Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

AleDucat

Colaborador
Antes que C.10, mil veces Cheetah, que después se leen quejas de todas las magnitudes por la "ensalada logística".


y porque no mejor j 10 b en lugar de jf 17?
Por varias razones. Por un lado, lo que lo que la FAA necesita para antes de ayer es un reemplazo para los Mirages, y de ser posible, uno que se pueda fabricar (ensamblar por lo menos los primeros) acá, teniendo en cuenta que los planes del MinDef son la producción local y que en ese tren de pensamiento lo próximo que veremos en la Sexta son Pampas, prefiero este otro que desde el diseño tiene capacidad BVR y para armas stand-off, incluso hemos visto las fotos de cuando homologaron (?) C-802 (ASM? ALCM?), por lo que si se adquiere con todos los dientes sería uno de los sistemas más completos a nivel regional (casi a nivel de los F-16 trasandinos). Sé que nuestra principal HHCC está en las Islas, pero ésta es la aproximación mas realista que se me ocurre dados nuestros recursos. Además, y antes que cualquier usado, fabricar el JF no sólo nos permitiría contar con un 0KM, sino que la transferencia de tecnología asociada nos abriría la puerta para ulteriores desarrollos propios. ¿Mencioné el salto cualitativo que significaría pasar de volar en un avión de los 60's a uno con cabina de cristal, mandos HOTAS, radar A-A/A-S, armamento y contramedidas modernas?

Por otra parte, para nuestros magros recursos (los destinados a las FFAA, digo), y haciendo hincapié en la comunidad logística, preferiría que en unos años cuando llegue el momento de reemplazar a los A-4, sea por este aparato en su block 2/3, y el reemplazo de los JF en la Sexta y de los SuE en el COAN pueda ser por el F-60, estandarizando motorización (negocio directo con los rusos) y todo lo que se pueda en electrónica/radar.

Mi dupla ideal HOY día está reflejada en mi firma (Su-35S/J-10B), pero para mi, lo posible a futuro es esto otro:
 
Para eso está el COAN. La FAA debe buscar el equipo que mejor se adapte a su misión específica. Y ojo que no pongo en duda la calidad del SU-30.
Para negar el espacio aéreo al ENO, necesitás superioridad aérea, así que sí, es cuestión de enfrentar a los Tifones y F-35. Y anular MPN.
Y eso es tarea para la FAA.

Saludos,
Diazpez.-

- Ojo, para la FAA esta prohibido hundir barcos, solo los debe hacer el COAN :p

- No podemos tener superioridad aérea contra UK, somos Argentina, despertemos, porque llevar el combate en donde el enemigo es fuerte... Solo un Su-35 puede dar pelea hoy en día y no podemos mantenerlo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ensalada logistica, la FAA no tiene sistemas de mantenimiento para ATAR 9k50, es exactamente lo mismo que si vienen los Kfir porque no van a dejar que la ARA les haga el mantenimiento.

Las celulas de Kfir son practicamente nuevas , no asi las de Chetah
 
JF-17 no te venden ahora, olvídate, no xq no quieran, no pueden, están corriendo contra reloj para reemplazar sus Mirages, le están haciendo pedidos extra de JF-17 B1 que China le empezo a entregar... si vos haces el pedido HOY, no creo que te llegue el 1ero antes del 2020, como poco.
Ademas vienen como atrasados con la holomogacion del armamento, hace poco le homologaron los C-802, aun no le homologaron los Raad ALCM, que deben hacerlo si o si, y creo que querían homologarle los MAR-1 y A-Darter si no me equivoco... y SD-10B cuando se cambie el radar por otro mejor...
 
- Ojo, para la FAA esta prohibido hundir barcos, solo los debe hacer el COAN :p

- No podemos tener superioridad aérea contra UK, somos Argentina, despertemos, porque llevar el combate en donde el enemigo es fuerte... Solo un Su-35 puede dar pelea hoy en día y no podemos mantenerlo.
El tema es que hay que cambiar de mentalidad. Somos Argentina, deberíamos intentar al menos tener superioridad.
Ese cambio de mentalidad traería un aumento en el presupuesto y nos permitiría un número respetable (no exorbitante) de aviones operativos con una capacidad disuasoria creíble.-
Y muchachos, si no partimos de la premisa que nuestra principal hipótesis de conflicto es Uk y que tenemos que tratar de contrarrestar lo que ellos eventualmente puedan llegar a desplegar estamos para atrás. Y no estoy hablando de recuperar las Islas por medio de las armas (tampoco lo vamos a lograr únicamente con ir a quejarnos a la ONU), sino de evitar que las ambiciones de los británicos no se extiendan más allá de nuestras Malvinas.-
El JF 17 puede ser un avión aceptable, pero de ninguna manera puede convertirse en la columna vertebral de la FAA. Sería extraordinario si algún día lo vemos salir de FADEA pero esa eventual transferencia de tecnología, know how, fuentes de trabajo, etc. no son suficientes para intentar al menos plantarse frente a los Typhoon.-
Por eso debería lograrse un equilibrio entre lo que realmente necesita la FAA y las necesidades de la industria aeronáutica. No siempre van a ir de la mano, no todo lo que salga de FADEA necesariamente hay que meterlo de prepo en la FAA así como tampoco debemos pretender que FADEA trabaje pura y exclusivamente para satisfacer las necesidades de aquélla. Hay que encontrar el justo equilibrio.-
 
Que sea ligero no significa que no se le pueda hacer frente teniéndolo bien equipado, y teniendo atrás 3 fuerzas bien equipadas, el Typhoon es un buen avion pero tampoco es un F-22, y solo puede operar desde 1 base.

El problema de tener una fuerza con un caza ligero son básicamente la capacidad de carga y alcances.
 
Que sea ligero no significa que no se le pueda hacer frente teniéndolo bien equipado, y teniendo atrás 3 fuerzas bien equipadas, el Typhoon es un buen avion pero tampoco es un F-22, y solo puede operar desde 1 base.
No lo dije por que sea ligero, lo digo por las capacidades.
De hecho, e independientemente de la procedencia y los años que pasaron desde su primer vuelo, el F 16 (B 50/52), JAS 39, M 2000 5 y J 20 son bastante similares en cuanto a dimensiones y peso pero con capacidades superiores.
 

diazpez

Complicador
- Ojo, para la FAA esta prohibido hundir barcos, solo los debe hacer el COAN :p
Que le sea colateral no es lo mismo que prohibido..
Maravilla de síntesis. No es la misión principal de la FAA. No debería tomarlo como necesidad principal. Que lo pueda hacer, es otra cosa.
Aprendamos de MLV, pero mirando el panorama como es. La FAA se adaptó a un escenario que no le es natural, a costa de terribles bajas.
La improvisación se paga, con vidas y material. A la hora de planificar, se hace sobre roles, no sobre coyunturas.

No podemos tener superioridad aérea contra UK, somos Argentina, despertemos, porque llevar el combate en donde el enemigo es fuerte... Solo un Su-35 puede dar pelea hoy en día y no podemos mantenerlo.
Claro, resignemos el espacio aéreo entonces, si no podemos ganarlo. No tenés ni idea de lo que implica la guerra aérea.
Y dónde el enemigo es fuerte? sobre la flota? despegando de Mount Pleasant? En el aire? Además, si nosotros no vamos a donde ellos son fuertes, qué te hace pensar que vendrían a donde lo somos nosotros? Rozás lo ingenuo.
Te recuerdo una máxima que no por vieja deja de ser cierta: el enemigo no coopera. Cómo ponés los SU-30 a distancia de tiro si no tenés la posibilidad de aunlar una CAP?
El escenario cambió de 1982 a hoy. Y el que no se entera es el que pierde.

Ya que compramos cazas, con S-300 tendríamos una zona de exclusión aérea, no va a ser tan fácil bombardear la pista de Malvinas.

Hmm. Interesante. Cuéntanos más.

Saludos,
Diazpez.-
 
No lo dije por que sea ligero, lo digo por las capacidades.
De hecho, e independientemente de la procedencia y los años que pasaron desde su primer vuelo, el F 16 (B 50/52), JAS 39, M 2000 5 y J 20 son bastante similares en cuanto a dimensiones y peso pero con capacidades superiores.

Un B1 esta a nivel de un F-16 Block 30 +/-, esto dicho por los mismos Pakistanies, se espera que el Block 2 o 3 lo ponga mas a nivel de un F-16 Block 50 o mas...

Y uno de los problemas con el JF-17 es el motor que le falta potencia, si le ponen el RD-93MA (versión mejorada del que ya tiene), solucionaría varios problemas, igual va a seguir estando lejos de la bestia que es el motor del F-16...
 
Un B1 esta a nivel de un F-16 Block 30 +/-, esto dicho por los mismos Pakistanies, se espera que el Block 2 o 3 lo ponga mas a nivel de un F-16 Block 50 o mas...

Y uno de los problemas con el JF-17 es el motor que le falta potencia, si le ponen el RD-93MA (versión mejorada del que ya tiene), solucionaría varios problemas, igual va a seguir estando lejos de la bestia que es el motor del F-
16...
Eso no lo sabía, pero vos y yo sabemos que el F 16 es superior en varios aspectos críticos y que si te da la billetera le podes agregar prácticamente de todo (Israelí y americano). Además hice el planteo en vistas que JF 17 no tiene ni para arrancar frente a un Typhoon. Ni ahora ni cuando evolucione a Blocks más avanzados. Tengamos en cuenta que los Eurofighter van a seguir evolucionando a través de los años y, nos guste o no, siempre va a estar unos cuantos pasitos por delante del trueno (o pedo:D) paquistaní
Yo particularmente me inclinaría por un SdA de origen norteamericano, pero la procedencia del mismo es un problema
 
S

SnAkE_OnE

a todos si te da la billetera les podes poner lo que quieras, es simple, si es lo que dicta el mercado..lo van a dar. Aunque los costos muchas veces resulten altisimos..como con los MKM con MICA EM/IR.

Mira que igualmente hay mucha diferencia entre un mid weight contra un Typhoon..
 

AleDucat

Colaborador
JF-17 no te venden ahora, olvídate, no porque no quieran, no pueden, están corriendo contra reloj para reemplazar sus Mirages, le están haciendo pedidos extra de JF-17 B1 que China le empezo a entregar... si vos haces el pedido HOY, no creo que te llegue el 1ero antes del 2020, como poco.
Ademas vienen como atrasados con la holomogacion del armamento, hace poco le homologaron los C-802, aun no le homologaron los Raad ALCM, que deben hacerlo si o si, y creo que querían homologarle los MAR-1 y A-Darter si no me equivoco... y SD-10B cuando se cambie el radar por otro mejor...
Ya estaba en el Club del JF-17, pero quizás valga la pena recordarlo: CATIC targets 300 JF-17 sales in five years
 
Mira que igualmente hay mucha diferencia entre un mid weight contra un Typhoon..[/quote]
Seguro que si! pero si encima ese m. weight es el JF 17 mucho peor. Vos lo dijiste, estamos hablando de un Typhoon.-
 
Además hice el planteo en vistas que JF 17 no tiene ni para arrancar frente a un Typhoon. Ni ahora ni cuando evolucione a Blocks más avanzados. Tengamos en cuenta que los Eurofighter van a seguir evolucionando a través de los años y, nos guste o no, siempre va a estar unos cuantos pasitos por delante del trueno (o pedo:D) paquistaní
Yo particularmente me inclinaría por un SdA de origen norteamericano, pero la procedencia del mismo es un problema

El Typhoon va seguir evolucionando , el F-35 se le sumará , no la tenemos fácil.
Por eso al JF 17 no lo veo que pueda amedrentar a estos.
 
Arriba