Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El A-7 en la USAF se retiró por "viejito", nunca pudo ser reemplazado y menos por el F-16.

El A-7 era un diseño específico para ataque, en serio se puede pensar que el F-16 era su reemplazo.

En realidad las unidades de A-7 fueron reequipadas con A-10 al cambiarse el escenario post vietnam
donde se paso de ataques a objetivos lejanos al apoyo cercano antitanque en europa central
 
En realidad el fin de la Guerra Fría a fines de los 80 y comienzos de los 90 hizo que los roles de los aviones diseñados para un conflicto contra el PacVar fueran modificados, proyectos recortados y otros definitivamente eliminados.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para el MiG 1.42, 5ta generación soviético, se estudiaron varios ángulos para el asiento, incluso uno de inclinación variable que podía cambiar angulo según las G :

"se estudiaron distintas ubicaciones para el bastón de mando del piloto, diferentes ángulos para el asiento eyectable e incluso la posibilidad de que el ángulo del asiento se pudiera variar durante el vuelo para permitirle al piloto realizar maniobras sostenidas a altas G."



El Su-57, 5ta generación ruso, lo trae inclinado 22°, lo dicen sus diseñadores:

"El Su-57 se distingue por su alta maniobrabilidad y alta velocidad de crucero. Pero estas características también traen consigo problemas para el piloto: tiene que soportar grandes sobrecargas. Para facilitar el trabajo del piloto, se tuvieron que tomar medidas especiales. Por ejemplo, el asiento en la cabina del Su 57 está colocado en un ángulo de 22 grados. Esto también ayuda a soportar más fácilmente las sobrecargas existentes. Además, el equipo del piloto, desarrollado en la empresa Zvezda que lleva el nombre de V.I. GI Severina. En particular, ha cambiado la lógica del traje compensador de gran altitud, que realiza funciones anti-G. Tal traje, bajo la acción de sobrecargas, comprime ciertas partes del cuerpo, impidiendo que la sangre fluya hacia adentro o hacia afuera. El traje de la generación anterior comenzó a reaccionar en el momento en que apareció."

excelente!!.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El A-7 en la USAF se retiró por "viejito", nunca pudo ser reemplazado y menos por el F-16.

El A-7 era un diseño específico para ataque, en serio se puede pensar que el F-16 era su reemplazo.
el f16 fue el reemplazo de "todo cazabombardero" que tuviera la usaf...del a7, al f5, pasando por supersabre o lo que sea.
ese fue su inicio...despues, fue un excelente caza y multirrol.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
@tanoarg

Con el F-18 la US Navy si busco reemplazar el A-7, y el A-6; incluso el programa contemplaba dos versiones, el F-18 y el A-18, para luego terminar con la "bestia" F/A-18A

Perdón pero sigo sosteniendo que el F-16 nació como caza y derivó a un multirrol.

Diferente caso del F-18, con el que se buscaba un multirrol.
el f16 compitio con el yf17...el f18 es un derivado de este ultimo.
 
En realidad el fin de la Guerra Fría a fines de los 80 y comienzos de los 90 hizo que los roles de los aviones diseñados para un conflicto contra el PacVar fueran modificados, proyectos recortados y otros definitivamente eliminados.

eso fue muchos despues.
El A-10 fue elegido como reemplazo del A-7 a principios de los 70s comenzando sus entregas esa misma decada. Para 1975 tras la caida de vietnam todos los A-7 fueron directo a la guardia nacional quedando el TAC con F-4 o A-10. El F-16 reeequipo mas tarde a las unidades de F-4 .

y justamente tras la caida del pacvar el A-10 retomo mucho mas valor por ser el avion "ideal" para su empleo en guerras de "baja intensidad" como iraq y afg.

Si bien la idea original del programa A-10 era un avion "indestructible" para las misiones "Sandy" de Vietnam en reemplazo justamente del A-7 para cuando tomo forma ya era un cazacarros para el frente europeo.

El A-7 siempre fue uno de mis aviones favoritos ::)
 

leandro_88

Colaborador
no estimado, eso fue la evolucion del mismo...el f16 fu diseñado para misiones de ataque principalmente y autodefensa.
el f15 fue diseñado para lo que vos marcas.
un saludo.
por eso el caza desarrollado tenía como función principal el ataque al suelo ... pero bajo un concepto distinto a los aviones que reemplazaba... con un enfoque basado en una alta relación potencia/peso y una alta maniobrabilidad...

Recomiendo leer la historia de John Boyd y "Lightweight Fighter Mafia".

Acá está en 3 partes, con unos pequeños errores de traducción pero bastante completa.
https://www.esga.mil.ar/resga/RESGA_228.pdf
https://www.esga.mil.ar/resga/RESGA_229.pdf
https://www.esga.mil.ar/resga/RESGA_230.pdf

por eso cuando "nace" el F-16 sólo podía llevar un par de AIM-9 como arma aire-aire... si hubiera sido pensado como caza de combate aéreo como premisa el armamento se tendría que haber enfocado en esa función... cuando claramente no fué así hasta que aparece la variante ATF capaz de portar los AIM-7.

Más que un par era hasta 6 aim-9, y los AIM-7 ya habían sido probados en el prototipo del F-16:

Y no se le esa capacidad hasta el F-16C block 25 o el programa ADF porque había sido pensado como un interceptor ligero sin capacidad BVR.

por cierto... cuando vienen los nuestros??
Dentro de poco va a haber novedades.

con la mitad de la carga de combustible y poca carga de armas ( creo que unos 2500kg.. pero no estoy seguro)
28.000 lb de peso bruto con armamento en estaciones 1/3/7/9, justo lo que necesita para un dogfight.
 
en los 80s y hasta principios de los 90s era casi "normal" que empresas respondieran a pedidos de folletos
aun tengo en casa de mis padres varios cajones con sobres de dassault, lockheed, aerospatiale, matra, mc donnell douglas, canadiar, bell, sikorsky y varias mas

esta tengo a mano aca
Yo tenia de la NASA, que si no los tiraron deben estar en la casa de mis viejos
muy buen material y unas fotos increíbles
 
Arriba