Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

CHACAL

Colaborador
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-Lo que pasa es que la exigencia de la FAA es que cada F-16 venga al menos con 2 misiles BVR
por avión y ese armamento se compra vía FMS así que el que lo paga es el contribuyente de EEUU
por lo que seguramente saldrá del stock de la USAF, USNavy o el USMC como paso con los
AIM-9L/M Sidewinder que hoy equipan a los A-4AR

-Hay equipos asociados a los F-16 de Dinamarca que no serán utilizados por los F-35
como el Pod Litening II



Saludosss
Despreocúpese que el contribuyente de EEUU no es quien lo paga...
 
Que la información se repita no la hace certera. Ese ejemplo ya lo vimos cuando algunos "especialistas" afirmaban que los aviones vendrían degradados, desarmados y un largo etc.

Y ahora resulta que es todo lo contrario.

Hace unos meses, cuando publicamos sobre una oferta superadora por F-16 no fue una especulación...
Sigo pensando lo mismo , hasta que no venga con todos los chiches y me tenga que callar la boca , Ud. es muy optimista está asegurando que son ciertas las condiciones que vienen con todas las armas permitidas en el barrio y todavia no vino nada , de todas maneras aunque sea asi que venga con las armas que por ejemplo tiene Chile y toda la electrónica de un caza de cuarta generación ,la condición "sine qua non" es que no pueda ser usado contra su aliado más cercano que históricamente es nuestro enemigo , claro no todos los argentinos lo sienten así ...algunos se sienten amigos .

Pdata: Según mi criterio considerar a GB nuestro enemigo histórico no es un tema ideológico es un tema estratégico, digo por si me quiere comparar políticamente.
 
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Charly B.

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Ud. es muy optimista está asegurando que son ciertas las condiciones que vienen con todas las armas permitidas en el barrio y todavia no vino nada
Está interpretando mal. Dejamos bien en claro que una cosa es un ofrecimiento y otra muy distinta lo que pueda llegar.

Si hasta el día de hoy no se cerraron proyectos centrales, sea por material chino, ruso, francés o EE.UU, la responsabilidad es local y no de afuera.

todavia no vino nada
¿Acaso ya se tomó una decisión sobre el tema caza?
 
Está interpretando mal. Dejamos bien en claro que una cosa es un ofrecimiento y otra muy distinta lo que pueda llegar.

Si hasta el día de hoy no se cerraron proyectos centrales, sea por material chino, ruso, francés o EE.UU, la responsabilidad es local y no de afuera.


¿Acaso ya se tomó una decisión sobre el tema caza?
Interpreto lo que se está escribiendo en el tema , Ud. dijo que no iban a venir ni degradados, ni sin armas y eso no lo vimos todavia , por eso si las cosas son distintas me callaré la boca.
Estoy de acuerdo que no tenemos aviones supersónicos por culpa de los últimos gobiernos , además lo declaran al periodismo. Personalmente creo que el tema del F16 se impone a los demás por la presión de EEUU , nunca se vió tantas visitas juntas de funcionarios norteamericanos que vienen a dialogar sobre el mismo tema : China.
 
Está interpretando mal. Dejamos bien en claro que una cosa es un ofrecimiento y otra muy distinta lo que pueda llegar.

Si hasta el día de hoy no se cerraron proyectos centrales, sea por material chino, ruso, francés o EE.UU, la responsabilidad es local y no de afuera.


¿Acaso ya se tomó una decisión sobre el tema caza?
...cuantas veces se ofrecieron SDAs que no se adquirieron, estamos como estamos no porque no existan ofertas, sino porque casi nada se adquiere (...porque no hay plata...), .....y la mayoría de las que se adquieren, es el estado argentino el que precisamente negocia disminuir las cantidades de equipamiento, de armamento, el nivel de los servicios, el no a los upgrades ofrecidos, etc. (...porque no hay plata... nunca hay plata para invertir en las FFAA)...
 
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Charly B.

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Moderador
Interpreto lo que se está escribiendo en el tema , Ud. dijo que no iban a venir ni degradados, ni sin armas y eso no lo vimos todavia , por eso si las cosas son distintas me callaré la boca.
Sigue interpretando mal. Siempre hablamos del ofrecimiento/propuesta.

Nunca se afirmó que van a venir, sabiendo que esa decisión se toma localmente. Con todo lo que esto implica.
 
El quid de la discusión radica en el desconocimiento del ofrecimiento actual y del anterior, por que las responsabilidades propias (las del gobierno) nadie las desconoce.

La duda siempre fue si se habilitó en el primer ofrecimiento sin restricciones todo lo que la FAA pretendía... y que de eso cambió con la oferta superadora.

Si tenemos en cuenta que USA ha debido negociar el asunto con UK, es lógico que haya dudas.

Dejando eso de lado, parecería que se alinean los planetas... la adquisición de F35 en Dinamarca previendose la baja de los F16, el conflicto de Ucrania acelerando el proceso ... USA urgida por negar el acceso de China a la región... obligada UK a mirar para otro lado... no se cuantas veces se va a dar un escenario como éste.
 
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Cada vez me hace más ruido que si vienen es por presión de USA...
y no por decisión del ejecutivo.
Con la llegada de los F16, USA se asegura control y estabilidad en la región
Estimado, realmente piensa que al PEN le interesa adquirir algo? desde la decada del 90 gran parte de la FAA quiere ese SDA para reemplazar los Mirage y A4, a mi no me extrañaria que la supuesta presion de USA para adquirir ese SDA tenga un origen local y no me refiero a un origen politico partidario. Saludos
 
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Estimado, realmente piensa que al PEN le interesa adquirir algo? desde la decada del 90 gran parte de la FAA quiere ese SDA para reemplazar los Mirage y A4, a mi no me extrañaria que la supuesta presion de USA para adquirir ese SDA tenga un origen local y no me refiero a un origen politico partidario. Saluos
Se intuye que la FAA se aprovechó de las metidas de pata de nuestra política en esta ocasión.

Al final vamos a tener que agradecer a VN.
 
Sin una politica de estado no se puede llevar adelante a un país ¿ peligroso? no ¿ porqué ? con un solo motor tendria un alcance de 400 Km , Brasil tiene algo parecido con ese alcance , no es peligroso desde el punto de vista de las grandes potencias . Originariamente los diseñaron y fabricaron los militares , luego Alfonsín , con explosivos regulares no es un arma de destruccion masiva, es un arma táctica , no es más peligroso que un escuadrón de F16 o Gripen que ya hay en la región..

El Astros II tiene alcance de 300 km, me habrè confundido con el calibre de 450 mm.

Para aclarar, este es el "misil táctico de crucero" AV-MT 300 de Avibras versión Terra-Terra que se dispara desde el SARM Astros MK6/MK3M (popularmente llamado ASTROS 2020 que era el nombre del Programa Estratégico del EB) el rango máximo del misil supera los 300km de alcance en la versión para el EB según información proporcionada por el general director del Programa.


ASTROS II MK6 lança míssil AV-TM 300 (Foro: Avibras)





Arte publicada por FAB y Avibras.

Este otro se trata del Programa de la FAB MICLA-BR (misil de crucero lanzado desde el aire), en estudios y desarrollo de una versión del misil AV-MT 300 de Avibras pero Air-Terra que se integrará en el Gripen E/F, con alcance de 300km, con las ventajas de ser lanzado desde gran altura y a altas velocidades.


....

Hola Stalder
Comparto que hoy en día un SDA de caza el BVR es fundamental!

Mas que posiblemente nos autoricen, eso quedo claro cuando el Jefe de la FAA lo expreso directa e indirectamente ante los medios, lo más importante fue les envío del LOR a los EE.UU.

La cantidad la expreso el Jefe de la FAA en más de una ocasión, nada simbólico, es por 2 misiles de corto y medio alcance por aeronave.

Interceptar un avión de Línea !?
Usted quiere dar en el blanco a aviones comerciales?

Pero de referice a un AWACS/AEW&C por ejemplo Embraer 145 o E-3D Sentry:




El mismo se encuentra protegido o escoltados por F-16 y misiles AIM-120 AMRAAM (120km) o un Gripen NG con MBDA Meteor (150km)...

que quiere hacer con los misiles AIM-7 (70Km) ?

Mientras que se espere a entrar en el alcance del AIM-7 y posteriormente tener que iluminar el objetivo con el radar hasta que llegue al blanco. Al que tiene el AIM-7 lo está por golpear un AIM-120 o Meteor...

Enfrente dispone de misiles con casi el doble de alcance y del tipo radar activo, independientes al sistema de control de guía de su caza


No hay que negociar o bajar el nivel a un AIM-7, el cual es obsoleto para el escenario presente y futuro!

Viéndolo de un punto de vista más conformista y un escalón más abajo podría considerar un AIM-120 C5 (100km) como los que también dispone la FACH para sus F-16MLU y/o un I-Derby ER (+100Km), ambos con mejor performance que los R-Darter (60Km) o los Derby (50Km) usados en los F-5 Tiger II/III de la FAB o la FACH

Saludos

@Spatium con respecto al alcance del misil BVR MBDA Meteor, la Fuerza Aérea Griega reveló recientemente que es de 200km y, no menos importante enfatizar que debido a su diseño y características únicas, además de su rango también tiene un mejor rendimiento que cualquier versión del AIM-120 incluso del AIM-120D-3 AMRAAM que se ha informado que el alcance de la última variante es de aproximadamente 87nm (161km), como velocidad constante sostenible del motor 'ramjet' además de la más grande no escape zone en torno a los 60km.

AIM-120D-3 AMRAAM completa dois lançamentos reais. Raytheon AIM-120D3 AMRAAM é disparado peor um F/A-18F do VX-31 em 12 de maio no Point Mugu Sea Test Range, na Califórnia( Foto: US Navy).

AIM-120D-3 AMRAAM completa dos lanzamientos reales. Raytheon AIM-120D3 AMRAAM es disparado por un F/A-18F de VX-31 el 12 de mayo en el campo de pruebas de Point Mugu Sea en California.

Grecia reveló el rango del misil BVRAAM Meteor de sus Rafale


6 de marzo de 2023

ATENAS, GRECIA — La Fuerza Aérea Helénica ha anunciado oficialmente la información de alcance del misil aire-aire Meteor más allá del alcance visual [BVRAAM], que compró junto con los aviones de combate Rafale.



Según la información recopilada de las declaraciones oficiales de Grecia, el Meteor griego BVRAAM tiene un alcance de 200 kilómetros, un peso de 190 kilogramos, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178mm y una velocidad de Mach 4+. El Meteor BVRAAM es un radar activo y tiene características mucho más avanzadas que el AIM-120 AMRAAM, que es el BVRAAM estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN. El misil METEOR, que permanece en el aire mucho más tiempo gracias a su sistema de propulsión RamJet, tiene casi 3 veces el alcance del misil AIM-120.




Una acotación, el tema del alcance se refiere a que el motor llega a esa distancia que dice el proveedor , no a la efectividad , nadie le puede asegurar que va a pegarle a un blanco del tamaño de un caza que se encuente a 100 KM o más .En la últimas guerras en que se utilizó BVR no hay blancos comprobados a más de 20 Km de distancia y la efectividad fué muy poca solo se pudieron comprobar 5 blancos destruidos con Amraam .Es cierto que eso fué a casi 20 años y las armas evolucionan , pero no hay pruebas concretas que se pueda derribar un blanco (caza) a las distancias que llega la potencia del motor cohete.


AMRAAM es el arma de superioridad aérea BVR probada en combate más sofisticada del mundo. Sus capacidades han sido plenamente demostradas en más de 4.900 disparos de prueba y más de 13 victorias en combate aire-aire. Si todo sale como se espera, las entregas de la primera producción AIM-120D-3 comenzarán en 2023, manteniendo así a AMRAAM como el misil estándar estadounidense para combate de mediano alcance. El enfoque del AIM-123D3 es cumplir con los requisitos del combate en todo clima y más allá del alcance visual.




Disculpe @J.L., pero sus argumentos son difíciles de sostener, ¿cuál sería la lógica o la razón de que todas las fuerzas aéreas y aviación naval que emplean aviones de combate con misiles BVR inviertan sumas y décadas de desarrollo en misiles que no tendrían comprobada eficacia? ¿Está el mundo todo equivocado en ese sentido?
Por analogía, ¿debemos creer en la eficacia de los misiles con ojivas nucleares, ya que no se han utilizado en conflictos recientes?

Estimados

No esperen 2 BVR por avion, porque cada misil de la clase C5(como los chilenos) sale mas de 2 millones de dolares, por 64 son 128 millones ni ahi
Que venga algo por ahora pero que venga y el avion tenga la capacidad
El primer contrato de chile fue por 13 ejemplares, no les extrañe que la cantidad sea entre 13 y 20 no mas de eso.
los de la linea D que claramente no estarian liberados para la region y salen mas de 4 millones

Aca lo importante es lograr que vengan, ya de por si tiene mucho mas alcance que un MIII/5 por lo que el REVO vendra en un contrato aparte o a posteriori
Tampoco esperen en un principio aim9X por mas que el avion los pueda portar
Todo es un tema de plata

Sobre las cantidades de misiles adquiridos por la FACh sé lo que han dicho los foristas más conocedores y a los que doy mucha credibilidad a los que tienen un largo historial de post coherentes aquí en ZM.
Sin embargo, hay dos incongruencias que me llaman la atención, primero que los misiles AIM-120 C-5/C-7 adquiridos por la FACh (o parte de ellos), no estaban disponibles en sus almacenes, sino en algún lugar cercano en el exterior, lo que me parece un delirio total en la caso de Chile específicamente.

Por otro lado, están los números de las cantidades de misiles supuestamente adquiridos para los cazas F-16 de la FACh y ahí de nuevo no me cierra de ningún lado ya que hablan de más de cien misiles (a veces doscientos) y analizando el historial de la política americana con respecto a la cantidad de armas vendidas según el nivel del aliado y principalmente con relación a la cantidad de cazas que tiene disponible el país comprador y lo que hemos visto alrededor del mundo, estos números me parecen exagerados.

Tomemos como ejemplo el Programa FX-2 de la FAB, donde la propuesta estadounidense tenía un valor de alrededor de 6 mil millones de dólares y dentro del paquete de armas junto con los 36 cazas F/A-18 E/F, se autorizaron 28 misiles BVR AIM-120 C-7, es decir, menos de 1 misil por caza (Esto es lo que autorizó el Congreso de EE.UU. para Brasil), y considerando un contrato que alcanzaría un valor total que, con todo respeto, es casi imposible que cualquier otro país de la región pueda contratar por razones que van más allá del tema económico sino que por la autorización del congreso y además en un único programa aislado.

Cualquiera que sea la cantidad de F-16 para la FAA, dudo mucho que algo por encima de 2 misiles BVR AIM-120 C-5/C-7 (?), por caza sea autorizado por razones de lógica y coherencia con lo que se puede observar sobre el tema.
Y sobre la última versión de los missiles BVR (AIM-120 D/C-8) sospecho que no están disponibles para la FACh o la FAA ni nadie en la región.

Yo creo que para la situación actual considerando la guerra de Ucrania y la situación monetaria Argentina, la oferta es inmejorable. Creo que con los 32 cazas, mas el equipamiento y armamento, igualan o mejoran sus capacidades respecto a la FAP, FACH o FAC.

@BOB175, permítanme discrepar, creo que no podrían igualar las capacidades de la FACh antes de que termine esta década, ni siquiera si invirtieran 2 millones de dólares al año, ya que no se trata solamente de cantidades de aviones o misiles, sino de tener "Capacidades", que son adquiridas a través de la operación integrada y sinérgica de varios sistemas de armas (Cazas, Aviones Tácticos y Estratégicos REVO, AWACS, red de Mando y Control Integrados...) y eso sin contar el tiempo que llevaría absorber y tener plena competencia operativa y logística así como la estructura física para soportar localmente con la máxima independencia posible todo esto, vea como ejemplo la FAB que en sus sistemas principales SARMs (KC-390, Gripen E/F + Misil Meteor/IRIS-T, E-99M + Data Link/IFF nacionales) y que están por lo menos una generacion por encima de los SARMs de la FACh, además con el diferencial de ser fabricante o cofabricante de prácticamente todo lo que opera y sin embargo aun le faltan algunos años para que tenga "Capacidades" superiores a las que ya tiene la FACh hoy.

Espero que esta vez el F-16 sea elegido de una vez por todas en alguna versión moderna para la FAA y que este sea el comienzo de la reestructuración de esta fuerza, que contribuirá mucho a elevar el nivel de seguridad en nuestra región.


Saludos cordiales.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hay 2 posturas bien definidas en el thread, los que quieren el F-16, y los que no.
Cada uno con todo derecho, dio sus pareceres.
Está la tercera posición a la que suscribo, estamos en un estado de necesidad tal que aceptamos con felicidad cualquier opción que venga, ¿Chino? Bienvenido. ¿F16 Pelado? Bienvenido. ¿Tenemos mejores opciones? Mejor. Ya vendrán tiempos para qué la Fuerza Aérea pueda contar con los medios ideales para cumplir su función. Ojalá se pueda concretar la compra técnicamente más ajustada a los requisitos de la FAA.
 
Sigue interpretando mal. Siempre hablamos del ofrecimiento/propuesta.

Nunca se afirmó que van a venir, sabiendo que esa decisión se toma localmente. Con todo lo que esto implica.
Este es un post suyo Post 126574

"Que la información se repita no la hace certera. Ese ejemplo ya lo vimos cuando algunos "especialistas" afirmaban que los aviones vendrían degradados, desarmados y un largo etc.

Y ahora resulta que es todo lo contrario.

Hace unos meses, cuando publicamos sobre una oferta superadora por F-16 no fue una especulación..."



Ud dice que ahora “resulta que es todo lo contrario”como puede decir eso si todavia no vino nada.

Después dice que una oferta superadora no fué una especulación es decir que está confirmada en la realidad. La única manera de confirmar realmente, es cuando el sda ya vino a la Argentina , si no no hay manera , sigue siendo una especulación porque no esta confirmado en la realidad.

Interpreto perfectamente bien .
 
Está la tercera posición a la que suscribo, estamos en un estado de necesidad tal que aceptamos con felicidad cualquier opción que venga, ¿Chino? Bienvenido. ¿F16 Pelado? Bienvenido. ¿Tenemos mejores opciones? Mejor. Ya vendrán tiempos para qué la Fuerza Aérea pueda contar con los medios ideales para cumplir su función. Ojalá se pueda concretar la compra técnicamente más ajustada a los requisitos de la FAA.
y si no podemos comprar FA-50 o Rafale , Tejas porque tienen componentes británicos y tampoco podemos comprar ruso porque esta en guerra con Ucrania y es malo caca, no les podemos pagar porque le cerraron todas sus cuentas internacionales y tampoco podemos comprar chino porque los EEUU no quieren y si lo hacemos tendremos sanciones y no nos ayudan más con el FMI
¿ que se puede hacer para que la FAA tenga un avión supersónico ?...la única que queda es desarrollar uno en el país y para eso no tenemos plata. Así que con algunos como yo tapándose la nariz deberán comprar F16 si no es en este gobierno será en el siguiente , no me cabe duda y usarlo para lo que nos dejen .Si señores , perdimos lo último que teniamos de libre albedrio , ahora haremos lo que manden , menos mal que ya estoy viejo y mis hijos ya piensan en emigrar...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta mañana entre varios mensajes que leo en mi celular, tengo el de un amigo muy querido que me dice: en ZM te están atendiendo...


Para el que no conozca, es una clara referencia al Me262.

Esto es en respuesta a mi mensaje:


Puedo decir con absoluta tranquilidad de conciencia, que se puso un poncho que no era para él.

Amén de esto, si bien cuándo uno camina en la vida, o baila, o juega al fútbol puede pisar a alguien sin intención, es lógico que reciba directamente como corresponde, algún comentario, reproche o insulto.
De ésto me entero por un tercero, no porque me hayan arrobado o citado.
Si no lo leía, pasaba de largo.

Así que con el permiso de los Sres Moderadores, valga la aclaración o derecho a réplica, que puede ser OT.

Y contesto:
Baso mi comentario en lo que es público de este hilo.
Lo que digo es absolutamente real, y fácilmente demostrable.
En mi mensaje generalizado no me dirijo a nadie en particular, porque no llevo la cuenta de quién dice que cosa y quién no, ni me interesa hacerlo.

Hay 2 posturas bien definidas en el thread, los que quieren el F-16, y los que no.
Cada uno con todo derecho, dio sus pareceres.

Ahora en referencia al posteo dirigido al piloto del Me262, los norteamericanos no varían su postura cada 5 minutos como hacemos nosotros, y nos van a dar mas o menos de acuerdo a su humor del momento, o a mas o menos sonrisas que reciban, o si es Massa o Menossa, o resuelven los temas mas o menos.

Hacen lo que tienen que hacer conforme a sus intereses, primero con una sonrisa diplomática, y si tienen que pasar por arriba de otro, siempre tienen el garrote preparado.

Siempre sostuve que si nos daban los F-16 iba a ser con todo lo que le corresponde, o tiene autorizado para la Región.

Siempre lo sostuve ante quién haya mantenido conversación, e invito a los Sres. Moderadores que me corrijan, si esto no es así.

Ellos tienen una Política de Seguridad Nacional que está por encima de cualquier acuerdo o tratado que tengan, AUKUS o la mar en coche, y todo se firma y es público.

Y esto lo dijo hace mucho tiempo la candidata a ocupar el puesto de titular del SouthCom ante su Congreso, en referencia a los aviones chinos, y a que iba a solucionar el tema.
Todo esto como miembros MNNA (y levanté el enlace varias veces).
Richardson lo propuso, lo trabajó, y lo hizo.

Además se escribieron varios muy buenos artículos en ZM sobre el tema.

Lo que digo está escrito en mis mensajes, y con esto doy por finalizado el tema.

Hago la aclaración únicamente por mi imagen, y buen nombre.
No infiero ni mando mensajes subliminales.
Si tengo que mandarle un mensaje a alguien, tengo la gentileza o el buen gusto de citarlo o arrobarlo como hice en este mensaje, para que se entere que hablo de él...

Saludos.
Mire Usted,..... lo hice con el mayor de los respetos hacia Usted como dignificando a uno de los aviones que mas me gustan,no le falté el respeto,no tuve malas intenciones,como alguien una vez me aconsejó cuando no te lleves bien con alguien o no te gusten sus dichos hay una herramienta que ignora,o algo asi entendí a la solucion planteada,a Usted nunca lo ignoré,aprendo todos los dias de su sabiduria y conocimientos en motores,quienes hemos operado sistemas de armas aeronauticos tenemos una somera idea sobre ingenieria,motores y sistemas,para ello estan los Ingenieros Aeronauticos y Electronicos en la FAA,ellos no saben operar aeronaves pero saben mucho como Usted sobre la industria aeronautica de la propulsion.
Podria segun sus comentarios y conclusiones,y los de su amigo,ignorarlo,no decir nada,no escribir nada sobre Usted,pero el solo hecho que su nick sea Me-262 para mi vale mucho,por Adolf Galland quien lo voló y trató de sacar mayor provecho como ultimo recurso de la Luftwaffe en el embate de 8va Fuerza Aerea y la RAF sobre la destrozada Alemania.
Tal vez sea Usted uno de los foristas que encumbra a ZM por sus conocimientos en motores,en sistemas,en proyectos de calidad total y certificacion,aprendo mucho en la lectura de sus post.
Vuelvo a reiterarle,podria haber ignorado su pasar por ZM,pero es valioso su pasar por ZM.
Muchas veces escribo cosas asi,para que el lector busque que significa,siempre me gustó dejar mensajes o citar cosas.Usted habia realizado un comentario casi similar a CharlyB,de ahi mi mensaje sin faltas de respeto.
Se ha equivocado y muy mal conmigo al calificarme con este post,desde 2011 he tenido cruces o discusiones con foristas defendiendo mi posicion,pero siempre lo hice de cara al foro,recuerdo los dichos con Michelun que aun no curan las heridas en mi y creo que en él tampoco,con Merchant Marine one tambien y nunca más tuvimos la confianza mutua de foristas,con Spirit varias veces mucho mas de tres zanjadas luego en MP aclaratorios,con Tanoarg hace aproximadamente unos tres meses atras fuimos duros,con un forista de Neuquen en dos oportunidades,con Her Profesor en dos oportunidades, con guillefa antes que se cambiara de nick y eso que es hijo de un oficial superior de la FAA tenemos diferencias visibles pero no nos ignoramos,siempre algo queda de esos intercambios fuertes,cenizas aunque el fuego se vaya apagando de a poco,pero siempre visibilizando mis posiciones,que me hacen daño? claro que hacen daño,todo aquello que nos perturba cuando lo hacemos con amor,con cariño,con apego a principios siempre algo retrucado o tal vez peleado nos deja marcas,pero con Usted no me he peleado nunca,no intercambiamos ninguna palabra con desorden animico,vuelvo a decirle,aprendo de sus saberes en motores,Yo se muy poco al lado de Usted.
Es como si hubiera enviado un mensaje a Finback por la rana en alguna circunstancia o cuando refiero a algun vuelo u operacion en particular con una moraleja o palabra,o a algun otro forista en particular.
Final de mis comentarios en este tema,la verdad pocas ganas de seguir escribiendo estas cosas,pero creáme que Usted es un muy buen profesor de la materia Grupo Motopropulsor de la EAM en tercer año,muy bueno.

PD:no se arrobar,por eso escribo el nick.

 
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