Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para ver la calidad del diseño basta preguntarles a los Pakistaníes su experiencia con JF-17.

Analizar en qué misiones son usados, con qué configuración típica.

Analizar y comparar resultados de dichas misiones con misiones similares realizadas por otros SdA.

Etc.
 
JF-17 a precio de regalo....!!!

Como todos sabemos CAC (Chengdu Aircraft Corporation) lleva varios años tratando de obtener la primera venta de exportación para el JF-17/FC-1. Aunque han existido múltiples anuncios sobre ventas a Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka, etc. ninguno se concretó. Según algunos medios, CAC está ofreciendo el JF-17 a precios muy competitivos, con amplias facilidades de pago, transferencia de tecnología, etc. y todo parece indicar que finalmente Nigeria será el primer usuario del JF-17.

Según el presupuesto aprobado por el gobierno Nigeriano, se aprobó la compra de tres ejemplares JF-17 de nueva construcción por la suma de 5.000.000.000 de Nairas, o sea 15,8 millones de dólares, cifra que contrasta notablemente con los U$M 37 que pagará por dos helicópteros Mi-35M o los U$M 6,5 por los 10 entrenadores básicos Super Mushak.



La Fuerza Aérea de Nigeria busca complementar su flota de cazas F-7NI incorporados en el año 2009 y no hay dudas que los tres JF-17 son a precio simbólico en busca a concretar la primera venta y así tratar de mover el mercado.
Andá con tu mercadería a otro lado, mercader chino
 
Después, si se fabrica acá o en China es otro tema que pasa por el presupuesto de FADEA y no el de FAA.
Si, tenes razon, no quise traer a discusion el costo del SdA Pampa en si. Pero creo que no hay que perder de vista que en definitiva los fondos (FADEA/FAA) siguen saliendo de lo que recauda el estado o sea salen de los mismos bolsillos ciudadanos, distinto seria si fuera una empresa privada que encara el proyecto de fabricacion del SdA a costo y riesgo propio. Y QUE SE ENTIENDA QUE NO ESTOY PLANTEANDO QUE FADEA SEA PRIVATIZADA, sino un analisis mas serio de los proyectos.
 
Si, tenes razon, no quise traer a discusion el costo del SdA Pampa en si. Pero creo que no hay que perder de vista que en definitiva los fondos (FADEA/FAA) siguen saliendo de lo que recauda el estado o sea salen de los mismos bolsillos ciudadanos, distinto seria si fuera una empresa privada que encara el proyecto de fabricacion del SdA a costo y riesgo propio. Y QUE SE ENTIENDA QUE NO ESTOY PLANTEANDO QUE FADEA SEA PRIVATIZADA, sino un analisis mas serio de los proyectos.
Está perfecto, pero son dos temas separados y, aunque el presupuesto sea del de la nación, no porque FADEA exista o no FAA vaya a variar en el presupuesto que recibe.

Lo único que digo es que FADEA no afecta en lo más mínimo la plata que tiene FAA (o MinDef asignada a FAA) para adquirir SdA o lo que fuere.

Ahora que sea más caro x construir acá que comprar, pero por supuesto!

También hay que analizar los beneficios de producir en el país.
 
Está perfecto, pero son dos temas separados y, aunque el presupuesto sea del de la nación, no porque FADEA exista o no FAA vaya a variar en el presupuesto que recibe.

Lo único que digo es que FADEA no afecta en lo más mínimo la plata que tiene FAA (o MinDef asignada a FAA) para adquirir SdA o lo que fuere.

Ahora que sea más caro x construir acá que comprar, pero por supuesto!

También hay que analizar los beneficios de producir en el país.
Cualquier SdA que se adquiera, debería permitir (aunque sea) su ensamblado en Argentina.
No solo aviones, sino cualquier material bélico.

Hablamos de un costo superior, porque siempre estamos "cotizando" la corrupción dentro del proceso. En algún punto hay que empezar a combatir la corrupción en vez de tomarlo como parte del costo.
El dia que la empecemos a combatir (y continuemos combatiéndola), empezaremos a ver nuevos horizontes. Y otros costos...
 
Cualquier SdA que se adquiera, debería permitir (aunque sea) su ensamblado en Argentina.

El ensamblado es un gasto inútil porque requerís de una inversión importante para montajes, estructuras y utilaje que luego no te sirven absolutamente de nada. Si hay que buscar la posibilidad de fabricar localmente cualquier parte, pieza o rotable porque eso tiene una proyección fabril mínima de 20/25 años y te permite absorver parte de la logística con proveedores locales o propios. Obvio que no lográs una autodependencia, pero aumentás el porcentaje de la misma.

Pero no es fácil que los fabricantes te cedan esos derechos tan facilmente ya que le cortás el negocio a ellos, por eso mismo muchas veces te ofrecen compensaciones en otras áreas no relacionadas a la defensa.
 
Está perfecto, pero son dos temas separados y, aunque el presupuesto sea del de la nación, no porque FADEA exista o no FAA vaya a variar en el presupuesto que recibe.
Lo único que digo es que FADEA no afecta en lo más mínimo la plata que tiene FAA (o MinDef asignada a FAA) para adquirir SdA o lo que fuere.
Ahora que sea más caro x construir acá que comprar, pero por supuesto!
También hay que analizar los beneficios de producir en el país.
Es que siempre me hace ruido que el contador Argañaraz estando en europa saque de la galera la idea de "fabricar" en FAdeA el FC-1 rebautizandolo como Pulqui III (que ni siquiera lei alguna vez que ese proyecto tubiera el visto bueno de CAC) para la FAA, cuando a la FAA creo que ni le interesaba ese SdA y luego muchos lo mencionan como una gran oportunidad perdida.
 
Es que siempre me hace ruido que el contador Argañaraz estando en europa saque de la galera la idea de "fabricar" en FAdeA el FC-1 rebautizandolo como Pulqui III (que ni siquiera lei alguna vez que ese proyecto tubiera el visto bueno de CAC) para la FAA, cuando a la FAA creo que ni le interesaba ese SdA y luego muchos lo mencionan como una gran oportunidad perdida.

Y era todo humo. Lo del "Pulqui III" se lo escuché en vivo y directo durante una visita a FAdeA. Habló del JF-17, luego se fue al Gripen y cuando ya no sabía que inventar generalizó sobre "cualquier otro caza que podamos fabricar aquí". Incluso hizo responsable a los cordobeses de los atrasos en la entrega de los Pampas, al considerarlos "vagos" comentario que hizo reaccionar a un forista cordobes que estaba allí.

Creo que la gestión de éste tipo la podemos sintetizar con el roll out del Pampa III, que fue un bochorno internacional.
 
Arriba