Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

-Por lo menos en potencia con el F-414 el Tejas gana bastante con respecto al Gripen y su F-404...

-Si bien en algunos aspectos tanto el Gripen pero por sobretodo el F-16 son superiores el Tejas tiene la gracia de ser cero kilometro y aunque el diseño llega un poco tarde, la cantidad de años en desarrollo quizas le juegue en alguna medida en contra, se puede compensar con una buena suite electronica y armamento guiado mas algun AESA..Y la salvedad que estariamos hablando de un caza para 30 años o quizás un toque mas..Y que podría ser adquirido en numeros digamos que grandes..Para reemplazo de los A4 y como caza de segunda linea la verdad no me desagrada en nada..
 
El problema del tejas pasa por un tema meramente industrial, se producen 8 unidades al año hasta donde tengo entendido. Ademas, si se le incorporase un radar AESA no iba a ser muy barato, al menos no los 26 millones que pregonan por allí. Yo creo que el numero tendería a subir y mucho. En realidad, el costo de adquisición dependería de la oferta, y yo dudaría mucho que un Tejas cueste significativamente menos que adquirir Gripen o F-16. En cualquier caso, al final del día ninguna de esas opciones es mas favorable que el JF-17. Y eso solamente gracias y por nuestros amigos los Británicos.
 
-Creo que el MKII ya contempla radar AESA..Barato no, pero tampoco una suma sideral que sea prohibitiva su compra, ademas estamos hablando de un caza nuevo con capacidades bastante interesantes..

-Sinceramente no se cual sea la cadencia de producción, es mas el MKII todavía esta en fase de desarrollo me parece y es este el que quiere la India, por eso el tejas MKI no va a ser adquirido en grandes números..

-Pro:Un caza nuevo, con capacidades interesantes, con variante naval y a una fracción del costo tanto en operación como en adquisición en comparación a uno occidental (los cuales últimamente se han vuelto ridículamente caros)

-Contras: Dudo muchísimo de la industria India como exportadora de material belico de tecnología avanzada..La unica referencia que tengo es la de FAC y sus helicópteros hindúes que ya se les han caído mas de la mitad del total que adquirió, los últimos 3 creo que en los últimos 2 meses..Y ya decidieron dejarlos de lado por helicópteros europeos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay muchos que aun no se han demostrado...supongamos el L-15, el F/A-50.
pero el L15 nacio como avion de entrenamiento...y el f/a50...(aunque tambien nacio asi, como entrenamiento)...apuesto media docena de amaretis que es mejor que el lca.
realmente, no creo que exista un nuevo avion de combate peor (o menos bueno?) que el LCA...
quizas el amx...pero...ya hay 20/30 años de diferencia entre uno y otro.
 
Tambien, alternativas hay, aunque aun nadie artillo al M-346 de la manera que los demas si lo van a tener, en todo caso habria que ver cual es a largo plazo el socio mas beneficioso para la Argentina. Diria que muy por arriba..Yakovlev.

Cuando vi que la IAF eligio al M-346 "Lavi" como entrenador avanzado tipo LIFT (y segun decian por ahi los articulos que lei del momento, tambien como reemplazo de sus A-4), crei que para el estado de actual la FAA ese avion podria ser una opcion economicamente viable (hablando de un 0km) para un futuro cercano en conjunto con algun AEW/MPA/ELINT/etc. y generar doctrina moderna hasta que se haga una seleccion (concurso?) por el nuevo multirrol "definitivo" para la FAA/COAN. Segun entendi el M-346 tiene un costo operativo inferior a los de su competencia. Desde mi desconocimiento, pense que seria bueno adquirir algunos (6?/12?) armados y licencia para "fabricar" otros en FADEA (12?/24?) y tal vez, evaluar la posibilidad de desarrollar a futuro con ALenia una variante monoplaza como un posible futuro reemplazo de los A-4. En fin...
 
Pero los A4 que reemplazaron los israelies fueron los TA-4 es decir los biplazas de entrenamiento, no eran aviones de combate propiamente dichos, sino que cumplian la funcion que aca tienen los Pampas
 
Es que esa función viene a cumplir el Pampa. Se tienen 16/18 (no recuerdo ahora exactamente cuantos) y se promete que algún día se incorporen otros 40 nuevos. Las fichas están puestas en este programa.

Personalmente, me parece digno de análisis el polémico Scorpion.

Igualmente, nada de esto puede entenderse como un caza multirrol. Mi preferencia personal continúa siendo el Grippen E/F.
 
Arriba