Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Raro no, rarisimo.
Yo siento que hay un olor a opereta terrible, y de nuestro lado.
Los medios creíbles de ellos, hablan de cesión de X cantidad de aparatos, pero no mencionan cuando ni por asomo.
Y acá ya dan por descontado como que a nosotros nos bajaron la persiana, cuando ni siquiera se sabe si se aprueba o no.
Ojalá sea asi como Usted lo describe,ojalá....solo sea eso una opereta de noticias.Le preguntaron a un oficial superior si sabia algo de todo esto,la respuesta no sabemos nada,no largan ni una sola palabra,solo hay indicios que hasta hace unos dias,unas semanas estaba todo bien,estamos en Argentina,lejos de todo y aqui no hay esa informacion....aqui nadie mueve nada para saber estas cosas,estan en las eleccciones de octubre.ojalá sea eso Señor.
 

nico22

Colaborador
Es increíble como pasamos de la euforia total al pesimismo mas terrible.
Mi opinión es que hay que esperar, nadie de este Foro que yo sepa tiene información oficial del gobierno argentino o de la FAA.
En esto estoy de acuerdo con Michelun,es raro que cuando siempre salen noticias alentadoras,al toque hay una andanada de notas pesimistas.
El jefe de la FAA cuando fue que dió su última entrevista??... él 10 de agosto sino me falla la memoria y creo que siguió diciendo que estaba a la espera de la aprobación del congreso.
No me lo imagino a Isaac inmolarse dando una noticia falsa.
Así que repito,yo esperaría,faltan pocos días para saber realmente todo lo que nos ofrecieron y de dónde van a salir.



PD.Que después compremos algo es otra cosa.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porque la guerra apremia y la contraofensiva ucraniana se desvaneció. Es muy probable que todos los aliados aporten más de 100 F16 y que los mismos lleguen a Ucrania antes de finalizar 2024.
Es muy cierto,por mas Leopard que enviaron,y otros blindados es una guerra asimetrica mezcla de drones,tanques y artilleria de 155 mm,con patrullas de no mas 8 hombres.....el F-16 no sirve para la contraofensiva que planea Rusia y quebrar el frente con penetracion cuando el otoño llegue con lluvia y barro,el avion es el A-10,pero soy solo un aficionado en estas cosas,un A-10 es un abrelatas,facil de operar,si queres cero computadora,un verdadero palanca,acelerador y mira y darle al GAU en rafagas cortas para ser mas letal,cortas que garanticen poder reemplearlo si no sale humo por la tapa de ingreso del tanque.
Fin de este OT.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es increíble como pasamos de la euforia total al pesimismo mas terrible.
Mi opinión es que hay que esperar, nadie de este Foro que yo sepa tiene información oficial del gobierno argentino o de la FAA.
En esto estoy de acuerdo con Michelun,es raro que cuando siempre salen noticias alentadoras,al toque hay una andanada de notas pesimistas.
El jefe de la FAA cuando fue que dió su última entrevista??... él 10 de agosto sino me falla la memoria y creo que siguió diciendo que estaba a la espera de la aprobación del congreso.
No me lo imagino a Isaac inmolarse dando una noticia falsa.
Así que repito,yo esperaría,faltan pocos días para saber realmente todo lo que nos ofrecieron y de dónde van a salir.



PD.Que después compremos algo es otra cosa.
Muy cierto,como es cierto que no hay ninguna noticia oficial politica sobre el interes real de la compra.
No queda otra que esperar.
Si fuera el presidente de Ucrania les pediría 100 A-10,no F-16,esa es la bala de plata para mi.Se volverá a repetir aquello de la guerra relampago,por las suaves ondulaciones del este de Ucrania,y el A-10 será el Sthurmovik 2,pero ucraniano.
Prometo no escribir mas sobre esta guerra.
 
Lo que te digo es que no sería raro que los F16 sean pilotados por mercenarios y por ucranianos que puedan estar entrenados hace más de un año.

Lo de pilotos ucranianos entrenados en secreto puede ser, no sé si sea tan simple hablar de mercenarios.

Quiénes serían esos mercenarios; pilotear un SDA como el F-16 requiere un piloto con horas en el mismo, mucho más sí se pretende operar en un escenario como el Ucraniano, hablamos entonces de pilotos de la OTAN????

Me parece una jugada peligrosa por parte de la OTAN.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ojalá sea asi como Usted lo describe,ojalá....solo sea eso una opereta de noticias.Le preguntaron a un oficial superior si sabia algo de todo esto,la respuesta no sabemos nada,no largan ni una sola palabra,solo hay indicios que hasta hace unos dias,unas semanas estaba todo bien,estamos en Argentina,lejos de todo y aqui no hay esa informacion....aqui nadie mueve nada para saber estas cosas,estan en las eleccciones de octubre.ojalá sea eso Señor.
Es que preguntar acá, es hacer caldo gordo. No sirve de nada, porque como bien sabemos, hay gente que no quiere saber nada con la incorporación del F-16, tanto en el gobierno, como en la propia FAA.
Si realmente se quiere saber más o menos como andan las cosas, los pueden, tienen que tocar fuentes de allá, y los que no podemos, guiarnos por las fuentes de información pública de ellos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que te digo es que no sería raro que los F16 sean pilotados por mercenarios y por ucranianos que puedan estar entrenados hace más de un año.
Pregunto por qué no lo sé;
Hay antecedentes de pilotos mercenarios volando F-16 en algún lugar del mundo?

Aparte de esto, te hago otra pregunta;
Vos te acordás lo que tardaron los pilotos de la FAA en adaptarse al A-4AR?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pregunto por qué no lo sé;
Hay antecedentes de pilotos mercenarios volando F-16 en algún lugar del mundo?

Aparte de esto, te hago otra pregunta;
Vos te acordás lo que tardaron los pilotos de la FAA en adaptarse al A-4AR?
No es necesario que haya antecedentes. No recuerdo cuánto demoraron los pilotos de la FAA, tampoco se verdaderamente que pilotos estarían al mando de los F16 cedidos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Nicanor
Muy buen editorial.Ahora bien...
Seleccionaron 32 jovenes pilotos.
El 80% no saben hablar el ingles,y mucho menos el ingles tecnico de los sistemas de los F-16.
Ninguno sabe fraseologia OTAN y tiene experiencia en guerra,ninguno de estos 32 vivió la guerra.
Ninguno tiene experiencia en turboprop,es decir ninguno operó un Texan T6C+ por ejemplo.Tienen que darle el curso en un entrenador avanzado y el mejor para pasar al F-16 es el T6C+.
Obviamente ninguno tiene experiencia en reactor,en un entrenador avanzado con reactor tipo IA 63 PAMPA III B2,los van a entrenar en ALPHA JET en Francia.
Si todo se cumple de esos 32 jovenes pilotos de aeroclubes,el 50% llega a un estandart de poner en marcha y comprender que es un F-16 MLU tape 6.5,deben ser verdaderos gerenciadores de capacidades y lograr una eficiente y eficaz interaccion con el avion para sacarle el maximo provecho a todas sus capacidades en el cumplimiento de todas las tareas que requiere esta guerra tan particular de Ucrania y Rusia,donde en muchas acciones nos recuerda la II Guerra Mundial,ni siquiera Malvinas.
Para mi se lo van a derribar como moscas los rusos,pondran todo el empeño y el patriotismo,pero faltaran años y años de experiencia y multiplicadores de fuerza que aseguren por lo menos la superioridad aerea temporal mientras operan en paquete estos jovenes y sus F-16.
Multiplicadores de fuerzas tipo Comadrejas Salvajes, AWACS,EC-130J,o los EA-6B....recien enviar a este aeroclub con F-16 MLU tape 6.5 para que operen en un ambiente operacional totalmente suprimido...tipo Play Station ,pero del otro lado esta Rusia y no tiene Ucrania multiplicadores de fuerzas,asi que los veremos tristemente en pedazos de aluminio en los bosques de abedules y con suerte paracaidas flotando en el cielo esperando un CSAR....que tampoco son muy buenos y tienen capacidades para hacerlo.
Hola Bigua,
Lo que me refería con el PD es que el que los está preparando (y es uno de los financistas de esta operación) es UK, allá se van los 32 pilotos ucranianos al menos los menos aventajados en el idioma anglosajón (salvo 8 de ellos que ya dominan el idioma).

Por otro lado, lo que señalas en cierto, pero en un clima de paz; he conversado con instructores y comandantes de grupo de F-16 y me dicen que, en caso de urgencia (guerra), un piloto que aprende a volar el avión, lo tienes en 4 a 5 meses tirando bombas, recuerda que la "necesidad tiene cara de hereje".

Abrazo,
Nicanor
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo de pilotos ucranianos entrenados en secreto puede ser, no sé si sea tan simple hablar de mercenarios.

Quiénes serían esos mercenarios; pilotear un SDA como el F-16 requiere un piloto con horas en el mismo, mucho más sí se pretende operar en un escenario como el Ucraniano, hablamos entonces de pilotos de la OTAN????

Me parece una jugada peligrosa por parte de la OTAN.
Pilotos europeos o estadounidenses que se hayan dado de baja en los últimos años. Debe haber bastantes.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No es necesario que haya antecedentes. No recuerdo cuánto demoraron los pilotos de la FAA, tampoco se verdaderamente que pilotos estarían al mando de los F16 cedidos.
Muchos compañeros mios de LANAR eran FAA y fueron a buscar los MD A-4AR, si mal no recuerdo todos ellos habián volado el A-4B/C antes de ir a USA.
Por lo tanto no es comparable a pasar de un IA-63 Pampa o un A-4AR a un F-16. No solamente el vuelo, que como ocurre normalmente con aviones con FBW, hasta sea más facil de volar que un avión con mandos convencionales. Sino por el empleo de todos los sistemas de ataque y defensa que tiene este avión, que son muy superiores a lo que tenemos en Argentina en este momento.
O sea, una cosa es que puedan despegar y aterrizar el avión con seguridad, otra distinta es el empleo del avión con sus sistemas ofensivos y defensivos. Las famosas ETAPAS.
 
Pilotos europeos o estadounidenses que se hayan dado de baja en los últimos años. Debe haber bastantes.
Al menos conozco un solo ejemplo, el conflicto de Eritrea y Etiopía en los 90, en la que hubo pilotos rusos piloteando MIG -29 y SU-27.

Viví en Mar de Plata desde 1990 hasta el 92, recuerdo que un buque estuvo un año amarrado en el puerto porque su tripulación no sabía a dónde ir, se quedaron sin combustible y víveres y no sabían a quién reclamar.

Calculo que muchos pilotos rusos se encontraron en la misma situación, preguntándose "y a ahora qué" a "quién respondo", " soy piloto de qué fuerza aérea".

Situación particular que hoy no existe,
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchos compañeros mios de LANAR eran FAA y fueron a buscar los MD A-4AR, si mal no recuerdo todos ellos habián volado el A-4B/C antes de ir a USA.
Por lo tanto no es comparable a pasar de un IA-63 Pampa o un A-4AR a un F-16. No solamente el vuelo, que como ocurre normalmente con aviones con FBW, hasta sea más facil de volar que un avión con mandos convencionales. Sino por el empleo de todos los sistemas de ataque y defensa que tiene este avión, que son muy superiores a lo que tenemos en Argentina en este momento.
O sea, una cosa es que puedan despegar y aterrizar el avión con seguridad, otra distinta es el empleo del avión con sus sistemas ofensivos y defensivos. Las famosas ETAPAS.
Exactamente, se llaman "Módulos de Sistemas", así aprende un piloto de F-16, el avión tiene una variedad tan grande de sistemas (A/A y A/G) que lo obliga a aprenderlos antes de siquiera agarrar el manual del F-16, es por eso que Lift o entrenador con al menos 2 pantallas MFD, son fundamentales en la formación del piloto de F-16.

Saludos,
Nicanor
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que preguntar acá, es hacer caldo gordo. No sirve de nada, porque como bien sabemos, hay gente que no quiere saber nada con la incorporación del F-16, tanto en el gobierno, como en la propia FAA.
Si realmente se quiere saber más o menos como andan las cosas, los pueden, tienen que tocar fuentes de allá, y los que no podemos, guiarnos por las fuentes de información pública de ellos.
La FAA quiere al F-16 MLU B15 tape 6.5....Y los revisó a todos allá y aca,al minimo detalle ,en USA no hay con estas capacidades aptos para el Programa FMS,si hay hay frios,congelados y algo de la ANG,pero nada se compara con la oferta de la RDAF.
Si te ofrecen Thunderbirds del desierto,sin MLU,sin nada,aun con los escudos viejos de Tormenta del Desierto....eso hay que pensarlo y mucho.
 
-Viendo la situación en que han quedado los F-16 MLLU Daneses
si se logran adquirir al menos (24) para reforzarlos ya se debería
haber comenzado a hablar con Belgica que será el ultimo en operar
estos F-16 de los socios originales, los F-16 Belgas están actualizados
también al nivel Tape 6.5 y comenzaran a ser reemplazados a partir
del año 2025



Saludosss
 
Países Bajos y Dinamarca suministrarán F-16 fabricados en EE. UU. a Ucrania

21 de agosto de 2023
(Fuente: Voice of America News; emitido el 20 de agosto de 2023)


Durante su viaje a los países nórdicos el fin de semana pasado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que se muestra aquí reuniéndose con el primer ministro holandés Mark Rutte, ganó promesas de que los Países Bajos suministrarían 42 cazas F-16 y Dinamarca otros 19. Foto del Ministerio de Defensa holandés)

Zelenskyy acogió con beneplácito el anuncio "histórico" de convertir a Dinamarca y los Países Bajos en los primeros países en donar aviones F-16 a la contraofensiva de Ucrania contra Rusia.

"Me enorgullece que Dinamarca, junto con Holanda, done aviones de combate F-16 a la lucha de Ucrania por la libertad contra Rusia y su agresión sin sentido", dijo Zelenskyy tras su visita a una base aérea holandesa con el primer ministro Mark Rutte.

Después de su visita a los Países Bajos, Zelenskyy voló a Dinamarca, donde él y su esposa fueron recibidos por la primera ministra danesa Mette Frederiksen, otros ministros daneses y la princesa María en la base aérea de Skrydstrup en el sur de Dinamarca, donde los pilotos ucranianos recibirán entrenamiento F-16 en el próximos meses.

"Acordamos la transferencia de 19 aviones F-16 a través de Dinamarca.
Este es un apoyo muy poderoso para nosotros. Las misiones de entrenamiento ya están comenzando. Hoy, hablamos con nuestros hombres y mujeres que están estudiando y trabajarán con F-16 aquí y luego en nuestros cielos", dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa después de las conversaciones con Frederiksen.

La primera ministra danesa prometió 19 F-16 a Ucrania y dijo que espera que los primeros seis puedan entregarse para el comienzo del nuevo año.

Rutte no proporcionó un número o un plazo para la entrega de los holandeses, diciendo que dependía de qué tan pronto estuvieran listos los equipos y la infraestructura ucranianos.


“Los F-16 no ayudarán de inmediato con el esfuerzo de guerra ahora. En cualquier caso, es un compromiso a largo plazo de los Países Bajos”, dijo Rutte. “Queremos que estén en funcionamiento lo antes posible. … No el próximo mes, eso es imposible, pero espero que sea pronto”, dijo.

Zelenskyy dijo en su canal de Telegram que Ucrania recibirá 42 aviones.

Dijo que los F-16 serán una motivación importante para las fuerzas de su país que participan en una contraofensiva difícil contra Rusia.

Zelenskyy agregó que se necesitan aviones de combate estadounidenses para contrarrestar la superioridad aérea rusa.

Los gobiernos holandés y danés también están involucrados en una coalición que está trabajando para entrenar a pilotos ucranianos para volar los cazas avanzados.

Zelenskyy se negó a decir cuántos pilotos ucranianos se entrenarían en Dinamarca y luego en Rumania, citando razones de seguridad.

Sin embargo, Dinamarca dijo el viernes que los entrenamientos comienzan este mes.


Los funcionarios dijeron anteriormente que los pilotos ucranianos necesitarán de seis a ocho meses de entrenamiento en los aviones de alta tecnología.

La capacitación incluye capacitación en lenguaje técnico en inglés porque la mayoría de los manuales técnicos están escritos en inglés.

Es poco probable que los aviones de combate afecten la trayectoria de la guerra en el corto plazo, según funcionarios estadounidenses. El general de la Fuerza Aérea de EE. UU., James Hecker, dijo a los periodistas el viernes en una reunión virtual del Grupo de Escritores de Defensa que actualmente no hay perspectivas de que Ucrania o Rusia obtengan una ventaja en el aire.

“No creo que nadie obtenga la superioridad aérea mientras la cantidad de misiles tierra-aire siga siendo lo suficientemente alta”, dijo Hecker, respondiendo a una pregunta de la VOA. sistemas de defensa antimisiles”, dijo. "Eso solo es lo que impidió que [Rusia o Ucrania] obtuvieran la superioridad aérea".
 
Arriba