Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿No lo solucionaron poniéndoles refuerzos alares de titanio, o algo por el estilo?

Exacto, el trabajo estuvo a cargo de RUAG. El problema sue que hubo una serie de pernos defectuosos y que se dió exclusivamente en los ejemplares suizos. Dichos pernos fueron reemplazador y como medida precautoria se reforzó el sector de anclaje de esos pernos.

El problema de los F-5 suizos es que al no adquirirse el Gripen NG, debieron continuar en servicio más tiempo del previsto con un agravante que fue la negativa del gobierno suizo de autorizar su modernización y extensión de vida por 10 años que oportunamente había sido prevista. Los 26 que quedarán en servicio (22 E y 4F) seguirán operando hasta que se le vayan venciendo las horas.

Entonces quien adquiera los ejemplares, deberá recorrerlos por completo y modernizarlos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Envolvía la coproducción del Kfir con 8 países de Latinoamérica pero si van a tomar mi proyecto para la jaraca lo llevo a Estados Unidos
MMmmmmm no se, dejamelo pensar un poco. Cuando saquen del museo los M III porque ya ni siquiera sirven para verlos te contesto.
 
 
El ultimo F-5M de Brasil se modernizo hace poco tiempo. Tenemos unos 50 de ellos, que tienen el inicio de su baja prevista para 2025
Saab promete tener un escuadron de gripen operacional en Brasil ya en 2021, entonces no creo que hay interess.


Saludos
Gracias por tu respuesta Brasil.
 
¿Chile o Brasil irán por ellos?
Brasil seguro que busca concentrarse en el Gripen, pero podrian servir como para estirar el F-5 hasta que los nuevos aviones esten en servicio.

Ahora que lo pienso, Chile hizo un trabajo de extensión de vida útil a los suyos... ¿Quizás para recuperar una perdida o algun repuesto?

Imagino que la gente de Draken o Top Aces ya los andan mirando

Tengo entendido que RUAG es socia de ENAER en los programas F-5 y P-3/C-130 (overhaul de plantas motrices). Por lo que no es descabellado que RUAG ofrezca airframes para repuesto de la flota chilena... ¿pero unidades operativas?, complicado.

Si bien deben haber en existencias algunos kits de electrónica procedentes de las unidades dadas de baja (fueron 16 los modernizados a TIII en 1993), dudo que económicamente se justifique invertir en reformar estructural y electrónicamente células no modernizadas con tan poco horizonte de vida. Un proyecto con tan baja relación costo-beneficio no pasaría la evaluación de la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de la Defensa, ni de por casualidad y lo pasarían a la cola en las prioridades (antes está el programa Blackhawk, el FASAT Delta, el reemplazo de los trainers, el del Condor, el upgrade y complemento de los F-16). Es decir, si el proyecto tuviese un costo residual (para repuesto) podría ser, de lo contrario muy difícil. El F-5 es un SDA que va de salida, y sólo se está la espera de una decisión en materia de F-16 para dar curso a su retiro en el mediano plazo.

Argentina, si esta viendo cazas de segunda para hacer una transición me parece que las oportunidades estarán en los países de la EPAF que están recibiendo F-35A y que están dando de baja F-16 MLU.

Saludos
 
Última edición:
Exacto, el trabajo estuvo a cargo de RUAG. El problema sue que hubo una serie de pernos defectuosos y que se dió exclusivamente en los ejemplares suizos. Dichos pernos fueron reemplazador y como medida precautoria se reforzó el sector de anclaje de esos pernos.

El problema de los F-5 suizos es que al no adquirirse el Gripen NG, debieron continuar en servicio más tiempo del previsto con un agravante que fue la negativa del gobierno suizo de autorizar su modernización y extensión de vida por 10 años que oportunamente había sido prevista. Los 26 que quedarán en servicio (22 E y 4F) seguirán operando hasta que se le vayan venciendo las horas.

Entonces quien adquiera los ejemplares, deberá recorrerlos por completo y modernizarlos.
Consulta @spirit666 (Claudio) que quisiste decier en el port de Monografia de Kfir, sobre una remota posibilidad despues de la salida de los A4 ( o yo entendi cualquier cosa
Saludos
 
Arriba