Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Es que era la opción previa al FA-50....la mas potable (dentro de lo que podíamos acceder)...
La tiró... No digan que no avisé... Los cardíacos abstenerse de leer...

A partir del FONDEF... No sé podría revivír (como hace IAI con sus Kfir) nuestros finger/mara?... Aún tenían remanente de hs.... Probablemente incluso estén menos caminado que los propios kfir. Saludos
 
Creo que habrìa que salir de hasta dònde nos podemos estirar con lo que tenemos AHORA en presupuesto, y ver que posibilidades reales tenemos de financiaciòn . . . Despuès contemplemos cuàles caracterìsticas deberìamos priorizar: si la logistica, si no va a dejarnos a pata en unos años por quedar obsoleto y sin proveedores, si puede ser vetable, cuanta ferraterìa tiene, REVO , etc.

Tambièn veamos si es realista plantear a la industria nacional como alternativa.

Cordiales Saludos
 
La tiró... No digan que no avisé... Los cardíacos abstenerse de leer...

A partir del FONDEF... No sé podría revivír (como hace IAI con sus Kfir) nuestros finger/mara?... Aún tenían remanente de hs.... Probablemente incluso estén menos caminado que los propios kfir. Saludos
Y...si se pretende artillar con misiles al Pampa, se puede pretender esto...

Pero la realidad, nos va a pegar de frente...
 
Si el precio del Yak-130 está en los 15 mills de dólares pues pinta MUY bien . Acá el modelo que podrían haber ofertado al Uruguay -->>


Cordiales Saludos

Radar AESA repostaje en vuelo contramedidas municion guiada

El Tikhomirov NIIP Osa es un radar PESA, no es un AESA, la nota de Defensa.com está errada. Ese radar ha sido propuesto recientemente el para Yak-130 como opción en vez del radar de barrido mecánico Phazotron Kopyo (éste último, integrado en el upgrade MiG-21 Bison indio). El Osa había sido anteriormente propuesto para upgrades de cazas como MiG-21 y MiG-29, pero no creo haya sido integrado aún. Por el momento Rusia no ha integrado radares AESA en sus cazas de 4ta generación, recién el N036 Byelka (Ardilla) ha sido integrado en el Su-57 de 5ta generación.

Vean una nota al respecto de Tikhomirov NIIP que data del 2014 donde se hace mención de los distintos radares PESA (BARS, OSA, IRBIS-E) y anuncian la necesidad de desarrollar radares AESA, en particular para el PAK FA (Su-57). Fuente: https://www.niip.ru/upload/iblock/5c2/5c2956391712800d15f7cc874ea07713.pdf

Saludos
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-
También una cosa es el avión 'limpio' en modo LIFT, y otra cosa en modo LIFT con capacidad de ataque o caza ligero (LCA) con los sistemas, training, armas más soporte necesarios. Con el precio mencionado en la nota (USD 46 millones por unidad), estás en el rango de precio unitario de un FA-50. Se mencionaba hace unos años que los coreanos nos ofrecían 24 FA-50 por algo así como USD 1.000 millones (aunque si se le agregaba soporte logístico multianual, estábamos hablando de casi USD 2.000 millones).

Saludos
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-
El motor del Yak-130 es Ruso , no Ucraniano , despues del conflicto por la reunificacion de Crimea con
Rusia el gobierno Ucraniano ordeno a Motor Sich e Ivchenco Progress a suspender toda colaboracion
con Rusia en el desarrollo de los motores Ivchenko AI-222 que hasta ese momento era 50/50 a lo que
Rusia respondio producieno el 100% de sus motores.
 
Ejercicio delirante.
Reemplazo de los a4 pobre como se prever...

y si se compra la línea del alpha jet?
No sería compatible con el pampa en algunas cosas?
Estoy muy drogado?

digo cierra con la producción nacional ... y tendría coherencia (familia)
 
Armar una línea de producción no es pan comido. Por otro lado, hay que analizar bien todo no sea que te termine saliendo mas cara la salsa que el pescado.
Lo máximo a lo que podemos aspirar, si queremos fortalecer a FAdeA con este tema, es lograr ensamblarlos. No mas que eso en el corto plazo.

A Largo plazo, puede ser, pero pensando no solo en el mercado interno, sino regional.

Algo como quiso hacer México con el KFIR o Perú con el FA-50, que finalmente no prosperó...no es simplemente armar una linea de montaje...
 
Ejercicio delirante.
Reemplazo de los a4 pobre como se prever...

y si se compra la línea del alpha jet?
No sería compatible con el pampa en algunas cosas?
Estoy muy drogado?

digo cierra con la producción nacional ... y tendría coherencia (familia)
son aviones diferentes, se parecen pero nada que ver uno con otro. Para eso es preferible que se retome y avance con la idea del IA-68 un AMX sin componentes de UK (y actualizado).
 
Última edición:
Armar una línea de producción no es pan comido. Por otro lado, hay que analizar bien todo no sea que te termine saliendo mas cara la salsa que el pescado.
Lo máximo a lo que podemos aspirar, si queremos fortalecer a FAdeA con este tema, es lograr ensamblarlos. No mas que eso en el corto plazo.

A Largo plazo, puede ser, pero pensando no solo en el mercado interno, sino regional.

Algo como quiso hacer México con el KFIR o Perú con el FA-50, que finalmente no prosperó...no es simplemente armar una linea de montaje...
Co-producir el FA-50 hubiese aumentado el costo de adquisición. Y honestamente, co-producir algunas piezas ('fierro') no tiene mucho valor agregado si no es por piezas importantes o parte del avión, para ventas a nivel global. Si se limita al mercado interno o de exportación a nivel regional, las oportunidades son muy limitadas, ver casi nulas. Tenemos experiencia con el KT-1P, donde se negoció co-producción de un número limitado de piezas y ensamblaje local. Pero no se han contratado más KT-1P ni de parte de la FAP ni en la región. Es más, KAI ofrecía similares tratos a otros países...

Mayor valor representa negociar como offset actividades que se van a utilizar frecuentemente durante la vida útil del avión: asegurarse un alto nivel de mantenimiento en casa (soportado por el fabricante), integración de sistemas en el avión (para luego integrarle otras cosas o en previsión de futuro upgrade), etc.

Saludos
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-

La última compra conocida del Yak-130 corresponde a la Fuerza Aérea de Vietnam, compra que se dió a conocer el pasado 3 de Febrero. El contrato alcanzó los 350 millones de dólares y se divide en U$M 200 por 12 Yak-130 y U$M 150 por logística inicial, soporte técnico, entrenamiento, equipamiento de apoyo, herramental, entrega y armamento (cohetes, misiles AAM y bombas). O sea 12 ejemplares con armamento y todo listo para operar y mantener a U$M 29 cada uno.

Sobre la versión de ataque equipada con radar (Bars-130), ECM, armamento guiado y los nuevos motores de mayor potencia SM-100 no se sabe nada. Inicialmente Yakovlev había mencionado que a fines del 2019 presentaría esta versión pero hasta la fecha no hay novedades.
 
La tiró... No digan que no avisé... Los cardíacos abstenerse de leer...

A partir del FONDEF... No sé podría revivír (como hace IAI con sus Kfir) nuestros finger/mara?... Aún tenían remanente de hs.... Probablemente incluso estén menos caminado que los propios kfir. Saludos
Cuantas cedulas potables hay?, tenemos capacidad tecnica para recorrerlas localmente, repuestos, etc, y los motores, que hacemos con los ATAR, de donde sacas repuestos?, ademas tenes que hacer toda la ingenieria para modernizarlos, trabajo que IAI ya hizo en los Kfir
 
La tiró... No digan que no avisé... Los cardíacos abstenerse de leer...

A partir del FONDEF... No sé podría revivír (como hace IAI con sus Kfir) nuestros finger/mara?... Aún tenían remanente de hs.... Probablemente incluso estén menos caminado que los propios kfir. Saludos
Estmado, el FONDEF no es un gran aporte de capital para la defensa, solo basta con ver lo que invierten paises vecinos como Chile o Brasil superan anualmente en varias magnitudes lo que aportaria desde el 2021 el FONDEF y no es mucho mas (yo diria que menos) que los fondos que desde hace años salen aprobados en el presupuesto anual para la inversion en defensa (otro tema es que no se ejecute). La unica ventaja que le veo al FONDEF, si es que se cumple, es que se puede planificar en el tiempo. Pero yo lo veo como: "ya te consegui el FONDEF ahora no me molestes pidiendo mas fondos". Dicho esto, hay que pensar que son solo USD 100M por año por fuerza, eso alcanzaria para unos 6 Pampas III Block II por año, solo un sub moderno convencional sale unos 400/500M de USD, adquirir un escuadron de cazas razonables sale menos de USD 1000, etc., en fin. Hay que ser muuuyyyyy inteligentes para invertir esos fondos para sacarle el jugo. Hay que planificar muy bien para no malgastarlos.
 
Última edición:
Convengamos que al Pampa le va a costar un poco cumplir el papel del YAK-130. Digo por los 9 puntos de anclaje, los 3000 Kg de armamento y los dos motores. Después si, los dos son entrenadores avanzados.

El Pampa III va a cimplir el rol que tiene que cumplir y el YAK-130 no puede hacerlo en la FAA porque es caro de operar en comparación con el Pampa III y además no hay intención de comprarlo

Saludos
 
Obvio porque tampoco tiene ni un decimo de las capacidades del YAK-130,como en todo en la vida,obtienes lo que pagas.

saludos!!! ENIGMA

Osbetens lo que podes mantener, el YAK-130 no se puede y el Pampa III si, es obvio cual es la opcion, el YAK-130 no esta en consideración y el Pampa III en producción, no es lo que se quiere en un foro lo que se puede operar sino lo que se puede mantener en la vida real

Saludos
 
Arriba