En todo este debate, creo que debemos tener presente que la decisión de ir por un Lift como el FA-50 fue una idea novedosa del actual Gobierno, el cual todo indica que es difícil que continúe después de diciembre. Por lo tanto, como suele ocurrir en nuestro país, es difícil que dicho proyecto prosiga con un cambio de Administración, más aún considerando que nunca antes se había pensado en una solución así.
Y en cuanto a la gente del Gobierno anterior, que ahora podría llegar a volver, recordemos que la idea siempre fue ir por un caza usado, nunca por un Lift 0 km.
Y en su momento estuvieron muy cerca de concretar la incorporación del Mirage F-1 y del Kfir. Ambos tenían la aceptación de gran parte de la FAA. También habían dicho expresamente que estaban muy interesados en el Mirage 2000, y que estaban esperando que los franceses los dejaran de usar, aunque por lo que sé los modelos ofrecidos en aquel momento eran bastante viejos y sin actualización, y por lo tanto de poco interés para la FAA.
Sobre el Jf-17 chino-paquistaní, ya se ha dicho que no era del agrado de la FAA.
Yo creo que en lo sucesivo, y siempre que se pueda solucionar la actual crisis devaluatoria y recesiva, habría que prestar especial atención a aquellos cazas mencionados, y no tanto a la posibilidad que se siga adelante al proyecto del avión coreano-estadounidense.