Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

F-16 vs MiG-29 ¿Quién vencerá en un enfrentamiento aéreo?​


Mig-29 de primera generacion contra f-16 c block 40





Diseñado en respuesta a una nueva generación de cazas estadounidenses, entre los que se encontraban los F-15 y F-16, el MiG-29 representaba una formidable amenaza para los pilotos occidentales
.

Entre los países que compraron el Fulcrum (nombre designado por la OTAN para el Mikoyan MiG-29) también estaba Alemania del Este. Los MiG-29 de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) se mantuvieron en servicio también después de la reunificación alemana y se utilizaron no sólo para el servicio nacional de Alerta de Reacción Rápida (QRA), sino también como cazas adversarios durante los ejercicios aéreos de la OTAN, en los que el MiG-29 mostró sus enormes capacidades aire-aire.
La primera unidad de combate occidental que tuvo la oportunidad de enfrentarse al Fulcrum en combates aéreos simulados ha sido el 510º Escuadrón de Cazas (FS) “Buzzards” perteneciente al 31º Ala de Cazas (FW) de la Base Aérea de Aviano en el norte de Italia, que voló contra la Luftwaffe Jagdgeschwader 73 (JG 73) cazas MiG-29 en mayo de 1995 durante un despliegue de Fulcrum alemán en la Base Aérea de Decimomannu, en el extremo sur de Cerdeña, como explicó David Sarvai en su extenso artículoSchlemming with the Fulcrum” para la revista Code One y también publicado en www.510fs.org.
Según cuenta el capitán Mike McCoy, uno de los 510 pilotos del Escuadrón de Cazas F-16 que voló contra los MiG-29 de la Luftwaffe Jagdgeschwader 73, el aspecto más impresionante del rendimiento de Fulcrum para los pilotos americanos fue su maniobrabilidad a baja velocidad combinada con su sistema de mira montado en el casco. “En una lucha a baja velocidad, luchar contra el Fulcrum es similar a luchar contra un F-18 Hornet, pero el Fulcrum tiene una ventaja de empuje sobre el Hornet. Un F-18 puede dar la vuelta a la nariz si te metes en una pelea a baja velocidad, pero tiene que perder altitud para recuperar la energía, lo que nos permite estar encima de ellos. El MiG tiene aproximadamente la misma autoridad en la nariz a baja velocidad, pero puede recuperar la energía mucho más rápido. Además, los pilotos de MiG tienen ese cono de 45 grados delante de ellos en el que pueden disparar un Archer y comerte”.

Pero como explicó McCoy, aunque el sistema de mira montado en el casco resultó ser una amenaza formidable, no era insuperable. “Algunas de sus capacidades eran más perversas de lo que pensábamos en un principio, teníamos que respetar la vista montada en el casco, lo que dificultaba nuestras decisiones de fondear. En otras palabras, cuando me acerqué, tuve que considerar la vista montada en el casco. Cada vez que me acercaba a la nariz de un Fulcrum, lanzaba bengalas para derrotar a un arquero que salía de su barandilla”. Una impresión confirmada también por el Teniente Coronel Gary West, otro piloto de Viper y entonces comandante del 510º Escuadrón de Cazas. “Antes de venir aquí, algunos de nuestros pilotos pueden haber pensado en la vista montada en el casco del MiG como el final de una pelea de BFM, hemos encontrado que no es tan letal como esperábamos. Encontramos algunas posiciones, especialmente en un tiro al otro lado del círculo o en un tiro alto-bajo y en una pelea a baja velocidad, en las que un piloto de Fulcrum puede mirar hacia arriba cuarenta y cinco grados y tomar un tiro mientras su nariz todavía está apagada. Esa capacidad ha cambiado algunas de las ideas de los pilotos sobre cómo deben acercarse a un MiG-29 en una lucha neutral. Por debajo de los 200 nudos, el MiG-29 tiene una increíble capacidad de apuntar la nariz por debajo de los 100 nudos. El F-16, sin embargo, goza de una ventaja en el régimen de 200 nudos plus. A velocidades más altas, podemos pasar por encima de ellos para ir a la vertical. Y nuestra tasa de turnos es significativamente mejor. Al ser paciente y mantener la velocidad del viento alrededor de 325 nudos, un F-16 puede llevar el MiG-29 a su nariz. Pero el piloto debe tener cuidado con el tiro al otro lado del círculo con la pantalla montada en el casco”.
McCoy y otros dos pilotos de la USAF tuvieron la oportunidad de volar en el Fulcrum alemán y explicaron algunas de las varias limitaciones del MiG-29. “Su visibilidad no es tan buena, su desventaja es una ventaja real para nosotros. Los pilotos de los F-16 se sientan en lo alto de la cabina. Todos los pilotos del MiG-29 que se sentaban en nuestra cabina querían mirar a su alrededor con el dosel cerrado. Estaban impresionados de que podían darse la vuelta y mirar la cola e incluso ver la lata del motor. Además de la visibilidad, esperaba un mejor rendimiento en los giros, el MiG-29 no es una máquina como el F-16”.
Una afirmación confirmada también por el capitán Michael Raubbach, entonces piloto de Fulcrum del JG 73. “Nuestra visibilidad no es tan buena como la de un F-16 o incluso un F-15. No podemos ver directamente detrás de nosotros. Tenemos que mirar un poco hacia afuera para ver detrás de nosotros, lo que no nos permite mantener un contacto visual y un vector de elevación óptimo al mismo tiempo. Esta deficiencia puede ser un verdadero problema, especialmente cuando se vuela contra un caza tan pequeño como el F-16”.

La falta de la capacidad continua de nueve g del Fulcrum se debió a la naturaleza de la especificación que dio vida al MiG-29, como explicó el Capitán Oliver Prunk, entonces oficial de operaciones del JG 73. El caza no fue construido para enfrentamientos aéreos, aunque es aerodinámicamente capaz de ello, los alemanes orientales lo volaron como un interceptor de defensa de punto, como un MiG-21. No se les permitía maximizar el rendimiento del caza, explorar sus capacidades o las suyas propias. Las salidas duraban unos treinta minutos. El caza fue diseñado para revolver, deshacerse del tanque, volverse supersónico, disparar sus misiles e irse a casa”.
Otras limitaciones fueron experimentadas cuando el tanque de combustible de la línea central fue llevado por la aeronave, como la incapacidad del caza para volar a velocidades supersónicas con el tanque conectado, un escenario operacional que también limitó el MiG-29 a cuatro g cuando el tanque tenía combustible restante.
Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, el Fulcrum seguía siendo un adversario formidable al que luchar, como dijo McCoy. “La experiencia confirmó lo que sabía sobre la capacidad del MiG-29 para girar y pelear. Es un caza impresionante en este régimen.. La mayor descarga de adrenalina fue llegar a ese punto. Después de eso, empecé a evaluarla como un arma”. McCoy fue repetido por West, quien dijo que el glamour del Fulcrum podría distraer a los pilotos cuando vieron el MiG-29 por primera vez. “Cuando los pilotos occidentales se fusionan con un MiG por primera vez, tienden a mirarlo con asombro, en lugar de volar sus cazas y luchar, se enamoran de este avión construido en la Unión Soviética del que han pasado toda su vida aprendiendo. Los pilotos pierden esta sensación de asombro después de un primer encuentro. Ya no es una distracción potencial. Ellos van a saber qué tipo de lucha luchar y exactamente dónde pueden estar en problemas. Nadie puede aprender estas cosas leyendo los informes. La lucha aire-aire es una habilidad perecedera. Pero las lecciones que aprendimos aquí no serán olvidadas. Estos pilotos sabrán exactamente a qué se enfrentan en la fusión. Tendrán más confianza. Y saben que están volando un avión que es superior en maniobrabilidad, potencia y aviónica”.
West concluye: “Cuando nuestros pilotos llegaron aquí por primera vez, casi se tropiezan consigo mismos porque sus ojos estaban pegados a la rampa y a esos MiG-29s. Sin embargo, después de unos días, esos MiGs se convirtieron en como cualquier otro caza. Y así es como debe ser”.

pd: los pilotos del tio sam nunca reconocen lo superior es regla!

 
Última edición:
No me cierra nada.
Dependiendo del avión, 12 unidades oscilan entre 480 y 600 millones de usd.
Supóngase que se financien a 10 años.
La cuota anula sería aprox 50 millones de usd.
Tanta fe le tienen a la economía? Tanto puede crecer el fondef (suponiendo que se ejecute todos los años) si para este año a la FAA le toca 100 millones de usd?
Por 10 fa50 no eran aprox 450m?
O eran 450m lo presupuestado para caza supersonico?
En teoria el fondef es aparte de eso.
Pero este es el pais de la teoria
 
no veo que nadie se haya quejado del tr1700....o de los f5 tiger II adquiridos por otros paises....o de los f16 block 70 que ee.uu. no adquirio....o del mismo tam...o de los f35 adquiridos incluso antes de finalizados sus periodos de aceptacion.
no es necesario esperar que un pais lo adopte o que este en la etapa final de periodo de pruebas.... se sabe que estos elementos ya alcanzaron lo que se buscaba, solo queda la parte de correcciones que se efectuan sin problema alguno a cargo del fabricante.
Similar ejemplo es el FA50... no tenía el pendorchito ni certificado parte del armamento que con el correr del tiempo se le fue certificando.

En el caso y lo que la nota señala es que el fabricante ya certificó el avión... ahora están trabajando en la integración operativa del SDA en la Fuerza Aérea Rusa...
 
Última edición:

F-16 vs MiG-29 ¿Quién vencerá en un enfrentamiento aéreo?​


Mig-29 de primera generacion contra f-16 c block 40





Diseñado en respuesta a una nueva generación de cazas estadounidenses, entre los que se encontraban los F-15 y F-16, el MiG-29 representaba una formidable amenaza para los pilotos occidentales
.

Entre los países que compraron el Fulcrum (nombre designado por la OTAN para el Mikoyan MiG-29) también estaba Alemania del Este. Los MiG-29 de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) se mantuvieron en servicio también después de la reunificación alemana y se utilizaron no sólo para el servicio nacional de Alerta de Reacción Rápida (QRA), sino también como cazas adversarios durante los ejercicios aéreos de la OTAN, en los que el MiG-29 mostró sus enormes capacidades aire-aire.
La primera unidad de combate occidental que tuvo la oportunidad de enfrentarse al Fulcrum en combates aéreos simulados ha sido el 510º Escuadrón de Cazas (FS) “Buzzards” perteneciente al 31º Ala de Cazas (FW) de la Base Aérea de Aviano en el norte de Italia, que voló contra la Luftwaffe Jagdgeschwader 73 (JG 73) cazas MiG-29 en mayo de 1995 durante un despliegue de Fulcrum alemán en la Base Aérea de Decimomannu, en el extremo sur de Cerdeña, como explicó David Sarvai en su extenso artículoSchlemming with the Fulcrum” para la revista Code One y también publicado en www.510fs.org.
Según cuenta el capitán Mike McCoy, uno de los 510 pilotos del Escuadrón de Cazas F-16 que voló contra los MiG-29 de la Luftwaffe Jagdgeschwader 73, el aspecto más impresionante del rendimiento de Fulcrum para los pilotos americanos fue su maniobrabilidad a baja velocidad combinada con su sistema de mira montado en el casco. “En una lucha a baja velocidad, luchar contra el Fulcrum es similar a luchar contra un F-18 Hornet, pero el Fulcrum tiene una ventaja de empuje sobre el Hornet. Un F-18 puede dar la vuelta a la nariz si te metes en una pelea a baja velocidad, pero tiene que perder altitud para recuperar la energía, lo que nos permite estar encima de ellos. El MiG tiene aproximadamente la misma autoridad en la nariz a baja velocidad, pero puede recuperar la energía mucho más rápido. Además, los pilotos de MiG tienen ese cono de 45 grados delante de ellos en el que pueden disparar un Archer y comerte”.

Pero como explicó McCoy, aunque el sistema de mira montado en el casco resultó ser una amenaza formidable, no era insuperable. “Algunas de sus capacidades eran más perversas de lo que pensábamos en un principio, teníamos que respetar la vista montada en el casco, lo que dificultaba nuestras decisiones de fondear. En otras palabras, cuando me acerqué, tuve que considerar la vista montada en el casco. Cada vez que me acercaba a la nariz de un Fulcrum, lanzaba bengalas para derrotar a un arquero que salía de su barandilla”. Una impresión confirmada también por el Teniente Coronel Gary West, otro piloto de Viper y entonces comandante del 510º Escuadrón de Cazas. “Antes de venir aquí, algunos de nuestros pilotos pueden haber pensado en la vista montada en el casco del MiG como el final de una pelea de BFM, hemos encontrado que no es tan letal como esperábamos. Encontramos algunas posiciones, especialmente en un tiro al otro lado del círculo o en un tiro alto-bajo y en una pelea a baja velocidad, en las que un piloto de Fulcrum puede mirar hacia arriba cuarenta y cinco grados y tomar un tiro mientras su nariz todavía está apagada. Esa capacidad ha cambiado algunas de las ideas de los pilotos sobre cómo deben acercarse a un MiG-29 en una lucha neutral. Por debajo de los 200 nudos, el MiG-29 tiene una increíble capacidad de apuntar la nariz por debajo de los 100 nudos. El F-16, sin embargo, goza de una ventaja en el régimen de 200 nudos plus. A velocidades más altas, podemos pasar por encima de ellos para ir a la vertical. Y nuestra tasa de turnos es significativamente mejor. Al ser paciente y mantener la velocidad del viento alrededor de 325 nudos, un F-16 puede llevar el MiG-29 a su nariz. Pero el piloto debe tener cuidado con el tiro al otro lado del círculo con la pantalla montada en el casco”.
McCoy y otros dos pilotos de la USAF tuvieron la oportunidad de volar en el Fulcrum alemán y explicaron algunas de las varias limitaciones del MiG-29. “Su visibilidad no es tan buena, su desventaja es una ventaja real para nosotros. Los pilotos de los F-16 se sientan en lo alto de la cabina. Todos los pilotos del MiG-29 que se sentaban en nuestra cabina querían mirar a su alrededor con el dosel cerrado. Estaban impresionados de que podían darse la vuelta y mirar la cola e incluso ver la lata del motor. Además de la visibilidad, esperaba un mejor rendimiento en los giros, el MiG-29 no es una máquina como el F-16”.
Una afirmación confirmada también por el capitán Michael Raubbach, entonces piloto de Fulcrum del JG 73. “Nuestra visibilidad no es tan buena como la de un F-16 o incluso un F-15. No podemos ver directamente detrás de nosotros. Tenemos que mirar un poco hacia afuera para ver detrás de nosotros, lo que no nos permite mantener un contacto visual y un vector de elevación óptimo al mismo tiempo. Esta deficiencia puede ser un verdadero problema, especialmente cuando se vuela contra un caza tan pequeño como el F-16”.

La falta de la capacidad continua de nueve g del Fulcrum se debió a la naturaleza de la especificación que dio vida al MiG-29, como explicó el Capitán Oliver Prunk, entonces oficial de operaciones del JG 73. El caza no fue construido para enfrentamientos aéreos, aunque es aerodinámicamente capaz de ello, los alemanes orientales lo volaron como un interceptor de defensa de punto, como un MiG-21. No se les permitía maximizar el rendimiento del caza, explorar sus capacidades o las suyas propias. Las salidas duraban unos treinta minutos. El caza fue diseñado para revolver, deshacerse del tanque, volverse supersónico, disparar sus misiles e irse a casa”.
Otras limitaciones fueron experimentadas cuando el tanque de combustible de la línea central fue llevado por la aeronave, como la incapacidad del caza para volar a velocidades supersónicas con el tanque conectado, un escenario operacional que también limitó el MiG-29 a cuatro g cuando el tanque tenía combustible restante.
Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, el Fulcrum seguía siendo un adversario formidable al que luchar, como dijo McCoy. “La experiencia confirmó lo que sabía sobre la capacidad del MiG-29 para girar y pelear. Es un caza impresionante en este régimen. El temor, sin embargo, se desvanece después de la primera vuelta. La mayor descarga de adrenalina fue llegar a ese punto. Después de eso, empecé a evaluarla como un arma”. McCoy fue repetido por West, quien dijo que el glamour del Fulcrum podría distraer a los pilotos cuando vieron el MiG-29 por primera vez. “Cuando los pilotos occidentales se fusionan con un MiG por primera vez, tienden a mirarlo con asombro, en lugar de volar sus cazas y luchar, se enamoran de este avión construido en la Unión Soviética del que han pasado toda su vida aprendiendo. Los pilotos pierden esta sensación de asombro después de un primer encuentro. Ya no es una distracción potencial. Ellos van a saber qué tipo de lucha luchar y exactamente dónde pueden estar en problemas. Nadie puede aprender estas cosas leyendo los informes. La lucha aire-aire es una habilidad perecedera. Pero las lecciones que aprendimos aquí no serán olvidadas. Estos pilotos sabrán exactamente a qué se enfrentan en la fusión. Tendrán más confianza. Y saben que están volando un avión que es superior en maniobrabilidad, potencia y aviónica”.
West concluye: “Cuando nuestros pilotos llegaron aquí por primera vez, casi se tropiezan consigo mismos porque sus ojos estaban pegados a la rampa y a esos MiG-29s. Sin embargo, después de unos días, esos MiGs se convirtieron en como cualquier otro caza. Y así es como debe ser”.

En su momento lei dos articulos de los mig de alemania oriental.
Uno identico a este,y otro que remarcaba la superioridad del mig con el casco los vapulearon.
Despues paso mucha agua bajo el puente en cada diseño.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los números al revés estarían más probables. 24 Mig 35 y 48 Yak-130. Aunque si llegaran 12 Migs y 24 Yaks me agarró un pedo para 4000

Coincidimos
Veo probable que si se avanza y se concreta la compra de los 12 Mig 35 , es muy probable que entre 12 y 24 yak 130 vayan a la V

Mi idea si se va por lo ruso al final seria

VI brigada

primera compra de 12 Mig 35 S + 2 Mig 35 D
segundo lote de entre 4 y 6 Mig 35 S

V brigada
compra de 14 YAK 130 y posteriormente 10 mas para completar 2 escuadrones

quedando

VI Brigada 16-18 Mig 35
V Brigada 24 yak 130

Por supuesto son solo ideas, el tema es que la FAA acepte el YAK 130 para la V
 
Coincidimos
Veo probable que si se avanza y se concreta la compra de los 12 Mig 35 , es muy probable que entre 12 y 24 yak 130 vayan a la V

Mi idea si se va por lo ruso al final seria

VI brigada

primera compra de 12 Mig 35 S + 2 Mig 35 D
segundo lote de entre 4 y 6 Mig 35 S

V brigada
compra de 14 YAK 130 y posteriormente 10 mas para completar 2 escuadrones

quedando

VI Brigada 16-18 Mig 35
V Brigada 24 yak 130

Por supuesto son solo ideas, el tema es que la FAA acepte el YAK 130 para la V
El mitten como reemplazo del a4?
 
habría que ver si se llega a fabricar una variante del yak-130 de ataque ligero para exportar, ya que Rusia no tiene interés en ese aparato (yak130 Ataque)
 
Estimado, se pueden hacer comparaciones industriales básicas sin conocer todos los precios.

KAI, empresa que maneja números muy justos nos armaba en Fadea por 1000 millones el ensamble de 24 aparatos monomotores.

Si se replica la línea con el Mig-35, como mínimo arrancamos del mismo valor, porque en definitiva se ensamblan 24 motores como el caso coreano, e históricamente los bimotores salen como mínimo, el doble del monomotor.

De armamento y logística no hablamos..?

Como mínimo otro 50% y ya estamos hablando de una inversión del orden de los 1.5 mil millones de dólares.

Lo único viable que veo con el Mig-35 es que los rusos nos den 6 ejemplares usados en un par de meses y pagarlos en cuotas, y 6 nuevos en 2/3 años y reducir los costos al 50%.

Supongamos 750 millones de dólares a pagar en 10 años, cuotas de 75 millones.

Quedan todavía para operar, el presupuesto del orden CPFH de 16 mil dólares para volar digamos 120 horas anuales x 6 aparatos x 16.000 dólares= 11.520.000 millones de dólares.

Cuándo se reciban los otros 6 el presupuesto anual se duplica, dólar mas o menos los números andan por ahí...

Saludos.
11,5 millones de dólares, sino operar 6 aparatos salen mas que todo el presupuesto de defensa Ruso de varios años.
 
Última edición:
PRO JF-17
-Si es cierto que los chinos aparte de con crédito te ofrecen pagar con swap de monedas pues se salva el tema de la falta de divisas.
-Es más abordable desde la perspectiva de la intención de involucrar a FADEA (lo que no me parece desde la perspectiva de fabricación porque 12 son muy pocas unidades sino desde las inspecciones de fase y los overhaul).
-Costo de operación menor (9000 USD por hora de vuelo app)

CONTRA JF-17
-El drama que enfrenta esta opción es que para ser elegible requiere del motor ruso -¿Que pasa si Rusia se los niega para que no le compita al Mig-35? ¿estaría dispuesta la FAA de operar con el motor chino?-.
-Requiere de involucramiento de FADEA desde los overhaul de manera creciente para asegurar la disponibilidad en el largo plazo y disipar cualquier preocupación.

PRO MIG-35
-Derechamente mejor performance, permite establecer un vector creible a nivel regional (incluso ante Typhoon en Malvinas)
-El proveedor maneja el ciclo completo de partes, piezas y armamento.
-Planta motriz probada.

CONTRA MIG-35
-Costo de adquisición mayor
-Costo de operacion mayor (16.000 USD por hora de vuelo app)
-Mayor complejidad de mantenimiento con más partes móviles: menor disponibilidad que un monomotor

Saludos
 
PRO JF-17
-Si es cierto que los chinos aparte de con crédito te ofrecen pagar con swap de monedas pues se salva el tema de la falta de divisas.
-Es más abordable desde la perspectiva de la intención de involucrar a FADEA (lo que no me parece desde la perspectiva de fabricación porque 12 son muy pocas unidades sino desde las inspecciones de fase y los overhaul).
-Costo de operación menor (9000 USD por hora de vuelo app)

CONTRA JF-17
-El drama que enfrenta esta opción es que para ser elegible requiere del motor ruso -¿Que pasa si Rusia se los niega para que no le compita al Mig-35? ¿estaría dispuesta la FAA de operar con el motor chino?-.
-Requiere de involucramiento de FADEA desde los overhaul de manera creciente para asegurar la disponibilidad en el largo plazo y disipar cualquier preocupación.

PRO MIG-35
-Derechamente mejor performance, permite establecer un vector creible a nivel regional (incluso ante Typhoon en Malvinas)
-El proveedor maneja el ciclo completo de partes, piezas y armamento.
-Planta motriz probada.

CONTRA MIG-35
-Costo de adquisición mayor
-Costo de operacion mayor (16.000 USD por hora de vuelo app)
-Mayor complejidad de mantenimiento con más partes móviles: menor disponibilidad que un monomotor

Saludos
1) un crédito swap es para el Banco Central, no para la compra de algo determinado, son cosas distintas.
2) la disponibilidad no es consecuencia necesaria de cuantos motores tenga un SDA
 
Mig 35, Su30, SU34 para el COAN. Muy buenos aviones.

Pero es para un país que no es éste. Con el presupuesto desinflado de defensa que venimos arrastrando desde hace años. En dólares éste año, mejor ni pensar. Debe estar por debajo del 0.5%del PBI y no lo comparemos con el 0.7% del PBI de hace un par de años, porque debe ser 1/3 más bajo o más.

Sin un verdadero cambio de política de defensa. Todo ésto es un Bluff.

Con el presupuesto que maneja la FAA, si trajeran esos aviones. Estoy seguro que tan solo operar 2 de esos aviones, lleva a que toda la FAA permanesca en tierra.

Como país, estamos bailando con un soplete a full, sobre un tanque de combustible.

Si quieren hacer honor a éste hilo, sigan hablando. Excelente avión el Ruso, preferiria el SU 30, total también es involable en éste país y en éste momento.
 
1) un crédito swap es para el Banco Central, no para la compra de algo determinado, son cosas distintas.
2) la disponibilidad no es consecuencia necesaria de cuantos motores tenga un SDA
1) Se ocupa para pagar las importaciones físicas sin utilizar dólares.
En octubre de 2014, la Argentina negoció un crédito por un total de yuanes (moneda china) equivalente a US$ 11 mil millones. Esto no significa que dicho monto haya ingresado de forma instantánea en la economía local, sino que el BCRA incorporó en forma progresiva dichas divisas según la necesidad doméstica.

Una vez finalizado el intercambio financiero, el Central deberá devolver la cantidad de yuanes utilizados y, a su vez, China deberá reintegrar el total de pesos recibidos.

La utilidad de este mecanismo es que la Argentina puede pagar las importaciones de este país con esos yuanes, sin recurrir a los dólares.

Marcelo Elizondo, el nuevo director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional y director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), aclaró a Chequeado que “por año salen US$20 mil millones por importaciones chinas que tienen que ser pagadas con dólares [de las reservas internacionales] del Banco Central”. La ventaja de incorporar yuanes a la economía, explicó Elizondo, consiste en que se puedan pagar importaciones de productos chinos sin tener que utilizar dólares. Por lo tanto, es una forma de estabilizar el nivel de reservas.
https://chequeado.com/el-explicador/que-es-el-swap-chino/ (el tema es poder concretar la importación sin afectar las escasas reservas en dólares del BCA. Este es un mero mecanismo ante la falta de divisas pero el que tiene que poner los pesos para esta importación es el Gob. Argentino, siendo el BCA sólo un intermediario de la transacción)
2) Hay bimotores y bimotores. Hay bimotores de baja potencia y bajo costo de operación como el F-5TIII, A-37B... y otros de alta potencia y complejidad como el Mig-29/35, Su-27/30/35, F-15, Tornado.

Saludos
 
Última edición:
Cuando hablamos de Mig35 vs JF17. No es mejor un avión que cargue más armamento (casi el doble), que el rada AESA trackee varios objetivos al mismo tiempo, y además tenga más radio de acción, que tener 2 que hagan lo mismo (JF17)?
Quizás es mejor cantidad que capacidad en varias situaciones, pero si vemos capacidad/precio, creo que el Mig35 le saca mucha ventaja.
 
Mas caro que los Mig-29M/M2 y los egipcios pagaron por ellos como U$S 50.000.000 cada uno pero con todo incluido

Saludos
Estimado Facundo

Ya que menciona al país de las Pirámides, veamos Egipto vs Argentina , no precisamente jugando al Futbol...

Egipto - 100Millones de habitantes
PIB (PPA) Puesto 21.º
• Total (2019) USD 1.396 billones

• Per cápita USD 14 080 dólares
PIB (nominal) Puesto 34.º
• Total (2019) USD 298 153 millones
• Per cápita USD 3005 dólares

Argentina - 45Millones de Habitantes
PIB (PPA) Puesto 28.º
• Total (2020) USD 924 540 mill.5 (Disminuyo con respecto a 2019)

• Per cápita USD 20 3706 (62°) (Disminuyo con respecto a 2019)
PIB (nominal) Puesto 31.º
• Total (2020) USD 382 760 mill.7 (Disminuyo con respecto a 2019)
• Per cápita USD 84338 (69°) (Disminuyo con respecto a 2019)

Egipto que ya tiene una importante flota de F-16, Mig-29, M-2000, etc compra:

30 Dassault Rafale por 3.750 millones de euros (4.520 millones de dólares). = USD 141.6 Millones por unidad
24 SU-35 por casi 2.000 millones de dólares = 83.3Millones por unidad
50 Mig-35 2.000 millones de dólares = 40Millones por unidad

Argentina que ya tiene algunos A4-AR esta Analizando:

12 FC-1 / JF17 por ... USD 288-420 Millones estimado ** (Blk II a Blk III sin armamento)
12 MiG-35 por ... USD 480-600 Millones estimado

** valor referencial
venta a Nigeria primeras 3 unid. por 184 millones de dólares (61,3M por unidad)
venta a Myanmar (Birmania) primeros 6 por 142 millones de dólares (23,7 por unidad) suministros y entrenamiento pero sin Armamento
Fuente Pakistan indica que el Blk. II su precio fue aumentando a 25Millones de los prototipos y Blk. I (de 15-20M) y que el Blk.III se estima entre 30 a 35Millones
WIKI dice: Block 1: US$25 millones , Block 2: US$ 28 millones , Block 3: US$ 32 millones

Me conformo solo con la mitad de lo que esta comprando Egipto!!!

Saludos Cordiales
 
Cuando hablamos de Mig35 vs JF17. No es mejor un avión que cargue más armamento (casi el doble), que el rada AESA trackee varios objetivos al mismo tiempo, y además tenga más radio de acción, que tener 2 que hagan lo mismo (JF17)?
Quizás es mejor cantidad que capacidad en varias situaciones, pero si vemos capacidad/precio, creo que el Mig35 le saca mucha ventaja.
y, si.., por decir algo, si hay "imponer presencia" ante la incursión de 2 Thyphon o 2 F-16 Block52 o 2 Grippen NG, cuantos Mig35 hay que enviar? o cuantos JF-17? como para tener ciertas posibilidades de éxito? no son equivalentes, no se puede evaluar esos SDAs en un 1 a 1 y menos solo por costos, son de categoría diferentes. Distinto es si se quiere tener algo para ser utilizado para interceptar algún vuelo ilegal de jets, o para no perder el ala de caza ya que no se puede pagar otra cosa.
 
Arriba