respecto del equipamiento personal en malvinas

bagre

2º inspector de sentina
estimados VGM
estimo otro buen ejercicio que sirva como experiencia comparativa a nuestros actuales miembros de las ffaa que hagan una exposición de los elementos de equipo personal con los cuales fueron a malvinas y cuales les hubiera sido utiles tener.
esta interesante ponencia viene de una conversación mantenida con antiguos miembros de la caingasalanf de la antigua agrinanf601 que a decir de uno de sus circunstanciales jefes no cumplia (en el caso del personal de cuadros) con lo estipulado por los reglamentos del EA en aquellos momentos...
a la espera de sus interesantes y enriquecedores comentarios...
saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre querido: voy a tratar de recordar lo maximo posible, han pasado muchos años y no tengo muchas
anotaciones de que llevamos, pero... a lo mejor, los estudiosos podran complementar. (esos pibes!!!)

A saber: bolsa de equipo (la balanca grande), mochila, F.A.L., municiones, casco. Hasta ahi va bien, ahora que
tenian especificamente la bolsa de equipo y la mochila??. Que recuerde (mas algo anotado): una frazada, la bolsa de dormir, 1 remera manga corta, 1 manga larga, 1 remera ballenera, guantes, el overall zona sur (si viajamos de camuflado, grave error!!!) medias, el gorro del chavo (nunca supe como se llamaba), creo, creo que sabanas, 1 pañuelo (lleve 2, uno lo traje de recuerdo), la parka, el poncho de agua, la carpa, la pala pleglable. Marmita, cubiertos, cantimplora y jarro (forman parte indispensable del equipo). Casi seguro llevamos pomada para los borcegos, crema de afeitar, cepillo de dientes, y las famosas zapatillas flecha de color blanco (ideales para la zona y el terreno). Extraoficialmente, fuera de catalogo, de manera clandestina o como quieras llamarlo: una linterna, una de las cosas mas utiles (tambien volvió). De la misma manera (clandestina) desconozco absolutamente como fueron a parar a mis pies un par de plantillas de cuero de oveja, son esas cosas de la vida
que uno no puede explicar como el origen del universo o de la raza humana.
Que hubiera sido util llevar: un cuchillo mas afilado (si bien el sable balloneta, cumplió esa funcion... (si, lo afilamos en una piedra). Encendedor (tenia por ser fumador, pero no todos lo eran). Una o mas radios, pilas en sus distintas medidas (fundamentales), botiquines individuales, papel y biromes, abrelatas.
Dejo de lado equipo militar y armamento por que tendriamos que hacer un post para eso!
 
Buenas noches, dejo una pregunta que me gustaria que me contesten si es el lugar indicado y si les interesa, mi pregunta es: cuantas municiones llevaban por cada soldado digamos Tiradores de Fal, Fap y Mag en caso de agotarce la municiòn, como hacian para recuperarla? llevavan municiones extras?
Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si Seba , en Ejercito cada uno cruzo con la dotacion inicial , FAL con 5 cargadores , luego cada unidad tenia sus reservas de municion , y a su vez la Brigada tenia sus propias reservas ( hablando de municion comun a todos ) .- Hay casos particulares en que ciertas unidades pudieron llevar mas que lo correspondiente a Dotacion Inicial , uno de eso casos fue la Defensa Aerea la cual llevo mas que la Dotacion Inicial pues se trataba de municion muy especifica que ninguna otra unidad hiba a utilizar -
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Dotacion inicial de Municion era en la IMARA
FAL = 100
FAP = 260
11,25 = 21
MAG = entre 1000 y 1500
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Como dijo reydelcastillo, los Infantes de Marina tambien cruzamos con los 5 cargadores (100 tiros) y en el lugar habia municion de reserva (no puedo precisar cuanta) pero, en mi caso (por precaucion y por logica) 100 tiros me parecian un poco "poco", asi que en mi bolsa de la mascara de gas (que no servia y la tiré a la mierd@) puse entre 500 y 1000 municiones mas, por las dudas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me parece oportuno, ademas de enumerar el equipo personal, detallar alguna capacidad adquirida en campaña. Extraído del realto del SubTte Vilgré La Madrid.

Ya eran parte de la turba y sabían como obtener todo de ella: llamas de las ramas húmedas; agua del hielo; guardar comida de reserva; fabricar velas con cordón y grasa de oveja; armar cigarros con papel y yerba o hasta usar de mate el casco de una granada con un bolígrafo Bic y virulana como bombilla!!!, habían fabricado una radio con restos de un vehículo destruído o construían posiciones a las que no les llegaba ni el agua ni el frío (sin el auxilio de zapadores como lo hacen otros ejércitos…). Se veían a si mismos invencibles, su ánimo no se quebraba y en las largas noches de guardia en la posición “al 50 %” (uno duerme y el otro vigila) siempre mostraban hechos que lo evidenciaban (lluvia de voluntarios ante una alerta para ir a ver si había enemigo aproximándose, las largas horas que los apuntadores Poltronieri y Horisberger dedicaban a limpiar y cuidar “como niñas” sus ametralladoras, las bromas subidas de tono por la delicadeza con que se cubría a la novia del soldado: el fusil
 
Muchas Gracias por sus respuestas Señores !, una pregunta mas que me gustaria hacerles. En caso de que el arma principal sea Fal, Fap o Mag etc no funcionava en òptimas condiciones ya desde el Continente y estando ya en Malvinas, se lo podria aver cambiado por otro? pregunto esto por que vi en un documental creo que se llamava No tan Nuestras donde relatava un Soldado del RI 7 que su arma (PAM) no tenia ni siquiera el gatillo y no pudo hacer ningun disparo cuando los Ingleses pasaban por arriva de su pozo cuando estaban asaltando el Monte Logdon..
Un Abrazo !
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece oportuno, ademas de enumerar el equipo personal, detallar alguna capacidad adquirida en campaña.

Racionar comida, cuidar el fusil como si fuera una parte de mi cuerpo (era una parte de mi cuerpo), armar cigarrillos con lo que hubiera (un misionero armaba mejor que una maquina, a mi me salian mas o menos) agudizar al 200% el oido, en bastante menor medida pero no menos importante, el olfato, la vista y el tacto (en ese orden), cazar y comer lo que sea (que sabio fue el que dijo: "todo lo que camina va a parar al asador", compartir (se hace muy dificil en esas circunstancias), mantener la cordura.
Siempre tuve muy buenos reflejos (hasta de pasar algun que otro papelon menor por culpa de ellos), pero los aumenté en una gran medida.
--- merged: Sep 13, 2011 1:22 AM ---
la municion en reserva...venia en caja suelta o en cargadores?
tengo un vago recuerdo de cajas de medio grandes de minuciones, pero adentro no recuerdo si sueltas o en cajas

Muchas Gracias por sus respuestas Señores !, una pregunta mas que me gustaria hacerles. En caso de que el arma principal sea Fal, Fap o Mag etc no funcionava en òptimas condiciones ya desde el Continente y estando ya en Malvinas, se lo podria aver cambiado por otro?
No en mi caso, no habia armas de repuesto ni repuestos de armas
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Sos jodido willy! jua jua juaaaa (ahora me voy a tener que cuidar hasta de los acentos... parió)
 
Me sumo al dicho de Thunder y quisiera agregar.

Seba, muchacho, por favor, la ortografía. funcionaba, haber, llamaba, relataba, siempre termina en aba no "ava".:confused::D

Gracias

uhh! disculpen a estas Hs no veo ni el pata de lana, tengo que estar adivinando las teclas!
:confused:
Gracias por la buena onda y las respuestas
Abrazo!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
rodrigo: en mi caso no tenía cuchillo de combate, solo el que nos dieron como cubierto. El sable bayoneta no tiene "filo", pero, dada las circunstancias le tuve que dar filo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
osea...que cuando se acababan los 100 disparos...se tenia que realizar la recarga de los unicos 5 cargadores (obviamente en manual) y con el tiempo que esto llevaba, no?
 
Arriba