Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En todo este debate, creo que debemos tener presente que la decisión de ir por un Lift como el FA-50 fue una idea novedosa del actual Gobierno, el cual todo indica que es difícil que continúe después de diciembre. Por lo tanto, como suele ocurrir en nuestro país, es difícil que dicho proyecto prosiga con un cambio de Administración, más aún considerando que nunca antes se había pensado en una solución así.

Y en cuanto a la gente del Gobierno anterior, que ahora podría llegar a volver, recordemos que la idea siempre fue ir por un caza usado, nunca por un Lift 0 km.

Y en su momento estuvieron muy cerca de concretar la incorporación del Mirage F-1 y del Kfir. Ambos tenían la aceptación de gran parte de la FAA. También habían dicho expresamente que estaban muy interesados en el Mirage 2000, y que estaban esperando que los franceses los dejaran de usar, aunque por lo que sé los modelos ofrecidos en aquel momento eran bastante viejos y sin actualización, y por lo tanto de poco interés para la FAA.

Sobre el Jf-17 chino-paquistaní, ya se ha dicho que no era del agrado de la FAA.

Yo creo que en lo sucesivo, y siempre que se pueda solucionar la actual crisis devaluatoria y recesiva, habría que prestar especial atención a aquellos cazas mencionados, y no tanto a la posibilidad que se siga adelante al proyecto del avión coreano-estadounidense.
Eso no lo podemos saber hasta pasado algún tiempo, si los coreanos siguen firmes y con sus facilidades + el apoyo de la FA hay que ver qué pasa, el tiempo lo dirá.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y en cuanto a la gente del Gobierno anterior, que ahora podría llegar a volver, recordemos que la idea siempre fue ir por un caza usado, nunca por un Lift 0 km.

Me parece que no.
El FA-50, si no es que me equivoco,, fue ofertado por primera vez a la administración anterior.
24 por UU$ 1000, con montaje de algunas células en FADEA.
Después vinieron los actuales, y redujeron la cantidad a la mitad, y lo mismo con los Texan.
Ojo, puedo estar totalmente equivocado.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Me parece que no.
El FA-50, si no es que me equivoco,, fue ofertado por primera vez a la administración anterior.
24 por UU$ 1000, con montaje de algunas células en FADEA.
Después vinieron los actuales, y redujeron la cantidad a la mitad, y lo mismo con los Texan.
Ojo, puedo estar totalmente equivocado.

Realmente no lo creo Miche.

Todos los ofrecimientos por el coreano empezaron con el actual Gobierno. Lo mismo que los Texan.

Es cierto que se empezó a hablar de una cantidad, y después se redujo a la mitad. Pero todo fue de 2016 para acá.
 
Me parece que no.
El FA-50, si no es que me equivoco,, fue ofertado por primera vez a la administración anterior.
24 por UU$ 1000, con montaje de algunas células en FADEA.
Después vinieron los actuales, y redujeron la cantidad a la mitad, y lo mismo con los Texan.
Ojo, puedo estar totalmente equivocado.

En la gestión anterior el FA-50 no era considerado para nada. No te olvides de la casi compra de los F-1 españoles, los JF-17 y finalmente el show con los Kfir.

La FAA evaluó el avión en Corea por Septiembre del 2016 y un mes después hizo lo propio con el M-346 en Italia. La propuesta de KAI llegó entre Octubre o Noviembre y es la primera de todas que contemplaba 24 ejemplares.

Hay muchas historias de cómo se llegó al FA-50. Algunas hablan de un estudio de la FAA y otras de una sugerencia de EEUU tras la imposibilidad de ir por el F-16 y la posterior ridícula oferta de los F-5.
 
Yo lo veo muy bien al jf-17 creo que daría una solución inmediata a nuestras nesecidades y lo haria mucho mejor al ser un avión superior al FA-50 es más el JF-17 si puede reemplazar tanto al A-4R como al Mirage, el FA-50 no. Yo lo prefiero completamente chino, electrónica y armamento, también estaría la opción electrónica y armamento israelí. Pero lo Chino es más seguro y no estaría atado al Humor de USA y UK.
Con el lío que se está armando en Hong Kong obviamente como siempre UK y USA desestabilizando, USA les quiere vender F-16 nuevos, los Chinos seguro están deseoso de tirarnos por las cabeza 12 Thunder Full Full y mucho más a muy cómodas cuotas. Creo que estamos entrando en tiempos muy provechosos para hacer negocios con China y nuestras FFAA...
 
Yo no consideraría al FC1 como el reemplazo del Mirage. Si lo incorporás como el mejor caza de tu fuerza aérea, ya desde el vamos estás un par de escalones con respecto a un F16 block 50, y más atrás de un Gripen NG, un Tifón o un F-35. Si o si necesitas de un caza más potente en el mediano plazo.
 
Yo lo veo muy bien al jf-17 creo que daría una solución inmediata a nuestras nesecidades y lo haria mucho mejor al ser un avión superior al FA-50 es más el JF-17 si puede reemplazar tanto al A-4R como al Mirage, el FA-50 no. Yo lo prefiero completamente chino, electrónica y armamento, también estaría la opción electrónica y armamento israelí. Pero lo Chino es más seguro y no estaría atado al Humor de USA y UK.
Con el lío que se está armando en Hong Kong obviamente como siempre UK y USA desestabilizando, USA les quiere vender F-16 nuevos, los Chinos seguro están deseoso de tirarnos por las cabeza 12 Thunder Full Full y mucho más a muy cómodas cuotas. Creo que estamos entrando en tiempos muy provechosos para hacer negocios con China y nuestras FFAA...
Lo mejor es cancelar todo, porque en este contexto no se puede hacer nada. Esperar 2021 y ver. Porque en el presupuesto le ponen cualquier gansada al valor del dólar. Este año es electoral, lo van a votar a las apuradas y le van a poner cualquier número. Y eso a las FFAA las perjudica.

La ARA y el Ejército están mejor parados que la FAA para aguantar lo que venga porque no tienen todo el costo en dólares.

Y para peor, si hay un eventual default de la deuda o reestructuración no se puede acceder al financiamiento de nada por años. Eso en el kirchnerismo fue un punto que creo a veces pasamos por alto. No tenemos ni tuvimos jamás la posibilidad de apoyar 2000 palos y traernos los aviones. Sin crédito acá no compran ni un barrilete.

Los 4 OPV que se compraron se procedió por la simple razón de que la SA de Francia no modifico el interés del préstamo. Porque si hubiesen puesto la tasa de mercado en ese momento, olvidate que se procedía con la compra. Porque era una tasa de 4 contra una de +10 en dólares.

Hoy en el mundo parece que las tasas van para abajo otra vez....pero nosotros corremos el riesgo de quedarnos fuera de la fiesta del dinero fácil....otra vez. Así las FFAA no pueden.
 
Muchos dijeron en este foro que reventar propiedades para comprar material era una locura, y puede que tengan toda la razón pero también puede que no quede otra y si se quiere tener algo mínimo haya que proceder.

Si la situación cambiaria empeora (esperemos que no), lo máximo que se podria apostar es que al final del mandato del próximo presidente el presupuesto de defensa vuelva a los valores reales necesarios. Y todo operacional, porque soñar con adquisiciones....
 
En todo este debate, creo que debemos tener presente que la decisión de ir por un Lift como el FA-50 fue una idea novedosa del actual Gobierno, el cual todo indica que es difícil que continúe después de diciembre. Por lo tanto, como suele ocurrir en nuestro país, es difícil que dicho proyecto prosiga con un cambio de Administración, más aún considerando que nunca antes se había pensado en una solución así.

Y en cuanto a la gente del Gobierno anterior, que ahora podría llegar a volver, recordemos que la idea siempre fue ir por un caza usado, nunca por un Lift 0 km.

Y en su momento estuvieron muy cerca de concretar la incorporación del Mirage F-1 y del Kfir. Ambos tenían la aceptación de gran parte de la FAA. También habían dicho expresamente que estaban muy interesados en el Mirage 2000, y que estaban esperando que los franceses los dejaran de usar, aunque por lo que sé los modelos ofrecidos en aquel momento eran bastante viejos y sin actualización, y por lo tanto de poco interés para la FAA.

Sobre el Jf-17 chino-paquistaní, ya se ha dicho que no era del agrado de la FAA.

Yo creo que en lo sucesivo, y siempre que se pueda solucionar la actual crisis devaluatoria y recesiva, habría que prestar especial atención a aquellos cazas mencionados, y no tanto a la posibilidad que se siga adelante al proyecto del avión coreano-estadounidense.
Dejame agregarte algo eduardo: se iba a buscar usado y en pequeñas cantidades, cosa que sumaba poca plata y que se podía pagar sin recurrir a financiación. Siempre la cifra "destinada" fueron 300~350 palos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Dejame agregarte algo eduardo: se iba a buscar usado y en pequeñas cantidades, cosa que sumaba poca plata y que se podía pagar sin recurrir a financiación. Siempre la cifra "destinada" fueron 300~350 palos.

Así es, estimado.

Esa cifra que mencionas era la que se barajaba para los Kfir. En el caso de los F-1, creo que era aún menor el monto.

A eso apuntaba en mi post. Que tal vez a futuro se vuelva a pensar en un caza usado, y no en un avión nuevo, aunque Lift. Y de esa manera incluso el monto total podría llegar a ser algo menor.

En definitiva, esta idea de ir por un Lift nuevo fue algo que nadie en la región hizo, todos han ido por cazas "verdaderos", la mayoría usados, y algunos pocos han comprado nuevos.

Fue una idea de la actual Administración, habrá que ver que tanto apoyo tiene esa decisión en la FAA y que ganas hay de continuar con algo así en un eventual nuevo Gobierno.
 
Así es, estimado.

Esa cifra que mencionas era la que se barajaba para los Kfir. En el caso de los F-1, creo que era aún menor el monto.

A eso apuntaba en mi post. Que tal vez a futuro se vuelva a pensar en un caza usado, y no en un avión nuevo, aunque Lift. Y de esa manera incluso el monto total podría llegar a ser algo menor.

En definitiva, esta idea de ir por un Lift nuevo fue algo que nadie en la región hizo, todos han ido por cazas "verdaderos", la mayoría usados, y algunos pocos han comprado nuevos.

Fue una idea de la actual Administración, habrá que ver que tanto apoyo tiene esa decisión en la FAA y que ganas hay de continuar con algo así en un eventual nuevo Gobierno.
Claro, porque nunca se dijo "cuantos Kfir hay para traer?", siempre fue "cuantos podemos traer?" y armamento nunca se conversó en firme por lo que tengo entendido.

Si vamos por algo nuevo es con financiación. Otra no hay.
 
En todo este debate, creo que debemos tener presente que la decisión de ir por un Lift como el FA-50 fue una idea novedosa del actual Gobierno, el cual todo indica que es difícil que continúe después de diciembre. Por lo tanto, como suele ocurrir en nuestro país, es difícil que dicho proyecto prosiga con un cambio de Administración, más aún considerando que nunca antes se había pensado en una solución así.

Y en cuanto a la gente del Gobierno anterior, que ahora podría llegar a volver, recordemos que la idea siempre fue ir por un caza usado, nunca por un Lift 0 km.

Y en su momento estuvieron muy cerca de concretar la incorporación del Mirage F-1 y del Kfir. Ambos tenían la aceptación de gran parte de la FAA. También habían dicho expresamente que estaban muy interesados en el Mirage 2000, y que estaban esperando que los franceses los dejaran de usar, aunque por lo que sé los modelos ofrecidos en aquel momento eran bastante viejos y sin actualización, y por lo tanto de poco interés para la FAA.

Sobre el Jf-17 chino-paquistaní, ya se ha dicho que no era del agrado de la FAA.

Yo creo que en lo sucesivo, y siempre que se pueda solucionar la actual crisis devaluatoria y recesiva, habría que prestar especial atención a aquellos cazas mencionados, y no tanto a la posibilidad que se siga adelante al proyecto del avión coreano-estadounidense.

Al Kfir se lo cuestionaba lindo, o por lo menos eso se leía , y se dejaba ver con el portazo del Brigadier Roca. Si era por el motor J79 la verdad es que tenían razón (o tal vez tienen, hay que ver si no "reviven al muerto"): en la FAC están en la encrucijada de tener que dejar de lado al Kfir y meter $ en otro aparato, o meter la $ en un proyecto de remotorización.

Con respecto al JF-17 entiendo que hubiera recelos por la logística de algo que recién comenzaba o por la carencia de un biplaza (el biplaza ya está y la logística me imagino que se consolidó). Al margen de lo mencionado, no supe un cuestionamiento objetivo sobre el diseño. Incluso me pregunto si los probaron . . .

Cordiales Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Así es, estimado.

Esa cifra que mencionas era la que se barajaba para los Kfir. En el caso de los F-1, creo que era aún menor el monto.

A eso apuntaba en mi post. Que tal vez a futuro se vuelva a pensar en un caza usado, y no en un avión nuevo, aunque Lift. Y de esa manera incluso el monto total podría llegar a ser algo menor.

En definitiva, esta idea de ir por un Lift nuevo fue algo que nadie en la región hizo, todos han ido por cazas "verdaderos", la mayoría usados, y algunos pocos han comprado nuevos.

Fue una idea de la actual Administración, habrá que ver que tanto apoyo tiene esa decisión en la FAA y que ganas hay de continuar con algo así en un eventual nuevo Gobierno.
Que hayan elegido un líft ( que en el caso de FA50 como secundario no me desagrada) no es para nada una idea brillante, se eligió el líft porque desestimaron al kFIR y no se porque el F16 no está nunca en consideración de ninguno , y otra cosa medianamente potable por esos montos no hay era eso o tragarse las palabras y volver al kFIR
 
Muchos dijeron en este foro que reventar propiedades para comprar material era una locura, y puede que tengan toda la razón pero también puede que no quede otra y si se quiere tener algo mínimo haya que proceder.

Si la situación cambiaria empeora (esperemos que no), lo máximo que se podria apostar es que al final del mandato del próximo presidente el presupuesto de defensa vuelva a los valores reales necesarios. Y todo operacional, porque soñar con adquisiciones....

Yo creo que aqui pones el primer clavo en el ataud de cualquier idea de reequipar a la FAA.
Primero, comprar algo no es lio, como dices, vendes algun activo que tengas y haces caja... pero... y como mantienes el flujo de dinero para operar dicho medio. Segundo, el tema cambiario es sin duda uno de los mayores problemas, el simple hecho que un repuesto se encarezca de un dia para otro en dolares, destruye cualquier presupuesto operativo.
 
Lo que sería interesante saber es si el actual interés en un caza ligero derivado de un LIFT es algo ya aceptado dentro de la FAA, por las ventajas que trae (más barato, nuevo, sin los problemas de mantener algo que va de salida, etc), o sólo lo apoya la conducción actual (Amrein) . Si es lo último entonces con el cambio de autoridades probablemente haya un golpe de timón y busquemos otra cosa.

Cordiales Saludos
 
Yo lo veo muy bien al jf-17 creo que daría una solución inmediata a nuestras nesecidades y lo haria mucho mejor al ser un avión superior al FA-50 es más el JF-17 si puede reemplazar tanto al A-4R como al Mirage, el FA-50 no. Yo lo prefiero completamente chino, electrónica y armamento, también estaría la opción electrónica y armamento israelí. Pero lo Chino es más seguro y no estaría atado al Humor de USA y UK.
Con el lío que se está armando en Hong Kong obviamente como siempre UK y USA desestabilizando, USA les quiere vender F-16 nuevos, los Chinos seguro están deseoso de tirarnos por las cabeza 12 Thunder Full Full y mucho más a muy cómodas cuotas. Creo que estamos entrando en tiempos muy provechosos para hacer negocios con China y nuestras FFAA...

-El JF-17 tiene menos de la mitad de la vida útil de un FA-50 ( 4000 vs 8800 hs)

-El componente electrónico chino aún es una incógnita en cuanto a rendimiento, prestaciones, tiempos entre fallas, soft, etc. Ni tan siquiera Paquistán -socio del JF-17- tiene acceso a los códigos fuente de los radares o la computadora de misión.

-Algo similar sucede con el armamento. En las publicidades todos son "el rayo de la muerte" pero aùn ni siquiera hay resultados publicados de ejercicios con fuego real.

Al JF-17 la FAA ya le bajó el pulgar hace algunos años, creo que es innecesario volver sobre el tema, porque es muy dificil que la FAA reconsidere al modelo porque las mismas razones (técnicas y políticas) que llevaron arechazarlo, aún están presentes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-El JF-17 tiene menos de la mitad de la vida útil de un FA-50 ( 4000 vs 8800 hs)

-El componente electrónico chino aún es una incógnita en cuanto a rendimiento, prestaciones, tiempos entre fallas, soft, etc. Ni tan siquiera Paquistán -socio del JF-17- tiene acceso a los códigos fuente de los radares o la computadora de misión.

-Algo similar sucede con el armamento. En las publicidades todos son "el rayo de la muerte" pero aùn ni siquiera hay resultados publicados de ejercicios con fuego real.

Al JF-17 la FAA ya le bajó el pulgar hace algunos años, creo que es innecesario volver sobre el tema, porque es muy dificil que la FAA reconsidere al modelo porque las mismas razones (técnicas y políticas) que llevaron arechazarlo, aún están presentes.
en resultado de fuego....pues....hay "posibilidades serias" que sea el que se despacho al su30 hindu.
 
en resultado de fuego....pues....hay "posibilidades serias" que sea el que se despacho al su30 hindu.

Simple propaganda....


Inéditamente China misma mencionó que un JF-17 tenía adquirido en su radar un Su-30MKI a 110 km (ya la distancia me hace dudar) y que no recibió la autorización para lanzar un SD-10. India también desmintió la versión publicando imágenes radar de un Emb-145AEW&C donde se aprecia que tanto los JF-17 como los Su-30MKI estuvieron a una distancia "considerable" y que no hubo ninguna acción entre ellos.

No olvidemos que para entonces había en danza muchas posibles ventas de Tejas y JF-17, modelos que llevan un par de años en un virtual combate por obtener pedidos.
 
Yo lo veo muy bien al jf-17 creo que daría una solución inmediata a nuestras nesecidades y lo haria mucho mejor al ser un avión superior al FA-50 es más el JF-17 si puede reemplazar tanto al A-4R como al Mirage, el FA-50 no. Yo lo prefiero completamente chino, electrónica y armamento, también estaría la opción electrónica y armamento israelí. Pero lo Chino es más seguro y no estaría atado al Humor de USA y UK.
Con el lío que se está armando en Hong Kong obviamente como siempre UK y USA desestabilizando, USA les quiere vender F-16 nuevos, los Chinos seguro están deseoso de tirarnos por las cabeza 12 Thunder Full Full y mucho más a muy cómodas cuotas. Creo que estamos entrando en tiempos muy provechosos para hacer negocios con China y nuestras FFAA...

No entiendo porque hablan de el eje "USA, Europa" como que ante cualquier detalle te cortan la logistica, pero que China y Rusia no lo harian jamas.
Ya trajeron el ejemplo de los Mig29 Peruanos...

No nos engañemos, que Rusia y China tambien tienen sus convicciones y sus formas de hacer presion. Ya mismo estan condicionando... "J10 no te vendo", "JF17 no te permito ver los codigos", sus productos, tienen versiones para exportacion especificas, etc.
No es que por plata te venden "cualquier cosa" y te aseguran todo para siempre.
Por ejemplo, (Dios no quiera, etc etc)... Si mañana se desata una guerra Venezuela/Bolivia/Cuba vs Argentina/Brasil/Colombia... y Argentina tiene Cazas Rusos... te parece que los Rusos te van a sostener la logistica? No te parece que van a hacer lo mismo que Francia en el 82? Yo te diria que CLARO QUE SI.


Y a titulo totalmente personal, tampoco hay que perder de vista las alineaciones que uno hace... Ante una nueva "guerra fria", de que lado queres estar... Yo sinceramente, a China dejamela lejos. Su cultura no me gusta para nada y si sera el nuevo "USA" del futuro... creo que vamos a extrañar a la USA de hoy. Pero esto, es a titulo totalmente personal.

¿perdón? ¿en que momento volvimos al Kfir?
Noooooooooooooooo

y, desde que se eligio lo que se eligio en las PASO.
 
Arriba