Casualmente, don Rumple:
Las alternativas sensatas a mediano plazo son ilimitadas, pero hay que empezar HOY. Soy fanático irreductible del X-65, pero por el momento, la inmensa mayoría tiene como alternativas para el reequipamiento:
a) Origen estadounidense: A elegir en 1 o 2 años, pero hoy se necesita comenzar a entrenar con lo que haya, es decir, aceptar F-5 o F-16 de serie poco avanzada como 'entrenador' supersónico armado, comenzar a capacitar al personal técnico y de vuelo, desarrollar doctrina, entender y manejar cadena logística, aprender a actualizarlo y mejorarlo (como hacen los vecinos), etc. Los que tienen que saber, saben como hacerlo para comenzar. En un corto plazo, una vez solucionado el tema país, elegir según necesidades y posibilidades. En un país lógico, combustible y mantenimiento son muy importantes, pero no imposibles. No se necesitan 120 gracias a la capacidad de las aeronaves modernas, se evaluarán cantidades necesarias y ritmo de entrega en su debido momento. Tenemos una visión encadenada a un período oscuro, hay que trabajar para aclarar el presente y aprender a pensar distinto para el futuro, que es lo más difícil. Y el futuro depende de nuestra claridad intelectual de hoy.
b) Origen ruso: Me gusta mucho, pero hay que conversar con el usuario final para convencerlo y enamorarlo, además de manejar cadenas logísticas desconocidas, tal vez complicadas, pero no imposibles. Muuuucha negociación inteligente para despejar dudas y problemas, etc. En tal caso, arrimar el bochín al Yak-130, el resto, ídem todo lo anterior aplicable a lo norteamericano.
c) Origen francés: Lo veo más complicado por las restricciones de origen y ciertos precios, pero fantástico. Tan válido como los anteriores, ídem lo mencionado inicialmente.
d) Origen israelí: Hay muuuucho que se puede obtener y aprender de ellos. Si me preguntan, todo un ideal al que apuntar, como el sueco o hasta coreano del sur, salvando circunstancias que los obligaron a hacerlo.
e) Orígenes varios: No me convence, prefiero buscar paquetes de solución de origen único y conocido, bien negociados y menos complejos a la hora del mantenimiento, talón de Aquiles de estos bichos.
f) Origen nacional: Por favor, ¡empezar lo antes posible! No necesariamente un sistema completo, sueño húmedo, sino empezar de a poco con visión de futuro. Electrónica futura, armamento avanzado, mantenimiento avanzado, know-how empezando por ciertos repuestos... es lo más caro y complicado, pero con tiempo, perseverancia e inversión inteligente, indudablemente se pueden hacer maravillas.
Hay un futuro que empezar a construir hoy. Responsabilidad, honestidad y sapiencia para hacerlo. No es imposible, es distinto...
Todo eso está muy bien para mañana (el diseño de la FAA que se quiere), pero hay tres realidades HOY:
1-La FAA se ha quedado sin algo capaz de dar mínima cobertura a los cielos del país...