Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Proyecto del caza supersónico:
Hoy tuve oportunidad de charlar con el jefe del proyecto.
Me comentó que se está cerrando la documentación para avanzar con el FA-50. A lo que le pregunté por qué si no es un caza puro. La respuesta se refirió, principalmente, a que tiene capacidad dual de entrenamiento y "caza", y que permitiría avanzar a un caza puro cuando se pueda.
Comentó sobre las cuatro ofertas recibidas y estudiadas.
- FA-50
- M-346
- JF-17 chino-paquitaní.
- Mirage 2000-9 ex- Qatar. Referido a éste modelo me dijo que lo prefería, pero que esos aviones aún no están disponibles. Que el intermediario es Dassault.
En cuanto al F-16 me dijo que es un avionazo, pero que no lo podríamos mantener y volvió con el tema de las "piedritas" (que nosotros no tenemos pistas limpias...)
Me dijo que el M-2000-9 es mucho más barato y fácil de mantener para nosotros.

En fin...

Desconozco el comentario, pero del FA-50 hace un largo rato que no se habla.

Eso se comentó hace unas semanas...por eso te preguntaba.
Gracias y saludos!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

Lo mismo para los Kfir pero en este caso el dinero a desembolzar seria el doble

Hoy una FAA con 12 F16 A NETZ y 2 F16 B NETZ permitiria un respiro y si da resultado ir por un segundo lote para sacar a los A4 que no darian mucho mas, y tener una Faa con 2 escuadrones operativos seria la gloria en comparacion de donde estamos y los 2 escuadrones saldrian mas o menos 500 millones si los valores que trascendieron son ciertos

El problema aqui seria de presupuesto para operarlos, pero si se deciden por esto el presupuesto deberia venir acompañandolos

indudablemente la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados, pero aqui el dinero seria otro
 
y cual seria el modelo del que se estaria hablando mas hoy dia
Gracias
ABZ

Esto es como el viento...un día va para un modelo, otro día a otro y así de modo constante y cambiante; pero no es un dato para nada menor que FAdeA pueda llegar a construir algunas piezas o partes para un caza que esta en servicio en la región y al cual siempre se le tuvo ganas. Puntualmente Kfir.

Eso no quita que hoy por la tarde cambie el viento y el Lunes hablemos de otro, o simplemente no hablemos.

Saludos
 
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

Lo mismo para los Kfir pero en este caso el dinero a desembolzar seria el doble

Hoy una FAA con 12 F16 A NETZ y 2 F16 B NETZ permitiria un respiro y si da resultado ir por un segundo lote para sacar a los A4 que no darian mucho mas, y tener una Faa con 2 escuadrones operativos seria la gloria en comparacion de donde estamos y los 2 escuadrones saldrian mas o menos 500 millones si los valores que trascendieron son ciertos

El problema aqui seria de presupuesto para operarlos, pero si se deciden por esto el presupuesto deberia venir acompañandolos

indudablemente la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados, pero aqui el dinero seria otro

La FACH ya operaba los 10 B50 al momento de incorporar los MLU .
Ya había hecho la inversión ( cuantiosa ) para mantener , sostener y operar un 4 Gen + .
Acá tenemos poco mas que la voluntad y profecionalismo del componente Humano para operar como Dios manda un SdA con esas capacidades .
 
la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados





IAI KFIR COA de la FAC armado con Spice 1000, Paveway, Pod Litening, Python V e I-Derby (posiblemente ER), y seguramente el AESA.

Saludos,
 
No los podrían mantener aunque vinieran regalados..

Según el último contrato firmado entre IAI y Colombia (Agosto pasado) para el mantenimiento del Kfir, la hora de vuelo se fijó en 4.125 dólares. A ese valor se debe sumar el costo del combustible. En el caso del Kfir el consumo por hora de vuelo va de 2.800 a 3.000 litros.. Según la página de la ANAC, el litro de JP-1 está $ 30, lo que se traduce en un valor de $ 84.000 a $ 90.000 (al cambio de hoy 2.153 a 2.307 dólares).

Entonces mantenimiento + combustible: 6.278 a 6.432 dólares por hora de vuelo del Kfir.

En el caso del F-16, los valores de mantenimiento por hora de vuelo son muy disimiles según el país, pero dificilmente estén por debajo de los 10.000 a 11.000 dólares debiéndose sumar el costo del combustible, que tiene valores muy parecidos al Kfir.

Con lo cual la hora del F-16 rondaría de modo muy estimado los 16.200 a 17.400 dólares.

PD: Si algien tiene cifras más finas...agradecido.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...omos/precio-de-combustible-en-aeropuertos-sna
 
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

El primer lote de F-16 que adquirieron los chilenos con el SLIP tenían un avión para 20 años sino es que mas y el segundo lote ya venia con el SLIP aplicado. Básicamente aviones con cuerda para rato con un costo bajo y con una inversión inicial para la introducción del sistema ya realizada con los blok 50, osea el negocio para ellos les cerro por todos lados...Nada de eso se aplica a los NETZ.
 
Última edición:
Según el último contrato firmado entre IAI y Colombia (Agosto pasado) para el mantenimiento del Kfir, la hora de vuelo se fijó en 4.125 dólares. A ese valor se debe sumar el costo del combustible. En el caso del Kfir el consumo por hora de vuelo va de 2.800 a 3.000 litros.. Según la página de la ANAC, el litro de JP-1 está $ 30, lo que se traduce en un valor de $ 84.000 a $ 90.000 (al cambio de hoy 2.153 a 2.307 dólares).

Entonces mantenimiento + combustible: 6.278 a 6.432 dólares por hora de vuelo del Kfir.

En el caso del F-16, los valores de mantenimiento por hora de vuelo son muy disimiles según el país, pero dificilmente estén por debajo de los 10.000 a 11.000 dólares debiéndose sumar el costo del combustible, que tiene valores muy parecidos al Kfir.

Con lo cual la hora del F-16 rondaría de modo muy estimado los 16.200 a 17.400 dólares.

PD: Si algien tiene cifras más finas...agradecido.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...omos/precio-de-combustible-en-aeropuertos-sna

Un reactor como el J-79 consume lo mismo que un turbofan como PW? mmmmmm
 
Creo que los Netz deben ser descartados. Aquí los ofrecieron como una transición natural de los aviones que llegaron en 1987, pero la FAC se negó y eso que quien los vendía es el mejor amigo del anterior presidente.

Cuando se negaron a los Netz, y dijeron que preferían seguir equipando al Kfir aparecieron los Barak que seguramente van a ser el complemento del Kfir. Los cachorros del segundo lote de la FAC están en excelentes condiciones y tienen muchas horas por delante.

Saludos,
 
Un reactor como el J-79 consume lo mismo que un turbofan como PW? mmmmmm

Obviamente que no consume lo mismo pero debido a los diferentes pesos y potencias se toma un promedio genérico. Además el componente del consumo de combustible es un porcentaje muy bajo para el CPFH que no genera una variación importante en el número final.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo creo que algo que deberíamos considerar es que tal vez el Gobierno pueda llegar a evaluar traer algún caza de IAI pero en un número menor a 12 unidades como siempre pensamos. Algo como para bajar costos de adquisición.

Considerando la escasa cantidad de A4 Ar actualmente operativos, y ni hablar los SEM del COAN que también operarán en una cantidad más que reducida, no sería descabellado tal vez pensar en por ejemplo 6/8 Kfir o F-16.

Recuerdo bien que hace unos dos años, se dijo en el foro de muy buena fuente que se estaba en aquel entonces considerando incorporar el M2000, en la cantidad de..... 4 aviones.

Tal vez lo que digo suene raro, pero creo que es para pensarlo.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Según el último contrato firmado entre IAI y Colombia (Agosto pasado) para el mantenimiento del Kfir, la hora de vuelo se fijó en 4.125 dólares. A ese valor se debe sumar el costo del combustible. En el caso del Kfir el consumo por hora de vuelo va de 2.800 a 3.000 litros.. Según la página de la ANAC, el litro de JP-1 está $ 30, lo que se traduce en un valor de $ 84.000 a $ 90.000 (al cambio de hoy 2.153 a 2.307 dólares).

Entonces mantenimiento + combustible: 6.278 a 6.432 dólares por hora de vuelo del Kfir.

En el caso del F-16, los valores de mantenimiento por hora de vuelo son muy disimiles según el país, pero dificilmente estén por debajo de los 10.000 a 11.000 dólares debiéndose sumar el costo del combustible, que tiene valores muy parecidos al Kfir.

Con lo cual la hora del F-16 rondaría de modo muy estimado los 16.200 a 17.400 dólares.

PD: Si algien tiene cifras más finas...agradecido.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...omos/precio-de-combustible-en-aeropuertos-sna
El litro de nafta de aviacion esta mas barata que la super (ni siquiera infinia) de cualquier estacion de servicio cualunque?
 
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