Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Muchachos, creo que tenemos que empezar a usar el sentido común y pensar más tranqui.

Conflicto con Gran Bretaña, nunca jamás, pero....

Acá hace el tema no es qué caza o multirrol le falta a la FAA, sino que Sistema de Armas necesita. 72 cazas (48 dedicados y entrenados a 80% caza y 20% ataque e interdicción, y 24 dedicados y entrenados a 20% caza y 80% ataque e interdicción) con 4 AEW&C, 2 a 4 KC, y 1 o 2 AGS/ESM, es una pesadilla financiera que UK no puede enfrentar ni justificar por Malvinas.

Obvio que hay que radarizar el 100% del territorio nacional, pero INVAP nos puede dar eso con una red informática de transmisión de datos amén tiempo real con un par de satélites para mantener un ojo en el Atlántico Sur, y sin tener que desarrollar nada nuevo, esos juguetes ya los tenemos...

En MLV con toda locura pueden desplegar unos 18 EF, tal vez 24, pero por logística, espacio, y seguridad, imposible más. El apoyo podría venir del Queen Elizabeth, pero les aseguro que los british todavía tienen pesadillas con la capacidad, coraje y tenacidad de los pilotos argentinos en 1982. A diferencia nuestra, ellos no olvidan, y saben lo peligrosos que podemos ser si las circunstancias se dan. Las Malvinas es un pedazo de nuestra patria, para sus tropas es sólo un pedazo de tierra en el c#lo del mundo.

La prioridad es, como bien dijo Duwin, blindar nuestro espacio aéreo. Lo segundo es hacerlos sentir incómodos, inseguros, y que gasten una pequeña fortuna que no se pueden dar el lujo más para mantener 8 a 10 EF permanentes en MLV....

Una pequeña pero moderna, bien equipada y balanceada y por sobre todo muy entrenada FAA, apoyada por una pequeño pero igualmente altamente entrenado COAN para control y dominio de la ZEE (18 a 24 cazas y 6 P3 modernizados, con 2 KC propios) es un desafío que UK no tiene ni puede enfrentar, y un SdA Argentina se puede dar el lujo de mantener.

Ese es el único camino par ver la celeste y blanca en Malvinas algún día....
 
Muchachos, creo que tenemos que empezar a usar el sentido común y pensar más tranqui.

Conflicto con Gran Bretaña, nunca jamás, pero....

Acá hace el tema no es qué caza o multirrol le falta a la FAA, sino que Sistema de Armas necesita. 72 cazas (48 dedicados y entrenados a 80% caza y 20% ataque e interdicción, y 24 dedicados y entrenados a 20% caza y 80% ataque e interdicción) con 4 AEW&C, 2 a 4 KC, y 1 o 2 AGS/ESM, es una pesadilla financiera que UK no puede enfrentar ni justificar por Malvinas.

Obvio que hay que radarizar el 100% del territorio nacional, pero INVAP nos puede dar eso con una red informática de transmisión de datos amén tiempo real con un par de satélites para mantener un ojo en el Atlántico Sur, y sin tener que desarrollar nada nuevo, esos juguetes ya los tenemos...

En MLV con toda locura pueden desplegar unos 18 EF, tal vez 24, pero por logística, espacio, y seguridad, imposible más. El apoyo podría venir del Queen Elizabeth, pero les aseguro que los british todavía tienen pesadillas con la capacidad, coraje y tenacidad de los pilotos argentinos en 1982. A diferencia nuestra, ellos no olvidan, y saben lo peligrosos que podemos ser si las circunstancias se dan. Las Malvinas es un pedazo de nuestra patria, para sus tropas es sólo un pedazo de tierra en el c#lo del mundo.

La prioridad es, como bien dijo Duwin, blindar nuestro espacio aéreo. Lo segundo es hacerlos sentir incómodos, inseguros, y que gasten una pequeña fortuna que no se pueden dar el lujo más para mantener 8 a 10 EF permanentes en MLV....

Una pequeña pero moderna, bien equipada y balanceada y por sobre todo muy entrenada FAA, apoyada por una pequeño pero igualmente altamente entrenado COAN para control y dominio de la ZEE (18 a 24 cazas y 6 P3 modernizados, con 2 KC propios) es un desafío que UK no tiene ni puede enfrentar, y un SdA Argentina se puede dar el lujo de mantener.

Ese es el único camino par ver la celeste y blanca en Malvinas algún día....

Creo que no estamos muy lejos en nuestro análisis, pero el hecho de "blindar" nuestro espacio aéreo es algo que le hace de soporte a lo elemental, es el papel doblado debajo de la pata floja de la mesa donde sí va lo elemental, va de suyo, está sobreentendido, es algo que se da por sentado, es como entender que para pegarle una piña al oponente primero hay que respirar para no morirnos sin aire antes, una obviedad en definitiva, 10 o 12 cazas que hagan de "Gendarmería aérea", hasta ahí seguimos sin ser un país, sólo un lote vigilado.

Por eso al plantear mi visión, entiendo que lo básico ya está, debiera estar, es la prehistoria de lo necesario, hay que pensar en el objetivo, demos por sabido que tenemos que usar cinto para que no se nos caigan los pantalones y veamos como podemos correr a los intrusos sin terminar con el cul0 al aire...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
al menos 180 horas de vuelo al año con otras 180 de simulador
Me alegra que lo plantees a este punto vital.

Aqui esta planteado 180 h de vuelo por tripulacion, y el numero saludable de pilotos por fuselaje es 2,5 por lo que cada avion en servicio activo acumula 450 h de vuelo por año.

Por esta razon es que la vida util de los mismos es de aprox 30 años como maximo, y recibiendo 2 MLU y SLEP, y de ser posible repartiendo horas con los fuselajes de reserva.

El otro punto clave, esta en el costo. Tener una FAA con 72 cazas en dotacion, implica que 56 estan activos en las brigadas, y que se requieren 25.200 horas de vuelo solo para los cazas cada año. Hagan el calculo. A un costo medio de 12.000, estamos hablando de 300 millones por año.

Si la aviacion de caza eroga el 60% del presupuesto operativo, y si este es un 30% del presupuesto total de la FAA, entonces solo esta fuerza deberia contar con 1.680 millones.

Sabemos que historicamete, la FAA ha recibido un 30% de lo asignado a defensa, asi que para tener unas FFAA aceptables, que equipen a su Fuerza Aerea con cazas 4+ en numero de 72, y a un CPFH de 12.000 promedio, entonces el presupuesto de defensa deberia rondar los U$D 6.000.000.000.

¿Imposible? No lo creo. Lo podemos costear de taquito.
 
Diego, cuanto representaría un saludable y mas que políticamente correcto 2 o 2.5% del PBI para Defensa?

No sentis un aire de Deja Vu por aquí.... Jejejejeje.....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
con suerte tendremos un 1,5 y con mucha suerte mas partidas extrapresupuestarias de un 0,5 para adquisiciones
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Como el doble de lo planteado por vos (y la misma FAA): 192 cazas sumando a los de la ARA. Con 2,5%, llegamos al numero que me gusta a mi: 216, lo que permite tener un CVBG medio con 24 cazas en el lomo.

Estamos acostumbrados a la miseria, y no a nuestras verdaderas necesidades, capacidades y responsabilidades.
 
Diego, he estado unplugged, dame los números en dólares del 2 o 2.5% del PBI 2012 please...

Y te olvidaste que remarque 180 horas de vuelo y 180 de simulador... Jejejejeje....
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No señor, las del sim estan contempladas.

Diego, he estado unplugged, dame los números en dólares del 2 o 2.5% del PBI 2012 please...
Segun el indec, oficialmente blanqueados para 2012 el PBI es de 500.000 palos. Segun lo que se discutio en el senado durante las audiencias de presupuesto, estaria por encima de los 600.000.

Estas cifras son sin contemplar a la economia informal ;)

PS: ¿cuanto cuesta una hora de simulador? Capaz le pifie mal.
 
Diego, la ultima vez que chequee, una hora de sim del F-16 unos 1500 dólares, centavos más si jugas en red con otra base en tiempo real.. Costos USA, sin calcular los 20 a 30 palos de un SIM de última gen.
 
Diego, la ultima vez que chequee, una hora de sim del F-16 unos 1500 dólares, centavos más si jugas en red con otra base en tiempo real.. Costos USA, sin calcular los 20 a 30 palos de un SIM de última gen.

Una consulta, siempre crei que la hora de simulador era mucho mas barata, mas alla del precio en si del simulador. Si no es molestia podria explicar de donde sale ese precio, cuales son los costos que hay que calcular. Muchas gracias.

Bienvenido Mario, se lo extrañaba.
 
Una consulta, siempre crei que la hora de simulador era mucho mas barata, mas alla del precio en si del simulador. Si no es molestia podria explicar de donde sale ese precio, cuales son los costos que hay que calcular. Muchas gracias.

Bienvenido Mario, se lo extrañaba.

Gracias por la bienvenida Bati.... Mira, estos números no son mi fuerte (para eso lo tenemos al Buitrecito), pero los gastos son energía eléctrica, mantenimiento y repuestos y personal.

Abrazo
 

diazpez

Complicador
Aprovecho la volada para darte el welcome back, Mario. Hemos tenido pocas interacciones en tu último lapso (yo entraba, vos te ibas), pero siempre respeté mucho tu claridad de conceptos.
Abrazo y a disfrutar de un buen debate café virtual de por medio.
Saludos,
Diazpez.-.
 
No señor, las del sim estan contempladas.

Segun el indec, oficialmente blanqueados para 2012 el PBI es de 500.000 palos. Segun lo que se discutio en el senado durante las audiencias de presupuesto, estaria por encima de los 600.000.
.
se comentaba por aca que andaba entre 713.000 y 800.000, verdad?
saludos
 
claro que esos costos no son lo mismo allá que aca... seguramente a nosotros nos saldria mas barato...

PD: por fin volviste guacho!!!... todavia no me contaste nada!!....y bienvenido nada!.... (que hace mucho que no discuto con nadie.. ya lo extrañaba! jejejeje)
 
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