Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

S

SnAkE_OnE

Dominguez dejó el MinDef en Diciembre de 1999. La propuesta oficial y formal por los ADF fue hacia mediados del 2001.

La historia que yo conozco indica que la FAA rechazó la propuesta de los F-16 ADF porque como mínimo requerían F-16C Block 30. En ésa época estaba a cargo de la FAA Barbero, luego llegó Rohde y por último Sciaffino quien tuvo el honor de cerrar de modo definitivo la posibilidad del F-16 con su ya célebre frase.

Teoricamente la oferta de Block 30/40 no llega en 2004?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La historia de la no incorporación del F16 en 2000/2001 es de lo más triste, que oportunidad perdida para la FAA! De todas formas, con la tremenda crisis política, económica y social que había en esos años, más allá de las "piedritas" su incorporación hubiera sido casi imposible.

Por lo que tengo entendido, el siguiente ofrecimiento por F16 llegó recién en el 2007. Poco antes de la famosa valija de Antonini Wilson, después de ese incidente se terminó de complicar todo.
 
Teoricamente la oferta de Block 30/40 no llega en 2004?

Tengo entendido que no.

Seguramente ya habrás perdido la cuenta de cuántos ofrecimientos de F-16 y M2000 hubo desde que apareció ZM. Sin embargo más del 90 % de los mismos nunca existieron. Varios se divirtieron con nosotros, por eso siempre es conveniente conocer de dónde viene la noticia, porque los ofrecimientos casi siempre llegan primero al MinDef o Cancillería vía las embajadas para luego llegar a la FAA. Y no a la inversa.
 
La historia de la no incorporación del F16 en 2000/2001 es de lo más triste, que oportunidad perdida para la FAA! De todas formas, con la tremenda crisis política, económica y social que había en esos años, más allá de las "piedritas" su incorporación hubiera sido casi imposible..

Eduardo, fue a principios del 2001 cuando el gobierno de De la Rúa manifestó por escrito en Washington la no opocisión a la venta de F-16 a Chile y en ése mismo acto declinó del ofrecimiento que había hacia nuestro país por los F-16.

La historia que todos conocemos sobre "las piedritas" en realidad es más compleja. Hubo uno o dos JEMGFAA que generaron una posición anti EEUU para congraciarse con la ministra de turno. La idea de sacar a LMAASA ya estaba en danza con lo cual se cortaba de cuajo cualquier posibilidad de ir por el F-16. De ese período "políticamente correcto" aunque nefasto para el futuro de la FAA por ejemplo se le bajó el pulgar al A-4AR y se mediatizó el tema del F-16 a modo de tentar a Francia para que hagan su ofrecimiento, pero a los franceses no se les movió un pelo. Y en definitiva la FAA se quedó sin el tan esperado reemplazo del Mirage.
 

Derruido

Colaborador
Tradicionalmente los gobiernos republicanos han sido los mas abiertos con nosotros, sin embargo con este neorepublicanismo, veremos.
Creo que empezaron a cargarle la bateria al carrito.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Que increíble la historia de idas y vueltas con el F16, y ahora ya parece que no está ni siquiera en la consideración más remota del MinDef por el tema del costo operativo.

En aquellos años por lo que sé también se recibieron ofrecimientos por M2000 en el año 2005 y luego en el 2007. Y a partir del 2009 empezó la historia con los F1.

De tantas vueltas nos vamos quedando sin nada aún para reemplazar a los Mirages.
 
Eran pocos y pelados también. Hace rato que habrían quedado F/S-

No eran pocos (24) considerando que su destino hubiera sido la VI Brigada y que en la V ya se estaban entregando las últimas unidades de los A-4AR. EN los papeles hablamos de unos 80 cazabombarderos bastante modernos para entonces. Tampoco venían pelados, aunque se hablaba de los AIM-7, era un hecho que estaba el ok para los AIM-120 que también habían sido autorizados para Chile.

Tailandia terminó adquiriendo esos F-16 que recibieron las mismas mejoras ofrecidas a la FAA. Hoy siguen en servicio, están armados con AIM-120 y AIM-9M.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero si es lo que ofrecían. Muy diferente a lo que vino (por presiones), y encima degradado.
Nada indica que esos vendrían con todo el paquete de mejoras.
 
Pero si es lo que ofrecían. Muy diferente a lo que vino (por presiones), y encima degradado..

Los A-4AR no vinieron degradados, por el contrario la computadora de misión como el radar vinieron con los códigos abiertos y aquí le pudieron hacer algunos cambios y actualizaciones. Si el radar no tenía el mismo alcance que el instalado en el F-16 era simplemente por una cuestión de tamaño de la proa que no permitía una antena de forma elíptica como en el F-16, pero no por degradación. Si le faltó la capacidad BVR fue simplemente porque no se la requirió ya que la FAA nunca contempló dicha capacidad para los A-4AR.

Y algo que no podemos ignorar. Junto con el A-4AR llegó a Iberoamérica el primer sistema de entrenamiento de combate aére disimilar con las barquillas ACMI EHUD que permitieorn un nuevo modo de entrenamiento aire-aire en la FAA que, reitero fue la primera de Iberoamerica en disponer de dicho equipamiento.

Nada indica que esos vendrían con todo el paquete de mejoras.

Todo indica que sí porque LMAASA incluso hasta llegó a diagramar la línea de modificación, los respectivos layout y preseleccionó el personal a capacitar. La idea era que tras la entrega del último A-4AR la línea se reconviertiera para modificar los F-16. Estaba el aval de Lockheed-Martin y de Washington.

Si ello hubiera sucedido y considerando los posteriores cambios políticos, FAdeA hubiera realizado la recorrida y modernización de los F-16 venezolanos. Ni lo duden.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Imagino que todo lo mencionado sería anterior a la queja del socio del proveedor...

Los A-4AR no vinieron degradados, por el contrario la computadora de misión como el radar vinieron con los códigos abiertos y aquí le pudieron hacer algunos cambios y actualizaciones.

¿Todos vinieron así?. Tengo entendido que me sobran los dedos de una mano en la contabilidad.
 
Imagino que todo lo mencionado sería anterior a la queja del socio del proveedor...

¿Todos vinieron así?. Tengo entendido que me sobran los dedos de una mano en la contabilidad.

Preguntale al DAO (Departamento de Análisis Operativo) de la FAA.
 
Arriba