo lo necesario para sostenerlo, así que a menos que inventen la magia, ni se molesten, conseguir el know-how de un radar AESA es completamente ridículo, para cuando lo vas a poder fabricar localmente va a ser como fabricar un TV a lamparitas en el 2012...
Hoy en día somos poco mas que una isla bananera, principalmente xq no es isla, esa es la realidad.

Y sencillamente ninguna industria se mantiene solo con lo militar, es el area civil lo que pavimenta todo para que esas mismas empresas tengan cosas de grado militar, que se creen que EEUU tiene un fabrica exclusiva que les hace las partes y solo se dedica a eso? no tienen una sola empresa que haga cosas exclusivas para uso militar...
Querer fabricar un motor para aviones militares o un radar AESA, es querer arrancar literalmente al revez de como debes arrancar. Estas poniendo el techo sin hacer los cimientos.
 
Existe experiencia local en radares de barrido electronico, pero es limitada y asignada al menos por ahora a bandas (o frecuencias) del espectro civil o de aplicaciones cientificas...bandas de mayor alcance pero menor precision que las militares, en contraposicion las L y X respectivamente.


Y los radares MET de INVAP no utilizan la banda L?
El MET 3 se probó en ejercicios, la FAA estaba conforme, según las noticias que aparecieron en los medios. Esto no es así?
 
S

SnAkE_OnE

Panzer, el radar no se llama MET, sino que MET es la designacion de esa etapa del radar...pongamosle.

Yo me llamo Federico y hoy teoricamente soy adulto, primero fui un niño..se entiende?

Igualmente estamos hablando de otro tipo de radares en otras tecnologias, mas alla de que existen radares de vigilancia y de control de tiro, de barrido electronico.
 
Panzer, el radar no se llama MET, sino que MET es la designacion de esa etapa del radar...pongamosle.

Yo me llamo Federico y hoy teoricamente soy adulto, primero fui un niño..se entiende?

Igualmente estamos hablando de otro tipo de radares en otras tecnologias, mas alla de que existen radares de vigilancia y de control de tiro, de barrido electronico.

Comprendido.
 
Arriba