Bueno mi punto es que hasta ahora el F-22 es básicamente lo mismo que cuando lo nuevo era el Windows XP. Eso no lo hace un mal avión, pero hasta ahora se vino perdiendo avances tecnológicos que se hicieron relativamente comunes a otros aviones.
Estimado primero aclaro que no me gusta la forma en que trata de ------- a sus compañeros de foro.
Evidentemente se posiciona en un lugar de privilegio con respecto a nosotros, que primero deberá ganárselo desde el respeto, y segundo desde el conocimiento.
Su comentario no está basado en el comportamiento de las nuevas tecnologías con respecto a las que supera.
Primero tienen una evolución lenta, después tienen un crecimiento casi exponencial hasta que se aplana la curva.
El mejor ejemplo es el F-35, empezó lento con respecto al F-16, hasta hace un par de años que lo igualó, y ya es indescontable la diferencia entre uno y otro.
El F-22 ya tiene un sucesor...
Un Gripen nuevo tiene elementos más avanzados que un Raptor, por ejemplo, y esas capacidades dan ventajas que los F-22 por el momento no tienen.
Con todo respeto, no ha leído nada sobre aviación.
Pensar que el avión estrella de la USAF es inferior al Gripen (excelente producto) es subestimar sin fundamento, o por motivos ideológicos.
Y muchas de sus capacidades son altamente clasificadas...
Un aspecto que no queda claro es si el nuevo motor de 6ta gen, que supuestamente aumenta muchísimo la eficiencia del consumo de combustible es técnicamente adaptable al raptor o no.
El GE-XA 100 está diseñado para ser adaptado al F-35, y tener un porcentaje de los futuros motores de producción de serie del aparato antes de ser utilizado, por el sexta generación.
El motor de GE está mas adelantado, que el de su competidor P&W.
Su primer prototipo ya pasó todas las pruebas, superando las especificaciones de diseño en empuje un 10% y consumo menor al 10% con respecto al F-135.
Actualmente comenzó las pruebas su segundo prototipo, y se espera la entrada en servicio en el F-35 para 2027...
Si se puede, entonces puede ganar una autonomía suficiente para tener uso en el escenario del Pacífico, caso contrario seguramente lo más probable es que los Raptors que se modernicen queden "confinados" a Europa (que tampoco es mala idea). Pero dado que el motor tiene tamaño compatible con el F-35, calculo que la respuesta va más por la negativa.
El multiplicador de fuerza es el MQ-25 Stingray, desarrollado precisamente para darles
un alcance ilimitado a los quinta generación...
A lo que voy es que el fanatismo por el F-22, como cualquier fanatismo, implica una desconexión con la realidad.
Para dar un pantallazo de lo que es el F-22, es en lo que se basaron los chinos para hacer un avión de quinta generación, hackeando los servidores de Lockheed.
Es decir cero innovación, robando propiedad intelectual y siempre siguiendo los pasos de los norteamericanos.
Al punto que 25 años después del primer vuelo del F-22, el J-20 sigue probando motores y con un motor obsoleto, porque el WS-15 sigue en pruebas.
También con sus canard se puede afirmar técnicamente que su baja observabilidad en determinadas circunstancias, se torna dudosa...
Es que la realidad es que los chinos te pueden fabricar lo que sea en la calidad que vos quieras pagar.
Con los motores de aviación tanto civiles como militares están un poco complicados, al punto que tienen
CERO clientes de exportación.
Y los que tienen plata se la dan a GE, P&W, RR y CFM...
Te lo digo con conocimiento del tema, podés salir a caminar por cualquier zona industrial del país y va a ser muy difícil que encuentres una fábrica que no esté usando máquinas chinas.
Por la sencilla razón que el Gobierno no ayuda a las Industrias.
Encuentre un Industrial que si tuviese la plata, compraría una máquina china.
NADIE.
Y si recorre las Industrias, las fábricas tecnológicas chinas tienen maquinaria japonesa o coreana...
Entre gente de bien, esto suena a amenaza.
No adjetive estimado, de su opinión con respeto...
Saludos.