Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Los números dan correcto: 19 Ucrania + 24 Argentina = 43 aviones disponibles de los supuestos 44 MLU que Dinamarca tiene activos (más otros 12 almacenados desde 2011)

Suponiendo que Ucrania se queda con los 19 más viejos, serían los originales block 5, 10 y 15 fabricados por SABCA entre 1981 y 1983. Siguiendo la misma "teoría", los 24 más nuevos serían los originales block 15 y 15OCU fabricados por SABCA (1983-1985), General Dynamics (1984) y Fokker (1987-1989)

¿será que nos guardaron los más nuevos o solo expresión de deseo?
 
Los números dan correcto: 19 Ucrania + 24 Argentina = 43 aviones disponibles de los supuestos 44 MLU que Dinamarca tiene activos (más otros 12 almacenados desde 2011)

Suponiendo que Ucrania se queda con los 19 más viejos, serían los originales block 5, 10 y 15 fabricados por SABCA entre 1981 y 1983. Siguiendo la misma "teoría", los 24 más nuevos serían los originales block 15 y 15OCU fabricados por SABCA (1983-1985), General Dynamics (1984) y Fokker (1987-1989)

¿será que nos guardaron los más nuevos o solo expresión de deseo?
es que si para Ucrania van los mas viejos + los almacenados, Dinamarca tiene mas de 19 donables a Ucrania, sin necesidad de tocar alguno de los 32 seleccionados por la FAA.
 
Los números dan correcto: 19 Ucrania + 24 Argentina = 43 aviones disponibles de los supuestos 44 MLU que Dinamarca tiene activos (más otros 12 almacenados desde 2011)

Suponiendo que Ucrania se queda con los 19 más viejos, serían los originales block 5, 10 y 15 fabricados por SABCA entre 1981 y 1983. Siguiendo la misma "teoría", los 24 más nuevos serían los originales block 15 y 15OCU fabricados por SABCA (1983-1985), General Dynamics (1984) y Fokker (1987-1989)

¿será que nos guardaron los más nuevos o solo expresión de deseo?

Estimado @Dagger exactamente este es el calculo que vengo haciendo y si el gobierno tarda mucho en tomar una decision despues de las autorizaciones y todos los tramites burocraticos, los montos necesarios para llegar a 32 cazas F-16 o cuantas más se autorizarán y que sean del interés de la FAA probablemente provengan de los excedentes de los Estados Unidos, ya sea de la USAF o de todos modos de la Guardia Aérea Nacional.

Saludos cordiales.
 




pilotos ucranianos ja treinam nos EUA, y varios ja estao fazendo sua formação em simuladores na europa.
 
India sigue tratando de "arruinar" la venta de aviones F-16 de EE. UU. a Argentina



Estados Unidos está orquestando rápidamente sus esfuerzos para allanar el camino para la posible provisión de aviones de combate F-16 A daneses a la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, frente a este escenario de rápido desarrollo, India parece estar manteniendo una reserva estratégica, no dispuesta a capitular sin luchar por su avión de combate ligero Tejas. En este sentido, están ejerciendo toda su destreza diplomática en defensa de su venta.

Es la seriedad del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India [MEA] lo que respalda estas ventas. Las negociaciones, dirigidas por el astuto embajador de la India, Dinesh Bhatia, han llegado a un punto crítico. En lugar de confiar en meras esperanzas, en Hindustan Aeronautics Limited creemos en el poder de la acción, reveló un funcionario de alto rango de HAL al EurAsian Times, bajo condición de anonimato.

Al residir en el ámbito del sector público de la India, HAL se erige como un fabricante destacado, famoso por su producción del avión de combate monomotor autóctono, cariñosamente llamado Tejas, que se traduce como "Brillo". Esta notable pieza de maquinaria aérea, que ha estado bajo meticulosa construcción desde la época de la década de 1980, ahora se ha integrado con éxito en las estimadas filas de la Fuerza Aérea India. Este desarrollo ha allanado el camino para que el Tejas sirva como un digno sucesor de la envejecida flota de los MiG-21 de la era soviética. Se anticipa que la unidad final del MiG-21 se retirará con gracia del servicio para el año 2025.

En un desarrollo digno de mención narrado por el EurAsian Times, julio de 2023 vio al Ministro de Defensa argentino Taiana y al Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa Francisco Cafiero embarcarse en una expedición diplomática a la India. Su visita no se limitó a una reunión formal con su homólogo indio, el ministro de Defensa Rajnath Singh, sino que se extendió a una gira exploratoria de las empresas de defensa indias. El objetivo principal de su visita fue investigar la posible adquisición de LCA Tejas y BrahMos, dos de las tecnologías de defensa más avanzadas de la India.

A raíz del retiro de sus 16 aviones de combate Dassault Mirage III en 2015, la Fuerza Aérea Argentina ha estado buscando fervientemente vías para reponer sus capacidades disminuidas. Actualmente, su arsenal operativo abarca no menos de 10 cazabombarderos A-4, que están reforzados con los suplementos de entrenamiento a reacción IA-63 Pampa.

En un avance significativo del Ministerio de Defensa argentino, se destinó una suma considerable de 664 millones de dólares para la adquisición de 12 aviones de combate avanzados en septiembre de 2021. La imposición del gobierno británico de un embargo de armas a Argentina ha reducido bastante las opciones de la nación para este adquisición. En consecuencia, Argentina ahora contempla elegir entre los MiG-29 y MiG-35 de ingeniería rusa, el JF-17, una empresa conjunta de China y Pakistán, y el LCA Tejas, un producto de la fabricación de defensa india.


¿Es la LCA Tejas capaz de desafiar el embargo británico?



Los aviadores argentinos han experimentado previamente el vuelo de LCA Tejas, un avión de combate ligero y avanzado. A pesar de ello, Argentina ha identificado 16 componentes de origen británico incrustados dentro de la aeronave que están sujetos a un embargo existente. Esta revelación tiene el potencial de desestabilizar todo el trato. En consecuencia, los funcionarios argentinos han solicitado a las contrapartes indias que exploren posibles sustitutos para estos componentes polémicos. Un ejemplo destacado de estas piezas fabricadas en Gran Bretaña es el asiento eyectable Martin-Baker, una característica de seguridad crítica en el LCA Tejas.

Es inequívoco que el gobierno indio es muy consciente de la profunda influencia que ejerce la administración británica en el ámbito de las transacciones de aviones de combate, como consecuencia de su participación dominante en el mercado mundial de asientos eyectables para aviones.

Varias naciones han incorporado los asientos eyectables de Martin Baker en sus aviones. Sin embargo, Hindustan Aeronautics Limited [HAL] está actualmente comprometida en una iniciativa ambiciosa para desarrollar un asiento de eyección de avión autóctono. Este esfuerzo se considera un movimiento estratégico para eludir el embargo británico impuesto.

En el pasado, la influencia diplomática de Londres ha impedido efectivamente cualquier transacción que involucre aviones estadounidenses o europeos, como los Mirage sustitutos, los Gripens JAS suecos, los Kfirs de las Industrias Aeronáuticas Israelíes y los cazas ligeros FA-50 de las Industrias Aeroespaciales Coreanas. Este embargo británico ha posicionado de manera única a los chinos, que siguen libres de tales restricciones, para considerar a Argentina como un cliente potencial.

En un esfuerzo por frenar la creciente influencia china en su esfera geopolítica, la Administración Biden se ha acercado al Congreso para obtener autorización para facilitar la venta de aviones de combate F-16 de segunda mano de Dinamarca a Argentina.

 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Estimados, ...

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Desde 2022, Ucrania pide de manera sistemática la provisión de aeronaves F-16, dado que su material es de origen ruso. Y si bien, las naciones que antiguamente pertenecían a la orbita soviética, proveyeron sus stocks de repuestos; al tiempo que los miembros de la OTAN adaptaron armamento occidental a los mismos (HARM). Las perdidas ocasionadas por Rusia, limitaron prácticamente la defensa antiaérea ucraniana a los sistemas de misiles tierra-aire. – Se estiman pérdidas por parte de Ucrania, de mas de 60 aeronaves de combate –

Por estos días, el 14 de agosto para ser más específico, el Departamento de Estado estadounidense publicó un detallado informe, referido a los diversos sistemas y armamentos aprobados para ser entregados a Ucrania (donde en ningún apartado figura la cesión aeronaves F-16 propias, o de algún estado aliado). Situación que no indica que en un futuro apruebe este material. Por lo pronto aún no se expresó de manera formal a través de su Departamento de Estado (3).

Fuente: https://www.state.gov/u-s-security-cooperation-with-ukraine/



Actualmente, el aparato de propaganda pro-ucraniano, como los diversos medios de prensa sin especialización en la temática, alientan en la figura del F-16 una suerte de “silver bullet” (bala de plata) ó “game-changer” (cambio de juego). No obstante, esta semana se pronunció el Comandante en Jefe de la USAFE (U.S. Air Forces Europe and Air Forces-Africa), Gen. James B. Hecker, quien sostuvo que Ucrania no recibirá Cazas F-16 hasta bien entrado 2024. Agregando que cuando se concrete la incorporación, esta será en una condición muy básica, a la hora de sus posibilidades de uso. Al tiempo que, afirmó que los ucranianos necesitarán entre 4 y 5 años, para estar en capacidad de operarlos en plenitud.

En tanto, Hecker agregó que, Ucrania ha seleccionado 32 jóvenes pilotos para recibir entrenamiento en los F-16. Que los mismos no participaron del conflicto y tienen muy pocas horas de vuelo en su haber. Necesitando transitar varios syllabus de entrenamiento en turbohélices, para luego completar los módulos de formación, volando Alpha Jet en Francia. Por su parte, de los 32 pilotos seleccionados, solo 8 tienen un nivel mínimo de inglés para comenzar el entrenamiento. Mientras que los otros se encuentran aprendiendo el idioma en Reino Unido (2).

Fuente: https://www.airandspaceforces.com/u..._my1YLyOJ2RlVpdUXYzAfFl8kD44AXZ4HJN5hnwLrdgs8

(2) Lo usual en la OTAN es un promedio de entre 2,5 a 3 pilotos por aeronave de combate.

(3) 20/08/2023 Dinamarca donará 19 aviones de combate F-16 a Ucrania. Fuente: https://ekstrabladet.dk/nyheder/politik/danskpolitik/article9912027.ece?fbclid=IwAR3azpLercvDp3GDI9ZuGVaaGADaOua–Y5BI1MW0L4W2wkMdXyvhDF_qUM

Sin ánimo de ingresar en una suerte de análisis sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, estimado lector. La idea es aportar datos y enlaces, para que usted saque sus propias conclusiones al respecto.

Respecto a los F-16 MLU y Argentina.

Foto: Ross Forsyth
Cabe recordar que, en nuestra entrega anterior, también nos referimos a las demandas esgrimidas por Ucrania. También señalamos las posibilidades ciertas que, algunos ejemplares de la Royal Danish Air Force (RDAF), junto a otros similares de otras Fuerzas Aéreas europeas, tengan ese destino.

No obstante, se encuentra en curso ante el Gobierno estadounidense, un proceso TPT (third-party transfer) por 38 ejemplares F-16 A/B MLU, presentado oficialmente por Dinamarca, en beneficio de la República Argentina (3).

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina negocia por 24 ejemplares (18 monoplazas + 6 biplazas) más una opción abierta para incorporar eventualmente, otro lote adicional de Cazas. Junto a un paquete completo de Armamento de todo tipo y servicios.

(3) Generalmente, en esta clase de negociaciones, tanto en Sistemas de Armas completos como en armamentos y equipos individuales; las cantidades totales se establecen en un umbral mayor al que finalmente se termina cerrando. Esto se debe a que, llegado el caso de posibles correcciones, no haya que comenzar un nuevo proceso, evitando así lo burocrático del tema.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado con los líderes de la Fuerza Aérea este mes, el senador Mark Kelly (D-Ariz.) dijo que existe el peligro de que Argentina compre aviones de combate chinos si EE. UU. no aprueba la posible venta danesa de F-16. “Creo que debemos estar muy atentos a esto”, advirtió Kelly. “Podemos contrarrestar su lanzamiento aquí facilitando la transferencia de F-16 daneses a Argentina. Esa es una posibilidad. Esto no es solo una transferencia de aeronaves. Tiene una importancia geopolítica y estratégica real”.https://www.politico.com/news/2023/05/25/f-16-ukraine-milley-00098892
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Dinamarca adquirió un total de 77 ejemplares F-16A/B mediante dos pedidos; el primero por 58 unidades construidas por SABCA en Bélgica y el segundo por 12 unidades construidas por Fokker en los Países Bajos. Luego, durante la década del ’90, Dinamarca adquiere en Estados Unidos dos lotes del Block 10; compuesto por 3 y 4 aviones respectivamente, a fines de cubrir bajas por desgaste.
,,,
El último dato tangible de carácter oficial, refiere que, al 12 de enero de 2020 (aniversario de sus 40 años de servicio), en ese momento, la RDAF disponía de unos 44 ejemplares F-16 A/B MLU operativos. En tanto, contabilizaba por entonces, un total de 335.080 horas de vuelo en general. Mientras tanto en la actualidad, los Viper daneses operativos, oscilan entre 30 y 34 ejemplares, predominantemente del Block 15.

Por su parte, el grueso de los F-16 de la RDAF en servicio, se encuentra actualizados al estándar MLU 6.5, aunque ciertas fuentes indican Tapes más avanzados. Mientras que, los siete ejemplares adquiridos en los ’90 ex USAF (Block 10), solo se encuentran actualizados al estándar MLU 4.3, por carecer estos de un refuerzo en el tren de nariz (entre las modificaciones del Block 10 al Block 15, surgió la adopción de dos puntos duros, en la tobera de entrada de aire – puntualmente; estaciones 5R y 5L -).

Estos últimos, solo se utilizan en tareas de entrenamiento y como aviones de Alerta de Reacción Rápida (QRA), aunque no son tenidos en cuenta para misiones internacionales. Dado que no pueden portar el Pod Sniper, y no poseen la capacidad de disparar el misil aire-aire AIM-120.

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Tratando de echar luz sobre el tema

Mucho se ha hablado, basándose en artículos del exterior, respecto al probable destino de los F-16 daneses, en vista a las demandas esgrimidas por Ucrania, dadas sus necesidades, ante el conflicto bélico que mantiene con Rusia. Si bien hay posibilidades ciertas que, algunos ejemplares daneses, junto a otros similares de otras Fuerzas Aéreas europeas, tengan ese destino. Vale aclarar que, el proceso el TPT (third-party transfer) comienza cuando el gobierno que realiza la desinversión, en este caso Dinamarca, ingresa la solicitud oficial mediante una carta de presentación, ante las autoridades estadounidenses.

En su momento, informamos que la cifra de ejemplares ofrecidos por los daneses era cercana a las 50 unidades. Lo cierto es que, de 48 ejemplares ofertados en diciembre 2022, luego de inspeccionarlos, Fuerza Aérea Argentina descartó 16 células. Quedando por entonces 32 células seleccionadas y que al menos hasta aquí, se encontraban reservadas y previstas para esta. Incluso esta cifra constaba en el contrato borrador que trajeron los daneses en julio. Sin embargo, como en toda negociación, los esquemas no son rígidos, van evolucionando.

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Noticia que nacio vieja...ya los hermanos del Norte le dieron prioridad de esas 32 seleccionadas...20 se van a Ucrania y luego tal vez todas.
 
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