respecto del equipamiento personal en malvinas

¿Nunca usaron los peines del FAL? Obviamente, que es necesario el "aditamento" metálico para usar el peine.

¿Recuerdan que tipo de materiales tenían para realizar el mantenimiento del armamento?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
me llamó la atencion lo que dijo Javier , con respecto a que parte del equipo era POMADA DE ZAPATOS , esta estaba incluida para estar prolijos o para impermeabilizar la bota?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Javier cuando te leo y pienso en las cosas que llevaban, me imagino lo difícil que tiene que haber sido, muy complicado. Se ven cosas que eran como indispensables que no traían y cosas ni tan indispensables que si traían. Estoy seguro que esa pomada de zapatos era para brillo y no para impermeabilizar. Ojalá me equivoque.
Un Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
osea...que cuando se acababan los 100 disparos...se tenia que realizar la recarga de los unicos 5 cargadores (obviamente en manual) y con el tiempo que esto llevaba, no?

Exacto, siempre y cuando hubieras tenido la precaucion de aprovisionarte de municion extra, de lo contrario debias ir galpon donde estaban acopiadas.

PD: Me imagino que cuando decis en manual, es por que debe haber otra forma (la cual desconozco, siempre hicimos la carga a mano)
--- merged: Sep 13, 2011 5:06 PM ---
No creo que la pomada haya sido para impermeabilizar, por que ni con 100 tarritos lo hubieramos logrado. Hubiera ayudado? si, tal vez, de todas formas...
 
Exacto, siempre y cuando hubieras tenido la precaucion de aprovisionarte de municion extra, de lo contrario debias ir galpon donde estaban acopiadas.

PD: Me imagino que cuando decis en manual, es por que debe haber otra forma (la cual desconozco, siempre hicimos la carga a mano)
--- merged: Sep 13, 2011 5:06 PM ---
No creo que la pomada haya sido para impermeabilizar, por que ni con 100 tarritos lo hubieramos logrado. Hubiera ayudado? si, tal vez, de todas formas...

Javier, en casa tengo (lo compre en un local del centro) un cargador de FAL, un Peine de FAL y un adminiculo metálico que se pone en el cargador el cual sirve para apoyar los peines (como en un mauser) y por medio de 4 peines (5 balas c/u) cargas un cargador rápidamente (si ya tenes el peine listo).

Si me acuerdo mañana subo una foto.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Según el Tte. de Corbeta Aquino del BIM5 Ec dice que en sus posiciones los hombres llegaron a tener hasta 9 cargadores con munición
Thunder los hombres que llevaban pistola correspondía según el rol de combate, apuntador de FAP, morteristas, apuntadores de MAG, Lanza cohetes de 3,5”, Jefes de Sección, Enc. de Sec. etc etc
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
PD: Me imagino que cuando decis en manual, es por que debe haber otra forma (la cual desconozco, siempre hicimos la carga a mano)
asi es titan, existe una de palanqueo...pero desconozco si estaba operativo en esa epoca (en el mundo me refiero).
un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Según el Tte. de Corbeta Aquino del BIM5 Ec dice que en sus posiciones los hombres llegaron a tener hasta 9 cargadores con munición
Thunder los hombres que llevaban pistola correspondía según el rol de combate, apuntador de FAP, morteristas, apuntadores de MAG, Lanza cohetes de 3,5”, Jefes de Sección, Enc. de Sec. etc etc
Si, es correcto. También enfermeros, estafetas y algunos otros. En mi unidad sólo estos últimos además de los cuadros que también tenían granadas y cada Sec una MAG para Apy.-

Un abrazo.-
--- merged: Sep 13, 2011 7:29 PM ---
¿Recuerdan que tipo de materiales tenían para realizar el mantenimiento del armamento?

Colección "A" para cada hombre.
A nivel batería y grupo había suficientes recursos además de maestros armeros.-
Todos sin exepción (mas de 300) habíamos probado el material en Comodoro Rivadavia disparando un cargador completo en auto.-
 
Seria interesante saber tambièn cuantas municiones de morteros 81 y 120 y artilleria 105 y 155 mm tenian por pieza
En el caso del RI 4 Y 7 (los mas alejados de Puerto Argentino) las municiones, viveres etc las tenian en algun arsenal preparado? ya que quedaban bastante lejos de la ciudad para conseguirlas, aparte los Helicopteros no eran lo suficiente para transportarlos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Javier cuando te leo y pienso en las cosas que llevaban, me imagino lo difícil que tiene que haber sido, muy complicado. Se ven cosas que eran como indispensables que no traían y cosas ni tan indispensables que si traían. Estoy seguro que esa pomada de zapatos era para brillo y no para impermeabilizar. Ojalá me equivoque.
Un Abrazo
Estimado, si bien, estamos hablando de nuestras tropas, me gustaría aclarar algo sobre el betún.
En la contraemboscada de Murrell Bridge, se capturó al Eno un botinero con pomada y gamuza para lustrar zapatos, entre otras cosas de significativo valor, como radio encendida, un bandera, todas las mochilas, algun armamento, etc..
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La pomada era VITAL. Increiblemente mas allá de lo que a todos nos parece o pareció a varios en esos momentos, pasar la pomada a menudo, evitaba que las botas de combate se rompieran por podrirse los hilos o el cuero volverse poroso.
La falta de pomada, las malas costumbres como no sacarse el calzado o cambiarse las medias y otras produjeron muchas bajas no producto de combate o disminuyeron su aptitud para combatir.
El pie de trinchera que en mayor o menor grado la mayoría padecimos iba de una simple hipersensibilidad hasta deformaciones que reventaban el calzado, descomposición, etc.
Para Junio. Una gran cantidad de efectivos estaban imposibilitados de marchar si se hubiera determinado una contraofensiva.-
Penosa fue la ida y vuelta al aeropuerto tras el cese al fuego.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un comentario/aclaración mas que oportuno.;)

gracias Thunder.

PS: con respecto a impermeabilizar el calzado, por mi labor lo he hecho mucho (con grasa vacuna), dejando de lado el uso de botas de goma que eran poco útiles al efecto.
 
Bien, habia algo para cargar de manera no manual.

Como solo tengo 3 proyectiles de FAL (llaveros, incluso uno tiene punta redondeada) voy a usar dos casquillos de Mauser aprovechando que el diametro de la base es similar o igual.



El peine:



Peine lleno (5 proyectiles) apoyado sobre el cargador:



Un viejo conocido:



El adminiculo metalico:



Vista superior:



El paso por paso (notar cuando los casquillos sin proyectil ingresaron):



















Saludos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
que increible los detalles que pueden inferir en determinada situación, he visto fotos del pié de trinchera y no es gracia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Así es amigazo. A mas de uno le tuvieron que dar sierra..

Abrazo.-
 
Estimado, si bien, estamos hablando de nuestras tropas, me gustaría aclarar algo sobre el betún.
En la contraemboscada de Murrell Bridge, se capturó al Eno un botinero con pomada y gamuza para lustrar zapatos, entre otras cosas de significativo valor, como radio encendida, un bandera, todas las mochilas, algun armamento, etc..
Sí recuerdo leerlo por algún lado .Y un cepillo creo. Si el betún tiene cera, la cera impermiabiliza.Lo óptimo sería grasa de caballo.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
No solo impermiabiliza el betún, sino que tambien "nutre" al cuero.

Solo para dar un ejemplo medio bobo: Cuando jugaba al rugby, mi primer par de botines fueron unos Mitre que yo amaba. Con el paso del tiempo (2 años?) les deje de dar el cuidado que se merecían ya que cansaba que TODOS los fines de semana los tenia que limpiar y lustrar porque siempre llovía o los sábados o los domingo. Osea, siempre jugar con barro. Para colmo, obviamente los usaba para entrenar, asi que vivían llenos de barro. Una noche, en medio de un entrenamiento, de golpe siento que el botín derecho se vuelve mucho más cómodo, más suelto. A los 10 minutos, me doy cuenta que se había hecho un tajo de la punta a hasta la mitad en la zona del empeine. De haberlos cuidado, me hubiesen durado por lo menos 6 meses más. Lustrar los zapatos o borceguíes no es solo para que se vean mejor, es también para darle "mantenimiento" al cuero.
 
Arriba