Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Normalmente el costo por hora de vuelo incluye rotables, reparaciones y repuestos del primer y segundo escalón (rampa y hangar). No así los inspecciones mayores de los motores o todo aquello que sea una novedad o algo no programado.
coincido....ergo, cuando tenes que hacer los overhoul de los motores, no necesitas presupuesto aparte, porque con las horas de vuelo ya se junto para pagar los mismos....entonces....para que se pide plata para realizar las recorridas de los motores al final de vida de su primer ciclo?
 
coincido....ergo, cuando tenes que hacer los overhoul de los motores, no necesitas presupuesto aparte, porque con las horas de vuelo ya se junto para pagar los mismos....entonces....para que se pide plata para realizar las recorridas de los motores al final de vida de su primer ciclo?

No. El CPFH incluye todo lo necesario para las inspecciones diarias o semanales, digamos por ejemplo las inspecciones de 10 o 20 hrs. pero NO para las recorridas programadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No. El CPFH incluye todo lo necesario para las inspecciones diarias o semanales, digamos por ejemplo las inspecciones de 10 o 20 hrs. pero NO para las recorridas programadas.
acabo de hacer anteriormente la pregunta a que se referia el overhoul y la hora de vuelo....ponganse de acuerdo.
aun asi....dejame hacer una cuenta media en el airem supongamos que se hacen 100 horas anuales de vuelo....un f16 "segun" algunas fuentes la hora de vuelo esta por arriba de 20 mil dolares....si vuela 2 horas a la semana serian mas o menos unos 6000 litros de combustible aprox?....a 1.70 dolares el galon (osea mas o menos 0.50 dolares por litro)....serian mas o menos 3000 dolares de combustible para dos horas....vos decis que los otros 36.000 dolares se "gastan" en inspecciones semanales de que cosa?...que cosa se rompe o hay que cambiar semanalmente por 36 mil dolares?....y cuando no se rompe eso....donde va a parar la diferencia de plata?
 
acabo de hacer anteriormente la pregunta a que se referia el overhoul y la hora de vuelo....ponganse de acuerdo.
aun asi....dejame hacer una cuenta media en el airem supongamos que se hacen 100 horas anuales de vuelo....un f16 "segun" algunas fuentes la hora de vuelo esta por arriba de 20 mil dolares....si vuela 2 horas a la semana serian mas o menos unos 6000 litros de combustible aprox?....a 1.70 dolares el galon (osea mas o menos 0.50 dolares por litro)....serian mas o menos 3000 dolares de combustible para dos horas....vos decis que los otros 36.000 dolares se "gastan" en inspecciones semanales de que cosa?...que cosa se rompe o hay que cambiar semanalmente por 36 mil dolares?....y cuando no se rompe eso....donde va a parar la diferencia de plata?

El CPFH surge a partir de una rendición mensual, bimestral o anual de todos los gastos destinados a la operación y mantenimiento del avión, dividido por el total de horas de vuelo en ése período.

Es un valor promedio, un gasto ejecutado y que no tiene en consideración más que los items mencionados.

El resto va por afuera o no según el sistema de cómputo que tenga cada fuerza aérea, por eso el CPFH es sólo un valor para tomar como referencia pero con un margen (hacia arriba o hacia abajo) ya que depende precisamente de eso, de cómo cada país hace el cómputo o cálculo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hay algo que nunca termino de comprender. Porque a Alemania, después de la ****************** que se mandó, le permiten ser potencia económica, industrial y tener una FFAA moderna, y a nosotros nos deniegan TODO.

Nadie nos niega TODO. Nos negarán armamento en todo caso, como también se lo negaron a Alemania -toda la Guerra Fría sin BVR; submarinos costeros-.

Nosotros solitos nos negamos a LA-BU-RAR que es lo que hizo Alemania desde el primer día. De ahí viene su poder económico e industrial.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El CPFH surge a partir de una rendición mensual, bimestral o anual de todos los gastos destinados a la operación y mantenimiento del avión, dividido por el total de horas de vuelo en ése período.

Es un valor promedio, un gasto ejecutado y que no tiene en consideración más que los items mencionados.

El resto va por afuera o no según el sistema de cómputo que tenga cada fuerza aérea, por eso el CPFH es sólo un valor para tomar como referencia pero con un margen (hacia arriba o hacia abajo) ya que depende precisamente de eso, de cómo cada país hace el cómputo o cálculo.
te lo entiendo perfectamente....pero no estas contestando la pregunta.....si se toma el overhoul como lo hace ee.uu. como nos conto me262, entonces por que se requieren nuevo presupuestos para reparar los elemento que ya fueron cobrados en la hora de vuelo anterior....
ahora bien, si tomas "solo" lo que vos me contas, la rendicion mensual, donde se guarda la plata cuando en en la semana o el mes, el avion no presenta novedad?.
en el propio ee.uu. el calculo es fluctuante casi hasta el 100% como marque sobre el valor de hora de vuelo de la usaf, respecto al valor hora de vuelo de la empresa privada que operara los f16 israelies (y con ganancia).
la hora de vuelo como se calcula y como se liquida, para mi, es simplemente un agujero negro que no logro descular.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El error Wilson fue error porque se agarraron los dineros y se fueron a otro proveedor. Si se hubieran quedado esperando a que les quisieran vender...
ni tan tan...ni muy muy....el punto es que con dinero, españa no pudo adquirir lo que quiso (por suerte!!!!).
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Y ahora le pregunto a los versados en la temática, ya que yo soy un completo neófito al respecto. Si Argentina ya tiene la capacidad de fabricar Pampas (un entrenador), que tan dificil es "upgradear" el modelo para convertirlo en un multirol supersónico?.
Y....
básicamente debes diseñar todo desde 0.....

Además, más allá de los rótulos, fijate cuanto de nacional tienen los sistemas del Pampa....
Considerá el costo del desarrollo de un programa (que debe, además, ser sostenido en el tiempo), más la voluntad política de realizarlo.... y no te van a dar los números...

Ahora, si creés en los Reyes Magos.... (probá con un deseo)....
 
Y ahora le pregunto a los versados en la temática, ya que yo soy un completo neófito al respecto. Si Argentina ya tiene la capacidad de fabricar Pampas (un entrenador), que tan dificil es "upgradear" el modelo para convertirlo en un multirol supersónico?.
Es que el modelo es ese, de entrenador. Ya la configuración alar hace que no pueda ser supersónico, y si copiamos el del Alpha Jet tampoco sería un supersónico como el que requiere la FFAA.
La capacidad de desarrollar algo existe, lo que no hay es para desarrollar todos o la mayoría de los componentes críticos. Ahí está la cuestión. Por eso los desarrollos en el mundo occidental, tienen siempre componentes de UK.
 
te lo entiendo perfectamente....pero no estas contestando la pregunta.....si se toma el overhoul como lo hace ee.uu. como nos conto me262, entonces por que se requieren nuevo presupuestos para reparar los elemento que ya fueron cobrados en la hora de vuelo anterior....
ahora bien, si tomas "solo" lo que vos me contas, la rendicion mensual, donde se guarda la plata cuando en en la semana o el mes, el avion no presenta novedad?.
en el propio ee.uu. el calculo es fluctuante casi hasta el 100% como marque sobre el valor de hora de vuelo de la usaf, respecto al valor hora de vuelo de la empresa privada que operara los f16 israelies (y con ganancia).
la hora de vuelo como se calcula y como se liquida, para mi, es simplemente un agujero negro que no logro descular.

1) No "se guarda ni ahorra nada ni se cobra nada por adelantado" porque el CPFH representa un gasto efectuado, consumado que se calcula al finalizar un período determinado.

2) Dicho costo es un promedio que puede ser calculado por un escuadrón, por varios escuadrones o de toda la flota entera de un mismo modelo. Obviamente hay ejemplares que requieren un gasto mayor por cualquier falla básica o una falla menor no programada, pero ese mayor gasto se suma a todo por eso el CPFH es un promedio.

3) Si ha veces se requieren presupuestos adicionales o especiales es para hacer frente a problemas específicos o novedades no previstas, como puede ser la ingestión de un ave, la rotura de un neumático o cualquier otro item que no está contemplado en los básicos de cálculo de la CPFH.

capisco o no capscio..?? ::)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1) No "se guarda ni ahorra nada ni se cobra nada por adelantado" porque el CPFH representa un gasto efectuado, consumado que se calcula al finalizar un período determinado.
disculpame claudio, pero desde siempre escuche que el valor hora se toma en cuenta todos los elementos del avion, incluso se dijo que los elementos del mismo estan amortizados en el costo del valor hora de vuelo....incluso se hablo que el valor de hora de vuelo del pampa era por la cantidad de elementos electronicos de origen extranjeros.
me262 expreso como se calcula en la usaf, donde en dicho valor incluye el overhoul.

2) Dicho costo es un promedio que puede ser calculado por un escuadrón, por varios escuadrones o de toda la flota entera de un mismo modelo. Obviamente hay ejemplares que requieren un gasto mayor por cualquier falla básica o una falla menor no programada, pero ese mayor gasto se suma a todo por eso el CPFH es un promedio.
tengo entendido que es "ni"....que la hora de vuelo se calcula sobre un escuadron de 12 aviones sobre un total de 200 horas anuales.... si tenes menos aviones (o menos hora) el valor hora de vuelo se reduce sobre el calculo....osea para el mismo avion y bajo la misma condicion, el valor de hora de vuelo REAL puede varias exponcialmente si en tu escuadron vuelan solo 8 aviones y 100 horas anuales.
3) Si ha veces se requieren presupuestos adicionales o especiales es para hacer frente a problemas específicos o novedades no previstas, como puede ser la ingestión de un ave, la rotura de un neumático o cualquier otro item que no está contemplado en los básicos de cálculo de la CPFH.
no estoy hablando de "un caso particular" sino de la norma. aunque en un momento un forista de aca, dijo que en el valor de la hora de vuelo, esta calculado esos casos particulares, donde vos me comentas que requieren otro presupuesto....pero no es lo que estoy preguntando.
capisco o no capscio..?? ::)
ni cerca....
pero no importa....let it be.
 
disculpame claudio, pero desde siempre escuche que el valor hora se toma en cuenta todos los elementos del avion, incluso se dijo que los elementos del mismo estan amortizados en el costo del valor hora de vuelo....incluso se hablo que el valor de hora de vuelo del pampa era por la cantidad de elementos electronicos de origen extranjeros.
me262 expreso como se calcula en la usaf, donde en dicho valor incluye el overhoul.


tengo entendido que es "ni"....que la hora de vuelo se calcula sobre un escuadron de 12 aviones sobre un total de 200 horas anuales.... si tenes menos aviones (o menos hora) el valor hora de vuelo se reduce sobre el calculo....osea para el mismo avion y bajo la misma condicion, el valor de hora de vuelo REAL puede varias exponcialmente si en tu escuadron vuelan solo 8 aviones y 100 horas anuales.

no estoy hablando de "un caso particular" sino de la norma. aunque en un momento un forista de aca, dijo que en el valor de la hora de vuelo, esta calculado esos casos particulares, donde vos me comentas que requieren otro presupuesto....pero no es lo que estoy preguntando.

ni cerca....
pero no importa....let it be.

1) No digo lo contrario, en el caso del Pampa si hay que reemplazar una plaqueta que cotiza en dólares es un gasto que se suma, pero siempre hablamos de escalón 1 y 2, no se overhaull o depot (pero ello varía según el sistema o modelo de cómputo).

2) El CFPH es muy flexible en su modalidad, por ejemplo la RAF toma toda la cantidad de ejemplares de un mismo modelo, incluso los que no vuelan por alguna reparación importante y recién luego los separa por bases o escuadrón. Para mi gusto es sistema de la RAF es el más real porque suman absolutamente todo lo que requiere un caza para operar regularmente en un año calendario, incluyendo actualizaciones.

3) Trato de no tomar el CPFH como un parámetro porque no sé cómo es el sistema de la FAA y porque hay docenas de factores y variables que entran en juego y que son muy difíciles de calcular o estimar.

Resumiendo: para mí hay un CPFH básico que se compone de los consumibles y rotables básicos que consume un avión por hora de vuelo. Overhaull, recorridas y reparaciones no previstas o programadas van por otro lado porque especialmente las reparaciones son imposibles de estimar y precalcular.
 
el camino esta escrito y alla por el 2027-2028 tendremos delineada la fuerza de combate por los proximos 30 años....unos 30 y pico pampa en block I yII y para darle trabajito a Fadea en continua modernización, unos 12 F16 b 30 40 modernizados, y tal vez muy tal vez completemos la orden de los t6c con otros 8 o 12 pero de la version artillada y todo lo otros se ira de baja( A4ar, tucano, ya se fue el pucara y para recordar los viejpos y queridos espejismos franceses).
Es poco? si yo diría casi testimonial, pero si comparamos en donde estamos,,sería una avance, humilde opinión.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Y ahora le pregunto a los versados en la temática, ya que yo soy un completo neófito al respecto. Si Argentina ya tiene la capacidad de fabricar Pampas (un entrenador), que tan dificil es "upgradear" el modelo para convertirlo en un multirol supersónico?.
Yo no sey versado, pero verseo bastante.
El Pampa no es upgradeable a supersónico. Está diseñado y construido como entrenador avanzado de pilotos. Su estructura no soporta ni mas peso, ni mas velocidad ni mas Gs.
Cambiar eso, es hacer un avion nuevo: OTRO avión, que no será el "Pampa".
 
Nadie nos niega TODO. Nos negarán armamento en todo caso, como también se lo negaron a Alemania -toda la Guerra Fría sin BVR; submarinos costeros-.

Nosotros solitos nos negamos a LA-BU-RAR que es lo que hizo Alemania desde el primer día. De ahí viene su poder económico e industrial.

Aunque estoy de acuerdo en general, hay enormes diferencias entre el caso alemás post IIGM y el caso argentino post Batalla de Malvinas.

Alemania federal quedó inmersa dentro del entramado occidental, totalmente alineada con sus ideologías e intereses en contra de URSS. Era un aliado más, con la importancia que tenía ser un estado tapón, que debía tener bases y fuerzas de otras naciones, y ser la vidriera de los pueblos oprimidos del Este.

Argentina, en todo esto, solo coincide en que era el país vencido por UK.

saludos
 
Don Charly me quedan dudas de que haya sido ofrecido, y si es asi en unos años y con otra administracion mas pro occidente rapidamente lo ofrecerán...por supuesto un f16 surplus limitado y nada mas no un f16 V block 70 de eso nunca ni los miraremos de cerca.
 
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