Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

ahora...no indica puntualmente que los F-16 no pueden operar en el sur sino que los F-5 operan poco debido a la climatología.
lo que sí es muy curioso que nunca se planteó como reemplazo de éstos a los F-16 y fueron siempre por otras opciones... eso sí es curioso.

pregunta para los amigos Trasandinos... los F-16 han desplegado a Punta Arenas en algún momento o siempre fué con F-5 ?
Pagina 25, casi al final "pero las limitaciones del F-16 debido al FOD llevaron a la decisión...".
 
Última edición:
Hasta donde entendido hubo muy pocos despliegues (dos ?) y el último fue un solitario F-16 que participó en la búsqueda del C-130 perdido en el Pasaje de Drake.

En realidad se desplegaron 4 F16 (2 C Y 2 D) para la Operación Paso Drake, que duró 9 días.


Ese mismo año 6 F16 (4C y 2D) se desplazaron a Puerto Montt que poco ventosa no es precisamente.


La operación de los F5 en Punta Arenas, mas que por peligro de FOD es simplemente que la FACh ( y gran parte de las FFAA) han concentrado su material de combate en el norte por motivos ampliamente conocidos generando disuación, doctrina y facilitando la cadena logística. Los MLU (G7/G8) están en Antofagasta y los C/D en Iquique (G3) a casi 400 kms de distancia, con personal y sistemas especializados en estos medios.

El F5 en tanto ya no tenía mucho que hacer en este nuevo entorno y por eso se decide su traslado a la zona Austral, tomando el rol dejado por los Pantera. Lo del FOD como causa, me parece que es una "aventura" de la revista solamente.
 

me262

Colaborador
Nadie se arriesga que una simple piedrita te ocasione un gasto de 3/4 o más millones de dólares que es lo que vale un motor.
Estimado, si bien los valores de los motores de los aviones dependen mucho de la producción y de los contratos, valen mucho mas que eso.

Hablo de los productos state of the art.

De los motores de General Electric los últimos contratos por 100 motores GE F-404 (88 KN de empuje) a la India costaron 700 millones de dólares, unos 7 millones por unidad.



Del contrato por 240 motores del GE F-414 GE 400K (98 KN de empuje) para los Boramae de Korea por 3500 millones de dólares, unos 14.6 millones de dólares por unidad.



Teniendo en cuenta para un F-16 un GE F-110-129 de (129 KN de empuje) puede rondar los 20 millones de dólares tranquilamente.



Un GE-9X (490 Kn de empuje) del Boeing 777 ronda los 50 millones de dólares...


Saludos.
 
Estimado, si bien los valores de los motores de los aviones dependen mucho de la producción y de los contratos, valen mucho mas que eso.

Hablo de los productos state of the art.

De los motores de General Electric los últimos contratos por 100 motores GE F-404 (88 KN de empuje) a la India costaron 700 millones de dólares, unos 7 millones por unidad.



Del contrato por 240 motores del GE F-414 GE 400K (98 KN de empuje) para los Boramae de Korea por 3500 millones de dólares, unos 14.6 millones de dólares por unidad.



Teniendo en cuenta para un F-16 un GE F-110-129 de (129 KN de empuje) puede rondar los 20 millones de dólares tranquilamente.



Un GE-9X (490 Kn de empuje) del Boeing 777 ronda los 50 millones de dólares...


Saludos.

Es muy dificil que un motor se pierda por completo producto de un FOD. Hoy todos los motores son modulares y normalmente un FOD provoca daños en la soplante o en el peor de los casos en las cámaras de alta o baja presión. Si no puede repararse, esos modulos se reemplazan y el costo de cada módulo es muy diferente al de un motor completo.
 
Última edición:
No están en el sur porque el riesgo real está al norte... Los F-5 sobran para lo que es el escenario del sur.
si... eso si es sabido.
Pagina 25, casi al final "pero las limitaciones del F-16 debido al FOD llevaron a la decisión...".
no había leído eso... gracias!

En realidad se desplegaron 4 F16 (2 C Y 2 D) para la Operación Paso Drake, que duró 9 días.


Ese mismo año 6 F16 (4C y 2D) se desplazaron a Puerto Montt que poco ventosa no es precisamente.


La operación de los F5 en Punta Arenas, mas que por peligro de FOD es simplemente que la FACh ( y gran parte de las FFAA) han concentrado su material de combate en el norte por motivos ampliamente conocidos generando disuación, doctrina y facilitando la cadena logística. Los MLU (G7/G8) están en Antofagasta y los C/D en Iquique (G3) a casi 400 kms de distancia, con personal y sistemas especializados en estos medios.

El F5 en tanto ya no tenía mucho que hacer en este nuevo entorno y por eso se decide su traslado a la zona Austral, tomando el rol dejado por los Pantera. Lo del FOD como causa, me parece que es una "aventura" de la revista solamente.
bien! gracias por la data amigo.

saludos
 
Vuelvo a preguntar , pero no me caguen a puteadas los Mirage que desafectamos donde están? y que cantidad son?, si seguimos de flacas a esta altura no se los puede revivir y actualizar? Vía IAI? seguramente ya lo trataron y me lo perdí, a esta altura.
BIGUA82 si lo lee me mata.
 

me262

Colaborador
Igual las dos principales bases de la FACh están en pleno Desierto de Atacama a metros del mar (¡Bah! en este país todo está cerca del mar), con niebla salina en las mañanas, por lo que las "piedritas" en los motores no debe ser su principal preocupación.

Las aleaciones deben sufrir de lo lindo
Estimado la FACH tienen mucha experiencia en este tema, y tiene el expertise de GE para el mantenimiento en ambientes salinos.

No solo la sal es corrosiva, sino también el azufre del combustible que producen sulfuración sobre todo en la sección caliente.
La sal puede oxidar el compresor y hay componentes de magnesio como la entrada del compresor y la caja de cambios de reducción que son delicadas.

Tienen rutinas de lavado después de cada vuelo, y control de boroscopio...

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En febrero del 2020 estuve en Punta Arena y habia un par de F16 Biplaza volando, junto a los F5; eso si también cuando estabamos en Chabunco que tiene tres pistas antes vimos un camión barredor (creo que asi se llama) que estaba recorriendo toda la pista y los aviones de combate alistados, pero el Sky despegó antes y me.......,
 
Estimado, si bien los valores de los motores de los aviones dependen mucho de la producción y de los contratos, valen mucho mas que eso.

Hablo de los productos state of the art.

De los motores de General Electric los últimos contratos por 100 motores GE F-404 (88 KN de empuje) a la India costaron 700 millones de dólares, unos 7 millones por unidad.



Del contrato por 240 motores del GE F-414 GE 400K (98 KN de empuje) para los Boramae de Korea por 3500 millones de dólares, unos 14.6 millones de dólares por unidad.



Teniendo en cuenta para un F-16 un GE F-110-129 de (129 KN de empuje) puede rondar los 20 millones de dólares tranquilamente.



Un GE-9X (490 Kn de empuje) del Boeing 777 ronda los 50 millones de dólares...


Saludos.
justo!!
hablando de motores.... realmente dudo que un F110 ronde los 20M amigo! los F-16 usados se ofrecen por esa plata o menos... quiere decir que valen menos que su motor nuevo??
me cuesta creerlo!.... yo suponía que estaba rondando los 10M.

saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hace 10 años los F110-GE-129 para los F-16 de Omán costaron menos de 5 palos la unidad. Los saudies para mejorar sus F-15 pagaron 5 millones también.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Vuelvo a preguntar , pero no me caguen a puteadas los Mirage que desafectamos donde están?
Algunos en plazas, otros en Tandil, algunos mas en Rio IV, uno en la ESFA y dos Mirage IIIEA/DA en el MNA
y que cantidad son?,
Los últimos que volaron, creo que fueron cinco.
Pero de esos cinco, uno fue a la ESFA, y dos fueron al MNA.
Y rejuntando los que quedan en la Tandíl, mas los Rio IV, creo que no llegas a las 15 unidades.
si seguimos de flacas a esta altura no se los puede revivir y actualizar? Vía IAI? seguramente ya lo trataron y me lo perdí, a esta altura.

Hay que cambiarle todo, lo único que te quedaría original, serían los fuselajes, y alguna cosa mas.
El costo de semejante trabajo, lo pondría cerca de un Kfir C-10, o cerca de un F-16 B-30
BIGUA82 si lo lee me mata.
Desconozco :p
 
Algunos en plazas, otros en Tandil, algunos mas en Rio IV, uno en la ESFA y dos Mirage IIIEA/DA en el MNA

Los últimos que volaron, creo que fueron cinco.
Pero de esos cinco, uno fue a la ESFA, y dos fueron al MNA.
Y rejuntando los que quedan en la Tandíl, mas los Rio IV, creo que no llegas a las 15 unidades.


Hay que cambiarle todo, lo único que te quedaría original, serían los fuselajes, y alguna cosa mas.
El costo de semejante trabajo, lo pondría cerca de un Kfir C-10, o cerca de un F-16 B-30

Desconozco :p

gracias por todas las respuestas, con la administración actual si sale el triple que comprar F16 seguro lo hacen, ya que no hay mucha lógica a veces.

Mil gracias.
 
Vuelvo a preguntar , pero no me caguen a puteadas los Mirage que desafectamos donde están? y que cantidad son?, si seguimos de flacas a esta altura no se los puede revivir y actualizar? Vía IAI? seguramente ya lo trataron y me lo perdí, a esta altura.
BIGUA82 si lo lee me mata.
Es aterradora tu idea, pero te digo no me sorprendería viendo los resucitados en la aviación de transporte.
 
2021/2022 vieron que ofrecieron Mig 35, F16, Tutuca........
2023/2024, la cosa está jodida, se van de baja los A4AR y no hay novedades...... 2023/2024, vieron que ofrecieron el J10 block XXX, aunque los Franceses ofrecen una tanda de M2000........ que los traen de Pakistan.
2025/2026 el nuevo gobierno dijo que hasta el 2028 no se van a evaluar nada, hasta el 2028. Aunque con la baja de los A4AR hay rumores de que Brasil, nos va hacer la gamba con algún Gripen bajo cuerda.
2030 los nietos de los actuales foristas.. que manera de perder el tiempo discutiendo nuestros abuelos. Avisamos que los metemos en un hogar para gente adulta.
 
Arriba