Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En las últimas semanas periodistas muy influyentes como Carlos Pagni de LN y Román Lejtman de Infobae vienen sosteniendo de manera insistente que el Presidente AF está intentando dar un giro en sus relaciones exteriores, apostando a mejorar y profundizar la relación de nuestro país con EE.UU., y en especial intentará conseguir una mayor cercanía con el Presidente J Biden.
Perdón por meter política, pero AF no maneja su gabinete. O al menos maneja solo la primer línea (minitros). De la segunda línea hacia abajo, el liderazgo para por otra parte. Todos lo sabemos.

Asi que veo difícil una orientación pro-occidental real. Excepto que solo sea confite hasta que se arregle con el FMI.

Y yendo al multirrol puntualmente, China y Russia saben que si quieren hacer pié en latinoamérica, Argentina es vidriera. Asi que no creo que se queden de brazos cruzados y mejoren aún mas las ofertas. Aunque ya sabemos que lo muy barato, nos termina saliendo muy caro...

Coincido en los post previos, que del discurso al hecho hay un largo trecho. Puede que todo termine siendo algunos repuestos, alguna que otra cosa "testimonial", o bien algo que vuele y tenga dientes pero de segundo o tercer nivel (que en definitiva es lo que podemos pagar y operar).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que la preocupación de EEUU no pasa por comprar o no un caza, sino por el riesgo que para ellos significa que China o Rusia se conviertan en proveedores de aeronaves de combate, lo cual implica "perder el control" de lo que nos vendan.
Eso es lo que menos les preocupa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo no estaría tan seguro.... el tema de los misiles antibuque con el JF-17 es sólo una muestra.
Yo si estoy mas que seguro.
-Primero, esos misiles antibuque, tan ansiados por muchos, los chinos ya dijeron que no se venden.
-Segundo, estamos hablando de 12 cosos, que en poco mas cinco años(de comprarse) estarían juntando polvo en algún hangar, símil Z-11por un par de razones:
A-La FAA no quiere nada chino, y ya se lo hizo saber tanto a las autoridades de acá, como a gente de la USAF
B-Esos cosos chinos, son insostenibles en el tiempo logísticamente, de hecho en Paquistan, los consideran descartables/desechables, baratos de fabricar, para que duren lo que puedan durar, y nada mas.
-Tercero, a los EE.UU le preocupa mas los que los chinos se puedan llevar de acá, mas que lo que puedan dejar.
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Conozco a GE ... difícil que el chancho vuele ...
Es más posible lograr ese esquema de compensaciones con una compañía europea que con una americana. Los americanos tiene leyes anticorrupción muy estrictas.
Te voy a dar dos ejemplos:
Caso 1, década del 90, privatización sistema telefónico. Pese a que compañias americanas como AT&T, Bell y otras se presentaron a las privatizaciones .... no lograron la concesión de una sola zona. Ganaron Telefónica de España y Telecom de Francia .... no me hagas seguir hablando.
Caso 2, Tren de alta velocidad a Rosario por Alsthom. El negocio no salió y hubo que salir a disimular la coima. Solución, pusieron un tranvía en Puerto Madero.
Basta porque me fui de tema.
no, no era esa compensación...


Eso es lo que menos les preocupa.

Geopolítica pura. Casilleros en el tablero global que no pueden pasar a otro.
 
Yo si estoy mas que seguro.
Primero, esos misiles antibuque, tan ansiados por muchos, los chinos ya dijeron que no se venden.
Segundo, estamos hablando de 12 cosos, que en poco mas cinco años(de comprarse) estarían juntando polvo en algún hangar, símil Z-11por un par de razones:
A-La FAA n quiere nada chino, y ya se lo hizo saber tanto a las autoridades de acá, como a gente de la USAF
B-Esos cosos chinos, son insostenibles en el tiempo logísticamente, de hecho en Paquistan, los consideran descartables/desechables, baratos de fabricar, para que duren lo que puedan durar, y nada mas.
Tercero, a los EE.UU le preocupa mas los que los chinos se puedan llevar de acá, mas que lo que puedan dejar.

No se discute el tema del JF-17, pero tienen un ojo en lo que haga el gobierno con China, especialmente con la "base logística" en Ushuaia.
 
Arriba