Si, por supuesto.Hola Michelun,
Pido disculpas ao estimado colega moderador por la demora en aclarar su pregunta.
Después de leer los otros posts que aclaraban el tema, pensé que debía intentar dar una respuesta solo puntual .
Sin duda un awacs podría ser de gran utilidad para guiar un misil BVR de largo alcance (AMRAAM AIM-120 C-varias versiones).
Pero NO se aplica lo mismo a lo sugerido por el estimado colega .
A ver:
Los C-130 Hercules modernizados de la FAA estan equipados con el excelente radar Northrop Grumman APN-241, que es un radar meteorológico y de navegación sin capacidad de detección aire-aire. (Un radar APN-241 cuesta alrededor de 460.000 dólares, mientras que un radar AESA moderno como el AN-APG-83 cuesta alrededor de +3 millones de dólares cada uno).
Lo mismo ocurre con el P-3C III UIP Órion adquirido en Noruega.
Su radar a bordo es el antiguo AN/APS-137B(V)5.
Se trata de un radar con tecnología SAR e ISAR optimizado para la búsqueda en superficie (marítima y costera) de barcos y, sobre todo, periscopios de submarinos (obviamente a distancias muy cortas por su bajo RCS). Su alcance máximo es de unos 370 km (barcos grandes).
Estos radares no tienen modos aire-aire específicos.
Tenga en cuenta que la versión AN/APS-137B(V)5 - Version "B" se desarrolló en los años 80 y 90 (Contemporáneo con las últimas versiones del AN-APG 66(v)2 del F-16 MLU) y los Orion más modernos de la Marina de los EE. UU. (que todavía estaban en funcionamiento) ,utilizaron la versión más moderna, el AN/APS-137D(V)5. Versión "D".
Incluso esta versión más moderna ya ha sido ampliamente suplantada por los radares del P-8 Poseidon (AN-APY 10)
Sólo pequeñas aclaraciones.
Le dejo un abrazo.
No por nada, lo de los C-130 y P-3 lo puse como una pregunta, y no como una afirmación.