Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y cantidades también, si Ucrania algo nos muestra todos los días es que solo capacidades, tecnología y unidades de "elite" no son suficientes. Se necesita números y tener reservas para reponer bajas

Si, pero si los medios, por más capaces que sean, no son suficientes, es lo mismo que nada.
Creo que 72 Cazas para la FAA, es el piso, y los +/- 150 de Crespo son lo más cerca a lo ideal.

Cuando la FAA tenga F-16 y el presupuesto para operar y mantener 12/16 ejemplares hablamos, por ahora es todo un concepto ideal. Es más al hablar de cantidades ideales, prefiero un escuadrón menos pero un nutrido y bien equipado grupo con AEW/ISR/KC (que por algo los llaman "multiplicadores de fuerza").
 
Fue Crespo y ése número lo mencionó en un contexto tecnológico y operativo muy diferente al de hoy.

En la actualidad para aprovechar al máximo las capacidades de cualquier caza sí o sí es necesaria la participación de medios AEW, ISR y cisternas además de un buen armamento.

Hoy la aviación de combate no se centra en cantidades, sino en capacidades.
Entonces 72 F16, 24 en cada brigada (V, VI, X) al menos 1 AEW&C por brigada con buenas capacidades de alcance, y 2 KC brigada igualmente, podrían ser aviones que usen la misma base para reducir gastos, estilo KC-135+E-3 sentry, algo de ese estilo, sería mejor usando de base a los B-737, podes tener varios 737 convertidos a AEW&C, ISR, EW, KC, QC y PAX, también fotográficos si querés, es un avión barato de adquirir
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuando la FAA tenga F-16 y el presupuesto para operar y mantener 12/16 ejemplares hablamos, por ahora es todo un concepto ideal. Es más al hablar de cantidades ideales, prefiero un escuadrón menos pero un nutrido y bien equipado grupo con AEW/ISR/KC (que por algo los llaman "multiplicadores de fuerza").
Pero vos me estás mezclando peras, con aceite para autos gasoleros.
Alguien preguntó cuál es número ideal de la FAA, para cubrir Argentina. Bueno, el número es +/- el que dije.
Nadie habló/preguntó de presupuestos y todo lo demás.
 
Bien, gracias.

Si, pero dado lo extenso de la Argentina, no está tan desactualizado.

De acuerdo.

Si, pero si los medios, por más capaces que sean, no son suficientes, es lo mismo que nada.
Creo que 72 Cazas para la FAA, es el piso, y los +/- 150 de Crespo son lo más cerca a lo ideal.
Si vamos a lo ideal, tener dos escuadrones de 18 aviones en la IV, la V, la VI, la VIII y la X sería lo ideal, cubrís todo el territorio como quieras, y no con simples F16 necesitas un bimotor con un alcance bastante extenso que salga de la X y tenga suficiente alcance para despegar con todas sus armas hasta Malvinas y vuelva de ser necesario, ojo, no digo que hay que retomar las islas por la fuerza, solo que de ser necesario se tenga esa capacidad, con armamento antibuque acorde
 
Pero vos me estás mezclando peras, con aceite para autos gasoleros.
Alguien preguntó cuál es número ideal de la FAA, para cubrir Argentina. Bueno, el número es +/- el que dije.
Nadie habló/preguntó de presupuestos y todo lo demás.

OK, soñemos entonces, que es gratis...!!!

PD: anotame con un par de G550 AEW&C, otro par de G550 ISR/ECM y tres o cuatro A330MRTT...!!!
 
Cuando la FAA tenga F-16 y el presupuesto para operar y mantener 12/16 ejemplares hablamos, por ahora es todo un concepto ideal. Es más al hablar de cantidades ideales, prefiero un escuadrón menos pero un nutrido y bien equipado grupo con AEW/ISR/KC (que por algo los llaman "multiplicadores de fuerza").
Pero creo que estábamos hablando de algo ideal, de lo que se necesitaría.. Si vamos a hablar de lo que podemos pagar hoy en día, creo que me conformo con una escuadrilla (Si, escuadrilla, no escuadrón) de F-16 en la X y otra escuadrilla en la VI.
 
Entonces 72 F16, 24 en cada brigada (V, VI, X) al menos 1 AEW&C por brigada con buenas capacidades de alcance, y 2 KC brigada igualmente, podrían ser aviones que usen la misma base para reducir gastos, estilo KC-135+E-3 sentry, algo de ese estilo, sería mejor usando de base a los B-737, podes tener varios 737 convertidos a AEW&C, ISR, EW, KC, QC y PAX, también fotográficos si querés, es un avión barato de adquirir
Creería mejor apuntar a 4 brigadas con 18 aviones... el F16 tiene una buena tasa de operatividad, tal vez no se necesitarían tantos aviones por Brigada como antes.
 
Última edición:
Creería mejor apuntar a 4 brigadas con 18 aviones... el F16 tiene una buena tasa de operatividad, tal vez no se necesitarían tantos aviones por Brigada como antes.
A mí me encantaria ver cómo en los viejos tiempos, cuando la V operaba dos escuadrones, volaba uno por la mañana y otro por la tarde, esa disponibilidad es mí sueño, y con eso tenés muchísimo más pilotos entrenados, no cargas tanto de horas a los mismos aviones de siempre y tenés pilotos con muchas más horas
 
cuantos A4 podemos hacer volar al día de hoy?




(no me respondan, es una pregunta retorica)
Tema presupuesto es una cosa, tema disponibilidad, no habían más de 20 células que se podían poner en servicio, creo recordar que se perdieron 5 en accidentes, de los 36 iniciales serían 31, a eso sumar los que fueron canibalizados
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si vamos a lo ideal, tener dos escuadrones de 18 aviones en la IV, la V, la VI, la VIII y la X sería lo ideal, cubrís todo el territorio como quieras, y no con simples F16 necesitas un bimotor con un alcance bastante extenso que salga de la X y tenga suficiente alcance para despegar con todas sus armas hasta Malvinas y vuelva de ser necesario, ojo, no digo que hay que retomar las islas por la fuerza, solo que de ser necesario se tenga esa capacidad, con armamento antibuque acorde
Para la FAA en su momento, lo ideal era tener dos Escuadrones de 12 aparatos cada uno, desparramados en 5 o 6 Brigadas
 
72 es el número ideal de acuerdo a varios estudios estratégicos que se plantearon a la hora de reemplazar toda la flota de combate a fines de los 80.

Si no me equivoco. 72 aparatos es un número más de los 90 que de los 80.
Tendría que buscar las declaraciones, creo que de Julia(o Crespo, si no me equivoco), donde se hablaba de entre 25 y 28 aparatos para 5 o 6 Brigadas.

Fue Crespo y ése número lo mencionó en un contexto tecnológico y operativo muy diferente al de hoy.

En la actualidad para aprovechar al máximo las capacidades de cualquier caza sí o sí es necesaria la participación de medios AEW, ISR y cisternas además de un buen armamento.

Hoy la aviación de combate no se centra en cantidades, sino en capacidades.

Bien, gracias.

Si, pero dado lo extenso de la Argentina, no está tan desactualizado.

De acuerdo.

Si, pero si los medios, por más capaces que sean,si no son suficientes, es lo mismo que nada.
Creo que 72 Cazas para la FAA, es el piso, y los +/- 150 de Crespo son lo más cerca a lo ideal.

Cuando la FAA tenga F-16 y el presupuesto para operar y mantener 12/16 ejemplares hablamos, por ahora es todo un concepto ideal. Es más al hablar de cantidades ideales, prefiero un escuadrón menos pero un nutrido y bien equipado grupo con AEW/ISR/KC (que por algo los llaman "multiplicadores de fuerza").

Entonces 72 F16, 24 en cada brigada (V, VI, X) al menos 1 AEW&C por brigada con buenas capacidades de alcance, y 2 KC brigada igualmente, podrían ser aviones que usen la misma base para reducir gastos, estilo KC-135+E-3 sentry, algo de ese estilo, sería mejor usando de base a los B-737, podes tener varios 737 convertidos a AEW&C, ISR, EW, KC, QC y PAX, también fotográficos si querés, es un avión barato de adquirir

Si vamos a lo ideal, tener dos escuadrones de 18 aviones en la IV, la V, la VI, la VIII y la X sería lo ideal, cubrís todo el territorio como quieras, y no con simples F16 necesitas un bimotor con un alcance bastante extenso que salga de la X y tenga suficiente alcance para despegar con todas sus armas hasta Malvinas y vuelva de ser necesario, ojo, no digo que hay que retomar las islas por la fuerza, solo que de ser necesario se tenga esa capacidad, con armamento antibuque acorde
Dos puntos y perdón por meter la jeringa.

1- La cuestión sobre cantidades, cuando empiezan los bifes y empiezan a caer los pichones, las cantidades existentes empiezan a importar. Una cosa es una cantidad mínima en tiempos de paz y otra cosa cuando la capacidad aerea empieza a mermar. Me acuerdo de Malvinas, los Mirage V del Perú y se me pasa.

2- Es cierto que las capacidades de los aviones actuales y de los sistemas de armas es muy diferente a lo que fue en los 50´s, 70´s o 90´s. Cuantos Gloster se necesitaban para y con cuantos aviones se podria hacer lo mismo hoy en día, me refiero para cumplir una X misión. Además un sistema de armas moderno no solo necesita el avión de combate, sinó todo un sistema que vá a la par, para que el avión de combate cumpla su cometido con la mayor impunidad que se pueda, y sobre todo salvaguardando el recurso empeñado.

PD: Cuantos aviones de combate tienen España y Francia en función de su tamaño territorial?..... no hablemos desde el punto de vista económico.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creería mejor apuntar a 4 brigadas con 18 aviones... el F16 tiene una buena tasa de operatividad, tal vez no se necesitarían tantos aviones por Brigada como antes.
Me da fiaca buscar la revista donde entrevistaban al Jefe de la FAA de aquellos años y decía, que lo ideal(para él) era tener entre 18/24 aparatos para 5/6 Brigadas.
Pienso(yo) que con un Escuadrón en la X°, dos Escuadrones en las II,V y VI, más un Escuadrón en el Norte del país, estás más que cubierto a nivel Cazas.
Y si de mí dependiera, dejo a cada Escuadrón 16 aparatos, y todos los biplazas los mando a la IV , junto con los Pampas.
 
Dos puntos y perdón por meter la jeringa.

1- La cuestión sobre cantidades, cuando empiezan los bifes y empiezan a caer los pichones, las cantidades existentes empiezan a importar. Una cosa es una cantidad mínima en tiempos de paz y otra cosa cuando la capacidad aerea empieza a mermar. Me acuerdo de Malvinas, los Mirage V del Perú y se me pasa.

2- Es cierto que las capacidades de los aviones actuales y de los sistemas de armas es muy diferente a lo que fue en los 50´s, 70´s o 90´s. Cuantos Gloster se necesitaban para y con cuantos aviones se podria hacer lo mismo hoy en día, me refiero para cumplir una X misión. Además un sistema de armas moderno no solo necesita el avión de combate, sinó todo un sistema que vá a la par, para que el avión de combate cumpla su cometido con la mayor impunidad que se pueda, y sobre todo salvaguardando el recurso empeñado.

PD: Cuantos aviones de combate tienen España y Francia en función de su tamaño territorial?..... no hablemos desde el punto de vista económico.
Más de 100 cazas cada uno, Francia más de 200 si no me equivoco, si vamos a extensión territorial deberíamos comparar las cantidad con las India, China, EEUU y demás países de similar extensión, prefiero comparar números con respecto a población antes que respecto a territorio
 
Che en 1990 también venían a molestarnos los chinescos

 
Más de 100 cazas cada uno, Francia más de 200 si no me equivoco, si vamos a extensión territorial deberíamos comparar las cantidad con las India, China, EEUU y demás países de similar extensión, prefiero comparar números con respecto a población antes que respecto a territorio
Y si tuvieran nuestro tamaño..... cuantos deberían tener............

El tema del Tamaño, más que con la población. También se debe a lo que se debe cubrir.

Francia por su Tamaño, desde una sola Brigada podria salir hacia cualquier parte y cubrir todo en el mismo tiempo. Acá por las dimensiones que tenemos......... si no te dividis no llegas a tiempo a ninguna parte.

Y después vuelvo a lo mismo. La atricción en caso de combate. Reemplazar unos aparatos ya vemos ahora cuanto tiempo lleva, cuantas autorizaciones se necesitan. Es un proceso de AÑOS.

Cuando estas a los bifes, o tenes suficientes para empezar o mejor no los empeñes.
 
Arriba