Entiendo que los costos serían otros a la vez que tendrían que adaptarse las instalaciones de la VI para poder alojarlos, pero ¿ No se podría hacer lo mismo con los F 16?
Es decir, adquirir un biplaza y un par de mono plazas y a medida que el presupuesto lo permita ir incorporando más aviones hasta llegar a un mínimo aceptable
1) La FAA estaría necesitando capacitar en el exterior entre 4 y 6 pilotos de combate. Cuando hablo de "capacitar" hablo de formarlos y adiestrarlos en las ultimas técnicas de combate aéreo. Hablo de dog fight, maniobras con altas g, combate BVR, misiones de ataque a tierra, empleo de munición guiada, vuelos tácticos, vuelos nocturnos, etc.
2) Con ése "núcleo" de pilotos/instructores debería ir por 3/4 aeronaves de combate para comenzar a formar un núcleo más grande, adiestrándolos en todo lo aprendido y a la vez desarrollando técnicas, procedimientos y doctrina en combate aéreo actualizadas.
3) Recién entonces se debería afrontar la compra de una aeronave de combate, aunque por cuestiones de tiempo, el proceso debería iniciarse paralelamente a la formación de instructores.
Este road-map es necesario porque hay que recuperar muchos conocimientos y experiencias perdidas. Es por eso que la FAA puso el ojo en el M-346/FA-50 porque hoy su prioridad es formar pilotos con un adiestramiento mucho más avanzado de lo que permite un Pampa y a la vez disponer de una aeronave con capacidades mínimas de combate.
Creo que es el camino adecuado para luego llegar a un "caza con todas las letras". Un piloto de combate actual no se forma en una semana sino en años de constante adiestramiento y capacitación. Aquí hay foristas de Brasil que pueden dar fé de cuánto tiempo hace que los primeros instructores de Gripen NG se están preparando y aún falta para la entrega de los primeros ejemplares.