Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero yo no critico esa política de estado.
Critico las cantidades que si quisieron adquirir, cuando no había capacidad para operar y mantener.


Si, es historia Argentina, pero toca el aspecto político, y acá no se puede.
Pero si la adquisición en cantidades que criticas obedece a una política de estado de aquel momento, como señalar el error en esa crítica sin analizar o contrastar con hechos históricos?
 
Última edición:
Lamentablemente como es un tema altamente político, va a depender del escritor...
Pero todos los historiadores coinciden en los hechos... no es una cuestión opinable máxime cuando las grandes potencias han reconocido su intervencionismo...

Y reiteró, siempre fuimos nosotros los que tomamos decisiones, lamentablemente muchas veces beneficiaron a otros países.
 
Es lo que dicen los libros de Historia... no podría agregar más, yo aún no había nacido :D
Yo si vi a los Avro Lincoln en muestra estatica y los gloster volando el domingo 17 de noviembre de 1957, en XII Semana Aeronáutica en aeroparque ,estaba la Escuadrilla acrobática Thunderbirds de los EEUU con sus modernos Super Sabre F-100 y la Fuerza Aérea argentina con Gloster Meteor repitiendo las mismas figuras acrobáticas que hicieron los Super Sabre F100 menos por supuesto el trueno cuando superaron la barrera de sonido sobre el rio de la Plata ,la gente festejaba tirando los sobreros al aire , tenia 10 años y me acuerdo como si fuera hoy.
 
Yo si vi a los Avro Lincoln en muestra estatica y los gloster volando el domingo 17 de noviembre de 1957, en XII Semana Aeronáutica en aeroparque ,estaba la Escuadrilla acrobática Thunderbirds de los EEUU con sus modernos Super Sabre F-100 y la Fuerza Aérea argentina con Gloster Meteor repitiendo las mismas figuras acrobáticas que hicieron los Super Sabre F100 menos por supuesto el trueno cuando superaron la barrera de sonido sobre el rio de la Plata ,la gente festejaba tirando los sobreros al aire , tenia 10 años y me acuerdo como si fuera hoy.
Ya había carritos de choripan?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero si la adquisición en cantidades que criticas obedece a una política de estado de aquel momento, como señalar el error en esa crítica sin analizar o contestar con hechos históricos?
Porque una cosa es una "política de Estado" seria y responsable(100 Gloster, los 30 Lincoln, y todo lo demás que vino), y otra es el delirio de pedir por pedir cantidades siderales de material, que en el mejor de los casos, iba a terminar siendo chatarra.
Vuelvo al ejemplo de los Neptunes del COAN comprados en UK.
Se trajeron 8 ejemplares, y nunca se pudieron operar más 3 o 4 ejemplares, pasando el resto a depósito para ser usados como spares o chatarreados.
Los fierros son lindos, pero hay que tener espalda para aguantarlos. Y claramente, ni la FAA, ni el COAN, y la Argentina en sí, no estaban preparados en aquel momento para tener y operar 350 Gloster y 200 Sea Fury.
La política de estado de ese momento, era rearmar a las FF.AAs con lo mejor que se podía obtener en el mercado, a precios de saldo, y encima con el veneficio de tener "plata a favor".
Pero eso hay que acompañarlo con otro tipo de inversiones, como por ejemplo, infraestructura, entre otras cosas.
 
... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco...
Cómo es eso? Primera vez que leo algo así. De qué se trató. Está vigente todavía? Me parece algo sumamente grave, de la mayor gravedad, a no ser que esté entendiendo mal. ¿Argentina firmó una renuncia a los reclamos de soberanía sobre la Antártica con los ingleses?¿A favor de los ingleses?
 

Roland55

Colaborador
Pero todos los historiadores coinciden en los hechos... no es una cuestión opinable máxime cuando las grandes potencias han reconocido su intervencionismo...

Y reiteró, siempre fuimos nosotros los que tomamos decisiones, lamentablemente muchas veces beneficiaron a otros países.
No pasa por ser opinable, ambos lados lo tratan distinto...destacando sus razones para hacer lo que hicieron. Pero bueno, es una discusión que no tiene mucho que ver con el "multirrol que no fue"..
 
Es un error conceptual (desde mi interpretación) el plan quinquenal era un programa a mediano plazo para industrializar el país, cumplido el término proyectado, la gestión siguiente debía recoger frutos y proyectar en base a lo logrado, bien podrían haber proseguido con el pulqui, sostener la soberanía antártica, etc.

Hubo un cambio en ciertos aspectos bastante radical en todo lo que se hacía llegado a cabo, por empezar (y más allá de lo opinable) se abandonó el plan de cierta autonomía que se planteaba alcanzar.
No quisiera entrar en OT y centrarme en el programa Pulqui II.
Lo que transcribí fue el discurso del mismo Perón que daba por terminado el primer Plan Quinquenal y en el segundo plan el Pulqui II ya no tenía ninguna prioridad.
Los recursos de defensa pasaron del 23.5% a solo el 9.7% en el segundo plan.
El programa ya en 1953 se encaminaba a quedar en vía muerta.
 
Necesitamos éstas tres cosas:



F-18
un Portaaviones
y algún bombardero estratégico no contaminante, preferiblemente el B-2 o el Raider
Te voy a alegrar el día... la cosa más importante ya la tenemos... el mar, ahora solo falta comprar algo para defenderlo.
 
Cómo es eso? Primera vez que leo algo así. De qué se trató. Está vigente todavía? Me parece algo sumamente grave, de la mayor gravedad, a no ser que esté entendiendo mal. ¿Argentina firmó una renuncia a los reclamos de soberanía sobre la Antártica con los ingleses?¿A favor de los ingleses?
En 1957, Aramburu firmó con RU un memorándum renunciando a los reclamos sobre la antartida, pero fue posteriormente derogado por Frondizi creo en 1959... ratificando la política con la firma del tratado antártico.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo si vi a los Avro Lincoln en muestra estatica y los gloster volando el domingo 17 de noviembre de 1957, en XII Semana Aeronáutica en aeroparque ,estaba la Escuadrilla acrobática Thunderbirds de los EEUU con sus modernos Super Sabre F-100 y la Fuerza Aérea argentina con Gloster Meteor repitiendo las mismas figuras acrobáticas que hicieron los Super Sabre F100 menos por supuesto el trueno cuando superaron la barrera de sonido sobre el rio de la Plata ,la gente festejaba tirando los sobreros al aire , tenia 10 años y me acuerdo como si fuera hoy.
Yo tambien vi volar a los Avro Lincoln y a los Gloster Meteor
Siempre recuerdo que para una Fiesta Nacional del Trigo,en Leones,Pcia de Cordoba,vino el Presidente Arturo Ilia,y los G.Meteor operaron desde la pista de pasto del Aeroclub del Club Sarmiento con una escuadrilla acrobatica con seis aviones,esquema aluminio con empenaje en damero rojo y blanco.
Aparecieron por detras de los eucaliptus de la Estacion de Ferrocarril (FCGBM) y para mi fue una cosa muy hermosa,algo especial,muy chico era,pero nunca dejé de recordar ese momento.
En la Exposicion de Agricultura y Ganaderia,de la Fiesta Nacional del Trigo,la FAA estuvo presente con dos reflectores de la SGM,se quemaban dos carbones,como en las maquinas de cine de esa epoca,y un gran espejo atras reflejaba la luz del arco voltaico,tambien llevaron Bofors 40/60,camiones con un cañon de 90 mm el modelo A1.Vi volar un Lincoln,en un verano que pasamos frente a la FMA con rumbo a las sierras de Cordoba,mi padre estacionó nuestro auto para poderlo ver mejor en la Ruta 20.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque una cosa es una "política de Estado" seria y responsable(100 Gloster, los 30 Lincoln, y todo lo demás que vino), y otra es el delirio de pedir por pedir cantidades siderales de material, que en el mejor de los casos, iba a terminar siendo chatarra.
coincido...pero..."no se" si el tema pasaba por ahi.
"para mi" ocurrieron 2 temas concordantes...
1) la deuda de uk con argentina y su compensacion con productos de sus arsenales (asi fue como adquirimos los gloster)....osea, esos "100 mas" correspondian al canje de deuda, que en si, termino en otros menesteres u otro tipo de canje.
y 2) el contexto politico del momento del presidente peron, frente a un enfrentamiento interno con parte del ejercito y la totalidad de la marina. ante este panorama, quizas peron intento fortalecer lo mejor posible la fuerza militar mas leal (supuestamente) a su poder politico.
"para mi", no fue una necesidad de la FAA misma en si...sino mas bien del PE por los dos puntos anteriores.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
coincido...pero..."no se" si el tema pasaba por ahi.
"para mi" ocurrieron 2 temas concordantes...
1) la deuda de uk con argentina y su compensacion con productos de sus arsenales (asi fue como adquirimos los gloster)....osea, esos "100 mas" correspondian al canje de deuda, que en si, termino en otros menesteres u otro tipo de canje.
Eran 250 aparatos adicionales a los 100 que terminaron llegando. Una barrabasada desde todo punto de vista.
y 2) el contexto politico del momento del presidente peron, frente a un enfrentamiento interno con parte del ejercito y la totalidad de la marina. ante este panorama, quizas peron intento fortalecer lo mejor posible la fuerza militar mas leal (supuestamente) a su poder politico.
"para mi", no fue una necesidad de la FAA misma en si...sino mas bien del PE por los dos puntos anteriores.
Si, pero de poco le hubieran servido(como terminó pasando) los 350 Gloster, cuando no había pilotos suficientes para que vuelen ni la mitad de ellos.
350 Gloster, más los 200 Sea Fury, es como poner el carro adelante del caballo. Al menos es lo que pienso.
Desgraciadamente, el comprar de sobra, fue una costumbre que se mantuvo durante años en las FF.AAs.
Y el comprar sin un planeamiento adecuado, también.
 
Arriba