Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

nota: el tema del "asiento inclinado" fue para soportar mejor los angulos elevados en ataque en picada....no por las fuerzas G en giros en combate aire aire.
como muestra un boton....ningun otro avion con capacidad 9 Gs, tienen el asiento inclinado....sea grippen, rafale, typhoon, f35, mig29, su35 y demas.
fue un argumento de venta para ofrecer como caza ligero....igual que los 9s....que solo se pueden alcanzar bajo ciertas circunstancias de tanques internos.
con la mitad de la carga de combustible y poca carga de armas ( creo que unos 2500kg.. pero no estoy seguro)
 
Estimado el 13 de enero de 1975, el YF-16 fue anunciado como el ganador de la Air Combat Fighter Competition (Competencia de Cazas de Combate Aéreo) que buscaba la USAF para su próximo caza diurno aire-aire.

A lo largo de los años, debido a las limitaciones presupuestarias y la necesidad de que un avión realizara múltiples misiones diferentes, el F-16 eventualmente evolucionó hasta convertirse en el caza polivalente para todo tipo de clima que es hoy...

Saludos.
en realidad el programa nace como LWF (Light Weight Figther) osea... caza de combate ligero.... luego se cambia el nombre del programa a Air Combat Fighter... mas que nada para darle respuesta al requerimiento Europeo de un caza que reemplace a los F-104... y la USAF necesitaba reemplazar a los F-4 y F-105.
por eso el caza desarrollado tenía como función principal el ataque al suelo ... pero bajo un concepto distinto a los aviones que reemplazaba... con un enfoque basado en una alta relación potencia/peso y una alta maniobrabilidad...

por eso cuando "nace" el F-16 sólo podía llevar un par de AIM-9 como arma aire-aire... si hubiera sido pensado como caza de combate aéreo como premisa el armamento se tendría que haber enfocado en esa función... cuando claramente no fué así hasta que aparece la variante ATF capaz de portar los AIM-7.

luego, ciertamente, adquiere mayores capacidades y se convierte en un verdadero multirrol con el C...

pero bueno.. esto es más para el club del F-16!!

por cierto... cuando vienen los nuestros??
 
Ya lo dijo el presidente , no piensa comprar cazas por ahora porque no hay peligro de guerra en la regiòn , asi que durante su mandato no van a venir ... ¿ està bien pensar asì , no es futurologia ni nada parecido ...?
No digo que vayan a venir cazas antes que termine su mandato, pero convengamos que hoy el Presidente no toma ninguna decisión de peso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero hay que tener en cuenta que para misiones de ataque los F-16 belgas convivieron por mucho tiempo con los Mirage 5/Mirsip y en Dinamarca con los J35 Draken.
porque fue vendido como caza ligero...en un periodo de tiempo donde las fuerzas aereas europas, no podian tener misiles bvr (savo puntuales excepciones).
pero una cosa es en europa...y otra el diseño origianl para ee.uu., para reemplazar por ejemplo, a los a7.
 
Pero hay que tener en cuenta que para misiones de ataque los F-16 belgas convivieron por mucho tiempo con los Mirage 5/Mirsip y en Dinamarca con los J35 Draken.
si... y eso no desdice en nada lo que el F-16 representaba!
Bélgica era uno de los 4 socios principales... y todos tenían otros modelos de aviones que cumplían funciones similares... Dinamarca con el Draken y en Noruega y Holanda convivió durante bastante tiempo con los F-5.

luego... eventualmente todos se fueron reemplazados por los F-16... incluso los Mirage.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
que pena que se haya abandonado el tema de la inclinacion del asiento en todos los demas aviones de altos Gs de generaciones posteriores....
Para el MiG 1.42, 5ta generación soviético, se estudiaron varios ángulos para el asiento, incluso uno de inclinación variable que podía cambiar angulo según las G :

"se estudiaron distintas ubicaciones para el bastón de mando del piloto, diferentes ángulos para el asiento eyectable e incluso la posibilidad de que el ángulo del asiento se pudiera variar durante el vuelo para permitirle al piloto realizar maniobras sostenidas a altas G."



El Su-57, 5ta generación ruso, lo trae inclinado 22°, lo dicen sus diseñadores:

"El Su-57 se distingue por su alta maniobrabilidad y alta velocidad de crucero. Pero estas características también traen consigo problemas para el piloto: tiene que soportar grandes sobrecargas. Para facilitar el trabajo del piloto, se tuvieron que tomar medidas especiales. Por ejemplo, el asiento en la cabina del Su 57 está colocado en un ángulo de 22 grados. Esto también ayuda a soportar más fácilmente las sobrecargas existentes. Además, el equipo del piloto, desarrollado en la empresa Zvezda que lleva el nombre de V.I. GI Severina. En particular, ha cambiado la lógica del traje compensador de gran altitud, que realiza funciones anti-G. Tal traje, bajo la acción de sobrecargas, comprime ciertas partes del cuerpo, impidiendo que la sangre fluya hacia adentro o hacia afuera. El traje de la generación anterior comenzó a reaccionar en el momento en que apareció."

 
Última edición:
Ya los periodistas especializados ni preguntan por el multirol....y si no vean la conferencia de prensa al final del video...es un tema que va camino al olvido parece,por lo menos en este año,tal se lo voy contando en cuotas o en post..
Conferencia de prensa del MdD y JEMGFA el dia de ayer en Aeroparque...ninguna pregunta del multirol.


21:43 Agencia Telam su pregunta : " Sr Ministro, sus objetivos se estan cumpliendo "

CIERREN ESE ANTRO !!!!
 
Para el MiG 1.42, 5ta generación soviético, se estudiaron varios ángulos para el asiento, incluso uno de de inclinación variable que podía cambiar angulo según las G :

"se estudiaron distintas ubicaciones para el bastón de mando del piloto, diferentes ángulos para el asiento eyectable e incluso la posibilidad de que el ángulo del asiento se pudiera variar durante el vuelo para permitirle al piloto realizar maniobras sostenidas a altas G."



El Su-57, 5ta generación ruso, lo trae inclinado 22°, lo dicen sus diseñadores:

"El Su-57 se distingue por su alta maniobrabilidad y alta velocidad de crucero. Pero estas características también traen consigo problemas para el piloto: tiene que soportar grandes sobrecargas. Para facilitar el trabajo del piloto, se tuvieron que tomar medidas especiales. Por ejemplo, el asiento en la cabina del Su 57 está colocado en un ángulo de 22 grados. Esto también ayuda a soportar más fácilmente las sobrecargas existentes. Además, el equipo del piloto, desarrollado en la empresa Zvezda que lleva el nombre de V.I. GI Severina. En particular, ha cambiado la lógica del traje compensador de gran altitud, que realiza funciones anti-G. Tal traje, bajo la acción de sobrecargas, comprime ciertas partes del cuerpo, impidiendo que la sangre fluya hacia adentro o hacia afuera. El traje de la generación anterior comenzó a reaccionar en el momento en que apareció."

yo tenía entendido algo parecido..
la inclinación del asiento era función de las G (para impedir en lo posible que la sangre fluya menos hacia los pies ) pero también del joystick de control... que al pasar del centro al lateral permitía un mejor manejo con poco esfuerzo... y la inclinación del asiento era otra característica aplicada en función de a donde se desplazaba este joystick ..

o sea... que las dos cosas en conjunto eran lo que ayudaba o permitía un mejor control del avión en altas G...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ya los periodistas especializados ni preguntan por el multirol....y si no vean la conferencia de prensa al final del video...es un tema que va camino al olvido parece,por lo menos en este año,tal se lo voy contando en cuotas o en post..
Conferencia de prensa del MdD y JEMGFA el dia de ayer en Aeroparque...ninguna pregunta del multirol.

No se preguntó porque han sido muchas las actividades en los últimos meses donde tanto el MinDeF como el JEMGFAA dieron los detalles del proyecto. Es un tema que, lejos de estar fuera de la agenda, se consulta casi siempre al punto de que ya puede ser repetitivo.

Agrego: A esta altura, por una cuestión de cortesía (virtud que no está presente en algunos "comunicadores" y "periodistas especializados") no se insiste en preguntar, ya que los eventos oficiales de este tipo son casi semanales.

Por ahora queda aguardar la comisión de la FAA a la India (comentado por el JEMGFAA en el brindis de fin de año). Seguramente en unos días o marzo tengamos novedades.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se preguntó porque han sido muchas las actividades en los últimos meses donde tanto el MinDeF como el JEMGFAA dieron los detalles del proyecto. Es un tema que, lejos de estar fuera de la agenda, se consulta casi siempre al punto de que ya puede ser repetitivo.

Agrego: A esta altura, por una cuestión de cortesía (virtud que no está presente en algunos "comunicadores" y "periodistas especializados") no se insiste en preguntar, ya que los eventos oficiales de este tipo son casi semanales.

Por ahora queda aguardar la comisión de la FAA a la India (comentado por el JEMGFAA en el brindis de fin de año). Seguramente en unos días o marzo tengamos novedades.
Muchas gracias.
 
porque fue vendido como caza ligero...en un periodo de tiempo donde las fuerzas aereas europas, no podian tener misiles bvr (savo puntuales excepciones).
pero una cosa es en europa...y otra el diseño origianl para ee.uu., para reemplazar por ejemplo, a los a7.

El A-7 en la USAF se retiró por "viejito", nunca pudo ser reemplazado y menos por el F-16.

El A-7 era un diseño específico para ataque, en serio se puede pensar que el F-16 era su reemplazo.
 
@tanoarg

Con el F-18 la US Navy si busco reemplazar el A-7, y el A-6; incluso el programa contemplaba dos versiones, el F-18 y el A-18, para luego terminar con la "bestia" F/A-18A

Perdón pero sigo sosteniendo que el F-16 nació como caza y derivó a un multirrol.

Diferente caso del F-18, con el que se buscaba un multirrol.
 
@tanoarg

Con el F-18 la US Navy si busco reemplazar el A-7, y el A-6; incluso el programa contemplaba dos versiones, el F-18 y el A-18, para luego terminar con la "bestia" F/A-18A

Perdón pero sigo sosteniendo que el F-16 nació como caza y destino a un multirrol.

Diferente caso del F-18, con el que se buscaba un multirrol.

El FA-18 Hornet fue el primer caza multi-rol, no por simple denominación sino por ser el primero cuyo radar podía operar en forma simultánea en modo AA/AS y por contar con una computadora de misión preparada para ambos tipos de operaciones lo cual permitía presentar en las pantallas los blancos, gestionar el tipo de armamento además de presentar la simbología adecuada en el HUD según el tipo de blanco a combatir.

Y buena parte de ese "cerebro multi-rol" hoy está en nuestros A-4AR.
 
El FA-18 Hornet fue el primer caza multi-rol, no por simple denominación sino por ser el primero cuyo radar podía operar en forma simultánea en modo AA/AS y por contar con una computadora de misión preparada para ambos tipos de operaciones lo cual permitía presentar en las pantallas los blancos, gestionar el tipo de armamento además de presentar la simbología adecuada en el HUD según el tipo de blanco a combatir.

Y buena parte de ese "cerebro multi-rol" hoy está en nuestros A-4AR.

Si, es lo que siempre comenté sobre el F/A-18, y capacidad que el F-16 obtuvo recién en su versión C
 
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